16 nov 2015

Comentario Geek 23. Star Wars: Attack of the Clones.

 Después de la respuesta negativa que tuvo The Phantom Menace, muchos bajaron sus expectativas con respecto a los siguientes episodios. En 1999 fueron vencidos por The Matrix, una película que irónicamente tuvo el mismo impacto que A New Hope en 1977. El rumor era que Joshua Jackson o incluso Leonardo DiCaprio interpretarían a Anakin, pero el papel llegó a manos de Hayden Christensen. Muchos deseaban ver a Anakin como Jedi, con la esperanza de que fuera tal y como se lo habían imaginado durante tantos años. Lucas y compañía estaban tan conscientes del odio que la audiencia tiene hacia Jar Jar que el título interno que usaban para Episode 2 era Jar Jar's Big Adventure. A pesar de esto, los fans de nueva cuenta llenaron las salas. ¿El resultado? Para muchos fue peor que The Phantom Menace, para otros fue una mejora. Es momento de verla una vez más, aunque tengo un mal presentimiento acerca de esto.

 Después del texto inicial, la cámara regularmente se mueve hacia abajo. Esta es la primera vez que se mueve hacia arriba, mostrando a Coruscant y la nave de Amidala.

 La mexicana Verónica Segura interpreta a Cordé, una de las dobles de Amidala. A pesar de salir muy poco, ella llegó a comentar que Lucas le dio la instrucción de armar todo el background de su personaje.

 Panaka fue sustituído por Typho ya que el actor exigió leer todo el guión y obviamente se lo negaron.
 ¿Por qué dice que le falló a Padmé? Ella hizo tal y lo que le tocaba hacer. Ese era su trabajo. Typho es el único que lo entiende.

 Palpatine sigue manipulando a los Jedi. En este punto Palpatine sigue siendo bastante discreto, con todo y que mueve las piezas tal y como él quiere.

 Rose Byrne como Dormé. Después de esta película la empezamos a ver en muchos otros proyectos, particularmente X-Men: First Class.

 El dogma de los Jedi se vuelve a hacer presente cuando Mace asegura que, por el simple hecho de haber sido un Jedi, Dooku sería incapaz de matar. Esta manera de pensar es la que los lleva a su caída.

 Este CG Yoda no ha envejecido tan mal, aunque su ropa parece de plástico.

 Anakin y Obi-Wan. La razón por la cual muchos se enfurecieron al ver cómo era su relación es porque simple y sencillamente no coincidía con lo que tanto se imaginaban. Si, Obi-Wan habla maravillas de Anakin en A New Hope, pero es lógico que su relación no fuese tan sencilla desde el inicio. Obi-Wan entrena a Anakin por la promesa que le hizo a Qui-Gon, no por decisión propia.

 Se supone que esta escena es un reshoot y que Ewan está usando una peluca y barba falsa ya que se encontraba grabando Black Hawk Down.

 Jar Jar, un perfecto inútil, ahora tiene un alto puesto político. ¿Quién dijo que en Star Wars no pasan cosas reales?

 Muchos atacan el diálogo entre Anakin y Amidala y si, esto tiene mucho que ver con la poca habilidad de Lucas de conectar con los aspectos humanos de sus personajes, pero siento que se justifica. Anakin ha pasado todo este tiempo en entrenamiento, es obvio que no va a saber cómo ligar.

 Siempre me ha gustado cómo Anakin se queda agachado en la sombra después de que Amidala lo rechaza sutilmente. Uno de esos detalles que le aplaudo a Lucas.

 Si, comparando esta escena con la del elevador, es evidente que Ewan aquí tiene su propio cabello y barba. Al menos la peluca no es tan mala como la de Kate Mara en F4ntastic.

 Anakin posee la misma actitud que Qui-Gon. Él hubiese aplaudido la decisión de investigar quién quiso asesinar a Amidala. Obi-Wan sigue con la misma actitud que en la película pasada, negándose a actuar en contra de las instrucciones del Consejo. Me resulta muy evidente el por qué Obi-Wan no se lleva tan bien con Anakin. Su maestro le heredó un alumno igual o más desafiante que él.

 Eso de no enfocarse en lo negativo es de esas buenas enseñanzas por parte de Obi-Wan. Suena muy simple, pero creo que es bastante importante.

 Jango Fett. Este personaje fue creado con la única finalidad de darle gusto a los fans. Lucas se arrepiente de haber matado a Boba Fett y con Jango busco reinvindicarse. ¿Lo logró? Hasta cierto grado y no con esta película, sino con la serie animada.

 En varias tomas la pantalla verde se nota demasiado. Aquí es más que obvia.

 Me gusta mucho cómo cambia el sonido de sus voces de la terraza al interior del departamento.

 Parece ser que Obi-Wan es el único que duda de Palpatine y que ya reconoce algunas de sus técnicas de manipulación.Con esta diálogo vemos que Palpatine cumplió con su palabra y siguió de cerca la carrera de Anakin. En la novela Darth Plagueis nos cuentan cuando Palpatine se reune con Obi-Wan y un Anakin recién iniciando su entrenamiento. Desde ese momento ve que no se llevan muy bien y que su manipulación será más sencilla de lo que él esperaba.

 Para ser alguien que se acaba de despertar, Amidala luce muy arreglada.

 En México se tardaron 2 meses en estrenar la película. Para este punto ya todos sabíamos que Yoda pelearía contra Dooku. Es por eso que el comentario acerca de las habilidades de Yoda con el lightsaber no tuvo tanto peso cuando vimos la película por primera vez.

 Siempre me ha gustado cómo se lanzan de los speeders y no reaccionan. Esto da a entender que para ellos es un día más en la oficina.

 El diseño de esta zona de Coruscant está fuertemente influenciado por Blade Runner.

 El sable de Anakin posee el mismo diseño que el de Darth Vader, solo que con más partes plateadas. Para Episodio 3 portará el sable que después tendrá Luke y, por lo que hemos visto, Finn.

 Ese chiste de que Anakin será quien mate a Obi-Wan... no sé, demasiado obvio.

 En las pantallas vemos el famoso juego Star Wars. Episode 1 Racer. La película no tuvo muy buen recibimiento, pero a ese juego le fue bastante bien, tanto que incluso hicieron una segunda parte para coincidir con Attack of the Clones.

 El bar es de los pocos sets que fueron construídos para esta película, sin embargo hay escenas que se grabaron después y esto provocó que usaran pantalla verde.

 Ahmed Best sin su traje de Jar Jar y a su lado una de las hijas de Lucas caracterizada como una Twi'lek.

 El tipo que le quiere vender Death Sticks a Obi-Wan es Matt Doran, quienes muchos reconocerán como Mouse en The Matrix. ¿Qué son los Death Sticks? Simples cigarrillos. Lo sé, una idiotez.

 Obi-Wan de nueva cuenta cortando brazos en bares. Esto me hace pensar que lo ha hecho en más ocasiones de las que conocemos.

Este es Anthony Daniels fuera de la armadura de C-3PO.

  Aquí Yoda debería traer su bastón, pero un error de animación lo dejó así. No puedo creer que no lo arreglaran para el blu-ray.

 ¿Qué tan bueno para manipular es Palpatine que le dice a Anakin una variante mucho más positiva de las palabras de Obi-Wan? Le dice que aún no alcanza el nivel de Yoda, pero que eventualmente lo superará, convirtiéndose en el Jedi más poderoso. Palpatine no le vende una visión extremadamente positiva, pero lo hace de tal modo que Anakin agradece sus lecciones. De hecho su manera de aconsejar es muy parecida a la de Qui-Gon.

 Yoda habla acerca de la arrogancia de los Jedi, un defecto el cual él también posee y que Palpatine se lo hace ver en Revenge of the Sith, venciéndolo en combate.

 Dexter Jettster. ¿Por qué no pudo haber sido un actor con maquillaje? ¿Para qué hacerlo CG? Cuando Obi-Wan lo abraza, sus brazos son digitales. Se supone que llegaron a trabajar juntos en un par de misiones y esto conecta con el aire de Film Noir que quisieron darle a la película. Obi-Wan yendo a hablar con uno de sus contactos en el bajo mundo.

  El busto que Obi-Wan está viendo en la Biblioteca Jedi pertenece al Conde Dooku.

 Aayla Secura. Ella es un personaje creado para los comics. A Lucas le gustó tanto que decidió incluirla en la película.

 Yoda dándole clases a los niños. Esta escena pasó de ser un momento tierno a uno bastante cruel cuando vemos Revenge of the Sith. Lo que me gusta es que lo vemos con una actitud mucho más relajada que en el resto de la saga.

 Es un buen detalle ver a los Gungans en las calles de Theed, de nuevo siendo parte de la sociedad de Naboo.

 Eso de Padmé diciendo que Anakin no es un Maestro Jedi no tenía razón de ser. Se justifica el enojo de Anakin. ¿Para qué corrige a Sio Bibble? Lo malo es que no logra defenderse.

 Kamino es de esos planetas que definitivamente se salen por completo de los diseños de Star Wars. Es más que obvio que lo único real en esta escena es Ewan McGregor.   

Lucas siempre se esmeraba en evitar que los actores hicieran bien su trabajo, pero hay momentos donde Ewan logró dar bien sus líneas. Su sorpresa ante la mención de Sifo-Dyas es bastante natural.

 De las pocas locaciones que se llegaron a usar. Enorme diferencia después del ambiente estéril que acabamos de ver.

 Lucas planeó que la ropa que utiliza Amidala en esta película generase la misma reacción que Leia y su traje de esclava. Debo decir que, si bien no son tan reveladores, sin duda hacen que Natalie Portman luzca bastante bien.

 La famosa línea de: "No me gusta la arena." Mantengo mi defensa de que Anakin es alguien sin experiencia, pero este diálogo pudo haberse manejado mucho mejor. Aquí simplemente queda como un pervertido.

  Pero bueno, como dijo Mr. Plinkett, si ese material en realidad funciona para conquistar mujeres, adelante.

 "Hey, The Matrix nos ganó 1999, lo menos que podemos hacer es inspirarnos en sus diseños."

 Ninguna armadura de los Clonetroopers fue hecha para la película. Fuera de algunos cascos y botas, todo es CG... y se nota demasiado.

 Recuerdo que le cambiaron el nombre al pretendiente de Amidala. Su nombre original es Palo, pero para Latinoamérica cambió a Pablo. De cualquier modo, siempre que veo esa escena suelto risita de Peter Griffin.

 En lugar de gastar tiempo en escenas con personajes hechos a computadora, Lucas debió haberle dado mayor peso a escenas como ésta. Debíamos ver más acerca de qué opinaba Anakin acerca de cómo se manejan las cosas en el Senado. Él apoya a Palpatine, pero también debíamos ver cómo coincide con su plan, independientemente de todo el asunto Sith.

 ¿Ven? En lugar de hacerle tributo a Sound of Music con un Anakin digital montando una vaca espacial, este tiempo pudo haberse usado en algo más productivo.

 Después de un montón de tomas donde Lucas no estaba convencido de la reacción de Boba al ver a Obi-Wan, Ewan le dijo a Daniel Logan que se imaginara que él acababa de liberar un gas. Logan hizo la cara indicada y esa es la toma que tenemos en la película.

 Temuera Morrison como Jango Fett. Este actor también se quejó de la manera de dirigir de Lucas. Su línea "Solo soy un hombre simple, intentando ganarse su lugar en el universo" fue dicha primero con un tono altanero, bastante indicado para el personaje. Lucas le dio la instrucción de decirla totalmente plana.

 Cuando se rumoraba que el nombre Sith del Conde Dooku era Darth Tyranus yo pensé que se trataba de un chiste. Se me hacía un nombre bastante obvio, simplón.

 La pera digital... ¿Para qué? ¿Por qué?

 ¿Por qué saltamos de un momento "ameno" a uno donde están completamente serios, diciendo lo que sienten? En el guión de The Phantom Menace hay un par de escenas donde Anakin tranquilamente hace predicciones, lo cual demuestra su conexión con la Fuerza y además lo hacía verse mucho más especial. En una de esas escenas le asegura a Padmé que en el futuro se casarán. De tener estas escenas, el repentino romance se sentiría menos forzado, ya que Padmé tendría bien presente las palabras de Anakin durante esos 10 años.

 Anakin espera que el beso de Padmé no se convierta en una cicatriz... ¿alguien más lo toma como referencia a Fight Club? ¿No? Eh... no, yo tampoco.

  El vestido negro...

 Mace Windu acepta que los Jedi ya no poseen el mismo poder de antes, este es un claro ejemplo del por qué él está por encima de Yoda.

  El agregar los gritos de Shmi durante la pesadilla de Anakin fue un buen cambio. En la versión original la escena se veía muy rara.

 Esta toma es referencia a cómo se para Darth Vader en el puente del Star Destroyer.

 Lo único positivo de la pelea contra Jango es ver a un Jedi pelear sin su sable. 

 Ese Obi-Wan capturado por Jango es CG y, aparecerá por un par de segundos, pero al equipo de post-producción le costó horas hacerlo de acuerdo a los deseos de Lucas. Estas eran sus verdaderas preocupaciones.

 Jango se golpea en la cabeza con la puerta como referencia al blooper de A New Hope donde un Stormtrooper se golpea la cabeza al entrar a una habitación.

 En esta ocasión Watto les quedó mucho mejor. Me gusta su expresión cuando reconoce a Anakin.

  La pelea en el campo de asteroides. Esta escena existe únicamente para rimar con Empire y para que Boba aprenda el truco de cómo esconderse en ellos.

 Era necesario presentar a Owen y Beru. En las novelizaciones se decía que Owen era hermano de Obi-Wan, pero siento que esta ruta funciona mucho mejor. Todos los eventos que terminan con la relación de Padmé y Anakin son excusa suficiente como para hacer que Owen quiera proteger a Luke y lo aleje de Obi-Wan.

 Owen se parece mucho más a Jake Lloyd que Hayden.

 El hogar de los Lars fue vuelto a armar para coincidir con el que vimos en ANH. El cuarto de Anakin tenía una pintura similar en su techo. Algunos aseguraban que era el mismo diseño del tatuaje de Darth Maul. Este dato es falso.

 Anakin se levanta igual que Luke en ANH y le preguntan exactamente lo mismo: "¿A dónde vas?".

 Anakin utiliza una swoop bike. Este vehículo se presentó por primera vez en el juego Shadows of the Empire.

  El Conde Dooku tarda 76 minutos en aparecer. De acuerdo al canon, es él quien le paga a los Tusken Raiders para secuestrar a Shmi y hacer que Anakin se acerque más al Lado Oscuro.

 Muchos se quejan que las precuelas son diseñadas para niños, pero la escena del reencuentro entre Shmi y Anakin se aleja mucho de lo que yo consideraría "entretenimiento familiar".

 Aquí Hayden agrega un par de expresiones que funcionan bastante bien.

 Escuchamos a Qui-Gon gritarle a Anakin mientras Yoda medita. El espíritu de Qui-Gon intenta detener su ataque de ira, pero falla. Esta es una pista de que Qui-Gon logró mantener su individualidad después de morir.

 Otra de esas escenas en las que la pantalla verde se nota demasiado.

 Cuando Anakin habla acerca de lo bueno que es arreglando cosas usa un tono similar al de Jake Lloyd.

 La revelación de la masacre de los Tusken Raiders. ¿Por qué carajos Lucas no dejaba trabajar a sus actores? Este es un momento esencial en la vida de Anakin. En un arranque de ira asesinó a absolutamente todos. Era para verlo completamente histérico y a Padmé muy asustada. Este tipo de cosas son por las cuales Yoda no quería entrenarlo y conecta con la famosa frase que vimos en la película pasada. Aquí vemos cómo pasa por los 4 pasos. Él tenía miedo de perder a su madre, al buscarla se mostró enojado de ver cómo los demás no la protegieron como él lo hubiese hecho, al verla morir en sus brazos por los Tusken Raider, el odio se apoderó de él, asesinándolos a todos y al final lo vemos llorando por todo lo sucedido, sufriendo porque no logró rescatarla a tiempo.

 Aquí tenemos otra promesa que adquiere un peso enorme en la historia. Anakin le pide perdón a su madre por no haberla podido salvar y le promete que no volverá a fallar. Es por eso que Anakin se vuelve tan paranóico con sus visiones de Padmé muriendo al dar a luz. Esta promesa es la que lo hace aceptar la propuesta de Palpatine para convertirse en su aprendiz.

 Este es el botón mágico. Lo usan para retransmitir el mensaje de Obi-Wan y para localizar Geonosis.

 ¿Por qué Anakin no desea rescatar a Obi-Wan? Acaba de perder a su madre e hizo una promesa, es para que de inmediato decidiera pasar por alto la órden del Consejo e ir a Geonosis.

  Soy fan de cómo Mass Ameda y Palpatine "desean" que Amidala estuviese presente para otorgarle el poder. Un descaro total y nadie se da cuenta.

 Sé que la instrucción de Lucas fue que dijeran su diálogo de la manera más plana posible, pero me gusta cómo funciona esto cuando Dooku se encuentra con Obi-Wan. Me da la impresión de que Dooku ensayó su respuesta con tal de quedar bien con Obi-Wan, pero ni él se la creyó.

 Dooku abandonó a los Jedi después de la muerte de Qui-Gon. Lo peor del asunto es que quizá no se habría unido a la misión de Dooku, pero definitivamente Qui-Gon lo hubiese considerado.

 Y si, por si a alguien no le había quedado claro: Jar Jar es el responsable de darle el poder a Palpatine, generando con esto la guerra y el final de los Jedi. Él lo arruinó todo.

 La secuencia de la fábrica de droides. Creo que esta es la secuencia de acción más inútil de toda la saga. No ofrece absolutamente nada. Lo peor es que Lucas decidió grabarla después, sacrificando escenas que pudieron habernos dado más de los personajes o incluso tener más de la batalla en la arena. Esta secuencia me recuerda a los juegos de Super Nintendo basados en la trilogía clásica, donde una escena pequeña se convertía en todo un nivel.

 ¿Por qué encuentro a C-3PO insoportable? Aquí tienen una muestra y no pueden excusarse de que esto es por las precuelas. En todas las películas es un auténtico castre, dentro y fuera de la pantalla.

 Bien, si hubieran agregado las escenas que comenté antes de Anakin haciendo sus comentarios proféticos en The Phantom Menace, se me haría mucho más creíble el cambio repentino de Padmé antes de entrar a la arena. Esto se medio podría justificar como un "está a punto de morir, total, vamos a decirle esto en el calor del momento".

 Obi-Wan trolleando a Anakin es de los mejores momentos de toda la película.

 Esta cara de sorpresa es de los pocos buenos momentos. Hayden hace la misma expresión de sorpresa que veremos después (o que vimos antes) con Mark Hamill.

 Qué mal envejeció la pelea de la arena. Todo se ve exageradamente falso.

 Muchos se quejaron de enorme cantidad de lightsabers que aparecen en las precuelas, pero en lo personal creo que es lo que muchos queríamos ver. La llegada de los Jedi para salvar Anakin y compañía es de esos momentos que me siguen emocionando, en especial porque vemos los diferentes estilos de pelea que maneja cada uno.

 Samuel L. Jackson pidió que su sable fuera morado (y de pasó mandó grabarle las iniciales BMF, esto como referencia a su cartera en Pulp Fiction). Lucas aceptó su propuesta y se le dio una razón de ser dentro de la historia. Mace Windu es experto en el estilo de combate Vaapad. Este estilo es mucho más agresivo, por lo cual muchos de los que lo utilizan terminan cayendo al Lado Oscuro. El color del sable es morado ya que es completamente eléctrico, a diferencia de los sables tradicionales que poseen los cristales. Es por eso que la empuñadura es similar a la del sable de Palpatine, cuyo sable es también eléctrico.

 Si, la manera en la que Jango guarda su pistola es referencia a RoboCop.

 En la sombra se alcanza a ver cómo la cabeza de Jango sale de su casco.

 Desde esta escena ya se puede ver la Death Star en el fondo. Todavía recuerdo la reacción de sorpresa del público cuando muestran los planos del "arma que planean construir".

 Esta es de las primeras tomas que vimos en el teaser y no faltó el imbécil que de inmediato dijo que había un error ya que Anakin portaba un sable verde. Como podemos ver en la película, esto se debe a que ambos Jedi pierden sus sables y les dan repuestos.

 El diseño curvo del sable de Dooky no tuvo tanto impacto como el sable doble de Maul. Este sable fue lo que sobrevivió del primer diseño del villano para esta película, quien sería una Sith. Su diseño fue utilizado después para la creación de Asajj Ventress, quien posee 2 sables con la misma forma.

  Cómo se nota que es un doble con una "máscara digital" de Christopher Lee. Esta película dio el viejazo muy feo. Lo curioso es que este efecto lo aprendió Lucas después de ver Jay and Silent Bob Strike Back.

 Natalie Portman corre muy chistoso. Al inicio de la película lo hace y aquí de nueva cuenta.

 La pelea de Dooku contra Yoda. Para muchos este es uno de esos momentos infames de las precuelas. Para muchos otros fue algo que siempre esperaban ver. En la trilogía original se refieren a Yoda como un gran guerrero, descripción que no le agrada en absoluto. El diccionario visual de TPM mostraba el lightsaber de Yoda, desde ahi los fans empezaron a especular.

 Yoda siente el Lado Oscuro en Dooku y él responde que se ha vuelto más poderoso que cualquier Jedi, incluso superándolo. Estas son las mismas palabras que Palpatine le dice a Anakin en su oficina. Al parecer ese es su discurso para reclutar aprendices.

  Lo único que me molesta de esta secuencia es que muchos de los close-ups de Christopher Lee son de una parte de la pelea que fue eliminada. En un momento Dooku utiliza su sable y el de Obi-Wan para pelear. En los acercamientos lo vemos hacer los movimientos como si estuviese usando 2 sables.

 ¿Qué ganaba Dooku con decirle a Obi-Wan acerca de la existencia de Sidious? Lo único que se me ocurre es la clásica actitud Sith del aprendiz queriendo derrocar a su maestro. Sin embargo esto solo logró que los Jedi empezaran a sospechar de Palpatine. Esto no era parte del plan de Sidious.

 Esta toma le tomó muchísimo tiempo a los animadores. Incluso ellos la llamaban "the widowmaker". Lucas nunca estaba contento con el resultado final. Aprovechando que aquí anuncia el inicio de la guerra, en los 70's y 80's había una teoría por parte de los fans los cuales juraban que Obi-Wan era un clon y que su nombre en realidad era OB-1.

 Esta toma la modificaron para el DVD y el blu-ray. Originalmente solo veíamos la mano mecánica de Anakin descansando en su costado, pero lo cambiaron para que sostuviera la mano de Padmé.

 Esta toma es similar a la que se usó para el cierre de Empire Strikes Back, donde Luke, Leia y los droides ven por la ventana hacia el espacio.

 Attack of the Clones sirvió para conectar un par de cosas que conocíamos en la trilogía original y para dar paso al romance entre Anakin y Padmé, desafortunadamente he de aceptar que esta película en general es simple relleno. Muy probablemente sea la que envejeció peor de las 3. Para muchos la esperanza seguía viva ya que el siguiente episodio tendría muchas de las cosas que siempre quisimos ver.

2 comentarios:

violettanube dijo...

¡Hola!
He encontrado por primera vez tu blog y de momento solo he leido las entradas que hablan de la Amenaza Fantasma y el Ataque de los clones, pero me gusta mucho la información y los comentarios que das.
Había mucha información que yo desconocía y me ha resultado sido muy interesante.
Tus opiniones personales también me han gustado, con algunos comentarios muy ciertos y graciosos.
¡Gran trabajo!

Angel Reyes dijo...

Hola violettanube, muchas gracias por visitar el blog y por comentar. Leer este tipo de comentarios me hacen ver que estas publicaciones no se pierden en la inmensidad del internet. Es bueno tener retroalimentación.

De nuevo muchas gracias y espero que sigas visitando el blog.

¡Saludos!