18 mar 2009

When you're strange: Posiblemente el retrato más fiel de The Doors.

Dejando pasar un poco mi fiebre doorsiana y en espera de más datos con respecto a este nuevo proyecto, creo que es momento de hablar acerca de un documental cuya edición no definitiva se presentó en el festival de Sundance el pasado 17 de enero. El documental está escrito y dirigido por Tom DiCillo, quien también hizo la narración del corte presentado en Sundance. Ray Manzarek, el tecladista de la banda, asegura que este trabajo es "la verdadera historia" y totalmente "anti-Oliver Stone".



¿Dónde inicia todo el alboroto? En 1991 apareció la película de Oliver Stone estelarizada por Val Kilmer en el papel de Jim Morrison. Una de las bases para el guión fue el libro del baterista John Densmore titulado "Riders on the Storm", una buena fuente de información, pero no algo completamente objetivo. La película me agrada bastante, pero el problema que posee es que, mientras más se revise material de la banda, más distorsionado se ve el universo creado por Stone. Morrison era borracho, sin duda, pero eso solamente era una parte de él, no era el verdadero Jim. Sus amigos y conocidos coinciden con eso, los fans podemos afirmarlo leyendo sus testimonios y viendo el material que se llegó a filmar de él fuera del escenario. Oliver Stone es buenísimo para crear la atmosfera adecuada, la bronca es que en favor de un "mejor guión" se toma libertades bastante extremas, ya que aquí no estamos hablando de una novela, estamos hablando de eventos que si ocurrieron.
Hay partes que todos aseguran que las recrearon tan bien que hasta les generó miedo, como el desmadre que se armó en New Haven, pero hay más casos en los que aplica el "eso no ocurrió así" y "eso no pasó". El incidente con Ed Sullivan no ocurrió como aparece en la cinta, la filmación está al alcance de todos, el comercial de Buick nunca se grabó, Jim logró detener su realización a tiempo y los conciertos no eran tan desmadrosos. Val Kilmer hasta canta como Jim, pero desafortunadamente no le dieron más material para explorar las otras caras del Rey Lagarto.

El resultado final de la película le cagó la madre a la banda y Patricia Kennealy, a quien Stone usó de comodín para meter diferentes anécdotas en una sola persona. Es hasta estos días que aparecerá un documento el cual tiene las de ganar al recibir el apoyo por parte de los miembros de la banda restantes, amigos y hasta de los familiares de Jim. Algunos criticaron el documental en Sundance argumentando que DiCillo había filmado algunas dramatizaciones, lo cual es falso y sorpresivamente esas escenas son parte de video inéditos filmados por un amigo de la banda, así que por fin veremos a algo más cercano de lo que realmente vivió la banda procedente de Venice Beach.

Todavía no existe fecha de estreno, pero si la padrotez de este proyecto no era suficiente, se confirmó que la nueva narración estará a cargo de Johnny Depp, así que si son fans como yo tanto de The Doors como del trabajo del buen Depp, este documental es obligado. Les dejo una entrevista con la banda durante su visita a Sundance.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

cuando saldra la pelicula? saldra en el cine? cuando? jaja ok bueno esta buena la noticia ok bye
→Jimi←

Angel Reyes dijo...

Todavía no tiene fecha de estreno, ha aparecido en algunos festivales pero habrá que esperar.