24 abr 2015

Comentario Geek 20. Thor: The Dark World.

 Marvel no había tenido la respuesta que esperaban con Iron Man 3. La secuela de Thor ahora estaba en manos de Alan Taylor, quien fue elegido por su trabajo en Game of Thrones. Con el temor que les generaron las críticas a Iron Man 3, Marvel decidió darle un empujón extra a la película con Loki, quizás el personaje del MCU con la mayor cantidad de fans. Tom Hiddleston grabó escenas extra para la película una vez terminada la producción, realizó promos para Comedy Central y además se encargó de presentar un nuevo avance durante la Comic Con del 2013, siendo esto uno de los momentos más memorables del MCU. Kat Dennings también recibió mayor importancia como resultado del éxito de su serie 2 Broke Girls. ¿Estos cambios eran necesarios? ¿Todo esto afectó el resultado final? Es hora de empezar el Comentario Geek de Thor: The Dark World.

 El nuevo logo de Marvel Studios es una enorme mejora. La fanfárria compuesta por Brian Tyler es poderosa y, al escucharla, de inmediato nos sitúa en el Marvel Cinematic Universe. 

 Christopher Eccleston como Malekith. Muchos de nosotros de inmediato pensamos en Doctor Who cuando escuchamos su nombre. Este papel originalmente era para Mads Mikkelsen, pero tuvo que abandonar la película para trabajar en la hermosa serie llamada Hannibal

  El Aether. Esta es una de las Piedras del Infinito, pero no es identificada como tal hasta que el Collector habla de ella en la escena mid-credits. Aplaudo que los McGuffins que eligieron sean dichas piedras. Gracias a ellas Guardians of the Galaxy logra tener una conexión con el resto del MCU.
 Bor es interpretado por Tony Curran, esta es otra conexión con Doctor Who. Él interpretó a Vincent Van Gogh en el episodio Vincent and the Doctor.

  El juicio de Loki. Este es sacado del comic precuela que se escribió para contar lo sucedido entre Avengers y The Dark World. Al director le gustó tanto que decidió incluirlo en la película con algunos cambios. Esta escena sirve para establecer que Frigga es la única en Asgard que sigue del lado de Loki.

 Tom Hiddleston es de esos casos en los que ves cómo el actor realmente está disfrutando interpretar a su personaje. Él y Robert Downey Jr. son los mejores castings que se han hecho hasta el momento para el MCU.

 La Batalla de Vanaheim. Taylor quería darle a todo lo relacionado con Thor un look más vikingo, orgánico. En la primera película todo era limpio y brillante. Me gusta mucho que los enemigos poseen armas modernas a pesar de su apariencia medieval. Este es un tema bastante complejo que no es fácil de plasmar en la pantalla grande. Son civilizaciones que han evolucionado de un modo distinto a los humanos. Esto te hace creíble que Iron Man pueda tener una armadura forjada en Asgard si es que deciden realizar esto en un futuro.

A Hogun le dan la clásica salida de: "Ok, tienes otro proyecto, así que esta es la excusa para que tu personaje no salga durante el resto de la película".

  Asgard. El rediseño les quedó perfecto. Ahora pasa de ser un reino de fantasía a un sitio donde realmente creerías que hay personas viviendo.

Odin entiende lo que todos pensamos: ¿Por qué Thor se la pasa babeando por Jane Foster cuando en Asgard tiene a Lady Sif? Este es el único punto de Thor que considero totalmente ilógico.

 Thor con su respectivo fanservice para todas sus seguidoras. En serio, la escena carece de todo propósito, pero está bien, nosotros hemos tenido nuestro respectivo fanservice con Black Widow.

 El cambio de actitud de Thor aquí es mucho más visible y justificable que en su película anterior, donde literalmente se vuelve humilde y servicial de la noche a la mañana. Para este punto él ya combatió junto a los Avengers y ha estado restaurando la paz en los 9 Reinos. Ha visto y vivido una enorme cantidad de cosas. Sus amigos se matienen exactamente igual, pero su contacto con Midgard lo ha cambiado. Al igual que en Iron Man 3, el personaje principal presenta crecimiento.

  Y nos encontramos de nueva cuenta con Jane Foster. ¿Qué fue lo que le ocurrió a Natalie Portman que perdió ese encanto tan peculiar que la caracterizaba? Kat Dennings tuvo luz verde para improvisar todo lo que quisiera. Esto, como ya dije, es resultado del éxito de su serie.

 Stellan Skaarsgard como Erik Selvig. Nunca nos imaginamos que él se convertiría en un personaje recurrente. Para filmar la escena de Stonehenge, el equipo tuvo que  usar las primeras horas de entrada al público, ya que está prohibido el estar en la zona fuera de dicho horario.

 A diferencia de la primera parte, siento que las escenas en la tierra con Jane Foster afectan bastante el ritmo. Alentan demasiado la película.

 El efecto del camión flotante lo hicieron en el set, no es CG.

 El medidor que está usando Jane Foster tiene el logo de SHIELD.

Jane Foster es infectada por el Aether. En los primeros borradores se manejaba la idea de que Jane sería la villana junto con Malekith, pero esta idea fue descartada para no provocar saturación de villanos.

 Idris Elba como Heimdall. Por alguna razón, él no disfrutó nada filmar esta película. Es por eso que empezó a insinuar que le gustaría interpretar al Linterna Verde John Stewart. Al parecer no le hicieron caso.

 Natalie Portman repitió muchas veces la escena en la que le da una bofetada a Thor ya que inicialmente no quería pegarle. Al final decidió hacerlo para que se viera real.

 La interacción entre Darcy y Thor es bastante buena, muy natural.
 La plática entre Loki y Frigga. Es bueno ver que se hizo justicia y decidieron darle mayor importancia a Frigga en The Dark World. En la primera cinta prácticamente fue un cameo. También es muy bueno ver que la popularidad de Loki lo hizo ser parte de la trama. Originalmente solo lo veríamos llegar, ser encerrado y ya. Esta escena beneficia mucho a ambos personajes. Frigga es la única persona que le importa a Loki y vemos su arrepentimiento al decirle que no es su madre.

 Ese salto con el martillo es de los mejores momentos del personaje. Esta es la cinta donde presenta mayor maestría de él, curioso porque sucede lo mismo con Captain America y su escudo en The Winter Soldier.

Ahí tienen a Jane y Sif en el mismo lugar. No hay punto de comparación.

Heimdall por fin tiene su momento para brillar, atacando una de las naves de Malekith. Sirve de poco, pero al menos ya vimos que sabe hacer algo.

 El Ataque a Asgard. Esta secuencia está bien armada, aunque nunca terminó de engancharme. Las bombas élficas, sin ser demasiado gráficas, muestran bastante bien que provocan un daño extremo. También podemos ver cómo es que Asgard posee su propio tipo de tecnología.

  La muerte de Frigga. Me gusta mucho el estilo de pelea que le dieron a Frigga. Sus ataques son a corta distancia. Lo mejor es que tenemos una muestra de un elemento que es bien conocido en los comics. Frigga es quien le enseña a Loki a utilizar magia. Ella es la única persona con la que Loki tiene una relación cercana, honesta.  Es por eso que su muerte es mucho más impactante para Loki que para Thor.

Frigga fue atravesada por una espada, sin embargo, apenas hay sangre visible. Es aquí donde sorprende que en Daredevil se hayan tomado tantas libertades. Durante toda la serie vemos a Matt Murdock sangrando más por heridas mucho más pequeñas.

 Y si, podemos decir que la muerte de Frigga fue culpa de Jane Foster.

  El funeral de Frigga. Una excelente combinación de los funerales vikingos y material que inventaron para los asgardianos. La reacción de Loki al enterarse es sutil pero bastante buena. Más adelante veremos los verdaderos estragos que le causó esta noticia. Hubiese sido frustrante si hubiesen dejado a Loki como un mero cameo.

 La escena del Doctor Selvig en el manicomio está armada por si alguien de la audiencia todavía no comprendía de qué trata la convergencia.

 Aquí, al igual que en Iron Man 3, creen que con una sola mención de SHIELD ya conectaron las películas. Para este punto SHIELD ya debería estar en Londres, investigando todo lo relacionado con la convergencia. En Agents of SHIELD hay un episodio post-The Dark World, el cual intenta conectar, pero fallan miserablemente.

 Sif menciona por qué el Tesseract no está disponible para así poder salir de Asgard. Este es un buen modo de cubrir lo que pudo haber sido un plot hole. La pregunta es: ¿Thanos entrará a dicha bóveda para tomarlo junto con el guantelete?

  Nunca explicaron cómo es que Loki se cortó el pie. En los detrás de cámaras se mostraba cuando él destruía su celda.

 "Debes estar verdaderamente desesperado como para venir a mi por ayuda". La frase que complementa lo que Loki le dijo a Fury en Avengers. Por un rato esta frase también fue un meme, pero no tuvo tanto impacto.

 Thor ha cambiado radicalmente su actitud hacia Loki. En Avengers todavía tenía esperanzas y constantemente bajaba su guardia al estar frente a Loki, pero ahora finalmente entendió que no hay manera de hacerlo entrar en razón.
 
  La escena de las transformaciones. Esta es quizás la mejor parte de toda la película. Loki disfruta de su libertad y decide usar sus poderes para molestar a Thor. Loki vuelve a utilizar la forma del guardia para informarle a Odin acerca de la muerte de Loki.

 Chris Evans se encontraba grabando The Winter Soldier cuando le pidieron acudir al set de Thor para grabar su cameo. Para tener una referencia, Hiddleston grabó la escena imitando a Evans (cosa que siempre disfruta hacer durante las entrevistas) y portando el uniforme del Cap. La música que se escucha es el tema de First Avenger.

  Natalie Portman también golpeó a Tom Hiddleston para hacerlo más realista. Jane le reclama a Loki por la Batalla de Nueva York. Se nota bastante que gran parte de la película la grabaron en pantalla verde. Aquí es demasiado evidente.

 Loki y Sif tienen un pasado juntos. Ella originalmente era rubia, pero Loki le cortó el cabello en un ataque de celos, por lo cual tuvo que reemplazarlo con cabello negro encantado.

 El diseño de las naves élficas es bastante original. Tanto el interior como el exterior se salen de lo que comunmente vemos. Los diseños en esta película incluso superan a los de Guardians of the Galaxy.
 Toda la interacción entre Loki y Thor dentro de la nave es oro puro.

 Al destruir la estatua, Loki le dice a Thor que decapitó a su abuelo. En los comics, Loki logra manipular a Thor para que asesine a su abuelo Bor.

 Aquí finalmente vemos uno de los pasadizos secretos de Loki. ¿Cómo funcionan? Poseen el mismo material del que está hecho el Bifrost.

 El "¡Ta-da!" de Loki es otro de los mejores momentos de toda la película.

 La pelea acerca de la mortalidad de Jane Foster es similar a lo que Elrond discute con Arwen en la trilogía de Lord of the Rings o incluso lo que el Doctor le dice a Rose Tyler en Doctor Who.

  El Plan de Thor. Este fue un giro que honestamente no me esperaba. Por un momento pensé que, tal y como lo habían dicho, Loki iba a traicionar a Thor. En la Comic Con mostraron el momento en el que Loki le corta la mano a Thor. Muchos especulaban que por eso Thor usaba la capa azul, para ocultar que le faltaba una mano.

 ¿Loki protegiendo a Jane? De nuevo, un giro que no me esperaba. La defiende incluso cuando ya no tiene nada que ganar con hacerlo. Carajo, Thor ni siquiera lo ve la segunda vez.

 El estilo de pelea de Loki también es a corta distancia. Lo habíamos visto con su cetro, pero aquí utiliza las dagas, las cuales son sus armas básicas. Otra muestra de que Frigga fue quien lo entrenó.

 La "Muerte" de Loki. Es un excelente detalle de que muera de un modo similar a Coulson. A pesar de que quedar bien con Thor es parte de su plan, hay varias de sus acciones las cuales hizo porque aún le tiene estima.

 "Mi madre fue asesinada por defenderte, acaban de matar a mi hermano quien también te protegió... ¿y estás hablando con otro tipo por teléfono?". Claramente Jane Foster es de la Tierra.

 Chris Hemswhorth tuvo la idea de colgar el martillo.

 Ese Selvig es un loquillo.

 El soldado presenta un brillo verde, por si alguien no capta que es Loki transformándose en el soldado.

 La Batalla Final. Posiblemente la más débil del MCU hasta el momento. Malekith no termina de ser una verdadera amenaza. Sus soldados no hacen nada que verdaderamente sea considerado como un ataque. Solo sirve para que veamos que la gente de la Tierra ya tiene bien ubicado a Thor.

Esa escena con Thor tomando el tren. Un momento de humor el cual sorpresivamente funciona.

 No lo mencioné antes. Después de que Thor le quemó el rostro, Malekith tiene una mitad blanca y otra negra, esto para hacer referencia a su look en el comic.

 Anthony Hopkins actuando como Loki actuando como Odin. Sabemos que Thor le devolvió el gusto por la actuación a Anthony Hopkins y creo que este tipo de detalles son los que le llamaron la atención. Hay muchos detalles sutiles que demuestran que se trata de Loki, el más evidente siendo cómo se sienta, del mismo modo que lo hace en la primera película.

¿Ven?

 Los créditos finales son también bastante buenos, pero me sigo quedando con los de Iron Man 3.

 La escena mid-credits. Entiendo completamente por qué Alan Taylor se molestó tanto y dijo que estaba agradecido de no haber sido él quien dirigió la escena. Al parecer James Gunn todavía no se decidía por qué apariencia tendría Guardians of the Galaxy, provocando con esto que la escena parezca más sacada de alguna serie de TV que del MCU. Tenemos nuestro primer vistazo a Benicio del Toro como el Collector. Siento que aquí  el Collector presenta más interés por las Piedras del Infinito que en Guardians of the Galaxy.

  La escena post- credits. Natalie Portman no estaba disponible para la escena en la que besa a Thor, así que a quien vemos en pantalla es la esposa de Chris Hemsworth.

 Thor: The Dark World es otra película que decidió cambiar las cosas. Algunas funcionaron mientras otras nos quedaron a deber, pero sin duda dejó el camino bien trazado tanto para la aparición de Thor en Age of Ultron, así como para su retorno a Asgard en Thor: Ragnarok.

1 comentario:

Unknown dijo...

Es una serie con gran historia y grandes personajes, en especial me ha gustado la actuación de Christopher Eccleston como Doctor Who, desde el momento en que lo vi me pareció muy bueno, ahora aparece en The Leftlovers (2da temporada ) por HBO.