23 nov. 2015

Comentario Geek 24. Star Wars: Revenge of the Sith.

 A pesar de que Attack of the Clones solamente alejó a más fans que The Phantom Menace, había cierta esperanza por parte de muchos con la llegada de Episodio 3. Hayden Christensen reveló el nombre de la película durante los premios MTV del 2004 usando una playera cuyo logo se asemejaba al primero que hicieron para Return of the Jedi. Este logo y el nombre Revenge of the Sith se acercaba mucho más a Star Wars que todo lo que habíamos visto hasta el momento. El teaser poster de nuevo nos mostraba el futuro de Anakin Skywalker. El teaser trailer nos recordaba el por qué existen las precuelas, conectando las palabras de Obi-Wan Kenobi con lo que hemos visto y estábamos por ver. ROTS marcaba el regreso de Darth Vader a la pantalla grande. La batalla que los fans esperaron ver durante décadas finalmente sería una realidad. Es momento de ver la mejor de las precuelas, película que incluso muchos de los haters disfrutaron pero les cuesta trabajo aceptarlo. Veamos Revenge of the Sith.

 Mucha gente se quejó de la frase "Hay héroes en ambos bandos". Creo que tiene bastante sentido, ya que en el conflicto se encuentran afectadas personas las cuales solamente buscan sobrevivir y proteger a los suyos. Muchos ejemplos se pueden encontrar los comics, novelas e incluso la serie de Clone Wars. 

Qué inicio tan más impactante. Aún recuerdo la reacción de la gente en la función de media noche cuando se muestra la enorme batalla en el espacio. Este es uno de los mejores inicios que he visto en una película. Esta versión del soundtrack solo se puede conseguir en una edición especial. Este es el track.

La primera serie de Clone Wars mostraba lo sucedido poco antes de esta batalla. Anakin adquiría su nueva mano y Mace había colapsado el pecho del General Grievous, siendo esta la razón por la cual tose. Todo esto fue cambiado cuando se estrenó la nueva serie, contradiciendo muchas cosas de la película y trabajos anteriores donde se contaban los eventos de dicha guerra.

Desde aquí notamos que Lucas decidió escuchar las quejas de todos y contrató a un coach de diálogo. Francis Ford Coppola le sugirió a Lucas contrarar a Christopher Neil para trabajar en esto. Los actores están menos acartonados la mayor parte del tiempo. No son actuaciones dignas de premios, pero es un avance.
Estos nuevos Starfighters son más parecidos a los TIE Fighters, tanto que Vader tiene uno a inicios de su carrera Sith.

Desde aquí conectamos con lo que tanto queríamos ver: Anakin es un excelente piloto. Los pods nos dieron una idea pero era necesario verlo en batalla.

 El CG mejoró bastante y ha envejecido muy bien.

Ha habido varias versiones del cómo Anakin obtuvo las cicatrices. En los comics de Clone Wars es resultado de una pelea contra Asajj Ventress, pero la continuidad de esas historias es un caos total.

General Grievous. Este villano no era tan necesario, pero buscaron darle mayor peso en Clone Wars. Su tos es cortesía de George Lucas. Gary Oldman estuvo a punto de interpretar a este personaje, pero canceló al ver que los realizadores no eran parte del Screen Actor's Guild.

Hay una escena eliminada donde Anakin y Obi-Wan tienen un intercambio que hubiera bajado la calidad de esta escena, con Anakin haciendo ruidos de droide.

Qué voz tan grotesca le pusieron a los Super Battle Droids. Su comentario es referencia a los Stormtroopers que distrae Obi-Wan en ANH.

Ese momento de Anakin advirtiéndole a Obi-Wan acerca de los chistes de droides es de esas cosas que eran necesarios. Con esto ves que su relación es mucho más relajada que en AOTC. 

R2 prácticamente orinando a los Super Battle Droids...

La pelea final de Dooku. El mayor atractivo de esta pelea es cómo todo está puesto de tal modo que nos recuerde a la pelea final entre Luke y Vader. El set es similar, detrás de ellos hay una pelea importante, Palpatine poniendo a prueba a su siguiente aprendiz... incluso la silla donde está sentado es muy parecida a la que tiene en Return of the Jedi.

 El comentario de Obi-Wan da a entender que no habían enfrentado a Dooku desde la pelea de Attack of the Clones. Desafortunadamente las novelas y después la serie de Clone Wars contradicen esto. Sabemos que ambos se han enfrentado a Dooku en otras ocasiones.

 Ok, Dooku dando la maroma se ve bastante falso.

 Mejoraron mucho la máscara digital de Christopher Lee desde la última vez. Esto luce mucho mejor. Mención extra a que la pelea luce más fluida y cercana a la trilogía original.

Creo que la frase de Dooku es de esas citas de Star Wars que no han recibido la importancia merecida: "Doble orgullo, doble caída."

 Aquí vemos que Palpatine ya se ha vuelto mucho más descarado. Su plan está cerca de completarse y los Jedi ya sospechan de él.

 Christopher Lee habla muy poco en esta película, pero tiene líneas bastante buenas. Él siente que podrá vencer a Anakin o incluso convertirlo al Lado Oscuro. Es posible que, de haberle dado mayor batalla, Dooku hubiese mencionado a Qui-Gon. La estrategia hubiese sido similar a la que intentó con Obi-Wan, tratando de convencerlo de que Qui-Gon se hubiese unido a los Separatistas y que el Consejo Jedi no es tan justo como dice ser.

 Entre las cosas que se cortaron de esta escena fue Palpatine convenciendo a Anakin de asesinar a Dooku diciéndole que él fue quien mandó secuestrar a su madre y Dooku dándose cuenta de la verdadera naturaleza traicionera de los Sith. Siento que la versión final quedó bastante bien sin estos extras. Palpatine muestra su verdadera naturaleza durante toda esta escena.

 Anakin decapita a Dooku y, a diferencia de la decapitación de Jango Fett, aquí podemos ver cómo cae y rueda su cabeza. Por este tipo de escenas la película se ganó su clasificación para adolescentes y adultos.

 Después de que Palpatine menciona la matanza de los Tusken Raiders, se puede escuchar el grito de uno de ellos mezclándose con una explosión. Este efecto es bastante bueno, ya que la audiencia no sabe si realmente lo escuchó o solo fue sugestión por lo que acaba de decir Palpatine. Es como si nosotros también estuviésemos siendo manipulados por él.

 Palpatine cantó victoria demasiado pronto. Anakin se niega a dejar a Obi-Wan y esto tiene mucho que ver con cómo ha mejorado su relación desde la película pasada. En AOTC dudó de ir a rescatarlo a Geonosis, pero aquí prefiere morir con él que dejarlo atrás. Esto es algo que Palpatine no se esperaba.
 La cara que hace Obi-Wan al despertar es de los mejores momentos de las precuelas. El internet nos ha brindado miles de videos de bromas pesadas que nos confirman que este es el tipo de expresión de alguien al despertar y ver algo que no esperaban.

 Palpatine también hace lo suyo... Obi-Wan seguró recordó este momento como la ocasión ideal en la que pudo haber vencido a Palpatine con una simple patada.

 Ese "¡Ups!" es un buen guiño al joven Anakin.

 Aquí originalmente veríamos cómo Grievous asesinaba a Shaak Ti. Lo curioso es que se grabaron 2 muertes para este personaje. Una  manos de Grievous y otra a manos de Anakin en el Templo. Finalmente ambas se descartaron y el personaje apareció en el videojuego The Force Unleashed.

 Esta cara de Palpatine deberia ser una reaction face. No tiene ni idea de qué carajos está pasando.

 Gracias a Clone Wars esta presentación entre Grievous y los Jedi pierde todo el sentido. Ellos ya se conocen y han peleado antes.

 El Negociador es el apodo que tiene Obi-Wan en la Holonet, el medio de comunicación de la República.

 Grievous desconoce la verdadera identidad de Palpatine, saberlo llevaría a averiguar cómo fue manipulado para convertirse en un General Separatista. Originario del planeta Kalee, Grievous era una de sus mentes militares más importantes. Después de tener problemas con los Jedi y trabajar para el Clan Banquero, Dooku y uno de sus aliados prepararon un atentado en contra de Grievous. Quedando al borde de la muerte, los Separatistas decidieron convertirlo en cyborg. Dooku lo entrenó y así se convirtió en General. 

 Aquí podemos ver un YT-1300 en la parte inferior de la pantalla. Se confirmó en historias del Expanded Universe que se trata del Halcón Milenario, muchos años antes de ser propiedad de Han Solo.

 El incidente en Cato Neimoidia ocurre en la novela Labyrinth of Evil, la cual cuenta los eventos previos al inicio de la película.

 Las hijas de Lucas aparecen atrás de Palpatine.

 Después de su estreno hubo muchos debates acerca de cómo los comentarios y acciones de los Sith resultaban muy parecidos a los de George W. Bush. Aquí Grievous es el Bin Laden de Palpatine, siendo la excusa perfecta para seguir con las acciones militares. Incluso esto también le da material a los fans de las teorías de conspiración. Lucas comentó que este tipo de personajes siempre han existido en la historia de la humanidad, que no lo había puesto pensando específicamente en Bush. Más adelante Anakin dirá una frase directamente inspirada por Bush, lo cual es demasiada coincidencia.

 Jar Jar se limita a decir una sola cosa en toda la película: Disculpe. Su cameo es bastante directo con la audiencia.

 Jimmy Smits como Bail Organa. Lo vimos en la película anterior, pero es aquí donde tiene mucho más qué hacer, aunque su único propósito es mostrar por qué él adoptó a Leia. Smits quiso grabar una escena donde se viera su reacción al destruirse Alderaan, pero Lucas no quiso.

 Padmé usando el peinado que conocimos gracias a su hija. Esta es la película que más se acerca a Star Wars. El look que tiene Padmé durante esta película está inspirado en las Adelitas, las mujeres que participaron durante la Revolución Mexicana.

 Natalie Portman y Hayden Christensen actúan muy bien en esta escena. La reacción de Anakin al saber que será padre es bastante convincente y acorde a lo que estaban hablando.

 Darth Sidious hace su aparición y confirma lo que dije antes. La guerra está por terminar, solo falta convencer a Anakin de convertirse en su aprendiz. Es por eso que a estas alturas ya no busca guardar apariencias. Los Jedi ya no confían en él, pero para este momento solo Anakin los podría salvar.

 Es una lástima que la escena anterior de Anakin y Padmé se vea manchada por el diálogo en el balcón. Es como si 2 personas totalmente diferentes las hubiesen escrito y dirigido.

 Las pesadillas de Anakin. Este es un elemento nuevo en Star Wars. Anakin las ha tenido antes y después Luke, pero nunca las habíamos visto. Es por esto que no se me hace fuera de lugar que en The Force Awakens tengamos flashbacks.

 Siento que el diseño de la segunda mano de Anakin quedó bastante bien e incluso se parece a la mano que vemos tocando a R2 en los trailers de TFA.

 Padmé usa el collar que Anakin le regaló en TPM. Este es de esos detalles que se agradecen. Más adelante veremos que dicho collar la acompañará a la tumba.

 Anakin entra en pánico y le promete a Padmé que no dejará que muera. Como lo dije en el Comentario Geek anterior, Anakin se toma muy en serio la promesa que le hace a su madre de que no volvería a pasar por alto sus pesadillas proféticas. Una sola es suficiente como para que él busque un modo de prevenirla.

 Anakin y Yoda. Esta escena es de las mejores de toda la película y, de nuevo, su contenido no ha recibido la importancia que merece. Yoda de nuevo le advierte acerca del miedo a perder a las personas. Sumado a esto, dice una frase en la cual seguramente muchos han encontrado consuelo: "La muerte es parte natural de la vida. Regocíjate por aquellos a tu alrededor que se han vuelto uno con la Fuerza. Llorarlos no debes, extrañarlos no debes. El apego lleva a los celos. La sombra de la codicia es." Obviamente Anakin hace caso omiso de estas palabras y lo vemos caer. Es por esto que lo vemos desconfiando y finalmente peleando con Obi-Wan. Yoda tiene muy bien estudiado a Anakin.

 Obi-Wan menciona a Quinlan Vos durante el reporte. Este Jedi originalmente aparecería durante el montaje de la Órden 66, pero finalmente esto fue descartado, dejándolo como uno de los sobrevivientes. Hizo varias apariciones en Clone Wars, con una actitud muy diferente a la que tiene en los comics. Su muerte aparece en la adaptación en comic de ROTS.

 Obi-Wan se ve preocupado ante la relación de Anakin y Palpatine. En este punto ya son buenos amigos y Palpatine no se había visto tan descarado como para levantar sospechas. Los eventos van fluyendo bien. No se siente apresurado.

 A pesar de que esto es parte del descaro de Palpatine, su sugerencia de volver miembro del Consejo Jedi a Anakin posee como objetivo real que él tenga fricción con ellos. La reacción de Anakin no es muy inteligente, es más que obvio que no le darán el rango de Maestro Jedi. Esta manipulación fue demasiado sencilla. 

 El Consejo quiere que Anakin les diga todo lo que hace Palpatine. Esto es bastante interesante ya que con esto entendemos parte de la confusión de Anakin. Palpatine le pide espiar al Consejo, pero, como siempre, sabe utilizar las palabras correctas. Los Jedi le piden abiertamente que sea un soplón, Palpatine se lo maneja como si fuera un enviado especial con una misión cuya finalidad es resguardar a la República. Palpatine se ha mostrado como un mentor y amigo, Anakin lo expresa tal cual. Lo peor que pudo hacer el Consejo fue pedirle a Obi-Wan que él le diera la misión. Obi-Wan se ve bastante inteligente y termina diciendo que es el Consejo quien se lo está pidiendo, no él. Desafortunadamente la desconfianza ya ha sido plantada.

 Yoda se toca la cabeza del mismo modo que lo hace Kambei en Los 7 Samurais, película de Akira Kurosawa, cineasta que influenció fuertemente a Lucas.

 Yoda menciona que la profecía pudo haber sido malinterpretada. Tiene razón. Anakin devuelve el balance a la Fuerza, pero esto lo realiza ayudando a destruir a los Jedi y años después matando al Emperador. El camino queda limpio. 

 Estos son George Lucas y su hija a la izquierda de la pantalla.

  La escena de la ópera. Qué gran belleza. Partes de esta escena aparecieron en los trailers y en verdad nos hacían ver que tendríamos muchas de las cosas que esperábamos de las precuelas. Aquí Palpatine decide hacer uno de sus movimientos claves en el juego. Su plática se asemeja a los cuestionamientos que llegó a hacerle a Vader. Palpatine le pidió hacer exactamente lo mismo que los Jedi y sin embargo él logra hacerlos ver como los villanos. La similitud ante la manera de actuar de los Jedi y los Sith se hace presente justo con lo que acabo de decir. Esta técnica no logra funcionar, es por eso que Palpatine utiliza la artillería pesada: La historia de Darth Plagueis. Como dato extra, durante esta escena Ian McDiarmid estaba enfermo de la garganta. El tono que utiliza en esta escena no era intencional.

 La Tragedia de Darth Plagueis El Sabio. Sabemos que no tiene nada de "leyenda vieja" y que él fue el maestro de Palpatine. En uno de los borradores Palpatine acepta que fue Plagueis quien manipuló los midi-chlorians para darle vida a Anakin. Esta idea fue descartada  en la excelente novela de este Sith Lord. A pesar de que Plagueis realmente investigó acerca de cómo manipular los midi-chlorians, él nunca consiguió el nivel de conocimiento que Palpatine aseguraba. Ese poder lo posee Cade Skywalker, descendiente de Anakin y que ahora ya no es parte de la historia oficial.

 ¿Realmente era necesario tener a Chewbacca? Han Solo estuvo a punto de aparecer junto con él. Iba a ser un niño el cual fue rescatado por los Wookies. Era una especie de Tarzán.

 Desafortunadamente los Clonetroopers se siguen viendo extremadamente falsos.

 Y por si fuera poco, aquí vemos que eso de gritar como Tarzán no es algo exclusivo de Chewbacca. Un detalle bastante cutre el cual nadie condena en ROTJ.

 El último encuentro de Anakin y Obi-Wan. Anakin decide disculparse y Obi-Wan le dice justo lo que necesitaba escuchar. A diferencia de Palpatine, las palabras de Obi-Wan son sinceras. Anakin acepta que no ha sido un buen alumno y Obi-Wan le asegura que muy pronto lo nombrarán maestro. Cuando vuelven a encontrarse en A New Hope, Vader dice que la última vez que se vieron él era el aprendiz, pero ahora era el maestro. Un detalle muy interesante es ver que, al despedirse, Anakin se queda en la sombra con una sonrisa sospechosa y Obi-Wan en la luz, con una sonrisa honesta.

 Lucas modificó las manos de Anakin mientras sostiene lo que podría ser un N-Gage interestelar.

 La visita de Obi-Wan a Padmé funciona como detonante. Me gusta ver que Anakin no cae de inmediato al Lado Oscuro, cuestionando su conflicto interno. Vamos a ver que, tal y como lo dijo Yoda, su camino al Lado Oscuro iniciará por el miedo. Él está dispuesto a hacer lo que sea necesario con tal de salvar a Padmé y al bebé.

 Bruce Spence, junto con Christopher Lee, son los actores que comparten Star Wars y Lord of the Rings. Ambos tienen buenas escenas en la Edición Extendida de Return of the King.

 ¿En qué momento Obi-Wan se salió de su nave?

  Boga. Este varáctylo es el vehículo de Obi-Wan en Utapau. Este ser cobró mayor importancia en la versión DVD de ANH, donde Ben Kenobi imita su grito para espantar a los Tusken Raiders. Para el blu-ray lo cambiaron de nueva cuenta.

 Siguiendo con las coenxiones con ANH, Obi-Wan saluda a Grievous del mismo modo que a R2 cuando lo encuentra.
 Grievous tiene los sables de Anakin y Luke en sus manos derechas. No sé si fue error o simple flojera por parte de los encargados del CG. El sable de Anakin aquí aparece verde y el de Luke azul, pero la empuñadura es justamente la misma.

 Eso de los sables girando fue adaptado como un juguete. Ese diseño fue adaptado en la serie Rebels, donde los Inquisidores los utilizan.

  Y ahora el sable es azul. Hay varios errores de continuidad con los lightsabers en esta película.

 Los Jedi se dan cuenta de los planeas de Palpatine ya que él se descara por completo. Mace lo había aceptado en la película anterior, sus habilidades con la Fuerza habían disminuido considerablemente.

 La revelación de Palpatine. Esta es de las escenas que estábamos esperando ver desde hace mucho tiempo. Anakin aún no decide qué bando tomar y, hasta ese momento, Palpatine es el único que le ha ofrecido una posible solución a su problema. A pesar de que el Consejo no ha compartido toda la información con él, Anakin presiente que Palpatine está relacionado con el Lado Oscuro. Palpatine ya le dio una pista exageradamente obvia, pero hay algo en él que no lo deja creer por completo. Al final de este encuentro, se siente traicionado por Palpatine, pero a diferencia de Yoda, él le ofrece una oportunidad para salvar a Padmé.

 Hay una figura de Grievous mostrando la manera en la que muere.

 Por un momento, Anakin decide hacer lo correcto y revela la identidad de Palpatine a Mace. Ya con esto él tenía asegurada la confianza del Consejo y el evitar la muerte de Padmé. El problema es que deja que le gane el miedo, lo que nos lleva a...

 La escena de las miradas. No sé, no encontré otro nombre para describirla. Esta es una escena que incluso los haters de las precuelas aplauden. Sin decirnos una sola palabra, Anakin y Padmé nos expresan todo lo que están sintiendo. Aquí les creemos la conexión que tanto nos han dicho que poseen. 

 No entiendo por qué tardaron tanto en llegar a la oficina de Palpatine. Supongo que investigaron un poco más antes de ir a arrestarlo, aunque en ese caso Anakin hubiese llegado antes que ellos a la oficina.

 Palpatine contra los Jedi. Aquí hay muchas cosas qué comentar. Palpatine ya está más que preparado para recibir y asesinar a los Jedi. Su voz cambia al tono que estamos acostumbrados y además emite un rugido bastante tétrico cuando empieza a pelear. Los Sith consideran el lightsaber como un arma que no merece el respeto que tanto le tienen los Jedi. Solo en casos muy especiales lo llegan a ocupar. El sable de Palpatine es más pequeño que un sable normal, pensado en el estilo de pelea Sith, donde los ataques son parecidos a los que vemos en el esgrima. Gracias a esto cada uno de sus golpes es certero, directo a matar, a diferencia de los Jedi donde requieren de movimientos más elaborados para atacar. Es por eso que Palpatine vence a los Jedi con tanta facilidad. El tamaño de su oficina es una desventaja para ellos.

 La coreografía original en la pelea de Palpatine contra Mace era mucho más elaborada. Como dije en el comentario pasado, el estilo de pelea de Mace es mucho más agresivo y cercano al Lado Oscuro, es por eso que logra darle batalla a Palpatine. Desafortunadamente Lucas quería ver el rostro de Ian McDiarmid todo el tiempo, por lo cual la coreografía fue cambiada a lo que vemos en la película. Pésima decisión.

 Anakin luce demasiado tranquilo. Lo acabamos de ver hecho un desastre nervioso y ahora parece que está dando la vuelta por Coruscant.

 Ok, si, aquí se nota bastante la máscara digital de Palps.

 Mace ya estaba encima de Palpatine, llega Anakin y lo vemos acercándose de nuevo. Error de edición.

 Aplaudo ese ligero cambio de diseño en los lightsabers, ahora la punta es diferente.

 En la novela de Darth Plagueis se explica que un Sith debe recibir el impacto de sus propios rayos para así poder alcanzar todo su potencial. El único inconveniente es que esto les provoca que su cuerpo se desfigure mostrando su verdadera apariencia como sirvientes del Lado Oscuro. Palpatine aprovecha este cambio físico para aparentar debilidad, pero en realidad ya es más poderoso que nunca. En caso de que Anakin decidiera quedarse del lado de Mace, Palpatine les hubiera dado muy buena pelea.

 Samuel L. Jackson le pidió a Lucas que su personaje tuviese una muerte espectacular, que se fuera como un héroe. Creo que todos estamos de acuerdo que Lucas no le cumplió. Mace muere de un modo bastante anticlimático.

 Apenas Anakin acepta ser alumno de Palpatine, éste revela que en realidad no tiene idea de cómo evitar que la gente muera. ¿Para qué acepta si ya le dijo abiertamente que no tiene el conocimiento que desea? Le das el avión, esperas a que esté de espaldas y lo matas. De ese modo evita la Órden 66, queda como héroe y como extra ya no tendría que lidiar con Mace.

 Una vez que Anakin recibe su título Sith, su rostro solo está iluminado de un lado.

 Después de recibir su primera misión, literalmente camina al Lado Oscuro, quedando en las sombras.

 El ataque al Templo Jedi. Originalmente el recién nombrado Darth Vader portaría ropa diferente al momento de llegar al Templo. Su diseño se asemejaba a lo que portaría después de haber sido herido por Obi-Wan Kenobi. Esta idea fue descartada, supongo que fue porque dicha ropa hubiese salido de la nada. Hay una figura la cual nos da una idea de cómo pudo haber lucido Vader.

 La Órden 66. Gracias a Clone Wars nos enteramos que este cambio tan drástico en los clones se debe a un dispositivo que tienen implantado. Algunos clones lograron extraérselo a tiempo, mientras que a otros se les activó antes de tiempo. Esta secuencia perdió mucho de su impacto gracias a la serie. Los Jedi que vemos ahí difieren mucho de los que perecen durante la Órden 66. Aquí no le dan nada de batalla a los clones. De no existir la serie, ver esto sería igual de impactante que en el 2005.

 La matanza de los niños. Esta escena solo está sugerida pero es de los momentos más fuertes de toda la saga. ¿Hasta dónde es capaz de llegar Vader con tal de conseguir sus objetivos? Los niños se sintieron seguros al ver a Anakin y terminaron traicionados.

 El padawan que Organa ve morir es interpretato por el hijo de George Lucas.

 Por si se lo preguntaban, la novelización confirma que Boga no muere al caer junto con Obi-Wan.

 Anakin ya actúa de un modo completamente diferente a partir de aquí. El Lado Oscuro ya es parte de él. Padmé ya se dio cuenta del cambio, pero no termina de aceptarlo.

 El ver de nuevo el Tantive-IV es otro de esos elementos con los que nos sentimos en territorio conocido.

 Mustafar. Existía el rumor de que se podía ver el Mount Doom de Lord of the Rings en algunas de las tomas. Nunca se confirmó.

 Originalmente Obi-Wan y Yoda se encontrarían con clones disfrazados como Jedis al llegar al Templo. Esto fue modificado a la escena que conocemos.

 Tal y como lo vimos con Darth Maul y Darth Sidious, los ojos amarillos con rojo son indicativo de que la persona en esos momentos está completamente poseída por el Lado Oscuro.

 Qué mal actúa Ewan McGregor cuando ve que Anakin fue quien lideró el ataque al Templo Jedi. Era para que se mostrase impactado, incluso en shock. Aquí actúa exageradamente plano. En verdad espero que J.J. no quiera rendirle homenaje a esta manera de dirigir.

 Es importante ver que Anakin no se queda todo el tiempo con los ojos de color amarillo. Aquí lo vemos llorando, esto es indicativo de que, a pesar de volverse Sith, parte de él se mantiene limpia. Esto lo pueden ver Padmé y Luke.

 "3PO me cuidará." Ya con esto sabemos que Padmé está por morir.

 Padmé vuelve a usar el botón mágico de la vez pasada.

 La última plática con Padmé. Aquí es donde finalmente vemos que Anakin quedó atrás (o al menos muy bien escondido) para darle paso a Darth Vader. Inicia jurando que todo lo hizo para poderla mantener a salvo, pero sus palabras cambian junto con sus objetivos. El Lado Oscuro lo ha contaminado y lo que más desea es el poder.

 Esta toma es de lo mejor en la película. El diálogo pudo haber ofrecido muchísimo más. Se supone que hablarían mucho más durante la pelea, pero para variar lo mejor fue editado. Otra cosa que debo comentar es que esta toma me remite directamente a lo poco que sabíamos del pasado de Anakin y Obi-Wan. En los borradores de The Empire Strikes Back se decidió que Anakin y Vader serían la misma persona. La historia a grandes rasgos era: "Anakin era el brillante estudiante de Obi-Wan. Él tuvo un hijo llamado Luke, pero fue manipulado por el Emperador Palpatine (el cual era un Sith en secreto) para que se convirtiera al Lado Oscuro. Anakin fue vencido por Obi-Wan en un volcán y lo dejó a su suerte. Obi-Wan escondió a Luke en Tatooine y Anakin sobrevivió para convertirse en Vader y después asesinar a todos los Jedi." La idea del planeta volcánico después fue considerada para Return of the Jedi.

 "Si no estás conmigo, entonces eres mi enemigo." Estas son las palabras tomadas directamente de un discurso de George W. Bush.

 Obi-Wan versus Anakin/Yoda versus Sidious. Fue una sorpresa ver en los trailers que también tendríamos un enfrentamiento entre Sidious y Yoda. Ambos son los líderes de sus respectivas filosofías y además nos han dejado bien claro el por qué. Uno de los puntos importantes aquí es ver cómo Yoda en efecto es bastante arrogante y Sidious se lo dice. Él llega muy convencido, seguro de que podrá vencer a Sidious.

 Aquí hay otro de esos errores con los sables. Cuando Anakin somete a Obi-Wan, él esta sujetan su propio sable...

 ... pero cuando la toma cambia a Obi-Wan, él está sosteniendo el sable de Anakin. Esto se debe a que en un punto de la pelea intercambiaban sables, pero esto se perdió en la edición.

 Steven Spielberg fungió como consultor en esta película y dirigió la pelea de Yoda contra Sidious. Esta toma me encanta, se me hace muy simbólica. Yoda y Sidious pelean en lo que ahora es su trono, rodeados por un Senado completamente vacío.

 Lucas cumplió su palabra y escuchamos de nuevo Duel of the Fates en un momento clave.

 Es evidente que Ian la pasó muy bien interpretando a Sidious.

 Si tan solo Lucas hubiese preferido darle más tiempo al díalogo en lugar de la acción, la pelea de Anakin contra Obi-Wan hubiese tenido un impacto mucho más grande. Desafortunadamente alcanza un punto en el cual cansa y solo esperas que Obi-Wan gane ya.

 Yoda se da cuenta que no poseía el nivel que creía. Este momento conecta con Empire, específicamente cuando Luke le dice que está buscando a un gran guerrero. Su derrota ante Sidious le quitó esa imagen suya de la cabeza.

 Tomemos un momento para recordar que esta frase se ha convertido en un meme: "Subestimas mi poder."

 La caída de Lord Vader. Muchos se quejaron de este momento considerándolo bastante tonto. Personalmene no le encuentro el error. Obi-Wan se para en una ubicación a su favor: Está por encima de Anakin en terreno firme. Anakin está flotando en la lava y el terreno a su lado es inestable. De haber querido, Obi-Wan podría haberlo lanzado a ella usando la Fuerza. Anakin hace el mismo salto que Obi-Wan en The Phantom Menace, sin comprender que ese movimiento ya lo conoce, el cual sabe exactamente cuáles son sus puntos débiles.

 Por sorprendente que lo parezca, la toma de Obi-Wan tomando el sable de Anakin fue filmada después. A Lucas y su equipo se les había olvidado que este es el sable que recibirá Luke.

  Padmé no sudó una sola gota a pesar de estar en un planeta volcánico.

 Se rumora que, mientras parten de Mustafar, C-3PO llama a Obi-Wan por su nombre completo. Él responde que Obi-Wan dejó de existir en el momento en el que asesinó a su hermano Anakin. A partir de ahí cambió su nombre a Ben Kenobi.

 "Annie, are you OK?"

 La escena perdida de Qui-Gon. Nunca perdonaré a Lucas por no haber incluído esta escena. Originalmente Yoda entraría en contacto con Qui-Gon y ahí sabría que él logró mantener su individualidad después de morir, en lugar de volverse uno con la Fuerza. Liam Neeson no pudo grabar este audio ya que se encontraba trabajando en Batman Begins, pero después grabó un episodio de Clone Wars. ¿Por qué no aprovecharon para grabar su diálogo e incluírlo en el blu-ray? De este modo el comentario que hace Yoda después no se hubiese sentido tan sacado de la manga. Pueden ver la escena sin terminar aquí.

 La tormenta durante la llegada de Anakin a la torre es referencia a la creación del monstruo de Frankenstein. A esto se le suma cuando lo vemos en la plancha y la manera en la que se levanta. Esto sirve también como referencia a David Prowse, el actor dentro del traje de Vader en la trilogía clásica. Él llegó a interpretar al monstruo de Frankenstein en varias ocasiones.

 Los nombres de Luke y Leia aparecen sin explicación alguna.

 Durante todas las veces que vi esta película en cines, la sala estaba completamente callada cuando Vader recibe su casco y respira a través de él por primera vez. Un gran momento.

  Padmé siente lo mismo que Luke. Anakin sigue vivo dentro de Vader.

 Esta toma fue modificada. En el teaser Vader aparecía con los brazos sujetados hacia arriba.

 El grito de Vader. Este se convirtió en un par de memes. Primero se hicieron una gran cantidad de videos con su grito, combinando otros audios de James Earl Jones. Se creó un Instant Button para aquellos momentos de desesperación y la referencia se mantiene hasta estos días. El otro meme posee un origen bastante peculiar. Horas después del estreno, un workprint de la película apareció en los sitios de torrents. La calidad de la copia era tal que los chinos decidieron hacer un DVD. El problema es que sus subtítulos fueron el resultado de pasar el guión original de inglés a chino y de nuevo a inglés. En esta escena su grito se tradujo como "Do not want". Esta frase se volvió un meme bastante exitoso. Ahora, volviendo a la película. Yo no le veo nada malo a este grito. El grito de Luke en The Empire Strikes Back es muy parecido y nadie se ha quejado nunca. Para el beneplácito de muchos, un grito similar sería añadido al blu-ray de Return of the Jedi.

 La razón por la cual Bail se queda con Leia es demasiado sencilla, pero supongo que funciona.

 Yoda saca de la nada a Qui-Gon, sin la escena donde habla con él, esto se siente fuera de lugar, no niveles de Thandruil diciéndole a Legolas que vaya a buscar a Aragorn, debo aclarar. La reacción de Obi-Wan es muy buena, eso si.

 Los padres de Padmé. Ellos aparecen en varias escenas eliminadas de Attack of the Clones. Aquí son un guiño para aquellos que vieron los extras del DVD.

 2 detalles muy importantes: Padmé tiene en sus manos el collar que Anakin le regaló y además parecería que sigue embarazada, esto es para despistar a cualquier emisario del Imperio y hacerles creer que el hijo de Skywalker falleció junto con su madre.

 Este Tarkin parece Peter Cushing interpretando a Max Headroom.

 Esta es la primera vez que vemos a Alderaan. Es mucho más moderno de lo que esperaba.

 Durante la filmación de Attack of the Clones, Lucas decidió grabar esta escena para evitar tener que regresar a Túnez. El material no sirvió, así que tuvieron que grabar de nuevo toda la escena usando su querida pantalla verde. Esta escena era llamada por la producción como "La Escena Harry Potter". John Williams se enteró y agregó un par de notas del tema que escuchamos cuando Hagrid deja a Harry en casa de los Dursley.

 Owen y Beru ven el horizonte tal y como lo hace Luke en A New Hope, conectando con las historias que bien conocemos. Un cierre bastante adecuado.

 Revenge of the Sith fue un buen cierre para la historia de la Familia Skywalker, contando con muchas de las cosas que millones de fans siempre desearon ver en la pantalla grande. Quizá las precuelas decepcionaron a muchos, pero tal y como lo vemos en The People vs. George Lucas, estas películas impactaron a nuevas generaciones las cuales han crecido queriéndolas tal y como nosotros lo hicimos con la trilogía original.

6 comentarios:

AJGC dijo...

La mejor de las precuelas!
Siento que eso de los héroes y villanos en ambos lados queda excelentemente plasmado en un capítulo de Clone Wars donde se ve el desarrollo de una batalla pero del lado separatista.

Algo que si hace que me hace repelar de Clone Wars es que se supone que en esta película Anakin no fue maestro Jedi pero en la seirie tiene padawan!


The Walrus dijo...

Clone Wars acabó siendo el caos total y absoluto. Le dan a su aprendiz, pero como bien dices, Anakin nunca alcanza el nivel de Maestro. Era para que Anakin argumentara eso cuando el Consejo le dice que no recibirá ese nombramiento.

Anónimo dijo...

Excelente comentario, como siempre! Por cierto, en la imagen de Anakin con los ojos amarillos en Mustafar, al fondo y detrás del ventanal aparece algo muy parecido al Mount Doom de LOTR, no crees tú? ;)

The Walrus dijo...

No lo había notado, pero puede que si sea, nunca encontré confirmación de esto como los cameos de R2D2 en las de Star Trek.

Anónimo dijo...

Tú crees que el líder Snoke de TFA sea en realidad el Darth Plagueis que Palpatine menciona? Rimaría muy bien en la historia, y explicaria por que los sonidos que se oyen en la escena de la ópera se parecen tanto a la "canción de Snoke"...

Saludos!!

The Walrus dijo...

Que tal, pues quién sabe qué podría suceder ya que hay cosas que conectan y otras que no. Plagueis es un Muun, diferente a la apariencia que tiene en la película. Palpatine lo asesina durante los eventos de The Phantom Menace, pero se sabe que él pasó años investigando métodos para evitar su muerte. Si lo cambian de especie habría chance de que él resulte ser Snoke.