10 nov 2015

Comentario Geek 22. Star Wars: The Phantom Menace.

 Después de mucho meditarlo he decidido que no hay mejor preparativo para ver The Force Awakens en Diciembre que ver a detalle las 6 películas que, hasta hace unos años, creíamos que eran la saga completa. Incluso la primera caja de blu-ray decía específicamente eso. No nos imaginábamos que habría más películas de Star Wars en nuestras vidas. Solo nos quedaba esperar futuras ediciones con extras nuevos o sin los cambios de Lucas. No estaba seguro de hacer estos comentarios ya que toman bastante tiempo y estamos hablando de una saga la cual ha dado de qué hablar desde 1977. Estos comentarios los haré en órden episódico para terminar justo en donde dejamos a Luke, Han y Leia.

 Muchos están comparando toda la expectativa alrededor de The Force Awakens con la que se vivió con The Phantom Menace. Estoy totalmente de acuerdo, la sensación es bastante similar, aunque en aquel entonces había cierta duda después de los cambios que vimos en las Special Editions. El primer teaser nos mostró elementos que nos eran familiares y cerraban con un villano encendiendo un sable totalmente distinto a lo que habíamos visto antes. El internet se volvió loco, muchos sitios se saturaron con tal de bajar el trailer y los fans acamparon durante meses afuera de los cines para ser los primeros en ver la película. Su teaser poster es quizá uno de los mejores que se hayan hecho y le daba a los fans muy buena vibra. El pequeño Anakin reflejando la sombra de Darth Vader. Sin embargo, hubo algunos que se atrevieron a hacer la pregunta: ¿Y si la película apesta?

Si bien la película no cubrió las expectativas de la mayoría, dista mucho de ser el desastre que tanto se ha dicho que es. Red Letter Media nos ofreció un análisis con su personaje Mr. Plinkett y en él se tocaron muchos puntos completamente válidos acerca de lo que falló en esta película. Personalmente no odio las precuelas y mantengo lo que comenté en mi reseña de Jurassic World: De estrenarse en estos días, muchos de los clásicos serían destrozados por la audiencia actual. Hace años que no veo estas películas, así que veamos qué tal nos va.
 Siento que la ausencia del logo y fanfarria de la 20th Century Fox dejarán un enorme hueco en las nuevas películas. Esto sin duda es parte esencial de de Star Wars. Muchos soundtracks vienen con la fanfarria.

 Odien todo lo que quieran las precuelas, pero gracias a ellas empezamos a tener una experiencia única con las funciones de media noche. La reacción de los fans al ver la famosa frase y el amado logo en la pantalla grande... los lightsabers encendidos... gran experiencia.

 Debo admitir que coincido con Bart y Lisa. Mi reacción ante el texto inicial fue muy parecida. Bastante raro leer acerca de impuestos y bloqueos en una película de Star Wars.

 La presentación de Obi-Wan y Qui-Gon. Recuerdo que se hizo mucho ruido respecto al cast. El actor más conocido era Liam Neeson, mientras que Ewan McGregor estaba dándose a conocer gracias a Danny Boyle. Actualmente se está repitiendo la historia, fuera de los actores de la trilogía clásica, los nuevos apenas se han ido forjando un nombre en la industria.

 Obi-Wan nos da una de las frases clásicas de Star Wars para presentarse. Yo lo veo como una manera de conectar con los fans en caso de que se sintieran extraños en esta película. Los diseños sin duda lucen mucho más limpios que en la trilogía clásica.

 Me gusta que de inmediato tengamos filosofía Jedi en la película. La plática de Obi-Wan y Qui-Gon nos da entrada a cómo era la galaxia cuando aún existían los Jedi. Este tipo de diálogo es por el cual muchos representantes de diferentes religiones conectan y escriben libros de las enseñanzas dentro de lo que para muchos son simples películas. Ewan McGregor siempre ha considerado Star Wars como películas que van más allá de mero entretenimiento.

 Darth Sidious. Recuerdo que hubo quienes se atrevieron a decir que Palpatine y Sidious no eran la misma persona. Era demasiado obvio que se trataba del mismo actor, pero no faltó el intenso. Palpatine es uno de los elementos más fuertes de las precuelas y definitivamente tiene peso desde el inicio.

 Hasta este momento se me sigue haciendo extremadamente raro ese "poder" Jedi en el que repentinamente tienen el poder de Flash/Quicksilver. El efecto fue mejorado para el blu-ray, pero me parece aún más extraño que no lo veamos en más ocasiones durante el resto de las precuelas.
 "What's wrong with your fffffffffface?" Perdón, lo tenía que decir.

 El efecto de la pantalla está inspirado en Flash Gordon, personaje al cual le debemos la existencia de Star Wars.
 Natalie Portman como la Reina Amidala. Para distinguirla de Padmé, se modificó la voz de la Reina para que tuviese un tono mucho más serio y además de este modo no hubiese problemas cuando el personaje lo interpreta Keira Knightley. En su momento nos extrañó escucharla así ya que en los trailers su voz es natural.
 Theed, la capital de Naboo. Una de las mayores quejas fue que la apariencia de los nuevos planetas era muy diferente a lo que vimos en las películas anteriores. Naboo y Coruscant se ven nuevos, limpios. Las naves de Naboo lucen más modernas que los TIE Fighters y los X-Wings. Muchos se quejaron ya que Star Wars trajo consigo ese look sucio y usado para las cosas espaciales, ahora reemplazado por una estética mucho más limpia. La razón que dieron por este cambio es que estos tiempos son previos a la llegada del Imperio. En estos momentos hay tiempo y presupuesto.
 Palpatine y Sidious tienen su presentación como hologramas. Apenas estoy viendo esto como una conexión y una manera de darte a entender que no está siendo directo con ninguno de los 2 bandos a los que está afiliado. No da la cara, está actuando entre las sombras. También lo podemos ver como alusión al título de la película: La primera vez que vemos sus 2 identidades son como si fuera una aparición, un fantasma, moviendo las piezas a su favor, dispuesto a usar a ambos bandos para su beneficio personal. Estas películas no serán perfectas pero tienen detalles muy bien pensados.

 Jar Jar Binks. Cuando vi la portada de Vanity Fair llegué a pensar que Jar Jar sería el nuevo Chewie. Qué equivocado estaba. Es aquí donde para muchos la película se fastidió por completo. Ahmed Best no está arrepentido de haber interpretado al personaje y lo más sorprendente es que tuvo su momento de redención en la última temporada de Clone Wars. Ya iremos comentando respecto a él durante el resto de la película.
 Cómo me molestan los cambios en el cabello de Obi-Wan durante toda la película. En esta escena pasa de estar mojado a completamente seco y mucho más largo. Incluso creo que esta es una peluca.
 Ewan McGregor dijo en una entrevista que no sabía cómo reaccionar a los personajes digitales. Las instrucciones nunca eran del todo claras, así que muchas veces luce bastante perdido. Aquí tienen un ejemplo.

 Cualquier oportunidad de redención para los Gungan se va directo al carajo al ver que el Jefe Nass y el Capitán Tarpals hablan del mismo modo que Jar Jar.

 Qui-Gon llega a usar la Fuerza para su beneficio personal. Esto le ha molestado mucho a gran cantidad de fans, pero yo siento que está bien justificado. Muchos compraron la idea de que los Jedi eran puros y justos. A estos fans se les olvida cómo es que Obi-Wan y Yoda manejaron las cosas con la finalidad de que Luke venciera a su padre sin contarle toda la verdad, solo las cosas que les convenía que supiera. Además esto es muestra de cómo las cosas se fueron corrompiendo de generación en generación, a pesar que el primer maestro en esa línea es Yoda.
 Lo único que me gusta de esta secuencia es la edición de audio. Las 3 películas tienen una enorme cantidad de detalles en el audio. Esta secuencia pudo haberse editado y no hubiésemos perdido absolutamente nada.
 Muchos juraban que en esta escena se veía el cable que le daba energía a las esferas en el vestido de Amidala, pero ya en HD podemos ver que se trata de una grieta en la construcción. Siempre me gustaron los diseños de la ropa que porta Amidala, no los veo fuera de lugar ya que en la trilogía clásica nunca visitamos tantos planetas y digo, la protagonista de la trilogía pasaba usaba un peinado muy peculiar.

 Aquí ya es Keira Knightley como Amidala. Se dice que ni sus propias madres llegaban a distinguirlas en el set. Ella se dio a conocer con Pirates of the Caribbean y, para sorpresa de todos, su parentesco con Natalie Portman ya había sido aprovechado en esta película.

 Muchos juran que uno de los droides hace "D'oh!" cuando Qui-Gon lo empuja, siendo esta expresión referencia a Homero Simpson.
Aquí las tienen juntas.

Los droides de la Federación de Comercio son una verdadera porquería. No hacen nada, dicen pura idiotez y además los Jedi los vencen con extrema facilidad. Lucas le explica a Spielberg que los Jedi los rebanan "como mantequilla". ¿Qué sentido tiene poner tantas escenas donde se demuestra su poca efectividad?

 Nunca entendí la necesidad de meter a R2 y C-3PO en las precuelas.
 Ahí tienen a Ric Olié. Miles de personas compraron su figura pensando que sería un personaje importantísimo... gran error.

 Esta toma fue parte de los polémicos cambios que hizo Lucas en post-producción. Aquí combinó tomas para tener a Panaka en otra posición. Este tipo de cambios le molestaron mucho a Liam Neeson.
 Darth Maul. El personaje que más esperábamos ver en esta película. Interpretado por Ray Park, Maul prometía ser el nuevo Vader. El diseño del personaje es perfecto, realmente amenazante. Es una lástima que gran parte de su diálogo fuese cortado para darle mayor tiempo a escenas que no ofrecen nada, como las peleas contra los droides.

 Jar Jar pisando una caca. De los momentos más infames de toda la saga.

 Se supone que, cuando baja las escaleras, Anakin genera la sombra de Vader. El blu-ray nos muestra que esto es falso.

 Watto es otro de esos personajes que se alejan de lo que estamos acostumbrados a ver y parte de los estereotipos racistas que no ayudaron en nada a esta película.
 Jake Lloyd como Anakin Skywalker. Pobre Jake, lo que parecía ser el inicio de una gran carrera se convirtió en un infierno. Esta escena fue la que utilizaron para el casting de Anakin. Lo más frustrante es que el segundo finalista hubiese hecho un mejor trabajo, aunque debemos de tomar en cuenta que Lucas siempre se distinguió por obligar a los actores a interpretar sus personajes del modo más acartonado posible.

 El pit droid hace lo que todos deseamos y le patea la entrepierna a Jar Jar.

 Qui-Gon de nuevo utiliza sus habilidades para alcanzar sus objetivos pero Watto convenientemente es inmune a los poderes Jedi. Raro que Qui-Gon no supiera que esta especie no puede ser controlada.

 El gritito de Anakin no es tan castroso como todo mundo lo ha hecho parecer.

 Sebulba. Con el nombre de este personaje siempre podrás esperar que alguien suelte una risita estilo Peter Griffin. En lo que cabe sabemos que es un verdadero bastardo.
 Aquí tenemos el diseño que inspiró a Quinlan Vos. Este personaje NO es Quin-Lan por 2 razones: La primera es que, de serlo, Qui-Gon hubiera interactuado con él y la segunda es que en esa época él todavía era un padawan y portaba un look distinto.

 Aquí Natalie Portman comete un error muy común en la actuación. Qui-Gon se presenta y ella dice la línea al mismo tiempo. Es común aprenderte lo más que puedas del diálogo de los demás personajes, pero en ocasiones el subconsciente te traiciona y sueltas lo que no te tocaba. Me sorprende que este error no haya sido corregido como los otros detalles que modificó Lucas.
 C-3PO siendo creado por Anakin. No sé, nunca me ha terminado de convencer esta conexión, en especial porque Vader nunca reacciona al verlos en la trilogía clásica. Lo más cercano a esto lo tenemos en una de las historias contadas en Star Wars Tales, donde Vader tiene un momento bastante emotivo con 3PO.

 El comunicador Jedi está hecho a partir de una rasuradora Gillette para mujer.

 Coruscant. Vimos un poco de esta ciudad en la Edicion Especial de Return of the Jedi. En las precuelas conoceremos mucho más de ella. A diferencia de Naboo, siento que el diseño de Coruscant conecta mucho más con lo que estábamos acostumbrados.
 Esta es la primera escena que grabaron para TPM. Peter Serafinowicz se encargó de prestarle su voz a Darth Maul, ya que Ray Park poseé una voz que no va con el personaje.

 "Nadie puede matar a un Jedi." Años después encabeza una matanza en el Templo Jedi. Scumbag Anakin.

En esta escena se nota bastante la instrucción de Lucas de actuar lo más plano posible. Pésima decisión.
 En VHS y DVD parecía que la sombra de Vader estaba atrás de Qui-Gon, pero ahora podemos ver que ese no es el caso.

 Todo ese asunto de que Anakin fue concebido por la Fuerza causó mucha polémica al inicio. En la trilogía clásica nunca se muestra que Anakin hubiese sido tan importante. Solo sabíamos que era un Jedi y un buen piloto. Revenge of the Sith y la novela Darth Plagueis logran explicar cómo es que Anakin fue engendrado.

 Anakin diciendo que el pod funciona es referencia a E.T., más adelante veremos a su especie hacer un cameo en el Senado.

 Los midi-chlorians. Uno de los elementos más criticados de las precuelas. En este punto aún no explican qué son en realidad, pero por el momento sabemos que Anakin posee más que Yoda. A estas alturas aún no nos imaginábamos que Lucas mancharía uno de los elementos que hicieron tan especiales sus primeras películas.

 El diseño del Sith Infiltrator posee características similares a las de un TIE Fighter e incluso se asemeja al modo de combate que le dieron al juguete del Jedi Starfighter de Episode 2.

 Qui-Gon usa la Fuerza para modificar el resultado del dado de Watto. En la novela se explica que Watto se enfurece aún más porque dicho dado estaba cargado, cayendo siempre del mismo lado.

 En esta escena el "astronauta" va hablando solo, esto resultado de las ediciones de Lucas.

 La carrera de pods. Esta secuencia es total y absolutamente capricho de Lucas. Está muy bien armada, sin duda, pero sabemos que Anakin va a sobrevivir y ganar. Esos extras que le agrego de "humor" salen sobrando y de nueva cuenta hace que nos preguntemos por qué no usó gran parte de este tiempo en desarrollar más a los personajes, en especial a Darth Maul.
  Varias de estas banderas aparecen colgadas afuera del edificio que vemos en los trailers de The Force Awakens.

 Ese chiste del pedo y Jar Jar... de nuevo, momentos que vivirán en la infamia.

 Qui-Gon le da un consejo a Anakin similar al que recibe Luke cuando destruye la Death Star. Momentos como este conectan bien con la trilogía clásica, a diferencia de...

 ...un Jabba the Hutt digital. No le veo el punto a esto. De por sí era innecesario tener a los droides de regreso, a eso le agregamos el cameo de Jabba. Este elemento nunca debió haberse tocado. El no saber cómo era Jabba hasta su aparición en ROTJ funcionaba muy bien.
 El marcador tiene forma de casco de Vader, esto si fue intencional.
 Aurra Sing. Este personaje pasó de ser un personaje de fondo a alguien importante en los comics. Ella fue Jedi pero desertó.
 Se decía que un tipo disfrazado de Indiana Jones aparecía en las escaleras. Este es otra cosa que se desmintió con el blu-ray. De hecho aparece de nuevo al final de la carrera.

 "¿Por qué siento que recogimos a otra patética forma de vida?" Una frase muy fuera de lugar para lo que normalmente relacionamos con los Jedi, pero no olvidemos que estos personajes no son tan puros como pensábamos.

 Qui-Gon colocando su mano en el hombro de Shmi fue idea de Neeson. A Lucas le parecía fuera de lugar, pero siento que es algo que el personaje haría. Este es de los puntos en los que no coincido con Red Letter Media. Si, les faltó más desarrollo, pero los personajes si estaban definidos. Qui-Gon es el clásico sacerdote que no se deja llevar por todo el asunto dogmático y que además cuestiona a sus superiores.

 La despedida de Anakin. Definitivamente pudo haber quedado mucho mejor, pero lograron hacerla lo suficientemente efectiva como para entender el gran paso que estaría por dar Anakin, un evento el cual cambiaría a toda la galaxia. Esto se lo debemos en gran parte al gran score compuesto por John Williams.

 El primer ataque de Darth Maul es de esas escenas que tienen muy poco sentido gracias a la terrible edición que sufrió. Anakin está corriendo detrás de Qui-Gon porque él ya sintió la presencia de Maul. A esto le agregamos que Maul logra subirse a la nave pero es derribado, es por eso que se está levantando mientras los ve escapar.
 La presentación de Anakin y Obi-Wan es de los momentos que más emocionaban en los trailers. Me gusta porque es bastante casual, era imposible que ambos supieran el futuro que les esperaba. 

 Me gustó ver que el collar que Anakin le hace a Padmé permanece hasta el final. Es un buen detalle para darle continuidad a la historia e incluso es un elemento que hace más creíble su relación.

 Ian McDiarmid tuvo mucha suerte con Palpatine. Él era mucho más joven de lo que aparentaba cuando grabó ROTJ (gracias a todo ese maquillaje), así que para cuando se inició la filmación de TPM, él tenía la edad perfecta para interpretar a su personaje en las precuelas. Sin duda él es uno de los puntos positivos de las precuelas.

 Habiendo oportunidad para meter escenas extra, Lucas decidió que la mejor sería ver el taxi donde va Amidala. Solo aprecio esta escena porque nos muestra algunos de los primeros diseños que se dieron a conocer.

 El Templo Jedi. Esta es una de esas cosas que a la mayoría le gustaron. Hasta el momento solo teníamos una idea muy vaga de cómo estaban organizados los Jedi. Aquí vemos al Consejo con diferentes especies, incluso una Jedi de la misma raza de Yoda.
 Fue una excelente idea cambiar el Yoda marioneta por uno digital en esta ocasión. Siento que es el balance perfecto, aunque sería un pecado cambiarlo en la trilogía clásica. Aquí luce muy bien para ser digital.
 Samuel L. Jackson como Mace Windu. Él pidió aparecer en la película de lo que fuera, incluso de Stormtrooper. Lucas decidió darle un papel el cual fue adaptado para que él lo interpretara. Es curioso ver que J.J. le cumplió su deseo a varios actores famosos de aparecer en TFA siempre y cuando no mostraran sus rostros.

 Mace Windu fue de las primeras figuras en salir a la venta. A pesar de que no vemos durante esta película su sable, la figura mostraba que su hoja era de color azul. Jackson pidió que fuera morada para Attack of the Clones, ya que lleguemos a esa película explicaré las razones detrás de ese color dentro del universo de SW.

 Hay que tener en cuenta que Mace posee un nivel superior al de Yoda. 

 La escena del Senado es exageradamente aburrida. Sabemos de qué va, pero es bastante cansada. Lo peor es la incoherencia detrás de los que odian las precuelas pero aman Clone Wars. En muchos episodios los temas son muy similares a este, incluso más aburridos, pero ahí si adoran cada segundo.
 Ahí están los amigos de E.T. protestando.

La escena de Obi-Wan y Qui-Gon en el balcón no cuenta mucho con poco diálogo. Como ya dije, Qui-Gon no está de acuerdo con todas las decisiones del Consejo. No los ve como una autoridad infalible. Obi-Wan está más a favor de seguir las reglas y evitar problemas con el Consejo, pero tal y como se lo dice su maestro, aún le falta mucho por aprender.

 La prueba de Anakin. Al igual que con Luke, Yoda siente mucho miedo en Anakin."El miedo es el camino al Lado Oscuro. El miedo lleva al enojo, el enojo al odio y el odio al sufrimiento." Esta frase está muy bien armada y aplica para Anakin y Luke, solo que Luke logra detenerse y controlar su odio.

 Palpatine muestra a momentos un exceso de confianza que los demás no notan. Podría ser tan descarado como Patrick Bateman y nadie se daría cuenta de que él es Sidious.
 Un Enterprise hace su respectivo cameo en los cielos de Coruscant.
 Los haters dirán que las precuelas no ofrecieron nada, pero desde que se estrenó hasta nuestros días, el término Padawan se volvió parte de la cultura popular. Lo podemos ver en películas, series de TV y comics. 
 Este es el mejor momento de Jake Lloyd. Me gusta cómo mira a Mace. Desde aquí vemos que no se van a llevar bien.

 Qui-Gon le aplica un Dude a Obi-Wan con respecto a su opinión acerca de Anakin. Esto conecta con la opinión de muchos de que Qui-Gon es algo hippie.
 Como lo dijeron los de Red Letter Media, Obi-Wan se ve muy bastardo al reclamarle a Qui-Gon con Anakin al lado. 

 "Tu enfoque determina tu realidad." Otra de esas enseñanzas Jedi que muchos pasaron por alto.

 Los malditos midi-chlorians. Este concepto es por lo que existe la frase "Algunas cosas funcionan mejor si no son explicadas." Esto quitó gran parte del aire místico que poseía la Fuerza. Que la manera de identificar a los Jedi fuese a partir de un análisis sanguíneo hace todo el asunto más... común.
 Lo único interesante de esta escena es que Richard Armitage, el mismísimo Thorin, está del lado derecho de la pantalla, detrás de Ric Olié, como un extra.

 ¿Los Jedi no se habían dado cuenta que Padmé y Sabé se turnaban para interpretar a Amidala? 

 Por este tipo de escenas la carrera de Natalie Portman peligró. Aquí la obligaron a simplemente leer sus líneas. Se supone que está desesperada y por eso le pide ayuda a los Gungans, pero aquí lo dice con la gracia de una lechuga.

 Hubo bastante diálogo de Darth Maul que fue editado. Este diálogo no solo lo mostraba como algo más que un simple asesino, sino que además se daba a entender que no tardaba en traicionar a Sidious. En Clone Wars si posee estas características, pero dicho cambio no coincide con esta película.
 La pelea de Gungans contra droides siempre ha lucido como un mal videjuego. El ver esta pelea en blu-ray solo empeora las cosas.

 Contrario a la creencia general, las precuelas no están armadas completamente por CG, o al menos aquí ese no fue el caso. Lucas utilizó locaciones y sets para muchas escenas. Esto, desafortunadamente, fue cambiando hasta llegar a ROTS. 

 Duel of the Fates es de las joyas que nos dio esta película. Lo mejor es ver que cumplió su palabra y dicho tema vuelve a escucharse en momentos clave de la vida de Anakin. Si, la pelea se ve ensayada, pero el tema le da mucha fuerza. Como bien dijo Lucas, nunca nos había tocado ver a Jedis en forma.
 Aquí tenemos la toma con la que todos se volvieron locos al ver el primer teaser: Un sable doble. Otro elemento que distingue este sable es el sonido que emite, es muy diferente al de un sable común. Este característica también la podemos ver en el sable de Kylo Ren, cuyo sable suena agresivo.
 Muchos creen que aquí Obi-Wan alcanza a herir a Qui-Gon, pero en realidad él cae por una patada de Maul.

 Qué buen diseño tiene Darth Maul, solo hace que me enoje más al ver cómo lo desperdiciaron.

 La pausa en la batalla por las barreras pudo haber sido aprovechada de otro modo. Aquí es donde Maul podría haber provocado a Qui-Gon y Obi-Wan, buscar sacarlos de balance para así poderlos vencer. Los encuentros que ha tenido Obi-Wan con Maul en Clone Wars son como si esto que digo hubiese sucedido.

 ¿Por qué Obi-Wan no usó el truco ese de Flash para llegar a la pelea? Muchos lo justifican con la posibilidad de caer, pero bien podría haberse sostenido tal y como lo hace antes de vencer a Maul.

  Anakin destruye la nave de la Federación como un eco a Luke destruyendo la primera Death Star, pero aquí lo manejan de un modo bastante idiota.
  Aquí es el único momento donde vemos sangre. Vemos una brisa roja cuando Obi-Wan corta a Maul.

 El último deseo de Qui-Gon es que Obi-Wan entrene a Anakin. Esto debe quedar muy claro para cuando veamos la siguiente película, donde la relación entre Anakin y Obi-Wan no es la mejor. 

 Siempre me gustó el primer encuentro entre Anakin y Palpatine. Él ya está más que consciente de su existencia, pero debe guardar apariencias. En este punto Palpatine recién asesinó a Darth Plagueis y perdió a Darth Maul, las cosas se van acomodando tal y como quiere.

 Y si, ese del fondo no es Samuel L. Jackson. Pensaron que no nos daríamos cuenta.

 ¿Cambiaron a Yoda pero dejaron la animación de 1999 cuando camina? No tiene sentido.

 La Imperial March sonando mientras Yoda comenta sus temores acerca de Anakin es de esos detalles que se agradecen. Aprovecho esta parte para comentar acerca del gran tema que John Williams compuso para Anakin, el cual logra transmitir esperanza y concluye con algunas notas del tema de Vader. Una pieza que nos cuenta el caminó que está por recorrer.
 El Funeral de Qui-Gon. No sé por qué Lucas no grabó una escena con Dooku saliendo furioso del funeral de Qui-Gon para después incluírla en esta edición. 

 Yoda y Mace discuten la regla que no conocíamos de los Sith. Siempre hay 2: Un maestro y un aprendiz. Sin embargo, más adelante vamos aprendiendo que maestro y aprendiz se traicionan constantemente, buscando el beneficio propio. La toma a Palpatine... con todo y esto hubo quien juraba que él no era Sidious.
 La celebración final. Lo más importante de esta escena es la música. Esto no es más que una versión más rápida y alegre del tema del Emperador. Nadie se da cuenta que esto fue una victoria para Darth Sidious, un gran paso para finalmente controlar la galaxia.

 The Phantom Menace trajo de vuelta a Star Wars pero no del modo que muchos esperaban. A pesar del terrible recibimiento que tuvo, muchos fans la recuerdan con cariño y nuevas generaciones la vieron sin tener la misma perspectiva de aquellos que crecieron con la trilogía clásica.

2 comentarios:

AJGC dijo...

Increíble trabajo que haces!
Hay detalles que no sabía y concuerdo con lo de Maul, que desperdicio de personaje.

Y hay otro momento donde sale sangre: Cuando Obi Wan le corta la mano al asesino en la cantina de Mos Eisley

Angel Reyes dijo...

Hey, muchas gracias por tus comentarios. Si, me refería más a esta película pero es verdad, en la cantina también aparece sangre. Es curioso porque en esos tiempos todavía no manejaban la idea de que el lightsaber te cortaba y cauterizaba al mismo tiempo.