Todos andamos con el nervio de qué sucederá con Watchmen, vemos como Warner no ha sabido defenderse y que Fox es el villano de la historia al aplicarles esto de la manera más chueca. ¿Qué tanto es verdad? El productor Lloyd Levin decidió desahogarse y contar todo al respecto en una carta abierta en el sitio Hitflix. A continuación pongo mi traducción de los puntos más importantes expuestos en Watchmen Comic Movie, pero si quieren leer el texto completo en inglés, den click aquí.
Desde mi punto de vista, el momento fuerte de esta disputa llegó en la primavera del 2005. A Fox y a la Warner se les ofreció hacer Watchmen. Se les entregó el mismo paquete, al mismo tiempo. Incluía una carta describiendo el proyecto y su historia, información del presupuesto, un guión, la novela gráfica y hacía mención de que un director importante estaba involucrado.
Explica cómo reaccionó cada estudio ante la oferta.
La respuesta que tuvimos de Fox fue un rotundo "paso". Nada más. Un mail interno de Fox documenta que los ejecutivos sintieron que el guión era una de las más incoherentes mierdas que habían leído en años. Al contrario, la Warner Brothers nos llamó después de leer el guión y nos dijeron que les interesaba la película - si, estaban inseguros del guión y tenían muchas preguntas, pero querían fijar una cita para discutir el proyecto, lo cual hicieron de inmediato. ¿Alguien en Fox pidió una cita para hablar de la película? No. ¿Expresar el mínimo interés en la película? No. ¿En la novela gráfica? No.
¿Cual es el punto al que quiere llegar?
¿Acaso un estudio fílmico tiene el derecho de ponerse en el camino de un esfuerzo artístico y determinar que no debe existir? Si el proyecto hubiese sido secuestrado por Fox, si Fox tuviese algún derecho al respecto, Watchmen simplemente no existiría hoy y no habría una película por la cual reclame Fox. Es más allá del cinismo que el estudio reclame derechos de propiedad a estas alturas.
Entre todo el desmadre que se armó entre abogados, jueces, las cosas no se van a solucionar tan fácil. La carta de Levin cierra así:
Por el bien de los artistas involucrados, los cientos de personas, ejecutivos y cineastas, actores y equipo, quienes invirtieron su tiempo, su dinero y dedicaron una buena parte de sus vidas para darle vida a este extraordinario proyecto, la pregunta de qué es lo correcto es clara y sencilla - Fox debería retirar su acusación.
En la carta ahonda un poco más en los 20 años que les ha costado darle vida al proyecto, las personas que han pasado por el mismo y los instantes en los que estuvo a nada de realizarse. Explica cómo es que la Warner decidió jugársela con Watchmen y darle a Zack Snyder muchas libertades -previas a su éxito con 300-, como lo es el mantener la novela gráfica lo más fiel posible, corriendo el riesgo de que durase demasiado tiempo y que la clasificación fuese exclusivamente para adulto, además de dar presupuesto para contenido extra que aparecerá en el DVD. Creo que después de esta carta debemos agradecer a los involucrados por defender de ese modo a Watchmen y entender que cambios como el que se le dio al final es algo por lo cual no tenemos el derecho a quejarnos.
Es verdaderamente injusto que, después de ver la maravilla que la Warner armó con el "pedazo de mierda" que la Fox vio en Watchmen, decidieran hacer la ojetada de demandarlos mostrando un interés que nunca existió. Esperemos que se logre un acuerdo y podamos ver la película tal y como se tiene previsto, de lo contrario, si veo a más de uno boicoteando los estrenos de Fox como X-Men Origins.
Desde mi punto de vista, el momento fuerte de esta disputa llegó en la primavera del 2005. A Fox y a la Warner se les ofreció hacer Watchmen. Se les entregó el mismo paquete, al mismo tiempo. Incluía una carta describiendo el proyecto y su historia, información del presupuesto, un guión, la novela gráfica y hacía mención de que un director importante estaba involucrado.
Explica cómo reaccionó cada estudio ante la oferta.
La respuesta que tuvimos de Fox fue un rotundo "paso". Nada más. Un mail interno de Fox documenta que los ejecutivos sintieron que el guión era una de las más incoherentes mierdas que habían leído en años. Al contrario, la Warner Brothers nos llamó después de leer el guión y nos dijeron que les interesaba la película - si, estaban inseguros del guión y tenían muchas preguntas, pero querían fijar una cita para discutir el proyecto, lo cual hicieron de inmediato. ¿Alguien en Fox pidió una cita para hablar de la película? No. ¿Expresar el mínimo interés en la película? No. ¿En la novela gráfica? No.
¿Cual es el punto al que quiere llegar?
¿Acaso un estudio fílmico tiene el derecho de ponerse en el camino de un esfuerzo artístico y determinar que no debe existir? Si el proyecto hubiese sido secuestrado por Fox, si Fox tuviese algún derecho al respecto, Watchmen simplemente no existiría hoy y no habría una película por la cual reclame Fox. Es más allá del cinismo que el estudio reclame derechos de propiedad a estas alturas.
Entre todo el desmadre que se armó entre abogados, jueces, las cosas no se van a solucionar tan fácil. La carta de Levin cierra así:
Por el bien de los artistas involucrados, los cientos de personas, ejecutivos y cineastas, actores y equipo, quienes invirtieron su tiempo, su dinero y dedicaron una buena parte de sus vidas para darle vida a este extraordinario proyecto, la pregunta de qué es lo correcto es clara y sencilla - Fox debería retirar su acusación.
En la carta ahonda un poco más en los 20 años que les ha costado darle vida al proyecto, las personas que han pasado por el mismo y los instantes en los que estuvo a nada de realizarse. Explica cómo es que la Warner decidió jugársela con Watchmen y darle a Zack Snyder muchas libertades -previas a su éxito con 300-, como lo es el mantener la novela gráfica lo más fiel posible, corriendo el riesgo de que durase demasiado tiempo y que la clasificación fuese exclusivamente para adulto, además de dar presupuesto para contenido extra que aparecerá en el DVD. Creo que después de esta carta debemos agradecer a los involucrados por defender de ese modo a Watchmen y entender que cambios como el que se le dio al final es algo por lo cual no tenemos el derecho a quejarnos.
Es verdaderamente injusto que, después de ver la maravilla que la Warner armó con el "pedazo de mierda" que la Fox vio en Watchmen, decidieran hacer la ojetada de demandarlos mostrando un interés que nunca existió. Esperemos que se logre un acuerdo y podamos ver la película tal y como se tiene previsto, de lo contrario, si veo a más de uno boicoteando los estrenos de Fox como X-Men Origins.
2 comentarios:
se ve que Warner aprendio de Batman a respetar el material original, me imagino no tardara mucho en extenderse a otras adaptaciones como peliculas basadas en videojuegos o caricaturas, lo sorprendente es que Hollywood le tomara 40 años darse cuenta que no bastaba con solo usar el nombre de una franquicia para que fuera un exito, ojala y ahora si se den cuenta que Uwe Boll no es mas que un pendejazo venido a mas.
¡Ah huevo, el primer insulto a Uwe Boll del 2009! Es lo cagado, que por más que quieran meterle de su cosecha, los ejecutivos han estado aprendiendo eso, supongo que por eso en parte se les hizo coherente en su momento darle chance a Singer de que su versión de Superman no fuera otra cosa más que un homenaje a las películas anteriores con el tremendo error de darle un hijo a Supes. Kevin Smith en su nuevo DVD platica su opinión al respecto y, analizando el cómo está la historia, Lois no debería recordar que Superman se la echó al plato, por lo cual podría pensar que simplemente el hombre de acero la violó.
Con Watchmen el cambio al final la verdad si era de esperarse.
Publicar un comentario