13 mar 2009

Los viajes en el tiempo en la quinta temporada de Lost.

Esta semana hubo una pausa en ésta gran experiencia que es la penúltima temporada de Lost. Como en todos capítulos finales de cualquier historia, las opiniones se dividen y a muchos les genera emoción ver cómo se van solucionando los conflictos mientras que a otros terminan decepcionados porque sus ideas o teorías simplemente se quedan en eso. ¿Cómo creo que va la temporada? Jodidamente bien. En la quinta temporada entramos a un punto en el cual el rompecabezas ya tiene cierta forma, ahora cuando lo vemos ya sabemos dónde irán varias piezas.

La serie dio de nuevo un giro y el formato cambió. Los flashbacks ya no se parecen a los de antes, cuando se dan están involucrados varios personajes y estamos conociendo cada vez más a los Otros y a los Dharma. Mejor aún: veremos eventos importantísimos los cuales se han limitado a construcciones abandonadas y comentarios.

En el apartado de viajes en el tiempo han manejado varias teorías, lo cual comprendo porque se van más al bienestar del guión, pero si uno no toma el consejo de Basil Exposition de "Sólo sientense y disfruten", se generan bastantes preguntas. Por un lado, Desmond empieza a tener saltos temporales como consecuencia de su exposición al magnetismo de la Isla. Sin embargo, lo que se mueve en el tiempo es su mente, no su cuerpo. Esto por un lado funciona bastante bien, ya que no hay algo físico que pueda generar caos al aparecer en otro momento y caer encima de alguien o ser atropellado. Los conocimientos modificados de su yo del pasado se mantienen, pero esto generaría un cambio en el resto de su vida. ¿A qué voy con esto? Después de que consigue tener una constante -ser o cosa que sea seguro que se tope en cualquier salto temporal-, la mente de los 2 Desmonds vuelve al tiempo que le corresponde, pero en ese caso el Desmond del pasado ya vio a Sayid, tiene cierta idea de que acabó en una isla y sabe que se reconciliará con Penny. Entonces, ya con estos conocimientos, su actitud hubiese sido diferente cuando conoció a los losties. Es más, se la hubiese pasado con la cantaleta de "En el futuro me comunicaré con Penny, así que no se pongan nerviosos" y reconocería a Sayid tal y como ocurrió con Jack. La teoría del viaje en el tiempo que ocupan con Desmond y Faraday es mutable, pero quedan bastantes huecos.

Con Faraday vean cómo entre los saltos dentro de la Isla decide ir a la escotilla y le da un mensaje a Desmond, que debe ayudar a quienes conocerá en el futuro y que al salir de la Isla debería buscar a Eloise, su madre. En el presente, Desmond despierta y le dice a Penny que ahora tiene un recuerdo nuevo. ¿Cómo carajos se dio eso? Si se le genera una nueva memoria, entonces la tendría a partir de ese momento, no se le aparece de repente años después. Con esa memoria, su actitud hubiese sido distinta con los losties y al salir de la Isla, con la posibilidad de irse de inmediato a buscar a Eloise. Sería este modo de actuar similar al del Doc Brown al final de Volver al Futuro. El ya conoce a Marty en los 50 pero sabe que perdería el tiempo y provocaría un desmadre si al conocerlo en los 80 le contase la aventura que vivirá después. Marty lo consideraría un loco y no sería su amigo, por lo cual nunca lo ayudaría a filmar, no viajaría en el tiempo y los cambios positivos a la linea temporal se perderían. Todo un desmadre, pero saca provecho de la información que se le da para mantenerse vivo, utilizando un chaleco antibalas.

Algo parecido ocurre con Charlotte y Daniel, quien ya sabe que por más que le advierta, ella volverá a la isla para encontrarse con su muerte. Irónicamente, la actitud de Desmond debería ser como la de Eloise. Pero en ese caso, la teoría de viaje en el tiempo que deberían utilizar es la paradoja de la predestinación.

La teoría de la predestinación entra en los casos de Eloise, Locke y el resto de los losties que permanecieron en la Isla. No nos han explicado exactamente cómo es que Eloise ya sabe lo que debe ocurrir, pero es quien le dice a Desmond que debe hacer las cosas como antes para terminar en la Isla y cumplir con su parte. En los saltos temporales, Locke contacta a Richard Alpert para explicarle que él será su futuro lider, esto genera que Alpert investigue y confirme el nacimiento de Locke, que lo someta a una prueba estilo lama y que el trato hacia él sea diferente desde que llega a la Isla, sabiendo que estará paralítico. Es el mismo Locke quien profetiza su elección como el nuevo lider de los Otros, él es el responsable de que lo tengan vigilado toda su vida. De este modo, al viajar en el tiempo no modifica nada, sino que cumple con la parte que le corresponde para que el presente que conoce exista. Con los losties que han vivido 3 años con los Dharma, vemos que su presencia irá más allá de solamente ayudar con tareas diarias. Gracias a ellos los Otros no capturan a Amy, por lo cual años después vuelve a casarse y tiene a un bebé. ¿Quien es éste bebé? Las teorías apuntan a que se trata de Desmond, pero nada es seguro, lo que hay que tomar en cuenta es que la aparición de Sawyer y sus amigos ayudó a la concepción de este bebé y a que Alpert confirmase una vez más que el mensaje de Locke era más que real.

Por el momento permanecen bastantes preguntas y es en este apartado nos falta saber qué tanto tuvieron que ver los Losties con Dharma, si el papel de Desmond es mucho mayor, qué tanto sabe en realidad Faraday y sobre todo el origen de Eloise. ¿De qué lado está en realidad?

Si no les mareó esta geekadota que me acabo de aventar y desean leer más teorías lostianas, recomiendo que visiten Todo Series.

No hay comentarios: