11 nov 2007

ESTO NO ES LA ESCOTILLA 4: TRAVIS.

Bien, pues aquí estoy de nuevo en ésta sección donde comentamos acerca de los conciertos a los que asistimos durante éste año. Esta vez me toca hablar de la presentación de Travis el pasado 9 de noviembre en el Vive Cuervo Salón.


Conocí a Travis cómo la gran mayoría en éste pais: al escuchar el excelente disco titulado The Man Who. Recuerdo que los mencionaban mucho durante la gira del Standing on the Shoulder of Giants de Oasis ya que los acompañaron como teloneros. La primer canción que escuché de ellos fue Writing to Reach You, con la cual lo primero que solté fue un "esto me suena a Wonderwall"-ya después supe que esa era en gran parte la intención y después dicho parentesco se usó en el mash up llamado "Wonderwall of Broken Dreams"- y poco después me prestaron el disco para escucharlo completo. Nunca pensé que ese disco se iba a marcar una etapa de mi vida y que Travis se convertiría en una de mis bandas favoritas. Un sonido suave, pero con canciones ideales para estar -si, esto suena a Flowers in the Window- alegres, tristes o bien encabronados.

Pasó el tiempo y compré el Good Feeling, The Invisible Band, 12 Memories -que aún no entiendo porque los medios le llaman un "disco desafortunado", en lo personal siento que esa descripción quedaría mejor con el Heathen Chemistry de Oasis o el Think Tank de Blur- y el DVD More Than Us. A finales del 2003 me enteré vendrían a México y sin duda alguna me esperaba lo que por mucho tiempo fue el mejor concierto al que había asistido. En aquella ocasión estuve con buenos amigos desde la mañana en la fila -un saludo al buen Kiwi, en caso de que lea esto- ya que, con quienes originalmente iría -un gran Fuck You a Meade y Basurto, lo lean o no-, creyeron que era buena idea llegar una hora antes al Palacio para un concierto de acceso general. El concierto se realizó solamente en la zona de pista del Palacio de los Deportes, pero el ambiente fue impresionante. Se podía ver la sorpresa de Fran ante tal recibimiento y nuestra recompensa fue que tocaran un set bastante extenso. "Es la primera vez que venimos, así que hay que ponerlos al corriente", dijo en aquella ocasión Fran. Sin duda una noche mágica que todos los que asistimos sin duda aún recordamos con mucho cariño.


Pasaron los años y por fin sacaron el nuevo disco: The Boy With No Name. Estuve al tanto de la banda gracias al blog de un buen amigo - recomiendo bastante su sitio, es rockandrollstars.org- y tenía la idea de que ellos vendrían a principios del 2008. Me equivoqué: para junio ya estaban a la venta los boletos para asistir en agosto al Palacio de los Deportes. Por falta de dinero no pude asistir con todo y que intenté de todo para conseguir boleto: desde participar en Fila Cero hasta escuchar al pendejazo del Sopitas en Reactor. Finalmente no pude ir y créanme, no paraba de reprochármelo, sabía que iba a ser, y fue, un concierto con la misma vibra carente de madre de la vez pasada.

Leía las reseñas y todas terminaban con "Francis Healy prometió que volverían muy pronto". Me vi soltando exactamente lo que Fran comentó el viernes pasado, de "no creo, se van a tardar de menos 2 años en volver". Poco después vi en el blog del buen Héctor que había nuevas fechas para México: vi fecha para Monterrey, Guadalajara y... no podía creerlo ¡¡¡Para el DF!!!

Me empecé a mover con un presupuesto bastante apretado -ya que tenía con meses de anticipación mis boletos para Héroes del Silencio y Soda Stereo- para poder asistir. Conseguí el dinero un día antes y empecé a ver dónde comprar el boleto. Gracias a los foros oficiales de Travis, contacté a alguien que vendía una entrada y quedé de verlo afuera del Metro San Joaquín. Por cierto, a todos los que aún no van al Vive Cuervo Salón, no crean eso de que "está cerca del Metro San Joaquín", ni madres, tuvimos que aventarnos una buena caminata para llegar.

Llegué junto con el buen Byron -el cuate que me vendió la entrada, a quien le mando un saludo- al Vive Cuervo a las 5 y media. Ya había fila pero no tan extensa. Fue hasta las 7:30 que decidieron abrir las puertas. Me fue muy encabronante entrar y ver que de nuevo los asnos de OCESA no tuviesen mercancía oficial, quedando como única opción la versión pirata de la playera de Selfish Jean. Ya en el interior del Salón, vi que en verdad es un lugar pequeño y me sorprendía demasiado la cercanía que tenía con el escenario. Alrededor de las 8 y media empezó a tocar Kafka Jones -quienes, tengo entendido, son los gueyes de La Gusana Ciega-, quienes sinceramente no tocaron nada mal, en especial al final, ya que cerraron con un cover de Stealers Wheel: Stuck in the middle with you. Con esa rola si fui el único guey cantando a mi alrededor, bastante raro el momento pero lo tomé como un "bonus track" de la noche.

Con un retraso de media hora, las luces se apagaron, empezó la fanfarría de la 20th Century Fox y le siguió Gonna Fly Now, el tema oficial de Rocky. Uno a uno fueron subiendo Fran, Andy, Dougie y Neil vistiendo batas de boxeador. Ya en el escenario, se quitaron las batas, tomaron sus instrumentos y empezó Selfish Jean, canción la cual posee un video bastante ingenioso y que sin duda alguna es la elección ideal para abrir el concierto. Después de Eyes Wide Open y U16 Girls, Fran se dirigió al público y declaró que habían cumplido su palabra de volver lo más pronto posible... y de paso regañar a los que pensaron como yo de "hasta crees que volverán pronto".

Los recuerdos empezaron a llegar cuando tocaron Writing to Reach You, Love Will Come Through, Re-Offender y As Your Are, cada una con un significado muy particular para mi. Junto con ellas pasaron por mi mente personas y momentos que ya se han ido o que aún permanecen cerca. Fue en eso cuando llegó la canción que tanto esperaba: My Eyes. Una canción bastante tierna y sincera -para quienes no sepan la historia de ésta, Francis Healy la escribió cuando supo que sería papá- la cual, en mi opinión, es la mejor canción del nuevo disco.

Le siguieron canciones ya clásicas para nosotros como Pipe Dreams, Side, Driftwood y Good Feeling, pero lo que sin duda fue uno de los mejores momentos en todo el concierto fue cuando Fran pidió silencio absoluto para interpretar sin ayuda de micrófono ni amplificadores 20, uno de los tracks escondidos en The Man Who. Costó bastante trabajo que todos se callaran, ya que, o algunas chicas no paraban de gritar por la emoción, o algunos no resistían la urgencia de cantar junto con Fran... o el caso del asno que, ya todos callados, soltó "¡¡Toquen Flowers in the Window!!". Por fortuna, ésta parte del concierto fue grabada -agradecemos a HumptyDumptyMéxico y boguslove por éste aporte*- para que ustedes lo puedan ver. Simplemente mágico:


Después de éste momento único, tocaron por tercera vez en la gira One Night, un gran tema del nuevo disco, Battleships, Happy y su ya conocido cover de Baby, one more time -si, la rola de Britney Spears, pero en verdad, la versión de Travis es muy buena- para después juntarse todos e interpretar Flowers in the Window. Para cerrar tocaron su canción emblemática la cual, quien diga que no se ha identificado con ella alguna vez, está mintiendo: Why Does It Always Rain On Me? Con ésta canción cerraron la velada, no sin antes comentarnos que al terminar la gira grabarán de inmediato el nuevo disco y que, tomando en cuenta esto, el próximo año los volveremos a ver. Yo les creo por completo y espero que de nuevo nos den otro concierto para recordar.

Set List:

01 Selfish Jean
02 Eyes wide Open
03 U16 Girls
04 Writing To Reach You
05 Love Will Come Through
06 Re-Offender
07 As You Are
08 My Eyes
09 Pipe Dreams
10 The Beautiful Occupation
11 Side
12 Driftwood
13 Good Feeling
14 Closer
15 Sing
16 All I Want To Do Is Rock
17 Turn
18 20
19 One Night
20 Battleships
21 Happy
22 Baby One More Time
23 Flowers In The Window
24 The Humpty Dumpty Love Song
25 Why Does It Always Rain On Me?


Para mi, Travis es un grupo muy cálido, que en verdad les ves el cariño por los fans mexicanos. Puedes percibir durante sus conciertos que en verdad están al tanto de nuestras reacciones y opiniones, pero sobre todo que tienen palabra y la cumplen. Espero poderlos ver de nuevo el próximo año y nuevamente reencontrarme una gran banda y mis recuerdos.


En el próximo "Ésta no es La Escotilla": Mi visita a la Ciudad de la Furia.


*Las
fotos y el video que pongo en ésta reseña/artículo/crónica no son mías, las he tomado prestadas del foro oficial de Travis, espero que no se enojen ya que no las estoy utilizando con fines de lucro y les doy todo el crédito de éstas a ellos.



3 comentarios:

anace dijo...

yo no fui al del DF (con dinero me hubiera lanzado hasta Canada!) pero fui al de Monterrey y (a pesar de los abucheos que se pudieran escuchar al decir yo esto)entiendo lo que dices perfectamente. Muy buena reseña, y ya los esperaremos el proximo año, a ver si ahora si hay $$ para aventarse la gira jaja

Anónimo dijo...

Jajaja muy buena reseña y bastante completa eh ggg hasta yo apareci ggg, en fin espero verte en alguna otra ocasión. Saludos!

Anónimo dijo...

Sip, muy buena reseña, ja hasta más envidia me dio por no poder ir, pero juro ahora sí la próxima asistir.

Sobre el repertorio, me pareció perfecto sniff de perdis me hubieras grabado alguna canción.