3 nov 2008

Recordando al gran Edward D. Wood Jr.

Ya han terminado los días dedicados a los muertos y demás cosas tenebrosas, las pinches estaciones de radio ni siquiera se aguantaron y desde el 31 ya andan con sus pinches anuncios navideños... pero aquí será la excepción y extenderé estos temas un poco más, porque carajo, 3 días no son suficientes.

Decidí poner estas reseñas del buen James Rolfe, conocido también como el Angry Videogame Nerd -pronto haré un post al respecto-, quien ha trepado desde hace años su opinión acerca de películas clásicas y estrenos. Aquí tienen los videos que le dedicó a uno de los hombres que han influenciado para bien o para mal al cine: Ed Wood. Este cineasta ha sido calificado como el peor de la historia, mientras que su cinta Plan 9 from Outer Space ha sido calificada como la peor de todas. Coincido con Rolfe y creo que existen películas y directores mucho peores.

A Wood le apasionaba contar historias, los detalles eran lo de menos. Podemos ver cómo se pasaba por las bolas todas las reglas y procesos que se deben tomar en cuenta para hacer una cinta, mostrándonos desde demonios vigilando a travestis, cambios repentinos de día y noche en la misma escena, hasta monólogos del gran Bela Lugosi los cuales no tenían nada que ver con la historia. Al ver películas como Glen or Glenda, me llego a preguntar si Wood era un tipo mediocre o un gran genio incomprendido. Digo, por cosas como las que llegó a meter en sus películas le aplauden a asnos como David Lynch o los Coen, así que no veo porqué no ver con ese ángulo a Ed Wood.

Chequen los videos, ya sea que deseen recordar los trabajos de Ed Wood o que no lo conozcan y quieran ver una muestra de sus trabajos, vale mucho la pena:




2 comentarios:

Bahena dijo...

aquí, como en muchos casos, mi estimado amigo morsa... aplica el hecho de que el arte debe ser subjetivo... tu y yo hemos tenido muchas veces este tipo de cuestiones, que si tal o cual película o autor es un asno o un genio... mi punto es que, al ser subjetivo, es ingeneralizable... en particular no soy super fan de wood, aunque tampoco de lynch... en la mayoría de los casos, sin embargo, como tu bien lo dijiste, el contar historias es la idea principal... cada quien con su estilo... el problema es la interpretación... yo podría decir que el asunto de wood no es estilo sino descuido, pero... no lo se, el hombre ya está muerto, ni cómo preguntarle... es como las películas del santo que son consideradas obras maestras del "surrealismo" en algunos festivales europeos y asiáticos, cuando nosotros sabemos que son bastante malas por el hecho de que son descuidos no a propósito, el chiste era la historia, no la congruencia... había que hacer películas rápido, no bien... todo esto lo resumiré en mi argumento de siempre... "puedes o no disfrutarlo y puedes o no considerarlo bueno... ambas categorías pueden ser independientes entre sí... pero el caso es que siempre tiene que ser visto de manera subjetiva y respetando (si es que hay algún argumento, por muy vago que sea) la opinión ajena"

agur, compadrito... buen post y es bueno recordar a este hombre

Angel Reyes dijo...

Mi punto aquí es que en el caso de Wood en cuanto a historia al cabrón probablemente se le iba el pedo y le daba en la madre a la poca estructura al meter cosas a la fuerza, como era el caso del material sobrante que conseguía de otras películas. En el caso particular de Glen or Glenda, Wood a momentos metía secuencias bastante incoherentes y por eso le mentaban su madre, mientras que en caso como el de Lynch ves cosas como un vago viviendo detrás de un restaurante y con eso tienes a todos sus fans de "¡Ah! No mames, qué profundo, maestrazo, otra gran obra" y ya cuando les preguntas qué pedo con eso, no te pueden responder, te salen con "Ah... no, es que estás pendejo si no le captaste", les pides que te digan qué captaron ellos y le siguen con "Pues... es que... pues si, a huevo... es que es algo muy personal..." pero a la mera hora no te dicen nada.

Y es en el caso particular de Lynch donde pienso que eso de "lo importante es contar una historia" no aplica, ya que ese cabrón solo mete un montón de mamadas en sus películas y ya con eso tendrá a un montón de cabrones presuntuosos besándole los pies.