27 nov 2008

Esto no es La Escotilla 7: Oasis en el Palacio de los Deportes.

Ha llegado el momento de escribir mi reseña/artículo/fanatismo madferit sobre una de mis bandas favoritas, así que estará algo extenso. En el 2008 cumplí 10 años de ser fan de Oasis. Como lo comenté en mi reseña de Héroes del Silencio el año pasado, el 80% de mi prepa eran unos pinches borregos escuchando lo mismo por temporadas, pero los Gallagher fue lo único positivo que salió de eso. El Be Here Now entra en la categoría de "el disco que todos tienen", pero mi gusto empezó un poco antes al escuchar que los mancunianos tenían un cover de lo que hasta la fecha es mi himno: I am the Walrus. Fue a partir de esto que empecé a escuchar a las canciones más conocidas: Wonderwall, Do you know what I mean?, Stand By Me, Don't Go Away... como dije, principalmente el Be Here Now ya que era el más reciente. Pero en mi caso no terminó ahí, quería conocer más acerca de ésta banda, así que empecé a comprar cada fin de semana sus discos anteriores.

Mi gusto por la banda siguió creciendo y fue cuando me di cuenta que para mi era una banda de esas que marcan, de las que se vuelven parte de la vida y en especial elementos esenciales en lo que se le puede decir "soundtrack de la vida". Fue en este punto que vi con sorpresa como la mayoria de "fans" de la prepa solo lo eran del Be Here Now y de Wonderwall. "No guey, ahora todos escuchamos Intocable"... qué puto asco de gente.

Llegó el 2000 y con él mi primer concierto con la gira del Standing on the Shoulder of Giants, disco el cual no se porqué han atacado tanto. Toda una aventura desde la compra de los boletos hasta la salida del concierto. Uno de los recuerdos más chingones de esa vez fue que estuve todo el tiempo saludando con la seña de la victoria a Liam, hasta que finalmente en una parte se dio cuenta y devolvió el saludo con el pandero.
El siguiente concierto fue de la gira Don't Believe the Truth, un disco el cual me devolvió la fe -porque el Heathen Chemistry si es bastante mediocre-, y en el cual conocí a la banda de los verdaderos madferits: Héctor, webmaster de rockandrollstar.org y el buen Arturo. Un gran concierto y excelente ambiente junto a ellos -cantar Stop Crying your Heart Out sin la banda presente fue memorable-, pero el cual se me jodió al final cuando un par de hijos de perra me dejaron en el Palacio sin manera de regresar a casa, lo cual generó que se armase un desmadre para volver y tener que gastarme el varo que llevaba para souvenirs. Así que aprovecho para decirle a esos gueyes, Meade y Basurto: Chinguen a su madre.

Año y cacho después seguía con ese mal sabor de boca, debía equilibrar ese karma para tener un concierto de Oasis sin broncas y en compañía de los madferits. Fue en junio que se anunció de madrazo que vendrían a México, con fechas en el DF, Guadalajara y Monterrey. Es la primera vez que tenía boleto sin siquiera haber escuchado el disco que iban a promocionar. Estuve al tanto de lo que ocurría en el blog de Oasisbrother, participando en el podcast -que pueden checar en el sidebar- y esperando que el nuevo disco fuese una sorpresa... y vaya que lo fue. Creo que ésta es la ocasión en la que se les escucha una mayor evolución.

Pasó el tiempo a una velocidad enferma y finalmente llegó la fecha esperada. Lo cagado es que en ese tiempo asistí a varias entrevistas laborales y de haber entrado con alguno de ellos, la asistencia al concierto peligraba bastante, en el menor de los casos hubiese sido de llegar tarde al mismo, así que no se, quiero ver esto como un giro del destino, de "debes ir sin ninguna bronca". Debo decir que estaba en lo cierto, valió mucho la pena el que se dieran las cosas de este modo.
Llegué al Palacio a las 4 en punto y no veía tanto movimiento como pensaba. Había quedado de topar al buen Arturo y lo encontré en la fila de pista junto con otros fans -no recuerdo bien sus nombres, pero les mando un saludo-, la espera empezó con las clásicas charlas previas a cualquier concierto. El espectáculo previo se dio cuando llegó un guey medio borracho el cual se iba a saltar la barrera para formarse con un amigo suyo. Hay más de una manera para hacerlo sin broncas, pero al tipo se le hizo fácil poner sus manos en la barrera y dejarse ir... cayendo de cabeza al otro lado. El guey no se movía, todos se quedaron callados mientras yo me aguantaba la carcajada -si, ya se, soy un ojete pero después todos rieron- hasta que su amigo reacciona y en lugar de auxiliarlo... ¡Lo empieza a regañar! "¿Qué te pasa, pendejo? No mames ¿Cómo se te ocurre hacer esa mamada?" Todo eso mientras el guey se levantaba y veía que empezaba a sangrar la herida. Clásico.

Las puertas se abrieron a las 6 y empezó la carrera para alcanzar los mejores lugares, a pesar de que ahora tienen a un montón de elementos de seguridad en la mejor disposición de frenarte. Llegamos hasta adelante y no podía creer el lugar que alcanzamos: valla enfrente de Noel Gallagher. No se podía estar más cerca, a los de Fila 0 se las aplicaron y les cancelaron sus boletos, así que esos lugares eran un privilegio, un lujo que ni en los conciertos europeos se pueden dar. A las 8:30 salieron los Secret Machines, el sonido tenía bastantes fallas y no le metieron tanto amor, pero fue mucho mejor que haber visto de nuevo al asno de Chetes. Lo curioso es que tocaron una rola de Caifanes, eso lo supe ya que varios a mi alrededor lo comentaron.

Entraron los técnicos a acomodar todo para el gran momento y fue a las 9:30 que las luces se apagaron y Fuckin' in the bushes empezó a sonar mientras que la banda salía para empezar el que para mi ha sido el mejor concierto que han dado en la Ciudad de México. Toman sus lugares y empiezan con el set list que han estado manejando durante ésta gira. Esta vez manejaré esto distinto y comentaré canción por canción:
Rock & Roll Star
¿Qué mejor manera de iniciar que con el primer track del Definitely Maybe? Al escucharla recordamos cómo inició toda esta aventura junto a los Gallagher y que esa noche, por hora y media, seremos estrellas de rock. Me extrañó que en esta gira no abieran con Bag it Up, pero espero que la toquen en el futuro. Si algo se vio desde el inicio, es que la banda venía de muy buen humor. Al terminar la canción Liam empezó a aplaudirnos.

Lyla
Una de las joyitas del disco anterior. Es cagado saber que es de las canciones que ellos no escribieron pero que tienen la vibra Oasis bastante fuerte. Noel andaba volteando hacía donde estábamos a cada rato y, cuando se dio cuenta que Arturo le iba a sacar una foto, le sacó la lengua en plan de desmadre. De nuevo Liam nos aplaudió y demostró la padrotez que puede mostrar un cabrón al ponerse un pandero en la boca.

The Shock of the Lightning
El primer sencillo y primer rola del nuevo disco en lo que iba de la velada. Un tema con sabor a Oasis, pero en el cual ya se siente un cambio. De las nuevas, ésta es la que más gente se supo, al menos a mi alrededor.

Cigarettes and Alcohol
Una buena canción pero creo que ya es tiempo de darle un descanso.

Meaning of Soul
Canción para mantener la vibra. A esta la veo como la hermana mayor de Ain't Got Nothing, tienen un parentesco evidente.

To Be Where There's Life
Canción cuyo inicio tiene vibra de The Doors, sin llegar al descaro de la siguiente.

Waiting for the rapture
Ésta toma prestada la batería de 5 to 1 de los Doors, pero creo que es de esas canciones que en vivo adquieren un mejor nivel. Carente de toda madre, con un poder tremendo. De las mejores de la noche.

The Masterplan
La vez pasada fue toda una sorpresa y pensé que sería la única vez que la escucharía en vivo, pero ahora es parte fundamental del setlist que andan manejando. Me sorprendió que en esta ocasión el Palacio no se iluminó con celulares y encendedores, en el 2006 así ocurrió y le había dado a la canción la calidad de "un evento que no se va a repetir". Al contrario, ahora durante este gran tema, de repente se me acercaron un par de gordas de Matehuala -si, le mencionaron a otro guey de dónde venían- pidiendo que les diera chance de hablar con uno de seguridad ya que se le había perdido su hermano de 15 años. Yo de buena onda les di chance, hablaron con el guey... ¡Y que se quedan ahí valiendoles madre! Arturo se encabronó y si se los soltó: "O se salen como decían o van para atrás".

Songbird
Una canción la cual siempre he pensado que le gustaría mucho a John Lennon, si lo veo en un universo alterno aún vivo y felicitando a Liam por semejante joyita. Sencilla pero bastante efectiva.

Slide Away
Es un tema el cual me agrada bastante pero que tiene esa cualidad de pegarte por completo si la escuchas en el momento indicado, cuando tu situación coincida con la letra, para dar el "No jodas, ¡Es exactamente lo que pienso y siento ahora mismo!". Lo malo es que no la disfruté como era debido ya que estaba concentrado en aprovechar los empujones para quitar a las gordas esas.

Morning Glory
Dedicada al boxeador Ricky Hutton, el cual estaba atrás de las bocinas al lado izquierdo del escenario. Creo que él tuvo que ver en gran parte con el resultado de la noche ya que gracias al desmadre que estuvo echando con os Gallagher, la banda llegó más relajada y estoy casi seguro que le habrán dicho "Ven con nosotros a los conciertos de México, se prenden de poca madre, te vas a cagar al ver cómo responden" y vaya que no los defraudamos, las constantes sonrisas fueron prueba de ello.

Ain't Got Nothing
La hermana menor de Meaning of Soul. Ésta la conocimos con el leak que hubo de los demos del Don't Believe the Truth. A muchos desde esa ocasión no les gusta este tema, pero creo que también consigue subir su nivel en los conciertos. Ya para este momento las gordas corrientes esas estaban unos metros atrás.

The Importance of Being Idle
Una de mis canciones favoritas de Oasis, excelente música y letra, todo un himno para más de uno. Siempre será una experiencia única escucharla en vivo, nunca me cansaré de ella.

I'm Outta Time
Si Songbird es una canción la cual envidiaría el mismo Lennon, creo que I'm Outta Time es un tema el cual Liam escribió junto con su espiritu. Increíble canción, también durante ésta esperé ver celulares o encendedores prendidos, pero nada de nada. Me dejó más que satisfecho, Liam la cantó bastante bien.

Wonderwall
No se si les ha pasado con sus bandas favoritas que una de las canciones que menos escuchan es con la que pegaron. Bueno, eso me ocurre con Wonderwall. Es de esas canciones a las que les tienes cariño, pero que ya estás del lado de la banda con la idea de ya dejarla por la paz durante unos años. Se que no la dejarán por los gueyes perdidos que solo van por esa rola, pero si ya metieron al baúl clásicos como Live Forever y Acquiesce, no veo porqué no hacer lo mismo con Wonderwall.

Supersonic
... y las gordas de Matehuala atacan de huevo. Ahora querían engañar al guey que estaba a mi lado diciendole que "las estaban torteando"-en sus pinches sueños, estaban más feas que una nutria fajándose a Pablito Ruiz- y que ya no aguantaban estar ahí. Le dije al tipo que no lo hiciera, pero le valió y las dejó pasar. Fue en este momento que Arturo llamó a los de seguridad. "Ellas ya se van a salir", dijo mientras las tipas no sabían que ocurría y eran extraídas de la pista. Más de uno les mentó su madre.

Don't Look Back In Anger
Otra de las canciones básicas, pero creo que ésta vez es cuando más la he disfrutado. El coro se escuchó impresionante, tanto que eso le robó una sonrisa a Noel, en verdad se veía que estaba disfrutando la velada. Éste fue de los momentos en los que más agradecí el haber conseguido tan buen lugar.

Falling Down
El primer leak del nuevo disco y el cual nos daba una idea de la dirección que tendría el mismo. Falling Down tiene una letra memorable, una muestra más del porqué Noel se ha ganado su sitio.

Champagne Supernova
Otro de los clásicos. La verdad en ese momento lo que esperaba era el escuchar por fin...

I Am the Walrus
Mi canción. Mi himno. El tema por el cual empezó todo. Llevo 10 años esperando escucharla en vivo. Escuchándola una y otra vez en el single de Cigarette's and Alcohol y después en The Masterplan. Buscando cuanto bootleg pudiese encontrar -tanto de ellos como de otros grupos- y soñando con el momento en el que pudiese corear el clásico "I am the eggman, we are the eggmen, I am the Walrus". Para mi fue la mejor parte del concierto, el finalmente cumplir mi sueño de ver a los Gallagher interpretarla. No se me ocurre una mejor manera de celebrar mis 10 años como fan.

Pues bien, aquí termina mi artículo/reseña/desmadre, espero que los conciertos de Guadalajara y Monterrey también estén carentes de toda madre, que los Gallagher vean que el amor por su banda no solo está en la capital. Lo gacho es que no pude topar al buen Héctor/Oasisbrother ya que llegó bien tarde, pero espero que eso se pueda reponer en el futuro. ¿Volverán los Gallagher? Seguro. ¿Se extrañaron Live Forever y Acquiesce? Por supuesto, pero creo que ahora dará más gusto el volverlas a escuchar dentro de unos años.

Cheers.

Fotos de: Excelsior y Nayeli Alvarado. Gracias por la aclaración, muy buenas fotos.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola! Las fotos las tomé yo, Nayeli Alvarado, no José Francisco. Él las editó.

Anónimo dijo...

Que onda .. buena reseña, y por lo que cuentas creo que estuviste dentro del primer grupo que entro al Palacio de los Deportes verdad? ..

Buen concierto ...

Por lo de la foto no te preocupes :), nomas que esa la tomó mi novia con su iPhone jjejejejej!! aunque yo las puse en Picasa .. :D

Saludos!!

Angel Reyes dijo...

Que tal. Muchas gracias por leerla, me alegra que les haya gustado.

Fui de los primeros en entrar, estuvo bastante bueno el concierto.

Ya modifiqué la info y en la autoría ya apareces Nashe.

Saludos.

H dijo...

EXCELENTE RESEÑA DEL GIG BROTHER.
LAMENTABLEMENTE NO NOS PUDIMOS VER.

GRACIAS POR NOMBRARME E = AL ARTURO.

ME DIO BASTANTE GRACIA ESO DEL CHAVO ESE QUE SE QUISO SALTAR, BUENO QUE DE ECHO SE SALTO Y DEMÁS.
JA,JA, QUE CURADO.

BIEN BROTHER, DISCULPA QUE NO TE HAYA DEJADO COMENTARIO ANTES, PERO SI LEI TU RESEÑA COMO AL 4TO DÍA, PERO LA VERDAD ES QUE EH ESTADO ALGO OCUPADO, ME EVALÚAN EN LA MAESTRÍA ESTE SÁBADO, OJALA ME VAYA BIEN.

SALUDOS.
ÉXITO...