10 oct 2008

The Spirit: entre más leo, más crecen los temores.

Dos de lo mejores autores de comics han tenido problemas con Hollywood: Frank Miller y Alan Moore. Miller de manera entusiasta realizó el guión de Robocop 2, el cual destrozaron, dejando solo algunos elementos muy leves. Con esto, Miller decidió sacar años después un comic con su versión y de paso ya no hacerle caso a Hollywood. Con Alan Moore, ocurrió algo parecido con la pésima adaptación de sus obras From Hell y League of Extraordinary Gentlemen. De Constantine no comento ya que si me agradó, pero debo confesar que nunca he leído ese comic, me han dicho que de hacerlo, vería que la película es una gran caca.

El caso es que con Frank Miller cambiaron las cosas cuando Robert Rodriguez le presentó un corto el cual fue el primer paso para adaptar al cine su obra maestra: Sin City. Viendo que su relación con Hollywood había cambiado, Miller aceptó que se adaptase su novela gráfica 300 y decidió que en su siguiente proyecto él dirigiría sin la colaboración de nadie más. Y para hacer esto eligió el trabajo de un amigo suyo quien es una leyenda en el universo de los comics: Will Eisner y su obra The Spirit.

The Spirit ha sido la inspiración para muchos de los personajes más populares y desde años se ha visto la posibilidad de adaptarlo a la pantalla grande. Vi como todos dudaban de la capacidad de Miller para adaptar a este personaje y su universo. El primer trailer hizo que los puristas empezaran a mentar madres en los foros ya que se veía más como Sin City 2. Yo no estaba familiarizado con The Spirit, así que empecé a buscar material. Leí de las primeras historias de Eisner, pasando por tributos por parte de Alan Moore y llegando finalmente a la temporada de Darwin Crook. Con esto ya le tengo cariño al personaje... y me da un miedo tremendo la película.

El segundo trailer mostraba algo que está presente en los comics pero desde un ángulo de adolescente calenturiento: las mujeres arrojándose al protagonista. En el comic The Spirit es un tipo sencillo, con buen sentido del humor y el cual atrae a las mujeres por ser bien parecido, por rescatarlas y en particular por el misterio que lo rodea. En la versión de Miller, te explican que el accidente que dio vida a The Spirit también le generó un cambio el cual hace que transpire feromonas las cuales hacen que todas las mujeres se enamoren de él... y él de ellas. ¿Qué carajos? ¿Porqué agregarle un poder digno de Masakazu Katsura? ¿En qué momento The Spirit se convirtió en Junta Monomari?

El otro gran cambio que ya podemos ver en ese trailer es la interpretación de The Octopus, el archienemigo de The Spirit, interpretado por Samuel L. Jackson. En el comic, el personaje siempre se mantiene entre las sombras y lo único que podemos ver de él son sus guantes. Aquí lo vemos como un tipo excéntrico, medio bufón, el cual no para de cambiar de ropa y siempre aparece con un armamento mayor. La diferencia con la fuente original es abismal. ¿Dónde quedó la fidelidad que Miller tanto buscaba en sus trabajos?

Estos temores junto con los reportes de la pésima recepción que tuvo durante la Comic Con de éste año han provocado en mi temor en lugar de expectativa. La sensación si es lo opuesto a lo que hasta ahora me ha generado el material de Watchmen.



Llegó el tercer trailer y debo decir que las cosas ya no lucen tan terribles. Creo que la mejor manera de definir lo que veremos a principios del 2009 -al menos en México, dudo que la saquen el 25 de diciembre- es: The Spirit pasado por el filtro de Frank Miller el cual utiliza los trucos recién aprendidos gracias a Rodriguez y Snyder. ¿Diálogos internos? Están ahí, ¿Protagonista con gabardina negra y Converse? Presente, ¿Mujeres hermosas para todos los gustos? Más que presentes.


Curiosamente, hay elementos que si son fieles al comic los cuales han sido rechazados por los fans. Para empezar, el incidente que convierte a Denny Colt en The Spirit le da inmortalidad. Por lo menos en la versión de Alan Moore, esto si sucede, mostrando historias en las que lo vemos visitando las ruinas de su ciudad. Otro de esos puntos es que en la película The Spirit viste todo de negro. La explicación de Miller ante esto es coherente y es algo que ha generado la apariencia de muchos personajes a como todos los conocemos. Inicialmente, la intención de Will Eisner era que su personaje tuviese ropa negra, pero por problemas de imprenta muchas veces aparecía con tonos azules, lo cual evolucionó en el traje que utiliza en los comics. Casos similares son el cabello de Superman, el cual es negro pero en la mayoria de las publicaciones a lo largo de lo años muestra partes azules o The Phantom, cuyo traje originalmente era rojo, pero nuevamente por cuestiones de impresión terminó siendo morado.

¿Finalmente veremos un producto que tenga bien equilibrados los elementos de Miller y Eisner o terminaremos ante una aberración denigrante y cómica? Solo queda esperar.

Ah, como dato curioso: chequen con detalle el minuto 2:01 del trailer, aparece una imagen muy parecida al inicio del trailer de Watchmen.


1 comentario:

Yami no Ookami dijo...

Pues se ve muy bien, digo igual y si leyer the Spirit original podría indignarme, pero como no lo veré como otra película más, jejejeje