24 may 2010

El Final de Lost: Un viaje Épico.

Hace unos 20 minutos que terminé de ver lo que son los últimos dos capítulos de Lost, es lunes pero esto aparecerá el miercoles para darle chance a los que lo vayan a ver en AXN. Ha sido un final muy emotivo, demasiado. Leí algunos comentarios acerca de que el final del flashsideways no les había gustado a algunos, pero curiosamente es lo que más me impactó, adoré ese final. Esto lo voy a escribir ahora que tengo la emoción a tope y el resto mañana ya con la cabeza más fria. Así que aprovecharé esa emoción para transmitir lo que siento en el momento. Lost es una serie que desde el inicio me generó diferentes emociones, fue por eso que me volví fan. Empecé a ver la serie como mero entretenimiento, algo a lo que no había que ponerle mucha atención, pero fue con el capítulo de Locke que terminé enganchado y ya no hubo marcha atrás. La constante era que te respondían un misterio y te dejaban otro para sustituirlo, cada inicio y fin de temporada se encargaba de mostrarte que el panorama era mucho más amplio de lo que pudieras esperar.

A pesar de que este era el fuerte de la serie, los guionistas decidieron enfocarse más a la identificación que tenemos los fans con los personajes, a que nos estuvimos preocupando por ellos durante 6 temporadas, logrando de este modo una secuencia final bastante emotiva aunque algo relacionada a los rumores que tanto sonaban al inicio de la serie. Se decía que los losties habían fallecido en el avionazo y que la Isla era el purgatorio y/o el infierno. Cuse y Lindelof negaron estos datos, pero resultó sorprendente ver que no todo había sido descartado. Aquí me dejaron un comentario y también leí la reacción de los fans externando su desagrado por el final de los flashsideways y que estaba muy cristiano el asunto, me empecé a preocupar pero para mi sorpresa me gustó mucho más el final de los flashsideways que el normal, por llamarlo de algún modo. La mayoría de los personajes finalmente cerraron sus ciclos, pero era necesario que tuvieran el apoyo de los demás para dar el siguiente paso en los planos de existencia, llevando a otro nivel la famosa frase de "live together, die alone".

Así como llegó a ocurrir en la quinta temporada con Hurley y Miles, en el último episodio podemos topar a personajes comentando lo que pasa por nuestras mentes, como lo es la traducción del nombre del padre de Jack -pastor cristiano- y que todos veíamos venir que Jack sería el nuevo Jacob, aunque yo le apostaba a Hurley y hasta cierto punto llegué a acertar. Hurley tenía una serie de características que lo convertían en el candidato ideal, ya que a Jack le costó trabajo irse adaptando y aceptando el rol de líder y su transformación en hombre de fe.

Ahora, comentemos un poco acerca del otro lado, de cómo se desenvolvió la historia. ¿Es exactamente lo que me esperaba? La realidad es que no, me encantó que hicieran referencia a otros momentos de la serie como el tener a Locke y Jack asomados mientras Desmond se aseguraba de mantener a la Isla en orden y en especial el gran cierre con Jack regresando al sitio donde inició todo, con todo y el buen Vincent haciendole compañía, un avión llegando y uno abandonando la Isla. Y no olvidemos el peso que ahora adquiere la famosa frase de Desmond "Nos veremos en otra vida, hermano", tanto refiriéndonos al universo de los Flashsideways como la transición de todos a su siguiente reencarnación. Se que teníamos la advertencia de Damon y Carlton de que no se explicarían todos los misterios, pero es en esta última temporada donde decidieron cumplirla con gran parte de las cosas. Tal y como me lo comentó un buen amigo, fue más de contarnos "cómo" y menos "por qué". La historia detrás de Jacob y el Smokey resulta ser muy superficial, nunca entendemos quien es la que los adopta, qué es exactamente la luz que emana de la Isla y si el humo negro es el alma de su hermano o solamente toma su forma al ser liberado. Si, nos explican de dónde salieron los dos cuerpos de la cueva, pero a cambio de eso nos dejaron una buena colección de preguntas. Sabemos cómo se destruye la estatua, pero nunca vemos quién la hace y por qué Jacob la adopta como su hogar, además de en qué momento se crea el templo y cómo es exactamente que funcionaba la pila de agua en su interior.

La explicación que faltó y que probablemente muchos no recuerden que falta es la de los famosos y queridos números. Jorge García la sabe desde hace años, pero aseguraba que no se daría a conocer ya que estaba seguro de que la respuesta por parte de muchos fans sería negativa y en esto los productores tienen toda la razón, ya que el impacto de muchas cosas es mayor al no saber de dónde provienen, citando como ejemplo la joda que le paró George Lucas al tema de la Fuerza cuando resultó que eran microbios. Nolan lo aplicó con el Joker y aquí ellos decidieron que muchos de los misterios de la Isla deberían permanecer en la oscuridad, pero siento que nos quedaron a deber muchas, muchas respuestas. ¿Qué hacía a Desmond tan especial? ¿Quién sigue mandando los paquetes de comida de Dharma? ¿Qué ocurrió entre Ben y Widmore para que este último decidiera abandonar la Isla para después querer retornar? ¿Qué tanto conocimiento se tenía guardado Eloise? Mientras más pasen los días, más y más preguntas surgirán por parte de los fans, de cosas que quiza muchos de nosotros ni siquiera nos acordamos, se tiene la promesa de que muchas de estas se responderán en el DVD, pero el resto se quedarán en incógnita, dejándole a los fans horas y horas de discusión a pesar de que la serie ha llegado a su fin.
Les dejo algunos videos relacionados con el final de esta gran serie, desde la despedida de los actores hasta un final alternativo armado por Jimmy Kimmel.









No hay comentarios: