27 ene 2008

La Reseña de Across the Universe por The Walrus.

Tal y como lo hemos hecho anteriormente en éste blog, quiero dar mi opinión acerca de Across The Universe. Recordando lo que mencioné en el post de Chapter 27, soy un gran fan de The Beatles, mi alias aquí es una pequeña muestra.

A finales del 2006, conseguí el disco Love, el cual eran nuevas mezclas de canciones de Los Beatles por George Martin para el show del Cirque Du Soleil. Sinceramente me agradó bastante, le dieron cierta frescura a las canciones –en particular, Being for the benefit of Mr. Kite quedó mejor que la original, a mi parecer- aunque comparto el comentario por parte de Liam Gallagher respecto a dicho disco: “Si los Beatles no te entraron en su forma original, ya no te van a entrar”.


Durante el 2007 me enteré de Across the Universe, una película la cual utilizaría puras canciones de los Beatles para contar una historia. Esto, sin duda, suena como buena idea ya que hay casos donde esto ha sido exitoso, como Mamma Mia!, el musical basado en canciones de ABBA. El trailer no mostraba mucho, dejando el beneficio de la duda. Esperé, busqué la película en la red y en los puestos de piratería –ya hemos dado nuestra opinión acerca de las distribuidoras- pero sin resultados. Fueron apareciendo reseñas en la red y comentaban que la película sufría del mismo mal que, a lo que me han contado, tiene el musical Hoy No Me Puedo Levantar: la mayoría de las canciones entran con calzador, forzadas, sin mucha razón de ser en donde aparecen.

Hace unas semanas me enteré que ya había en la red una copia sacada de DVD, por lo que primero intenté bajarla pero terminé por comprarla en pirata. Si, quise verla en el cine pero nuevamente la distribución hizo de las suyas. Tras meses de espera y lectura de muchas reseñas negativas... por fin iba a ver Across the Universe, tenía que forjar mi propia opinión al respecto.


Aquí aplico la de Sr. Caballo de Ren & Stimpy.-

Lector de La Escotilla: ¿Qué le pareció Across the Universe, Señor Morsa?

The Walrus: (Medita su respuesta mientras ve hacia arriba, sobando su barbilla con la mano derecha. Finalmente, ve al lector) No señor, no me gustó.

Desde los trailers, sabíamos que nos esperaba un viaje único, lleno de canciones del cuarteto de Liverpool, así como menciones ha personajes, acciones y anécdotas personales. Las menciones y guiños llegan a ser buenos, para los fans de los Beatles podría ser lo que te lleva a ver la película de –claro, aparte de las canciones- principio a fin: estar en la búsqueda de las menciones y guiños. . Los personajes a los cuales seguiremos tienen nombres sacados de canciones: Jude –por Hey Jude-, Lucy –por Lucy in the Sky with Diamonds-, Max – por Maxwell’s silver hammer-, Sadie –por Sexy Sadie-, Jojo –por Get Back-, Prudence –por Dear Prudence-, Dr. Robert –por Doctor Robert- y Mr. Kite –por Being for the Benefit of Mister Kite-, sin mencionar a algunos que no tienen mucha relevancia.

El problema principal de Across the Universe radica en que su base, la mayor parte de las canciones como parte de la narración, han quedado fuera de contexto, utilizando la expresión de antes: entraron con calzador.

La cinta inicia con Jude cantando parte de Girl, preguntándonos si alguien escuchará su historia, seguido de un montaje que muestra lo que estamos por ver, teniendo como fondo Helter Skelter. Esto nos prepara para un viaje auditivo y visual verdaderamente impresionante... solo que dicho viaje nunca llega. Pasamos por Hold me tight y All my Loving, las cuales quedan bien para lo que los personajes están viviendo. Es en I want to hold your hand cuando todo vale enteramente madres. Vemos a Prudence, una chica asiática la cual canta I want to hold your hand mientras ve a la capitana de las porristas, solo para después viajar de aventón a Nueva York. ¿Qué propósito tiene en la película? ¡Ninguno! La vieja solo está para ser asiática, lesbiana y ser la pinche excusa para cantar Dear Prudence.

En el caso de canciones las cuales no tenían que hacer un carajo en la parte que les dieron son: With a Little help of my friends, la cual bien pudo haber quedado excelente mucho más adelante para mostrarnos que Max, Jude y compañía ya tenían bien forjada su amistad. Let it Be quedó pésimamente acomodada, la sentí más como un videoclip de “apoya para acabar con el conflicto de Darfur, al salir de la sala habrá representantes”, una canción que serviría muchísimo más durante el clímax de la película. Come Together, por mucho que esté interpretada por Joe Cocker, peca de no estar en el momento indicado, la letra transmite una cosa mientras que las imágenes muestran algo completamente distinto. Mismo caso con Blackbird, la cual trata acerca de la opresión a los afroamericanos, por lo que las escenas donde meten Let it Be hubiesen quedado mejor con Blackbird.

¿A quien le dieron I am the Walrus? A Bono, el salvador del mundo para unos, el mojón más grande del mundo para muchos otros. ¿Le hace justicia a la canción? No, la canta con la hueva que ha mostrado durante los últimos años, esa vibra de “si, bueno, lo hago pero podría estar en la ONU de mamón”. Sinceramente, creo que tendría muchísmo más derecho que le dejasen ésta canción a Liam o Noel Gallagher, su relación con los Beatles es mayor a la que pudiese tener U2. Además, es en éste tipo de canciones en las que el aspecto visual debería ser aún más rico, pero solo se limitan a ponerle un filtro y que los actores hagan cara de estar pachecos.

¿Qué canciones quedaron perfectas en el contexto que se les da en la cinta? It won’t be long, interpretada por Lucy. La canta en su escuela, a la espera de que su novio regrese de la guerra, mostrando que tiene esperanzas de su regreso. Gracias a las bondades del internet, aquí tienen esa parte de la cinta en buena calidad:

Otra que queda perfecta es I Want You (She’s so heavy), utilizada cuando Max llega a las oficinas de reclutamiento del ejército, mostrándonos a los militares como máquinas, personas con un solo rostro, colores apagados, sin importar de quienes son los que llegan para servirlos, siempre y cuando estén aptos para mantener la libertad de Estados Unidos.

La mejor, sin duda, es Being for the benefit of Mr. Kite, interpretada por Eddie Izzard. Este es el viaje que te prometen al inicio de la cinta con el montaje de Helter Skelter. Éste es el sentimiento transmitido en Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band y Magical Mystery Tour.

Bien, antes comenté acerca de las referencias hacia los Beatles, tanto a los integrantes como a las canciones. En Across de Universe hay bastantes, pero algunas pecan de ser tan pinches obvias que no la disfrutas, lo que podría ser un “¡ah, de poca madre!” a un “ay, no pinches mames”. Ejemplos: cuando Prudence regresa al departamento, entra por la ventana del baño, haciendo referencia a She came through the bathroom window, chingón, pero se chinga cuando Jude suelta “ah, miren, entró por la ventana del baño, ¿Vieron?”. Carajo, esos detallitos se disfrutan mucho cuando no los hacen tan pinches obvios. Siguiendo con Prudence, ella se encierra en el closet –porque quiere con Sadie- por lo cual queda “justificado” que sea lesbiana y que los demás le canten Dear Prudence para que salga del closet.

Las referencias que se disfrutan son como cuando mencionan la salsa de arándano en casa de Max, “cranberrie sauce”, ya que es lo que dice Lennon al final de Strawberry Fields Forever, palabras que muchos creen que en realidad son “I buried Paul”, una de las pistas en la leyenda urbana de la muerte de Paul McCartney. Ver La Caverna –donde los Beatles tocaron en sus inicios-, que Jude intente dibujar una manzana verde para despúes cortarla –haciendo con esto los 2 logos de Apple, compañia de los Beatles-, que las oficinas del revolucionario Paco estén en el número 9 –por Revolution 9-... este tipo de cosas son las que en verdad se agradecen como fan de los Beatles.

Podría extenderme muchísimo más con las cosas escondidas en la cinta, pero mejor den un click acá y vean que cosas si encontraron y cuales no.

Para concluir: la película tiene buenas intenciones y utiliza un material con el cual se pueden lograr maravillas, pero no supieron colocarlas en una historia. ¿Qué esperaba de ésta cinta? Un tributo tan bueno como el video de Free as a Bird, el cual está plagado de referencias a los Fab Four.


The Walrus (Goo goob ga goob)

2 comentarios:

H dijo...

Estoy de acuerdo contigo.
De hecho creo que el que Bono haya participado en la película es más propaganda que nada. (Como casi todo lo que ha echo en los últimos años).

Es un pecado que no estuvieran ahí infiltrados los chicos de OASIS, pues es la banda que mejor ha covereado a los Beatles. Digo y el derecho lo tienen.

Hay canciones en ACROSS THE UNIVERSE que me gustaron mucho.
En especial: "GIRL" para colmo solo son unos segundos en el filme y en el sountrack.

Pues si, hay partes donde las canciones son metidas a fuerza...
Cosa que si eres fan de los Beatles, como que si dices: ¿Cómo es eso posible...?

Lo que me gusto es que jugaron con el nombre de los personajes, con diálogos de los beatles, con escenas beatlescas, cosa que es muy bueno. Pero honestamente si esperaba más.

Algunas escenas de la guerra son malonas... y algo repetitivas.

La aparición de SALMA HAYEK, es hasta eso buena, breve pero muy concisa, aún que de nuevo el tema musical de nuevo a fuerzas.

Pero pues ni pex, ya mínimo hicieron algo con lo cual hicieron que se me enchinara la piel (con el primer videoclip que vi hace meses)

un abrazo...
éxito.

Anónimo dijo...

Hola!!!

Como sabes, tuve la oportunidad de ver la película un día después de que se estrenó y como buena fan esperaba algo a la altura de Moulin Rouge; a final de cuentas no lo fue, pero debo admitir que salí con una sonrisa de la sala.

¿Por qué?

Estoy totalmente de acuerdo que la mayoría de las canciones están metidas a la fuerza y que ni al caso con las situaciones,pero, en general fuera de la historia (la cual es terriblemente mala), me gustaron estas nuevas versiones (ja i'm in love of Jim Sturgess) y ahora el soundtrack reposa en mi librero a un lado del de I'm Sam.

Otra cosa, a pesar de que desgraciadamente no he visto en vivo el show de L O V E en las vegas pero sí en videos, no pude evitar comparar lo que intentaron hacer en la pelí con lo logrado en el Show. El resultado: el Show del Cirque du Soleil es mil veces mejor.