20 oct 2008

¿Watchmen no tan fiel como aparentaba?

El jueves pasado se realizó el primer test screening de Watchmen. De lo poco que se había informado por parte de quienes ya han visto la película y los Diary Journals, la novela gráfica estaba siendo transferida a cine con una fidelidad enorme. Sin embargo, a pesar de que los asistentes a la proyección de Portland firmaron varios documentos para mantener su silencio, más de uno soltó la sopa en internet y confirman que el final se cambió.

A continuación lo comento, pero lo pondré escondido por si no quieren saberlo. Seleccionen el texto para leer el final modificado:


No habrá calamar. En el final de la novela, Ozymandias crea un calamar gigante el cual deja caer en Nueva York generando la muerte de sus habitantes para que los gobiernos mundiales dejen sus conflictos y se unifiquen ante una supuesta amenaza fuera del planeta. Las fuentes aseguran que en la película Ozymandias y Doctor Manhattan fabrican una máquina la cual genera energía a bajo costo, sirviendo como base la estructura física del Doc. Ozymandias coloca varias de estas máquinas en las principales ciudades del mundo y finalmente las hace estallar, culpando a Doctor Manhattan. Al ver que la finalidad de Ozymandias es la correcta, Manhattan decide irse del planeta, no sin antes matar a Rorschach frente a los ojos de Nite Owl -la toma de su reacción aparece en el trailer- y nunca vemos lo que ocurre después con Dan y Laurie o el descubrimiento del diario de Rorschach.

De acuerdo con declaraciones de Zack Snyder, realizó algunos cambios en la historia, pero sin sacrificar la esencia, los mensajes se mantienen intactos.

Yo me esperaba que parte del final fuese modificado, en parte porque el elemento original funciona en un comic pero trasladado al cine tiene mucho potencial para verse como una verdadera jalada. Con lo que llego a dudar es con respecto a que se le carga más culpa a uno de los personajes, el cual bien puede ser responsable de lo que se le acusa inicialmente, pero lo que le agregan en la película no queda nada bien, ya que jodería la idea que se mantiene todo el tiempo de él. En cuanto al epílogo, ese si es un tremendo error. Esa incertidumbre de qué ocurrirá después de todo lo que hemos visto debería mantenerse, ese cliffhanger es una de las cosas que hace de Watchmen una de las mejores novelas gráficas de la historia.

Hay quienes creen que Snyder filmó el final original y que el presentado en Portland es simplemente una prueba para ver cómo reaccionan los fans. Es muy probable que así sea y que el final modificado sea el que veamos en las salas en marzo y que el final original esté en el Director's Cut que ya está confirmado. De cualquier modo, creo que debería meter el epilogo en ambas versiones.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Herejia, hay cosas que se podian pasar como el traje de buho nocturon, espectro de seda, que el doctor manhatan sea incorporeo... pero cambiar el final no.

Pero si el doctor mahatan no quiere estar en la tierra que necesidad hay de volar varias ciudades y culparle. El final aunque parezca una cosa rara es lo mas factible para unificar a la humanidad y creo que cualquier otra amenaza no la uniria como eso. Y si se saltan lo de el diario ya apaga y vamonos, eso que es una escena impresionante donde le deja al lector que finalice la obra.

PD: Si tienes spirit en archivos digitales ¿me puedes pasar algunos? solo encontre algunos tomos de norma, te estaria eternamente agradecido.

by Tsumaru