29 abr 2013

Iron Man 3: Un regreso (y quizás despedida) bastante decente.


La Fase 2 del MCU ha iniciado. Con la película nos presentaron el trailer de Thor: The Dark World, pero, sin haber tenido esto, nos quedamos con una película la cual nos deja en puntos suspensivos con respecto a las futuras apariciones por parte de Iron Man. A continuación vienen una enorme cantidad de spoilers, así que, si todavía no han ido a ver Iron Man 3, les aconsejo que lo hagan y retornen para leer el resto.

 La última vez que vimos a Stark, acababa de rescatar a Nueva York lanzando un misil nuclear a un agujero de gusano, destruyendo a la flota Chitauri, para después comer shawarma y planear la reconstrucción de su torre. Lo dejamos contento, pero realmente apenas estaba asimilando la situación. Su mundo se hizo más grande, de golpe conoció a personas más poderosas que él y que venían de lugares desconocidos. Esto le demostró que solamente es un tipo con una armadura, que su verdadera fortaleza estaba montada en ellas. Entonces, ¿Qué otra opción tenía? Armar cuanta cantidad de armaduras pudiese, para todo tipo de ocasión.

Si de algo me quejé en Iron Man 2 fue que el personaje no mostró verdadermente una evolución con respecto a la película anterior. Aquí vemos a un Tony Stark verdaderamente marcado por los eventos presentados en The Avengers. Lo vemos recluido, buscando hacer todo lo que esté a su alcance para mantenerse a él y a Pepper a salvo. Por lo que entendemos, pocas veces o quizá no se ha visto a Iron Man nuevamente en acción. Los ataques de pánico se hacen presentes en todos lados. Así que, ahora más que nunca, cualquier tipo de agresión en contra de alguien cercano a él lo haría explotar. Es ahí donde vemos que el ataque donde Happy Hogan resulta herido es el detonante para que Stark inicie su (¿última?) aventura.

 Iron Man 3 tiene un sabor muy distinto a las 2 anteriores. Esto se lo adjudico a 3 cosas: Shane Black como el nuevo director, el inicio de la Fase 2 y la llegada de los otros personajes del MCU. Shane Black, gran amigo de RDJ y al cual en gran parte le debe que se le volviera a tomar en serio, llegó a servir como consultor para las 2 películas anteriores. Su estilo es distinto al de Favreau, teniendo más humor y secuencias las cuales parecen más salidas de Lethal Weapon o de Kiss Kiss, Bang Bang, trabajos en los que Black ha estado involucrado anteriormente.
 Las otras 2 razones de cierto modo se complementan, ya que la Fase 2 ocurre en un universo muy distinto con el que iniciamos. Creo que Aldrich Killian lo describe a la perfección con su frase "Desde que cayó del cielo el tipo del martillo, las sutilezas ya no importan". Necesitamos la llegada de Thor y del Captain America para expander el universo donde vive Tony Stark. El problema que muchos le veíamos a tener al Mandarin en las primeras 2 era "¿Cómo adaptar los 10 anillos? No pueden ser mágicos.", ni pensar en personas genéticamente modificas por Extremis, arrojando fuego de la boca.
 Hablemos acerca de todo lo que gira en torno a Aldrich Killian y The Mandarin. Este universo de ha caracterizado por fusionar villanos, desde Obadiah Stane hasta Whiplash, con elementos del Crimson Dynamo. Debo decir con cierto gusto que logré descifrar el misterio detrás de The Mandarin antes de ver la película. La falta de imágenes, figuras de acción y escenas en los trailers eran suficientes pistas. Digan lo que quieran, presenten cuanta excusa se les ocurra, pero este giro de la historia fue sacado totalmente de Batman Begins. Hacen lo mismo que con Ra's Al Ghul: "No, Liam Neeson no es Ra's, es Ken Watanabe, vean el look". 
Aquí el Mandarin tiene toda la pinta de los comics, es obvio que todos nos enfocáramos inicialmente en Ben Kingsley, pero la razón que dan detrás de este señuelo es bastante buena, sirviendo como una crítica para los estadounidenses y gran parte del mundo: Siempre desean darle una cara a los que realizan actos terroristas. Dales un estereotipo y se lo creerán de inmediato. Les guste o no este giro, la actuación de Ben Kingsley es muy buena, su versión del Mandarin y Trevor son personajes totalmente distintos, le dan mayor fuerza al giro y demuestran lo multifacético que puede ser.
 La evolución de Aldrich Killian es bastante buena, sin embargo, durante su presentación en 1999 no pude evitar pensar en Jim Carrey como Edward Nygma en Batman Forever, un personaje con una apariencia ridícula, rogándole al protagonista que le preste atención a su proyecto. Es interesante ver que Killian fue el responsable por los eventos que dieron inicio a la historia de Iron Man, siendo el lider de quienes tenían a Stark encarcelado. Mención especial a la aparición de Yinsen durante la fiesta de 1999, ya que ahí es donde se conocen, conectando con su comentario de Iron Man 1.

 Con respecto a los otros personajes, tenemos en Eric Savin, de nueva cuenta, una fusión de villanos. Las primeras imágenes que vimos de Savin eran de él portando la armadura de Iron Patriot. Mucho se empezó a especular, muchos juraban que la armadura era realmente de Detroit Steel, otro de los villanos. Sin embargo, se confirmó que la armadura correspondía al Iron Patriot y sería propiedad de Rhodey. En caso de que no sigan los comics, Iron Patriot es un personaje y armadura creados por Norman Osborn, mejor conocido como el Green Goblin. Como estamos en una historia y universos distintos, quedaba la incógnita de cómo es que sería adaptado. Dado que Savin roba la armadura y utiliza en varias escenas, podemos decir que tuvimos un Iron Patriot malo, tal y como ocurre en los comics. La única queja que tengo aquí es que vimos a War Machine en la mercancía y posters... pero nunca en la película. Me quedé esperando a que esa armadura o una variante llegase en la pelea final.

  Una de las cosas que más queríamos ver era el desfile de armaduras. ¿Qué papel jugarían en la cinta? Tenemos nuestra batalla final lleno de ellas, algunas son totalmente nuevas, otras son clásicas. Lo malo es que de nuevo sufrimos del mal de Iron Man, en el cual las armaduras solo las porta por unos minutos. Finalmente lo vemos portando el Silver Centurion... vamos a empezar a disfrutar de momento... y en eso la destruyen. Sin embargo, creo que todos agradecemos que le cambiaran al Mark 42 ese color crema que tenía inicialmente y se volvió dorado. ¿A quien carajo se le hizo buena idea ponerle ese color?

 Para concluir, vamos a la incógnita que todo mundo tiene: ¿Volveremos a ver a Tony Stark o no? La actitud de RDJ, así como lo que vemos al final de la película tiene una extraña vibra de "Ya me voy... pero me quedo". Al final Tony destruye sus armaduras por Pepper (¿Mensaje para los geeks? No, nada de deshacerte de lo que te apasiona por una mujer, si te quiere, que acepte esas cosas) y decide quitarse el reactor. Un buen cierre para el personaje, ya que con esto vemos por completo su crecimiento, aceptándose como es y viendo que él es Iron Man, no la armadura. Pero... ¿Y The Avengers 2? Joss Whedon lo comentó, el final de IM3 le fastidió la idea que tenía para Avengers 2. El contrato de RDJ termina con esta película. ¿Mi suposición? RDJ se puso de acuerdo con Shane Black, armaron este final y con esto le meten un calambre a Disney, presentando la posibilidad de que le ofrezcan más para el nuevo contrato. La película termina con un texto asegurando que volveremos a ver a Stark, pero dudo que sepamos algo por un buen tiempo.
 Iron Man 3 logra quitar el mal sabor de boca de su antecesora, absorbiendo los nuevos elementos del Marvel Cinematic Universe, ofreciendo un buen inicio para la Fase 2 de Marvel. Puede que este cambio no le parezca a muchos (en especial el giro), pero definitivamente nos promete una evolución.

23 abr 2013

El Teaser Trailer de Thor: The Dark World.

Hace unos días se proyectó este trailer en un evento de Disney en nuestro país. Es obvio que vendría acompañando a Iron Man 3, ya que se debe mantener la idea de que este es el inicio de la Fase 2 y además, si el rumor es cierto, la escena final de Iron Man 3 no conectará con ninguna película, como se estaba acostumbrando. Este trailer muestra gran parte de lo que ya hemos visto en las fotos que han tomado fans y fotógrafos de tabloides, tanto la pelea en la ciudad, como en el campo. Christopher Eclesston como Malekith aparece menos de un segundo, pero nos damos una idea de cómo lucirá en la película. Creo que tanto Thor como el Cap son los que tienen el mayor reto, ya que ambos ocuparon a sus villanos principales en sus primeras partes. Creo que el momento que nos alegra a todos los fans es ver de vuelta a Loki.


22 abr 2013

Comentario Geek 13: Iron Man 2.


 Ya que vimos y comentamos la primera entrega de Iron Man, es momento de pasar a la segunda parte. Con Iron Man 2 vinieron varios cambios, para empezar, fue la primera película de Marvel después de que Disney compró la compañía. Obviamente a muchos nos generó algo de miedo este cambio, temíamos que los proyectos futuros fuesen a ser mucho más enfocados en la audiencia infantil. Afortunadamente ese no fue el caso, pero debo dejar bien claro que este asunto con Disney no es ni blanco ni negro. Posee cosas positivas y negativas. Con la prisa de sacar tan pronto fuese posible al resto de los héroes y así filmar Avengers, Marvel presionó a Jon Favreau para que Iron Man 2 se estrenara en el 2010, un año antes de la fecha que él tenía programada. A esto le sumamos que le insistieron en meter elementos de SHIELD para conectar con el resto de las películas. El resultado es bastante irregular, en su momento yo llamé a Iron Man 2 "Un infomercial de Avengers". Es hora de ver qué tanto cambió mi perspectiva al respecto después de ver el resto de las películas de Marvel. Empecemos con el comentario geek de Iron Man 2.

- ¿Por qué utilizaron otra toma del final de IM1 para iniciar la película? Está bien que se conecte de este modo, pero no que usen otra toma... a menos que lo hayan vuelto a grabar.

- Mickey Rourke como Ivan Vanko/Whiplash. Es una lástima lo que hicieron con su personaje. Rourke no se ha preocupado en mantener apariencias, ha comentado en repetidas ocasiones que no le gustó en absoluto el producto final de la película, así como el desarrollo (o falta de) que se le dio a su personaje. Estuvo en una cárcel rusa, aprendió diferentes cosas respecto a los prisioneros, los tatuajes que porta su personaje los sacó de ahí y cada uno de ellos tiene un significado... y al final solamente lo tienen diciendo un par de palabras.

- Me agrada que tenga recortes de las revistas en las que ha salido Tony Stark, varias las vimos al inicio de la primera.

- Si, le está dando de beber vodka a su ave. Rourke pidió esa toma.

- La presentación en la primera versión de la película era diferente. No teníamos a Stark listo para saltar del avión, lo teníamos vomitando, nervioso, hablando con Pepper y eventualmente arrojándose para atrapar su casco.

- Me gusta que uno de los fuegos artificiales le alcance a pegar, muestra que realmente no es tan dueño de la situación como quiere hacerle creer a todos. La idea de iniciar con Shoot to Thrill, canción de AC/DC, fue la mejor que pudo tomar Favreau. En el comentario de la película explica que asistió a un concierto y se dio cuenta que ese es el ambiente en el cual tenía que presentarse Tony Stark. Pidió la canción y la banda aceptó, comentando que les gustó cómo quedó en la primera parte con Back in Black.
- Ahora, este es uno de los puntos que en su momento me molestaban demasiado: la actitud de Tony Stark durante Iron Man 2. Si hay algo que me gustó bastante de la primera, es ver el cambio que posee el personaje, cómo pasa de ser el tipo arrogante e indiferente con los problemas mundiales a alguien con mayor humildad. Claro, sigue siendo Tony Stark, pero al menos ves que tuvo un cambio positivo. Iniciando Iron Man 2 vemos que todo eso se fue al carajo, lo tenemos actuando tal y como era al inicio de Iron Man 1. Teniendo en mente lo que hemos visto en Avengers y lo que nos han mostrado los trailers de Iron Man 3, ahora veo que en Iron Man 2 la actitud la tiene en parte como mecanismo de defensa ante su problema con el Palladium, además de que todavía no recibe la "movida de tapete" fuerte que es conocer a los demás Avengers.

- Howard Stark está basado en Walt Disney y la Stark Expo en el Epcot Center. No me agrada mucho la idea, pero es la manera en la que Marvel acepta quienes son sus nuevos dueños.

- Le dan a firmar una de las imágenes promocionales de IM1 y el niño trae el casco que todavía venden. Un buen modo de conectar con la realidad y además de que los padres de familia consigan la mercancía exacta que aparece en la cinta.
- ¿La chica que está esperando a Tony para entregarle el citatorio? Kate Mara, lástima que no salga más tiempo.

- La escena del senado está muy bien armada, presenta con perfección la posición de Stark con el Gobierno al tener equipo superior a lo que ellos poseen. Pepper atrás de él y el Agente Coulson está hasta el fondo, a momentos se alcanza a ver. SHIELD no se le ha despegado ni un solo momento.
- Sam Rockwell como Justin Hammer. El personaje le quedó muy bien, podemos ver que es prepotente, pero que en el fondo desearía ser Tony Stark. Una idea similar a lo que hicieron con Edward Nygma en Batman Forever, pero sin llegar a esos niveles exagerados. Hammer hace todo lo posible por sorprender y tener más atención que Stark, pero no lo logra.
- Don Cheadle como James Rhodes. Dicen que trabajar con Terrence Howard era horrendo y a eso se le suma que él pidió más dinero para aparecer en la secuela. Favreau decidió hacer recast y en su lugar entró Don Cheadle. Para introducirlo en la secuela, Favreau utilizó a Tony para reaccionar similar a la audiencia. Le dice que no esperaba verlo y Cheadle responde "Mira, soy yo, estoy aquí. Acéptalo. Sigamos". ¿Me quejo del recast? Para nada, quedó bastante bien.

- Se supone que el encargado de darle los papeles y boleto para ir a Mónaco es miembro de The 10 Rings, pero al final solo lo vemos como un maleante del montón. Hubiese sido una buena conexión con Iron Man 3.
- Scarlett Johansson como Black Widow (Inserte meme de Me Gusta aquí). Scarlett se tiñó el cabello de rojo sin siquiera haber recibido el papel de manera oficial. Otro caso en el cual el casting quedó perfecto. Ella entrenó e hizo la mayoría de sus stunts debatiendo que a ella no le gustaba ver escenas en películas con las cuales dijera "Obviamente el actor no hizo todo eso, fue su doble". Creo que en su presentación todos reaccionamos como Tony.

- Es un lástima que no tomaran el ángulo de que Black Widow se gana la confianza de Stark coqueteándo con él, grabaron esas escenas, pero las cortaron.

- Se agradece ver de nuevo a Christine Everhart, además del comentario que hace Tony, de esos chistes que solamente los adultos van a entender y que, desafortunadamente, solo funcionan en inglés.

- Me encanta la interacción entre Stark y Hammer. Es obvio que no se soportan, pero Hammer insiste en querer quedar bien con Stark.

- La escena del baño es de esos momentos donde podemos ver la vulnerabilidad de Tony Stark. Sabe que no le queda mucho tiempo y no tiene idea de cómo encararlo, es por eso que toma decisiones arriesgadas. El pilotear el auto de su escudería recuerda mucho a The Dark Knight Returns, donde Bruce Wayne hace lo mismo al inicio, con un deseo de muerte.
- La presentación de Whiplash es de los pocos momentos memorables en Iron Man 2. Llega tranquilo, listo para darle un show al mundo en el cual humillará a Iron Man. Como se lo dicen, no es el único capaz de armar su tecnología. Sin embargo las cosas se joden cuando nos cuestionamos: ¿Cómo sabía Whiplash que Stark iba a manejar su auto de último minuto? Puede que realmente lo único que quería era llegar, joder la carrera y mostrar su tecnología, puede que la participación de Stark haya sido simplemente un extra.

- Mucha gente se queja de que no le pasa nada a Whiplash cuando Happy Hogan lo atropella. Whiplash posee una estructura que le protege las piernas, pero lo que realmente me descontrola es que los látigos no parten en 2 a Iron Man cuando está usando el Mark V. Esa armadura es para casos de emergencia, no tiene la misma fuerza ni seguridad que las otras.
- Creo que el mejor momento de los trailers de Iron Man 2 es este: Cuando Stark se pone el Mark V. Desafortunadamente tanto la armadura como la pelea duran un par de minutos. Además, a partir de este momento es en el que se nota que no le permitieron a Favreau armar bien el guión.

- La escena de la prisión. Claramente parte de la influencia generada por The Dark Knight. El villano encara al héroe y le muestra que no es tan poderoso como cree ser. Aquí es donde vemos las últimas muestras de lo que pudo haber sido un excelente villano. Las frases de Whiplash siguen manteniendo su fuerza.

-  Durante el vuelo en el jet vemos de nueva cuenta la vulnerabilidad de Stark, intentando que Pepper no sepa la realidad y se preocupe.

- Hammer luce naranja durante su encuentro con Vanko. Favreau explicó que esto fue idea de Sam Rockwell, para dar una idea de lo exagerado que es Hammer, ese color se obtiene al rociarse demasiado bronceado en spray.

- Las palabras que Hammer le dice a Vanko son sorpresivamente atinadas. Humillándolo y mostrando que cualquiera puede tener la tecnología de Iron Man, Vanko le envía un mensaje a Hammer, el cual escuchó y decide ofrecerle una oportunidad para superar a Stark.

- Eso del "Quiero mi ave" va más allá del personaje, fue de esas peticiones por parte de Mickey Rourke.

- El casco de los drones es muy similar al del Mark XL Hyper Velocity Suit de Iron Man 3.

- Y es en la fiesta de Tony donde finalmente vemos que no tienen una idea hacia dónde llevar el resto de la película. Vimos en los trailers que gran parte de la fiesta la pasaba con Black Widow, pero eso cambió para la versión final. Ahora lo tenemos en un momento totalmente decadente. Si, entiendo que todo el asunto está diseñado para generar incomodidad, pero es una escena innecesaria.

- Ya lo dije en el comentario anterior: ¿Cómo es que Rhodey logra manejar la armadura sin entrenamiento previo? Si, queda bastante bien la pelea junto con la música presentada por DJ AM (que en paz descanse), pero es un enorme hueco en la trama.
- Me gusta que Black Widow se ponga en posición de defensa cuando Stark y Rhodey caen del techo.

- Aquí es donde le dan el nombre a la armadura de Rhodey. "¿Quieres ser War Machine? Dispara.", habrá que ver si en Iron Man 3 le dicen Iron Patriot a la variante que usa Rhodey.

- Una de las primeras imágenes mostradas de Iron Man 2 es la de Stark sentado en la dona. Los lentes que trae en esa escena son suyos, Favreau los vio y decidió que los usara.

- Samuel Jackson vuelve como Nick Fury y tenemos más charla de Avengers. "Ah, ¿tienes este problema? Mira, te damos una solución para que pase a segundo plano y nos enfoquemos en el proyecto mayor".
- La presentación oficial de Black Widow... Dat Ass.

- La plática de Fury en la casa de Stark: Muestra del material que tuvo que meter Favreau a la fuerza. "Tu padre fue de los miembros fundadores de SHIELD", tenemos una prueba de esto en Captain America y la presencia de Coulson con el mero propósito de saber que el martillo de Thor está por caer en Nuevo Mexico.

- La presentación de las armas de Hammer es otro de los buenos momentos en Iron Man 2. Con la decisión de montarle todo al Mark II.

- En las anotaciones de Howard Stark podemos ver el Tesseract, un elemento importantísimo tanto en Captain America como en Thor.

- ¿A alguien le pegan las palabras de Howard Stark? A mi tampoco.

- El adorno en el escritorio de Pepper es horrendo y lo peor es que Think Geek lo sacó a la venta. Me impacta que alguien quisiera algo tan horrible.
- El escudo del Cap regresa y está un momento en las manos de Coulson, el mayor fan de Rogers. Y listo, anuncia su partida a la otra película y tenemos su conexión con Thor.

- Los drones de Hammer carecen de todo encanto, no hay algo en ellos que realmente llame la atención. Lo único positivo que ha salido de Hammer es el equipo que le colocó a War Machine.

- La batalla durante la Stark Expo. Este es un evento el cual debería de haber tenido a Tony nervioso y sintiéndose mal. Es obvio que hubo muertos durante el incidente, pero no se habla al respecto, a diferencia de la batalla de Nueva York.
- Black Widow vistiéndose mientras Happy maneja. De esos momentos que se agradecen mientras la "batalla final" no nos ofrece un carajo.
- Scarlett Johansson definitivamente nos muestra que el entrenamiento le funcionó. Son pocos los momentos que no grabó ella. Sin embargo, podemos ver que el cabello largo llegó a ser un inconveniente, es por eso que su corte cambió para Avengers.

- Creo que lo único que se le puede agradecer a la Stark Expo es verla en Captain America, cuando el evento todavía no pertenecía a Howard Stark.

- De nuevo: Rhodey no solo maneja la armadura sin problemas, lo hace con las armas extra de War Machine como si estuviera acostumbrado.
- Y llega el Mark II de Whiplash. Sale tan poco tiempo que Hasbro ni siquiera pensó que valía la pena sacar figura, se quedó en mero prototipo.
- La escena con la Ex-esposa es una pendejada. Falla, se burlan de que pertenece a Hammer... el mismo que equipó a War Machine con todas las otras armas que funcionaron a la perfección.
- La bodega de SHIELD tiene el reportaje del ataque de Hulk a la universidad en uno de los monitores.
- Garry Shandling como el Senador Stern merecía tener más tiempo en pantalla. Hace más pasable el final.

- Nos quedamos con la imagen de Coulson encontrando el martillo de Thor, película donde tiene mayor interacción con los personajes.

 Pues he aquí el Comentario Geek correspondiente a Iron Man 2. Definitivamente es el eslabón más débil en la Fase 1 del Universo Marvel, tenía bastante potencial pero las prisas hicieron que el proyecto final sufriera. Solo nos queda esperar el estreno de Iron Man 3 y ver si el cambio de director y la asesoría de Joss Whedon nos presentan una buena secuela con Tony Stark.

18 abr 2013

Comentario Geek 12: Iron Man.


 El año pasado tenía toda la intención de realizar comentario geek de la Fase 1 del Universo Marvel, sin embargo, por cuestiones laborales no tuve oportunidad. Ahora, un año después, llega la tercera parte de Iron Man y afortunadamente tengo tiempo para hacer los respectivos comentarios geek de las cintas anteriores. Comencemos con Iron Man. Debo confesar que, si bien ubicaba al personaje en los comics, la imagen que tenía de él era la de un alcohólico. Esto en gran parte se lo debo a los comics de Twisted Mego Theater que aparecían en la revista Toy Fare, donde siempre presentaban a Iron Man ahogado en alcohol.
Se dio el anuncio de que Robert Downey Jr. sería el encargado de darle vida a Tony Stark. En su momento no me convenció en absoluto, la serie de escándalos por sus problemas de drogas y alcohol seguían frescos en la memoria colectiva, pero después de ver Kiss Kiss Bang Bang supe que el personaje estaba en buenas manos. Lo que me vendió por completo fue ese momento del teaser trailer en el que escuchamos el tema de Black Sabbath mientras vemos al Mark I haciendo su aparición. Esa imagen se me quedó grabada en la mente. Tomando la idea de Stan Lee de "Cualquier comic siempre es el número 1 de alguien, tienen que saber de qué trata", denle click aquí para saber qué es este formato. Es momento de verla a detalle y armar el Comentario Geek de Iron Man.

- Excelente inicio con Back in Black dándonos una gran entrada para Tony Stark. En poco tiempo nos damos una idea de qué tipo de persona es y definitivamente logra convencernos de que RDJ fue la elección correcta.

- Me gusta cómo la cámara hace 2 acercamientos rápidos al soldado que va a tomarles la foto, buena manera de ambientar lo que está sucediendo.

-  Creo que a todos nos gusta ese close up del misil antes de que estalle enfrente de Stark.
- Si bien la organización se menciona un par de veces en la película, presten atención a la bandera detrás de Stark y los terroristas, el Mandarin utiliza ese símbolo durante Iron Man 3.
- Soy fan de la foto de Obadiah Stane viendo al mundo en el suelo.

Terrence Howard como Rhodey nunca terminó de convencerme.

- Jeff Bridges como Obadiah Stane logra trabajar bastante bien con lo que le fue dado. Sin embargo, es bien sabido que tuvo muchas quejas con respecto a cómo se manejó el guión. Al inicio le dijeron que no tendría escenas de acción, después se las dieron. Es con la presentación de Tony en la entrega de premios que vemos bien claro cuál es el sentir de Stane. Favreau logra plantearnos en poco tiempo al héroe y el villano.

- La escena con la reportera es el diálogo que le dieron a RDJ para hacer su audición.

- La risa de Stark al caer de la cama con Christine Everhart es única.

- La canción que está sonando en el taller de Stark: Suicidal Tendencies - Institutionalised.

- Lo dije en el 2008 y lo repito ahora: Stark Industries hizo el avión de Austin Powers.

-  El lado violento y mercenario de Stark se deja ver por completo durante su presentación del misil Jericho. Solamente le interesa vender, cómo ocupen y quienes se vean afectados por sus armas le importa un carajo.

- El tiempo que pasa en la cueva junto con Yinsen está fuertemente inspirado en el comic Iron Man: Extremis. Este mismo cobra mayor influencia en Iron Man 3.

- Yinsen menciona que los terroristas son parte de The 10 Rings (Los 10 Anillos). Al inicio se planeaba que el Mandarin fuese parte de la historia y se mostrara como el lider de la organización. En los extras de la película hay una escena en la cual JARVIS le dice a Tony que tiene 3 mensajes del Mandarin en su contestadora.

- Stark armando el casco del Mark I fue de las primeras imágenes que se presentaron en internet. Definitivamente nos dejaba ver que el proyecto iba por buen camino.
- El Mark I. Por mucho mi armadura favorita. Manteniendo la esencia de su versión original, sumándole que su aspecto es realmente amenazante, definitivamente la canción de Black Sabbath es su acompañante ideal. En el Marvel Cinematic Universe vemos que Stark tomó cierta inspiración en los trajes que utilizaba Hydra durante la Segunda Guerra Mundial.

- El gran error de cuando el Mark I sale de la cueva: ¿Por qué carajo no le dispararon al rostro? En Extremis es lo primero que hace, se tapa la cara con un brazo para evitar que alguna bala le de en los ojos.

- El product placement de Burger King quedó perfecto. Creo que más de uno de nosotros se identificó con Tony Stark en esta escena. La bolsa se ve, sabemos que es Burger King, no se siente que sea un momento metido con calzador. La primera vez que lo vi salí directamente al Burger King.

- La introducción del Agente Coulson. Siempre pensé que solamente sería un guiño al Universo Marvel, pero su personaje se convirtió en lo que conecta a estas historias.

- La conferencia de prensa de Tony Stark: Honesta, pero tal y como lo explica Stane, es una acción que realiza sin pensar. Muchas cosas en su mente.

- Siguiendo la influencia de Batman Begins, Iron Monger nunca es llamado así en la película. Obadiah Stane dice en nombre como una definición de lo que ellos son al vender armamento.
- La escena en la que Pepper le cambia el reactor a Tony es una muestra de la química que ambos actores tuvieron, además de que obviamente ayuda a simbolizar la relación de Pepper y Tony. Si alguien tiene dudas de cómo hicieron esta escena, RDJ está acomodado de otro modo, el pecho es artificial, es por eso que a momentos llega a lucir bastante extraño, pero gracias a eso Gwyneth Paltrow puede meter toda su mano en donde va el reactor.

-  El monólogo de Rhodey con los pilotos nos lleva a pensar no solo en lo que comenta Tony al interrumpirlo, sino también en lo que ocurre en las siguientes 2 películas. Ivan Vanko decide hacer drones en lugar de armaduras y el final es desastroso, mientras que en Iron Man 3 veremos armaduras sin piloto.

- Paul Bettany no tenía ni idea de qué era lo que estaba grabando cuando interpretó a JARVIS.
- Cuando filmaron la escena de los terroristas encontrando las piezas del Mark I, había una tormenta de arena. Pensaron en grabar otro día, pero decidieron aprovechar y grabar, dándole a los actores goggles para protegerse. Esta fue una excelente decisión, le da una ambientación muy especial a la escena.
- La construcción del Mark II: Otra escena inspirada en Batman Begins, solo que pasada por el filtro de Iron Man. Encontramos más fallas y escenas de humor.

- Este es un punto que me gusta de Iron Man 1 y que odio de Iron Man 2: La práctica de vuelo. Es evidente que no es sencillo controlar los repulsores de la armadura. Se requiere de entrenamiento para poder realizar vuelos estabilizados. Aquí vemos que Tony logra controlarlo, sin embargo, Rhodey logra hacerlo a la primera. Muchos dirán que se debe a que Rhodey es piloto, pero difiero, una cosa es saber pilotear un avión y otra es saber utilizar una armadura.

- La Stark Vision dentro del casco: Un excelente modo de presentar cómo se ven las cosas dentro de la armadura, además de que de este modo se puede evitar el mal de las películas de superhéroes de quitarles constantemente la máscara.

- Durante la revisión del primer vuelo del Mark II JARVIS le dice "Tal vez, si planea visitar otros planetas, deberíamos mejorar los exosistemas". Al parecer esto lo llega a tomar en cuenta y esto lleva a la creación del Mark XXXIX Sub Orbital Suit Gemini.

- A pesar de que Pepper se ve bastante bien durante la fiesta, es en Avengers donde verdaderamente vemos por qué le gusta a Tony. Esa escena con los shorts...
- Ese momento en el que me doy cuenta que el pueblo en el que Iron Man hace su primera aparición es Gulmira, el mismo donde vivía Yinsen. (Léase con el meme de Sudden Clarity Clarence en mente).

- Qué encabronadamente elaborado era ponerse la armadura. Es sorprendente cómo ha avanzado Stark durante las películas.

- El mismo actor que interpreta a Mr. Reese en The Dark Knight es parte de la Fuerza Aérea que trata de saber qué es Iron Man.

- Uno de los aviones que persigue a Iron Man se llama Whiplash, guiño al villano que saldría años después en la segunda parte.

- El escudo del Cap en el taller de Tony: Otra cosa que pensé que solamente se quedaría como un simple guiño. ¿Lo mejor? Supieron justificarlo perfectamente en Captain America: The First Avenger, con Howard Stark ayudando a Steve Rogers con su equipo. Sin embargo, queda la duda de si ese escudo era alguna variante que tenía planeada para darle al Cap, ya que en la película utilizan el escudo de vibranium ya armado, solamente lo pintan.

- Qué curioso que el traductor de la computadora de Obadiah suene tal y como lo hace el actor, no hay algún tipo de cambio automático, con voz sacada de Loquendo, estilo Anticristo.

- Jeff Bridges es bastante bueno para generar tensión, realmente sientes el miedo que le provoca a Pepper. Lástima que su versión digital en Tron Legacy no lo logra.

- Soy fan de la frase que generó un meme: Tony Stark was able to build this in a cave! With a box of scraps! (¡Tony Stark pudo construir esto en una cueva! ¡Con una caja de residuos!)

- Pinzas especiales para extraerle el reactor a Tony Stark... ¿De dónde carajo salieron? Cabe mencionar que está en la misma posición que cuando Pepper se lo cambia, utilizando el mismo truco.

- Pobre Terrence Howard. El guiño a War Machine mantiene su esencia, pero él nunca pudo utilizar la armadura.

- Ahora la escena de Pepper huyendo del Monger me recuerda a Black Widow huyendo de Hulk.
- Recuerdo que hubo fotografías de la pelea en la calle, con el autobus destruido. De ese tipo de cosas detrás de cámaras que, sin el contexto necesario, no te decían absolutamente nada.

- Ahora el rayo generado por el reactor al estallar también me recuerda al que genera el Tesseract.

- ¿Es mi imaginación o el arc está muy abajo de donde debería cuando Tony está inconsciente en el techo?
- El cierre de la película es perfecto. Tony Stark aceptando que es Iron Man enfrente de la prensa es de los mejores momentos en las películas de comics. Esto lleva a todo un giro en su historia, convirtiéndolo en la base del Universo Cinematográfico de Marvel.

- La escena after-credits con Nick Fury. Esto fue de las decisiones que tuvieron de último momento, llamando a Samuel L. Jackson para que hiciera este cameo bajo toda la seguridad posible. "Usted se ha convertido en parte un universo más grande, solamente que todavía no lo sabe", palabras que se volvieron realidad. En su momento pensé que solamente quedaría en eso, una buena referencia para los fans, afortunadamente estaba muy equivocado y en estos momentos estamos por iniciar la Fase 2 del MCU.

 Este ha sido mi Comentario Geek de Iron Man que, si bien no fue tan extenso como los que he realizado previamente, sin duda me hizo ver detalles que no había notado anteriormente. Jon Favreau logró darle inicio a un proyecto con el cual los fans solamente fantaseábamos, nunca pensamos en verlo hecho realidad. ¿Qué ocurrió en la segunda parte? En unos días publicaré el comentario respectivo.

16 abr 2013

El nuevo trailer de Man of Steel nos hace recordar cuál será la película del año.

   He hecho todo lo posible por mantener mi mente enfocada en el estreno de la próxima semana. Todo tiene su tiempo y espacio. He estado armando los Comentarios Geek de Iron Man 1 y 2 (en estos días los podrán leer) y he estado con emoción por Star Trek... pero en eso llega este nuevo trailer de Superman para llevarse toda mi atención y hype. Qué impactante. Krypton luce totalmente diferente a lo que estamos acostumbrados. Tenemos una probada de lo comentado por Snyder acerca de que Russell Crowe no saldría solamente un par de minutos como ocurrió con Marlon Brando. Lo mejor es que luce tal y como lo describieron en el screening de WB: Una historia de Christopher Nolan con el estilo visual de Zack Snyder. Con esto obviamente tenemos un trailer el cual nos da una idea de la historia, mas no nos la cuenta a detalle. ¿Lois sabe que algo acerca de Clark y sus hazañas antes de llegar a Metropolis? Nos adelantan la referencia al comic donde Lois le da su nombre a Superman. Urge que llegue el 14 de Junio... y espero que este sea parte del soundtrack de Hans Zimmer.



Por cierto, en la ciudad hay un edificio de Lexcorp, si parpadean, se lo pierden.

15 abr 2013

El Final de Spartacus: Devolviéndole el significado a la palabra Épico.

 No pensaba comentar al respecto. Hay bastantes cosas que veo, pero muchas veces no llegan a inspirarme lo suficiente como para escribir. Soy fan de Fringe, seguí fielmente la serie, pero su final se me hizo muy tibio, quizás temeroso ya que, de cierto modo, era prima de Lost. He estado viendo Spartacus, desde el inicio con el gran Andy Whitfield, Lucy Lawless y la impactante actuación de John Hannah. Tuvimos la enfermadad que nos arrebató a Whitfield y la continuación con Liam McIntrye, quien logró honrar a Andy siguiendo y terminando el proyecto. 

 Al inicio, podíamos definir Spartacus como el hijo de Gladiator con 300. Estaba muy influida por estos 2 trabajos. Sin embargo, fue pasando el tiempo y con ello tomando forma propia. Una buena historia cargada de una fuerte dosis de violencia y sexo, a momentos se les pasaba la mano, pero nunca dejaban que la balanza se quedase cargada hacia un lado en especial. Steven DeKnight logró darnos una serie bastante redonda, la precuela Gods of the Arena no se sintió como algo sacado de la manga, embonaba perfectamente con la historia, además de que duró lo que tenía que durar. Recordemos que logra triunfar al mantenernos interesados con una historia de la cual ya conocemos bien el final. Desde el primer episodio sabíamos que Spartacus sería vencido, pero el desarrollo de todo lo que lleva hasta ese punto es tan bueno que por un instante pensamos que la rebelión triunfará.
 Tal y como dije en el título, el final devuelve el sentido a la palabra Épico, ya tan usada y gastada con pendejada y media. El episodio inicia tomando el elemento de "¡Yo soy Spartacus!", dándo la fuerza que esta conclusión tendrá, haciendo un guiño a la película de Kirk Douglas. Crassus le ofrece la batalla que merece a Spartacus. No lo subestima, al contrario, ve en él un oponente digno, es por eso que decide hablar con él previo al enfrentamiento, no desea abandonar la batalla cuando es herido y acepta que él hubiese sido un digno romano, digno de haber estado a su lado. 

 La batalla final está muy bien armada, triunfa en el área donde muchas otras han fracasado, ya sea porque nos ofrecen una colección de clichés y/o porque nos atascan la pantalla, sin dejarnos saber hacia dónde voltear. Muy lejos queda la influencia por parte de 300, la batalla presenta su propio estilo y con ello emoción. Hace años que no me emocionaba con una secuencia así. Ese momento en el cual Spartacus llega a la montaña, ensangrentado, dispuesto a cumplir su promesa de matar a Crassus es verdaderamente único.

 Los personajes reciben finales dignos. Mención especial tiene Gannicus con esos momentos finales en los que ve a su amigo Oenomaus y nuevamente se encuentra en la arena, siendo celebrado como lo que alguna vez fue. La muerte de Crixus tiene un gran peso entre la rebelión y es bueno ver que al menos algunos lograron sobrevivir para mantener viva la leyenda.

 Los registros históricos dicen que nunca fue encontrado el cuerpo de Spartacus, así que Steve DeKnight decidió aprovechar esto para darle un final digno al personaje. Verlo en sus últimos momentos reunido por algunas de las personas que lo siguieron no solo genera un nudo en la garganta por ser el final de la serie, sino que también nos recuerda a Andy, quien vivió una terrible batalla contra en cáncer. Los créditos finales con todos los personajes que vimos durante estas 4 temporadas fue una gran despedida, esperaba que le dedicaran la temporada a Andy, sin embargo, hicieron algo mejor, combinando una imagen de Liam con la escena de Andy gritando que él es Spartacus. Un tributo perfecto pensado por Rob Tapert, uno de los productores.

 Spartacus es una gran serie la cual vale la pena verse más de una ocasión. De esos raros casos en los cuales todas las temporadas valen la pena, no hay algo que salga sobrando. Pasará largo tiempo en lo que volvamos a tener una serie así. Se hablade un spin-off con Crassus y Caesar, pero el creador de Spartacus está preparando una serie de Sci Fi llamada Incursion.
 Gracias a Andy Withfield por haberle dado inicio a lo que es una gran serie. Fans, no dejen de recomendar esta gran serie.








9 abr 2013

Hannibal: Una consulta semanal con el Doctor Lecter.


El proyecto del que hablaré a continuación es de esos que no te esperas por nada del mundo que vaya a funcionar, esta reseña tiene pocos spoilers. La relación que ha tenido la obra de Thomas Harris con el cine ha sido bastante irregular. En 1986 Michael Mann hizo Manhunter, la primera adaptación fílmica de Red Dragon, además de la primera vez que Hannibal Lecter apareció en las pantallas, interpretado por Brian Cox, una película que pocos recuerdan. Sin embargo, al hablar de Lecter, todos pensamos inmediatamente en Anthony Hopkins y su increíble actuación en Silence of the Lambs. Tuve la fortuna de poderlas ver en órden, siendo mi primera película Red Dragon y después Silence of the Lambs, siguiendo el consejo de varios: "¿Te gustaron ambas películas? Déjalo así y no veas Hannibal". Sabio consejo. Solo he visto algunas escenas de Hannibal y de Hannibal Rising, planeo dejarlo así. 
 
 En estos tiempos donde el mercado de las series de TV está creciendo constantemente, no es extraño ver que se está retomando el concepto de adaptar películas a este formato. Escuchar que habría serie basada en Hannibal nos sorprendió a muchos y los nervios se hicieron presentes al pensar que otro actor interpretaría a Hannibal. ¿Esto es posible? Anthony Hopkins como Hannibal habita en la memoria colectiva, junto a Harrison Ford como Indiana Jones o Marlon Brando como Vito Corleone. Para llevar a cabo esta importante tarea, Bryan Fuller eligió a Mads Mikkelsen. La mayoría lo ubicamos como Le Chiffre en Casino Royale. Aquí es donde debo responder la primera pregunta que todos nos hacemos al saber acerca de este proyecto: ¿Mikkelsen hace un buen Lecter? Definitivamente si. Toma al personaje, conserva su esencia y lo hace suyo. La primera vez que lo vemos en la serie está comiendo, solo, pero todo está en órden, su platillo está servido como si estuviese en un restaurante importante. Lo que debemos entender es que esta escena no solo nos está definiendo cómo es Hannibal, nos está mostrando la parte final de su ritual. El momento más importante, el cual, viéndolo desde ese ángulo, te hace entender qué tan bueno es para estar a plena luz pública sin ser descubierto. Es gracias a que no entra por completo en un cuadro psicológico específico que puede actuar con tanta libertad y es por eso que solamente Will Graham es capaz de detenerlo.
 Hablemos de Will Graham. Aquí lo interpreta Hugh Dancy. Es con Graham que Bryan Fuller toma mayores libertades y nos muestra a una versión más atormentada del personaje. En Red Dragon vemos cómo la versión interpretada por Edward Norton es bastante bueno comprendiendo las acciones de los asesinos, siendo apoyado por Lecter para cubrir cualquier punto que haya pasado por alto. En esta versión, Will Graham posee esta cualidad pero en un nivel mayor, un nivel que atenta contra su salud mental. Graham puede sentir empatía por los asesinos, lo cual lo coloca en una posición donde logra entender los motivos y acciones que llevan a cabo, colocándolo en una posición en la cual llega a saber qué pasará después. Con esto tenemos el punto de vista de Will, con el cual vivimos junto al personaje cómo experimenta las escenas del crímen, con él interpretando al asesino. Es gracias a esta cualidad que llama la atención de Hannibal e inician una amistad que termina mal. Hannibal ve potencial en Will y es por eso que acepta la invitación de Jack Crawford. Está ante una mente diferente, muy parecida a la de él.

 La estructura del show seguirá el ya conocido villano/monstruo/caso de la semana, pero Fuller asegura que dichos casos estarán relacionados con los problemas mentales que está viviendo Graham durante la temporada. Esta serie está contando los años en los cuales Lecter era un Psiquiatra respetado el cual apoya a Will Graham a resolver sus casos (idea que se manejó en la película del 2003, no tanto de la novela), así que la siguiente pregunta es: ¿Llegarán a contar las historias de las novelas /películas? Bryan Fuller dice que, si la serie tiene éxito, la cuarta temporada contaría la historia de Red Dragon, con las temporadas 5 y 6 siendo Silence of the Lambs. El problema es que no poseen los derechos de Silence of the Lambs, estos permanecen con MGM, los que también tienen planes de hacer algún proyecto televisivo basado en Clarice Starling.

 Hannibal es una serie que definitivamente promete. El episodio piloto es un excelente inicio y hay críticos de EUA los cuales ya han visto más, recomendándola ampliamente. Si son fans del personaje o de series como Dexter, Hannibal es una serie que vale la pena agregar a la lista.
 

1 abr 2013

David Tennant y Billie Piper volverán para el 50 Aniversario de Doctor Who.

 Si, esto salió durante el fin de semana, pero vale la pena comentarlo aquí. Este año se cumplen 50 años de Doctor Who, una serie con millones de fans en Inglaterra, Estados Unidos y solo unos cuantos aquí en México. Sin embargo, se agradece ver que, cada que se acuerdan, los de BBC Latinoamérica ponen el logo de 50 aniversario en su transmisión. Desafortunadamente, nos han cambiado los episodios por unos con un doblaje horrendo (¿El Doctor tiene la voz de Crocker?) y no pasan de la tercera temporada. Afortunadamente en estos tiempos tenemos más de una opción para poder disfrutar de la serie, desde el bajarla hasta verla en Netflix. Gracias a esto, conocemos las diferentes encarnaciones del Doctor, así como sus acompañantes. 

 Para muchos fans, la pareja que define mejor la relación de Doctor/Acompañante es la que formaron el Décimo Doctor con Rose Tyler. Definitivamente es el acompañante que más identificamos y que ha tenido mayor peso en la vida del Doctor (al menos en lo que hemos visto desde el 2005). Su relación es tan fan-favorite que por lo mismo la vimos volver en diferentes temporadas. Ahora, si algo queríamos ver durante el 50 aniversario, era al Décimo Doctor y a su acompañante por excelencia. Durante este fin de semana, algunas copias de la revista Doctor Who Magazine llegaron antes de tiempo a los hogares de varios fans y en ella finalmente se confirmaría el retorno de 2 actores importantísimos para la serie.
 Ahora, a especular un poco. Cuando vimos a Rose por última vez, ella estaba en el universo alterno, viviendo con una copia del Doctor el cual es mitad humano (Meta-Crisis Doctor), mientras que el Décimo Doctor pasó un tiempo a solas para finalmente regenerarse. Es normal que las diferentes versiones del Doctor se topen, esto se ha presentado desde el inicio de la serie, con varios Doctores interactuando en especiales, hasta el último, donde el Décimo conocería al Quinto, explicando su apariencia más vieja por estar en el mismo espacio temporal resultado de una falla (Pequeño dato: Georgia Moffet, quien apareció como la hija del Décimo Doctor en The Doctor's Daughter, es hija de Peter Davison, el Quinto Doctor y actualmente está casada con David Tennant, el Décimo Doctor). Es por esto que mucho se empezó a especular de que el Onceávo Doctor podría encontrarse con otros doctores. David Tennant siempre se mostró abierto a la opción de volver para un especial, Christopher Eccleston al inicio era muy negativo, pero sus declaraciones más recientes lo muestran más accesible a la idea de volver. Si Eccleston también regresa, podríamos estar ante una historia en la cual se le haría tributo al especial The 3 Doctors. Tennant y Eccleston no han envejecido tanto, pero habría que ver cuál explicación darían en caso de que otros doctores aparezcan.

 ¿En qué contexto podrían toparse el Décimo y el Onceávo? ¿Sería viajar al universo alterno y conocer al Meta-Crisis Doctor con Rose o encontrarse al Décimo tomando en cuenta que el universo fue reiniciado? Como lo explicaría el Doctor mismo: Wibbly Wobbly Timey Wimey.

 Como extra, el gran actor John Hurt también será parte del 50 aniversario, aunque no se ha especificado a quien interpretará.

Aquí están David Tennant y Matt Smith después de la primera lectura del guión.
 

Scan de la revista cortesía de Doctor Who TV