31 ago 2015

Ted 2: Cuando Seth MacFarlane aprende de sus errores.


 El salto de Seth MacFarlane a la pantalla grande me recuerda mucho a Neill Blomkamp. Ambos iniciaron con una película que sorprendió a todos pero su segundo proyecto fue tan malo que todos perdieron el interés en lo que nos presentaría después. Muchos odiaron Ted 2 porque es lo que la crítica les dijo que tenían que hacer. Chappie recibió pésimas reseñas las cuales no se merecía y todo gracias a sitios como Rotten Tomatoes. Ted 2 sufrió el mismo cruel destino. ¿Ted 2 es tan mala como la crítica nos quiere hacer creer? Empecemos con los spoilers.

 Lo primero que noté al ver la película fue que MacFarlane ha ido aprendiendo a hacer películas, modificando su manera de contar chistes para que no parezca que estamos viendo un episodio de Family Guy de 2 horas. El humor es 100% suyo, pero ahora los chistes fluyen junto con la historia. En la primera parte todo estaba dividido en sketches, pero aquí todo es parte de una sola historia. Los cameos están muy bien aprovechados, en especial el de Liam Neeson, quien demuestra que puede actuar cualquier cosa y darle un extremo toque de seriedad, muy al estilo de Leslie Nielsen. La cobertura del juicio de Ted está bien armada, incluso el pésimo elenco actual de SNL sale a relucir.

 La historia rima con la película pasada pero sin caer en ser una copia vil. Aplica la frase de Bob Gale: "La gente quiere la misma película... pero diferente". Es una lástima que Mila Kunis no estuviese disponible para repetir su papel, pero su ausencia le da cierto realismo a la historia, diciéndonos que su personaje volvió a fastidiar a John Bennett queriéndolo cambiar en alguien que no es. Amanda Seyfried toma su lugar como Samantha, el nuevo interés amoroso de John y abogada de Ted. Ella logra sustituir a Mila Kunis y además funciona mucho mejor como pareja de John. 

 Todo el tema de qué es lo que debe tener un individuo para considerarlo un ser vivo está bien planteado. Es un tema que me sorprendió ver dentro de una comedia. Este tema lo hemos visto en I, Robot, Blade Runner o Ex Machina. En este caso no estamos ante un ser que fue creado con inteligencia artificial, aquí el aspecto científico es sustituído por la fantasía. Sin embargo, la pregunta que se plantea funciona exactamente igual. Ted es considerado una persona porque sus características personales van más allá de su aspecto o actos, aunque esto choca con varias inconsistencias que vienen desde la película anterior. Ted se queja de que no puede tener sexo, pero entonces, ¿cómo es que puede comer o fumar marihuana cuando no posee ningún órgano interno? El no debería ser capaz de realizar ninguna otra actividad fisiológica. Con esto el plan de Donny pierde todo sentido. Él desea averiguar qué es lo que hace de Ted un ser único... abriéndolo como rana de laboratorio. Recordemos que en la película pasada él partió a ted en 2 y con esto lo "mató". Su plan no tiene sentido alguno, es como si hubiera olvidado los evento de la película anterior, pero al menos lo compensa bailando nuevamente al ritmo de Tifanny.

 Ted 2 nos ofrece justo lo que esperamos de una secuela. Después de la pésima A Million Ways to Die on the West, MacFarlane decide volver a un terreno conocido para aplicar lo que ha aprendido en el medio cinematográfico. 

25 ago 2015

La película Live Action de Shingeki no Kyojin (Attack on Titan): Cuando Japón es capaz de arruinar sus adaptaciones.


La adaptación de Rurouni Kenshin a la pantalla grande le desmostró al mundo que Japón era capaz de realizar sus propias adaptaciones. Sin duda el apoyo de empresas internacionales es y seguirá siendo necesario, pero el mensaje que nos transmitieron era muy claro: No necesitamos a EUA para adaptar nuestros animes. Generalmente estos proyectos se quedan en el limbo, como Evangelion, Robotech (que supuestamente ya va a arrancar) o Death Note, mientras que casos como Speed Racer nos ofrecieron una buena adaptación, no por nada es una película que alcanzó el nivel de culto. El mayor temor por parte de los fans es que Hollywood realice un montón de cambios innecesarios, dejando su amado anime irreconocible. Este miedo proviene principalmente de Dragon Ball Evolution. Pues Attack on Titan nos demuestra que esta tendencia no es exclusiva de los Estados Unidos. Empecemos con los spoilers de lo que bien puede definirse como una combinación de The Last Airbender con Dragon Ball Evolution.

 Es sorprendente que a estas alturas se sigan teniendo este tipo de errores. Hollywood ya ha ido aprendiendo a base de críticas por parte de los fans. Saben que las adaptaciones tienen que ser lo más fieles posibles al producto original. Al parecer Japón no ha aprendido esa lección. Lo primero que me vino a la mente al ver el inicio de la película fuea un grupo de ejecutivos diciendo: "Pues no entendemos de qué trata esto, pero conseguimos los derechos porque a mi sobrinito le encantan los gigantes esos." A esto le agregamos que el equipo de producción tomó la clásica postura que ya casi no existe en Hollywood, de pensar: "Vamos a desmadrar por completo la fuente original y hacer lo que se nos venga en gana, total, no creo que los fans quieran ver lo mismo en la pantalla grande." 

 Shingeki No Kyojin ha sido un gran éxito debido a que su historia se sale de la clásica fórmula a la que estamos acostumbrados. Esta película se esmera en respondernos cómo sería esta historia de haber sido escrita por un cretino promedio. Aquí tenemos un mundo el cual presenta mayores pistas de que alguna vez fue el nuestro, aunque esto resulta en muchas inconsistencias. ¿Por qué el pueblo está prácticamente en ruinas si llevan décadas sin haber sufrido algún ataque? Puede que alguien intente justificarlo con la mentalidad que varios personajes tienen, culpando al avance tecnológico como el generador de conflictos. Con Kenshin se aplaudió el uso de un cast completamente japonés. En Attack on Titan hicieron lo mismo, solo que en este caso no tenía razón de ser, jodiendo con esto uno de los puntos clave de la historia y de un personaje. Que Mikasa sea una de las últimas personas con genes asiáticos es primordial para la historia. Aquí todos los personajes son asiáticos, a pesar de que en la historia presentan un origen europeo. En este caso el tan odiado white wash hollywoodense estaba completamente justificado, incluso era obligatorio.

 Si a algo me recuerda esta película es a los primeros diseños que nos presentaron cuando Gainax y Weta anunciaron el live action de Evangelion. Montón de cambios en los diseños y nombres de los personajes. Aquí nuestros protagonistas están irreconocibles. Eren ahora es un rebelde, un buscapleitos el cual odia a los titanes solo porque son malos. Mikasa inicia como un personaje sonriente y del montón, convirtiéndose en una tipa malencarada la cual odia a Eren. Así es, esa relación tan especial que tienen ambos personajes en la historia original no existe en la película. ¿La bufanda? Eren se la da porque al inicio de la película ella tiene frio. Eren nunca la rescata cuando es niña, así que el significado de la bufanda queda totalmente ausente. Aquí Eren no logra rescatarla durante el primer ataque de los titanes y con esto tenemos una Mikasa que lo odia y pendejea. Este cambio es tan idiota como hacer una película de Spider-Man en la cual el tio Ben odie a Peter y le reclame diariamente que es una carga para él y la tia May.  


 ¿Y qué hay de los fan favorites? Zoe pasa de ser una mujer apasionada por su investigación alrededor de los titanes a una simple lider sin encanto alguno. Solo un par de veces vemos cómo se emociona al descubrir algo nuevo acerca de los titanes. Sasha Blouse deja atrás las características que la hacen especial y se reduce a ser un personaje asqueroso. El equipo de producción tampoco entendió al personaje, limitándolo a meterse enormes cantidades de puré de papa en la boca del modo más grotesco posible. Sin embargo, creo que el mayor insulto en esta película es la ausencia de Levi, quien es sustituído por un personaje nuevo llamado Shikishima. ¿En qué cabeza cabe borrar a uno de los mejores personajes de la serie? Es como hacer un live action de Fullmetal Alchemist y no tener a Roy Mustang. Shikishima es un personaje que, al igual que el resto, es un simple estereotipo de anime. Shikishima es un tipo ridículo, presumido, el cual tiene a la chica del protagonista. Más genérico no podría ser.  

 Lo peor es que la historia busca ser oscura a partir de clichés. Attack on Titan posee una historia bastante fuerte, los enemigos podrán ser gigantes, pero las consecuencias de sus ataques son bastante apegados a la realidad. El equipo detrás de este desastre decidió meter cosas demasiado obvias o que incluso parecerían haber sido extraídas de alguna película de terror ochentera. La Brigada Policiaca ahora presenta uniformes basados en los que alguna vez portaron los Nazis. ¿Para qué? Si, en la historia original ellos son bastante corruptos, pero esto sirve para mostrarlos como "malos porque si" y de paso para saciar el fetiche que muchos japoneses tienen por este tipo de uniformes. 

 A estos tipos no les bastó tener historias acerca de familias y amigos marcadas por la tragedia, prefirieron crearse personajes nuevos y darles historias promedio. ¿Para qué carajos se inventan un personaje el cual es una madre soltera? ¿Para mostrar los estragos y consecuencias de la guerra? Esto es algo que el manga hace a la perfección, con la muerte de personajes ante los ojos de sus amigos, el tener que dejar sus cuerpos en el campo de batalla o cuando un padre se entera que su hija no sobrevivió a una misión. Nada de esto les pareció buena idea al director y los guionistas. En su lugar tenemos lo que podría ser la peor escena de toda la película. Hiana, uno de los personajes inventados, se le declara a Eren, abriéndose la blusa y haciendo que la toque. "¿Aceptarías a una madre soltera? ¿Serías el padre de mi hija?" Alguien por favor dígame que una escena así le suena a Attack on Titan. Lo peor es que este momento "emotivo" es interrumpido por un titán de una manera que hasta a Freddy Krueger le parecería ridícula. 

 ¿Qué hay de los titanes y el equipo de maniobras 3D? Sencillamente nefastos. Los titanes son una combinación de personas maquilladas y CG, pero en la mayoría de los casos lucen falsos y mediocres. Si, muchos de los titanes en la fuente original presentan caras poco amenazantes, hasta chistosas, pero esto lo manejaban de tal modo que nos provocara cierto miedo al saber de lo que son capaces. Hay cosplayers que han hecho un mejor trabajo y sin gastarse una millonada. Nuestro amado 3D gear luce bien cuando los personajes no están combatiendo, pero las escenas de acción son una verdadera grosería. Sus movimientos son acartonados, falsos, se nota que el equipo detrás de los efectos está en pañales. Lo más frustrante es saber que ese efecto ya se puede hacer a la perfección. Esa fluidez y velocidad que vemos en el anime se puede lograr contratando a cualquiera de los estudios detrás de las películas de Spider-Man. Es increíble que todo esto parezca un mal fan film.
 
 Attack on Titan es una película la cual sirve como un claro ejemplo de todo lo que NO se debe hacer al adaptar cualquier trabajo a la pantalla grande. Nunca se le puede dar gusto a todos, pero si algo han aprendido en Hollywood es que los fans desean que las adaptaciones sean lo más cercanas posibles a las fuentes originales. Se podían (y debían) tomar varias libertades aquí al no poder contar toda la historia con el mismo nivel de detalle, pero no se debe insultar a la audiencia dándoles un producto tan jodido. Solo nos queda ver a aquel memorable poster hecho por un fan e imaginar la gran película que nos negaron.

18 ago 2015

El Retorno a la Galaxia muy, muy lejana. Episodio X: ¿Quién es Luke Skywalker?


 No planeaba escribir una nueva entrada de esta sección en un buen rato, pero la información e imágenes que han aparecido en estos días lo ameritan. Desafortunadamente una de las imágenes más importantes no la puedo publicar ya que es la primera filtración que realmente le duele a Disney y prefiero evitarme un regaño por parte del ratón.

 Comencemos por la portada, imágenes e información que aparecieron con la edición más reciente de Entertainment Weekly. En ella se habla acerca del origen de los nombres de los personajes, así como el cómo convencieron a J.J. Abrams de dirigir esta nueva entrega de Star Wars. Si bien se sigue manteniendo el misterio con los protagonistas, es Kylo Ren con el que se plantean más preguntas ante las respuestas de Abrams. Kylo Ren es un título otorgado por los Caballeros de Ren, esto funcionando de un modo similar a cómo los Sith reciben sus nombres. Kylo está obsesionado con Darth Vader, su máscara está inspirada en su casco y además su sable crossguard es creación propia, no un sable viejo como se especulaba anteriormente. Kylo conoce la historia de Vader, incluso quién era antes de entregarse al Lado Oscuro. ¿Quiénes son los caballeros de Ren? Kylo no es el clásico "villano con bigotito", sino un personaje bastante complejo el cual no ve sus acciones como algo negativo. Esto lo comentó Adam Driver en la Comic Con, aunque no con mucha claridad. No se sabe si él tiene pánico escénico o si simplemente tenía miedo de soltar algún dato importante.

 ¿Cómo convencieron a Abrams para dirigir (aparte de los ceros en su cheque) The Force Awakens? Kathleen Kennedy le preguntó: "¿Quién es Luke Skywalker?". Esto logró que el director decidiera entrar al proyecto y escribir el guión junto a Kasdan. La historia no iniciará inmediatamente después del final de Return of the Jedi, donde nos pintaban un "y vivieron felices para siempre". Los restos del Imperio siguen generando problemas por 30 años y además Luke no está completamente alejado del Lado Oscuro. Esto es algo que llegué a aplaudir de Dead Man's Chest, donde vemos que los actos de Will y Elizabeth a favor de Jack Sparrow no resultan ser libres de consecuencias. 

  Algo bastante polémico en Marvel/Disney es la relación que tienen con los directores y cuánta libertad les llegan a dar. Al parecer Lucasfilm/Disney no tendrá este problema. Kennedy asegura que ya tienen estructurado qué es lo que sucederá en los siguientes episodios, pero eso no significa que las cosas estén en constante evolución. Rian Johnson, el director de Episode VIII, sabe la historia de Episode VII y lo que desean que suceda después, pero el puede cambiar las cosas que quiera en el guión. Abrams se mantendrá como consultor para los siguientes 2 directores.

 Poco después de que se publicó esta información, el sitio Star Wars 7 News publicó una fotografía de Mark Hamill como Luke Skywalker en el set. Disney inmediatamente empezó a borrar la imagen de cualquier sitio que se atreviera a publicarla. Su apariencia es tal y como me la imaginaba. Yo lo veo como una combinación de Obi-Wan con la figura de Anakin en espíritu. La fotografía pone en duda de si es Luke a quien vemos poner su mano sobre R2 en el trailer. Muchos especulan que en esa foto se está escaneando a Hamill ya que aparecerá como espíritu al final de la película. La imagen se puede encontrar fácilmente en internet, en caso de que todavía no la hayan visto.

 A estos leaks se les sumó el cómo varios Walmarts decidieron pasarse por las armas el esperado Force Friday al vender la mercancía antes de tiempo. Varias personas compraron la primera serie de figuras de The Force Awakens, así como vehículos, máscaras y libretas. Fue con todo esto que de nueva cuenta tuve esa sensación nostálgica. Star Wars está de regreso. Es importante resaltar que las figuras de Finn y Rey no presentan sus nombres completos. Abrams explicó en la entrevista que sus apellidos son spoilers enormes. Además vemos que habrá varias variantes de los personajes, siendo estos primeros los que tienen la ropa que usan en Jakku. No dudo que en las siguientes series los tengamos con sus nombres completos. Seguro la figura de Kylo Ren sin máscara tendrá su nombre real. 
 Después de la partida de Josh Trank como director de una de las cintas Anthology, ¿Qué sucederá con la recién anunciada cinta enfocada en Han Solo? La película será dirigida por Phil Lord y Chris Miller, quienes se hicieron notar con The Lego Movie y el guión será escrito por Lawrence y Jon Kasdan. En cuanto a la historia, Kathleen Kennedy comentó: "No queremos pasar tiempo respondiendo preguntas de las cuales, francamente, la gente no quiere saber su respuesta. Creo que la clave aquí es que están identificando un evento o eventos en la vida de Han Solo las cuales te dan una idea de quién es y por qué es el personaje que todos queremos. Puedes imaginarte, dado a quiénes elegimos para dirigir, que esto será muy entretenido y chistoso. Han Solo es el personaje dentro de Star Wars que todos conocen, con ingenio y sentido del humor. Entonces así es como tiene que ser." El personaje tendrá poco menos de 20 años de edad, así que lamento informarles a los fans de Breaking Bad que no verán a su amado Aaron Paul.

 Para finalizar, este fin de semana fue la Expo D23, donde Disney presenta todo lo que están preparando. Nos mostraron la primera imagen oficial de Rogue One. Esto sirvió para ver que ahora dichos spin-off no tendrán el subtítulo de "Anthology", ahora será "A Star Wars Story". 
La descripción oficial de la película es: "Rogue One cuenta la historia de un grupo de resistencia los cuales se unieron para robar los planos de la Estrella de la Muerte." Es por esto que el grupo no presenta la apariencia de los rebeldes que conocimos en Episode IV. La especulación más importante hasta ahora es que el personaje de Diego Luna es Biggs Darklighter, el amigo de Luke. Esta sería una excelente conexión con lo que nos cuentan en A New Hope, quizá podrían re-grabar una de las escenas eliminadas, con Biggs contándole a Luke que está por unirse a la Alianza Rebelde. Al cast se le agregó Mads Mikkelsen, quien actualmente muchos lo relacionamos con Hannibal. 

 Manteniendo la tendencia actual de elegir directores con éxitos recientes, Lucasfilm anunció que Colin Trevorrow será el director de Episode IX. Esta elección es bastante lógica. Jurassic World es la película más exitosa del año y además, al igual que Abrams, Trevorrow está muy influenciado por los trabajos de Lucas y Spielberg. Trevorrow entiende exactamente qué tipo de película tiene que dirigir. El director comentó: "Este no es un trabajo o una asignación. Es un asiento en la fogata, rodeado de un extraordinario grupo de contadores de historias, cineastas, artistas y artesanos. Nos han encargado contar nuevas historias para una generación más joven poque ellos se merecen lo que todos nosotros tuvimos -una mitología que puedan considerar suya. Lo haremos canalizando algo que George Lucas nos inculcó a todos nosotros: Creatividad sin límites, invención pura y esperanza."

 
 Los asistentes recibieron el primer poster oficial de la película, realizado por el famoso artista Drew Struzan, quien nos ha dado varios de los mejores posters en la historia del cine. Es una fortuna que Struzan salga de su retiro para la realización de estos posters, él, al igual que John Williams, son parte esencial de Star Wars. 

 Por último, se anunció el cambio de la Space Mountain, Star Tours y la creación de Star Wars Land. La famosa Space Mountain ahora será conocida como Star Wars: Hyperspace Mountain y los Star Tours ahora tendrán una temática basada en Episode VII. Estos cambios son algo que no tardaba en ocurrir con Disney siendo dueño o no de Lucasfilm, pero es en la creación de Star Wars Land donde vemos cómo van a desquitar esos 4 billones que le pagaron a Lucas. 14 hectáreas serán dedicadas exclusivamente a Star Wars, con locaciones basadas en la nueva trilogía, así como la oportunidad de pilotear el Millenium Falcon en una de las atracciones. Si alguna vez has ido a Disney y te quedaste con hambre de más cosas de Star Wars (como es mi caso),  muy pronto le darán el espacio que se merece.

 El estreno se acerca. Sabemos bastantes cosas de la película, pero no lo suficiente como para arruinarnos las sorpresas. Los proyectos futuros están en muy buenas manos. ¿Habrá alguna otra sorpresa antes del estreno?

13 ago 2015

Fantastic Four: El fracaso que no debería sorprenderle a nadie.


Ya sabemos lo que ocurrió con esta película. Sé que la mayor parte de ustedes optaron por no verla. A pesar de que diré algunas cosas que ya se dijeron hasta el cansancio en otros medios, creo que hay otras que vale la pena comentar. Si, vienen spoilers

 Para empezar nunca me han gustado los Cuatro Fantásticos. Siempre los vi como los personajes más aburridos de Marvel. Solamente vi una vez las películas anteriores y, si bien sabíamos que eran malas, lo que debemos tener en cuenta es que la fuente original también lo es. A diferencia del catálogo de personajes populares de Marvel, Reed Richards y su equipo no ofrecen absolutamente nada. No poseen elementos que hagan que la audiencia se identifique con ellos. Estos personajes están presentes en la cultura popular por simple derecho de antigüedad junto a otros personajes blandos como La Pantera Rosa. Qué tan malos son que hace poco Marvel decidió cancelar su comic. Es por eso que la tarea de hacer una buena película basada en ellos es casi imposible. Lo más cercano que tenemos a ello son Los Increíbles y eso se logró porque no poseen todas las características de los F4. 

 Es curioso que la historia detrás de este nuevo intento sea mucho más interesante que lo que llegó a las salas de cine. El director Josh Trank posee un temperamento bastante peculiar, lo cual no lo ayudó en nada. Durante la filmación acabó peleado con todos, haciéndose odiar por todos los involucrados. Por su parte, Fox hizo lo que la mayoría de las empresas realizan: Darle aparente luz verde a un director con ideas frescas, pero eventualmente poniéndole trabas a todo, modificando por completo su idea original. Esto no ayudó en nada a una película la cual cuenta la historia de un grupo de personajes extremadamente aburridos. Este atropello es común entre los directores que llevan bajo el brazo proyectos frescos, tan solo vean lo que pasó este año con Edgar Wright y Joss Whedon.

 ¿El producto final es malo? Si, bastante, pero quizá no al nivel en el que todos lo están poniendo. Personalmente creo que las películas anteriores son peores y, sé que muchos van a diferir conmigo, pero siento que Ant-Man solo está grado y medio por encima de este reboot. Esta película aplica por completo el ser oscura sin justificación alguna. Trank y Fox no entendieron que se le puede dar tonos serios a un comic sin necesidad de perder el encanto. Un buen ejemplo de eso es Guardians of the Galaxy. Es realmente deprimente que al inicio veamos cómo la frase de Ben Grimm provenga de un lugar tan oscuro. ¿Quién usaría una frase la cual relaciona con el bullying que sufrió en la infancia? 2 de los elementos característicos de Star-Lord poseen un origen oscuro y triste (su alias y su cassette), pero se presentan de tal modo que hacen que la audiencia conecte con él y además no se pierde la vibra ligera del resto de la película.
 
  La película se siente totalmente irregular, siendo bastante obvias las partes donde hubo cortes y se realizaron re-shoots. ¿Quieren saber exactamente cuáles son las escenas que grabaron de último momento? Tan solo vean el cabello de Kate Mara. Durante las escenas que se grabaron originalmente ella presenta su cabello real. En las escenas que se grabaron después, Mara porta una peluca que parecería sacada de algún programa cómico.

 Un dato interesante es saber que la película quedó mucho más aburrida gracias a Fox, quienes cortaron 3 escenas de acción poco antes de empezar a filmar. Deciden presentarnos todo lo aburrido, con los personajes conociéndose, haciendo experimentos. Gran parte de este material sobraba. Lo peor es que vemos cómo los personajes consiguen sus poderes y, justo en el momento donde es hora de recompensar al público con secuencias donde veamos los poderes, deciden hacer un corte. ¿Qué sucede durante ese año que no vemos? TODO por lo cual valdría la pena ver una película basada en un grupo de personajes cuyo único encanto son sus poderes. Por lo mismo el final resulta ser apresurado y carente de emoción. "Uy, ya nos quedan 10 minutos, vamos a vencer a Doom en 5, trabajando en perfecta sincronía a pesar de que nunca hemos entrenado juntos". De hacer un reboot más, la mejor opción sería darle un tratamiento similar al de Incredible Hulk: Vemos el origen en los créditos iniciales y listo, directo a la historia principal.

 ¿Y qué hay de Doom? De nuevo, no entiendo por qué existe gente que sea fan de este villano. Solo es un tipo loco el cual utiliza la política para poder hacer y deshacer, siempre fiel a su amada Latveria y a su gente quienes lo ven como un mesías. Doom es el Hugo Chávez de Marvel. No existe un modo en el cual este personaje sea adaptado de un modo decente. En ambas películas es un tipo mamón el cual se desfigura y decide hacer cosas malas. El único modo a través del cual funcionaría sería presentándolo con una mentalidad similar a la de Wilson Fisk en la serie de Daredevil. Un personaje el cual siente que está haciendo cosas por el bien de su gente a pesar de todo lo que destruye a su paso. 


 Fantastic Four es un proyecto fallido cuyo legado podría ser un documental que nos cuente cómo es que todo terminó en desastre. Fox asegura que esto no significa que le darán los derechos a Marvel, pero quizá sea buen momento para considerar hacer el mismo arreglo que Sony hizo con Spider-Man. Gracias a su temperamento, Trank perdió la dirección de una de los spin-offs de Star Wars y queda en duda si otro estudio le abrirá sus puertas.