16 jul 2009

Harry Potter con los misterios del Principe y la trama perdida.

Jodido año. En verdad, fui con las mejores intenciones. El ambiente estaba presente, la disposición y la compañía, pero a pesar de todo salí bastante decepcionado de Half-Blood Prince. Gracias a todo el desmadre que se armó con la huelga de escritores en el 2008, nos está pegando la oleada final con pocos estrenos y en su mayoría mal elaborados. Esta era mi apuesta, la cual en el peor de los casos me tendría saliendo del cine contento después de buen entretenimiento.

David Yates es el director al que más se le ha criticado su paso por el universo Potteriano, con Order of the Phoenix, generando miles de debates alrededor del mundo entre los fans que consideraron que realizó una buena adaptación y los que creen que mutiló a la fuente original dejándola irreconocible. Creo que fui de los pocos que aquella vez salieron satisfechos de la sala. Ya llevábamos 4 películas, suficiente como para entender que no veremos todo lo que nos ha gustado de los libros en la pantalla grande. Si, siempre faltarán cosas que hasta sean esenciales, pero soy de la idea de que la mejor mentalidad con la que se debe ir a una adaptación cinematográfica es "veamos qué logró quedar en el producto final y cómo lo manejan". Con Order of the Phoenix sentí que la historia iba a toda velocidad, pero logró darle el mayor tiempo que pudo a varios puntos importantes.

A mi parecer, Yates logró mantener bien nivelada la balanza en la quinta, pero en la sexta no calculó nada y esa balanza fue desigual, se cayó y dejó un verdadero desmadre en lo que pudo haber sido una excelente película. Estoy de acuerdo en que todo el asunto hormonal juega un papel bastante grande en el libro, pero en la película Yates le dio tanta importancia que terminó dejando la trama verdaderamente importante en segundo plano. Los recuerdos de Tom Riddle, los ataques por parte de los mortifagos, la misión de Draco y el origen de los horcruxes están en la película a regañadientes, al parecer Yates estaba bien contento haciendo una teen movie que de repente alguien llegaba y le recordaba lo verdaderamente importante. Entre besos, celos y chistes de repente aparece un "Ah, por cierto, Draco anda tramando algo" o "Dumbledore anda de viaje pero ni siquiera te diremos bien porqué". Es apenas una embarradita de los puntos claves en la trama.

Steve Kloves -guionista de la 1 a la 4- adaptó Half-Blood Prince solo para ver cómo Yates se lo pasaba por las bolas decidiendo cortar y, peor aún, inventarse escenas por sus puras ganas, por lo cual Kloves se ha mostrado bastante enojado. No soy de los fans que le tiran caca a las películas porque el fleco de algún personaje está del lado equivocado o alguna mamada así, pero en este caso los cambios que se le hicieron a la historia original rayan en lo imbécil.

Al inicio, nos muestran una escena bastante emblemática: Dumbledore y Harry después del ataque en el Ministerio. La expresión de Harry muestra el caos interno que tiene después de perder a Sirius Black y el combatir a Voldemort en su interior. Por su lado, Dumbledore está debilitado, sin embargo, permanece al lado de Potter, recordándole que todavía tiene personas que le apoyen. Pasamos por el ataque al puente y hasta llegar a Hogwarts es que Yates parece decir "ya, a la mierda la historia, ¡Empecemos con el desmadre adolescente!". Es a partir de este punto que esa sensación de "bueno, va en joda pero al menos anda tocando los puntos importantes del libro" desaparece y todo se convierte en un montón de escenas cuya importancia ya se había plasmado en 10 minutos. La película ya medio vuelve a tomar forma cuando Harry va con Slughorn y Hagrid para obtener el recuerdo de los horcruxes, pero todo termina yendose al carajo cuando se omiten el montón de datos y escenas, dejando un final terriblemente anticlimático.


Menciono los puntos que me parecieron más jodidos:

- Al final de Order of the Phoenix, El Ministerio acepta que Voldemort ha vuelto, Harry recupera la confianza del mundo mágico y los ataques por parte de los mortifagos son diarios. ¿Porqué carajos Harry anda sin broncas en el metro tomando café y ligando? ¿Qué no se supone que los seguidores de Voldemort ya andan por todos lados y en la mejor disposición de capturarlo?

- Durante la filmación de la cinta se le hizo un ruido bastardísimo al Quidditch, se decía que nuevamente veríamos un partido como es debido y hasta se habían modificado los uniformes. ¿Qué ocurrió al final? Vimos a Ron evitar algunas anotaciones y nada más. Dejémonos de esto y volvamos a los arrumacos entre magos.

- El ataque a la Madriguera. Carajo, es la escena más pendeja y sin sentido que se le pudo haber ocurrido a Yates. No solo se dio el lujo de quitarle muchísimas explicaciones básicas para la trama, se le hizo fácil inventar cosas. ¿De qué sirve? ¿Para recordar que Ginny y Harry se traen ganas? Eso ya lo mostró. ¿Para que Bellatrix suelte de nuevo su frase? Con ella inicia la película. ¿Para que salgan Tonks y Lupin? De manera descarada vemos que ya son pareja, por lo cual el color de cabello de Tonks no tiene razón de ser. ¿Para recordarles que ya nada es seguro? Con un carajo, el punto de la Madriguera es que es de los pocos sitios en los que Potter está a salvo, un lugar que hasta llega a fungir como el punto de reunión de la Orden, el único lugar donde pueden tomarse un respiro. ¿Con su destrucción sirve para dar paso a un punto importante? Para nada, lo más retorcido es que Ginny y Ron regresan a la escuela y es como si no hubiese ocurrido nada. Digo, puta madre, se han quedado sin casa.

- La explicación acerca de los horcruxes no aporta los datos verdaderamente importantes. No nos dicen qué tipo de objetos ha utilizado ni por qué, así como el peligro que reside en encontrarlos y destruirlos. Lo del anillo de Gaunt y la mano de Dumbledore se quedó en un comentario tipo "Ah si, mi mano... es que me apendejé y se me cayó encima mi latte". Con esto -y muchos, muchos puntos más- Yates se está metiendo en unas broncas bastante cabronas, no se cómo lo vaya a solucionar... de hecho creo que gran parte de esos huecos los dejará así.

- Te hacen pensar que Hogwarts más que nunca es una fortaleza, llena de revisiones, hechizos protectores, aurores y profesores realizando guardias las 24 horas. ¿Cómo es que los mortifagos empiezan a hacer destrozos por todo el castillo y nadie aparece para combatir? Medio entendería que no lo puso para darle mayor impacto a la batalla final del libro 7, pero aquí no te deja ver otra cosa más que los hechizos y aurores eran de puro adorno.

- Todo el asunto final con Dumbledore. La escena de la cueva careció de explicaciones, los inferi no tuvieron ninguna introducción y el rescate de Harry por parte Dumbledore con el fuego no hicieron otra cosa más que recordarnos a varias escenas de El Señor de los Anillos. Su muerte es muy parecida a la del libro, pero creo que en estos casos el director tiene la oportunidad de aprovechar y hacer una escena verdaderamente memorable. En cambio, simplemente muere y los alumnos encienden sus varitas en algo que quedaría mejor como un comercial de celulares o algún video alterno para alguna canción benéfica del desaparecido Michael Jackson. Por donde se vea, la falta del funeral es uno de los mayores insultos. No se murió cualquier personaje, se murió el Mentor del protagonista, mínimo merecía un funeral como el de Charles Xavier en X3 y el de Edward Bloom en Big Fish. La partida de Fawkes quedó decente pero mucho más impactante cuando da vueltas al castillo cantando en señal de duelo en el libro.

Encontré cosas positivas pero desafortunadamente fueron mínimas. Slughorn quedó bastante bien, Michael Gambon da su interpretación más decente como Dumbledore, Snape logra transmitir esa ambigüedad sin saber realmente de qué lado está y en particular la actuación de Frank Dillane como Tom Riddle y de Daniel Radcliffe cuando Harry bebe la poción Felix Felicis, es hilarante.

¿Qué ocurrirá con las 2 películas restantes? No se. A decir verdad ésta me ha dejado sin muchas ganas, toda expectativa es inexistente en estos momentos. Tal vez Yates logre arreglar el desastre que tiene y de unas películas balanceadas, tal vez las sature o también las deje medio huecas, no lo se y por ahora no me urge la respuesta.


11 comentarios:

Bahena dijo...

creo que tienes razón en un montón de cosas... sin embargo... debo decir que el asunto teen movie salió a medias... en serio... neta que nomás se enfocó en el asunto de ron con lavender, sin embargo... wey... era una escena "bonita" el cómo se flirteaban harry y ginny... muy pendejo, si quieres, pero sucedía... y daba paso a algunas explicaciones de las motivaciones de harry... aquí fue inexistente... entonces, creoq ue tampoco hubo, realmente, el enfoque completo a las hormonas de los personajes... a decir verdad... aunque las actuaciones me gustaron mucho en esta película (los protagonistas ya no parecen de cartón)... debo decir que radclife es el más tieso de los tres...

confirmo que la actitud no es de llegar a querer ver lo que yo me imaginé en el libro... incluso yo podría dejar de lado el funeral... por el varo y el desmadre... pero, rayos! hicieron lo del puente!!! lo que a mi me molestó fueron un par de cosas que enumero a continuación:

el final... que no le diga dumbledore a harry lo de confiar en sus amigos y cómo se apuntan hermayonesa y ron a seguirlo...

que no haya madrazos... neta que ahí debía pasar algo

que no paralice dumbledore a harry... eso no tiene sentido... harry es impulsivo... no se iba a quedar viendo nomás cómo se avadakedavrean a su mentor

la relación harry-ginny

no hay dursleys

harry no esconde el libro él mismo

no se ve que haya interacción con el ministerio muggle... ok... no es tan importante, pero me hubiera encantado ver eso :D

por qué rayos destruyen la madriguera????

los personajes, aún cuando las actuaciones están mejor, no tienen profundidad en lo más mínimo... me parecieron bastante burdos.

aparte...vaya... ya dura tres horas... hay dos o tres cosas de las que puse arriba, que hubieran quedado con dos minutos a lo mucho.

no se si me faltó un punto... ya tengo sueño... iris creo que tiene un par de quejas más, pero pues son suyas, no mías

aún así... la producción está rebonita... visualmente está muy bien lograda... la escenografía igual, aunque creo que ya se ha cambiado mucho muchas veces :D

la música me pareció buenérrima.

saludos

Poet@ EnRED@do dijo...

Chale… creo que seré de los pocos que salieron contentos de la sala… no voy a mamasearme diciendo “no, no mames, es la mejor película”, o “wey, es que pinche película está pocamadre, cómo no te gustó?”, simplemente diré que me pareció buena... con algunos detallitos en contra, como el hecho de que tiene una meseta bastante prolongada, pero, como he platicado hasta el cansancio con The Walrus... wey... es que ASÍ ES EL LIBRO!! Como parte de los preparativos Potterianos, me aventé de nuevo el libro, terminándolo el domingo, motivo por el cual traigo bastante fresco todo el desmadre, así que, para explicar un poco, me iré desmenuzando algunas de las quejas principales...

Lo principal: “está demasiado centrada en el pedo hormonal/sentimental/jariosón de los personajes.” En el libro se pasa, no se, una tercera parte, o más, describiendo lo siguiente:
* Harry pensando: “es que quiero un momento a solas con Ginny. No, es hermana de Ron, pero, wey, es que sí quiero!”; “Pinche Dean, ¿porqué está con Ginny y yo no?” “Le voy a decir a Ron que quiero con su hermana. No, me va a madrear, mejor no”
* Ron besuqueándose con Lavender (neta, esto tiene, por lo menos, dos menciones por capítulo!). Ron no hablando con Hermione, porque “no puede entender que él está con Lavender y está en todo su derecho”. Ron queriendo evadir a Lavender. Ron feliz porque cortó con Lavender. (en ese orden, más o menos)
* Hermione emputada porque Ron está con Lavender. Hermione haciendo comentarios y teniendo actitudes para hacer que Ron se ponga celoso. Hermione evadiendo a Cormac McLaggen (que, contrario al de la película, que es atlético y “guapetón”, es gordo, feo y molesto.
* Ginny peleándose con Dean por cualquier pendejada
* Fin

Incluso recuerdo que cuando iba a salir a la venta el libro, JKR soltó en varias entrevistas: “prepárense, porque, cuando abran el libro, las pinches hormonas van a gotear de cada una de las páginas, porque los personajes son ahora adolescentes y se van a traer un desmadre entre ellos”, entonces ahora, porqué la queja? Creo que a los que sueltan eso ya se les olvidó cómo es el libro... eso, o, lo que he estado analizando, que en el libro está presente eso, pero, al ser algo tan “accesorio a la historia”, en la mente del lector no se queda tanto eso, sino, precisamente, las ondas de las memorias y tal, pero eso está presente sólo en los capítulos 10, 13, 17, 20 y 23, o sea, esto no llega ni al 20% de lo que es el libro!

Si tomamos en cuenta que en verdad, en el libro se toma un chingo, pero chingo, de tiempo describiendo todo esto, es natural que en la pantalla se vea exagerado. Ahora, el punto de que no se desarrolle tanto todo lo demás de la historia, como, por ejemplo, la misión de Draco. Bueno, pues la misión de Draco es, en resumen, en el libro, a lo siguiente:
* Draco está haciendo algo
* Harry lo sabe
* Hermione y Ron no le creen
* Nadie más le cree
* Harry está obsesionado con Draco
* Draco no aparece en el Mapa del Merodeador y no es sino hasta más allá de la mitad del libro, Harry sospecha que está en el Cuarto de los Menesteres, y no lo confirma sino hasta el capítulo 21 de 30, hasta antes, nadie le cree.
* Harry sigue a Draco
* Harry no encuentra nada
* Harry manda a Lobby y a Kreacher a seguirlo
* Más sospechas
* Nada más.

No es sino hasta el capítulo 27 de 31 que el lector sabe qué pedo con Draco, hasta antes, todo son sospechas, pláticas en las que Harry aparece como el necio del cuento, y todos lo tiran de a loco. En la película, desde el inicio te dejan ver qué es lo que está haciendo Malfoy... sus intentos por arreglar el Vanishing Cabinet (la neta no recuerdo como le llaman en español), etc.

Poet@ EnRED@do dijo...

Si vamos haciendo cuentas, llevamos 2 tercios del libro (si no es que un poco más) describiendo las relaciones de los chamacos, y las sospechas de Harry. Lo cual nos deja un tercio del libro para desarrollar lo que, según las críticas negativas, está subdesarrollado. Y es precisamente más o menos un tercio de la película la que se destina a desarrollarlo!! Que le faltaron datos importantes? Sí, y ahí sí creo que Yates la cagó, porque se está echando la soga al cuello él solito, para explicar un buen de cosas en DH... pero eso, a mi, por lo menos, no me jodió la experiencia.

Ahora, los mortífagos. Bueno, ahí sí no puedo decir mucho, salen poco, y no se les desarrolla tanto como para que sientas que realmente el pedo está que arde afuera de Hogwarts, pero, vamos, en el libro la realidad es que te enteras más por lo que sale en el Profeta que por lo que en realidad pasa. El único momento choncho dentro del libro en el que realmente se siente la presencia de los mortífagos es hasta el final, en la madriza en Hogwarts, que, siendo honestos, se reduce a lo que Harry escucha que está sucediendo, y lo que medio ve cuando va persiguiendo a Snape, osea que, así que tú digas, impactante en el libro, pues no es.

Pero entonces, qué es lo que es tan bueno acerca del libro? Creo que este comment puede parecer de “lo que dicen que está mal en la película es que así es en el libro, luego entonces el libro es malo”, pero no. Lo chingón es que te atrapa al no saber qué pedo e irlo descubriendo... eso puede ser un punto débil de la película, y por lo que no está gustando... que ese “misterio” no está, porque todo es muy evidente, pero supongo que es más una cuestión de percepción personal, así que no hay forma de discutirlo mucho.

Comentaba con The Walrus, y estamos en desacuerdo en ello, que yo encuentro muy interesantes y chingonas las escenas de la cueva y la muerte de Dumbledore... La cueva me pareció bien realizada, claro que faltó la explicación de los Inferi, pero en realidad eso lo explican en una clase con Snape, no en la escena, bueno, pues creo que ese tipo de detalles son los que los fans ya traen en mente, y, a estas alturas de la serie, creo, que los realizadores se pueden “tomar ciertas libertades” al saber que el grueso de la gente que las va a ver ya saben varias cosas, entonces hay elementos que se pueden obviar. Además, creo, y sólo creo, que los Inferi se explican en otra película, pero a lo mejor me estoy confundiendo y visualicé tan específica la clase de la diferencia entre un Inferius y un fantasma que en mi mente se quedó registrada como una escena de una película... la verdad no se bien... volviendo al punto, la escena de la cueva sí me logró transmitir el momento tan grande que viven juntos Dumbledore y Harry... y la muerte, (no pretendo dar spoilers), me pareció una forma perfecta para trasladarla de las letras a las imágenes, pues hay un detalle que, para mi gusto, era complicado trasladar a la pantalla, y se hizo un cambio que potencializó el sentimiento de Harry de una forma que me pareció simplemente brillante. La falta del funeral, pues sí, se extrañó, pero lo que the Walrus describe como “escena para videoclip alterno de MJ”, a mi me pareció bastante emotivo y chingón, no al nivel del funeral en el libro, pero adecuado... la música, las tomas, todo, me pareció bastante chingón, y la metáfora de “entre todos podemos lograr una fuerza tan choncha como para opacar a los mortífagos”, lo vi muy de acuerdo con la visión que dan las películas (más que los mismos libros) de, “sí, está cabrón allá afuera, pero podemos combatir ese mal con la unión”, premisa que puede ser un punto muy importante para darle fuerza al final de DH.

Resumiendo: HBP me gustó, la volvería (y volveré) a ver, gustoso... igual y ya sabiendo la visión de los demás, me influencio y deja de gustarme, pero en verdad lo dudo, por los puntos que ya expuse... hay algunos comentarios que no puse, pero es que no quiero hacer esto demasiado largo (porque creo que ya lo es).

Poet@ EnRED@do dijo...

Puse mi comment en 2 partes, porque Blogger me la hacía de pedo de que estaba muy largo... he... lo siento!

Angel Reyes dijo...

Wookie: A mi me medio jodieron la saga cuando me dijeron que Emma Watson actúa con sus cejas... y vaya que es cierto.
Es cierto, el desarrollo es a medias ya que son arrumacos, hacerse ojitos y/o encabronarse.

Acá el Poet@ en "Modalidad Pottercuate" dice que es más simbólico que Harry no esté paralizado y vea todo el asunto porque en la pantalla no se puede transmitir su desesperación, pero tienes razón, el guey es bien impulsivo, ni a madrazos se hubiese quedado parado, ahí se lo hubieran sacado con Snape lanzándole algún hechizo que lo detuviese el tiempo suficiente.

Los personajes ya los conocemos, sin embargo, están en constante mutación, los cambios en cada libro son constantes y aquí, como dices, los dejan ahí, practicamente flotando.

Si, visualmente está de bolas, el de fotografía es el mismo de Amélie, así que ya con eso tenemos garantía.

Poet@: En la madre, aquí debo decir que si te dejaste ir al otro extremo de lo que anda apareciendo en internet por estos días, digno de los jedis, elfos y trekkies a los que tanto criticas. Cómo lo puse en el post, SI, las relaciones tienen importancia, pero a la mera hora abarcan toda la pinche película dejando los puntos importantes en segundo plano. Si, lo mencionan a cada rato en el libro, pero son cosas de "Harry recordó que tenía reunión con Dumbledore, tenía curiosdiad por saber qué recuerdo de Tom Riddle verían ahora. Al salir de la Sala Común, no se despidió de Ron porque estaba con los labios pegados a Lavender". El asunto es como manejaron lo verdaderamente importante en la película, de "ah, por cierto, Dumbledore tiene malita su mano".

Con respecto a "a estas alturas de la serie, creo, que los realizadores se pueden “tomar ciertas libertades” al saber que el grueso de la gente que las va a ver ya saben varias cosas, entonces hay elementos que se pueden obviar.", el director y los guionistas NO pueden darse esas libertades, más que nada porque saben que la distribuidora desea tener a la mayor cantidad de personas en el cine, sin contar con los miles que solo conocen las películas. Estos errores se han presentado en todas las películas de Potter, por lo cual muchas veces familiares y amistades llegan con un cuestionario después de cada película.

En la madre, eso de "y la metáfora de “entre todos podemos lograr una fuerza tan choncha como para opacar a los mortífagos”" si me suena bien cursi/corny, cosa que se medio maneja en OOTP y se las tumban de poca madre, porque Harry va con sus amigos al Ministerio y a la mera hora si se los acaban jodiendo. Si a la mera hora manejan los madrazos finales de ese modo y los estudiantes de Hogwarts se vuelven una nueva versión de los ewoks... habré perdido toda fe en Potter.

Lo de los mortifagos te lo medio hacen ver como pura mención, lo más rescatable que hacen es joder Diagon Alley y llevarse a Ollivander -que esa escena y el confirmar que John Hurt estará en DH nos muestra que si habrá más desarrollo con lo de las varitas-, porque al final solamente destrozan algunas cosas, se rien y se largan. Con el castillo a lo mucho en una escena te ponen cómo chocan contra una barrera, pero insisto, en el libro si son el equivalente a los ataques terroristas y/o confrontaciones del narco: se escucha constantemente, se mantiene la alerta y posiblemente a algún conocido le haya tocado ver de cerca.

Sin importar que no sean tantos capítulos acerca de las memorias -con todo y que hasta los contaste, you sick bastard-, en el libro vienen a ser un respiro, una especie de premio para el lector para conocer con más detalle al villano de la historia. Comprendemos de dónde viene, sus motivaciones y frustraciones, vemos con mayor claridad contra quien está lidiando Harry y Dumbledore. Estaría de acuerdo con meter los recuerdos de los Gaunt como uno solo, pero sin duda eso y el retorno de Riddle a Hogwarts nos hubieran ofrecido una mejor idea de quien es en realidad y qué tanto lo conoce Dumbledore.

Poet@ EnRED@do dijo...

Jajajaja... entonces profundicé de más?? Chale... pero es que, pues sí, sí traigo bastante fresco todo el pedo, con la ayuda de la lista de capítulos fue que saqué todo el desmadre...

Pues sí, a lo mejor me gustó porque le metí mucho de mi cosecha al verla, ps no se... lo que es un hecho es que al rato la voy a ver otra vez (ya quedé con alguien más de ir al cine, pa que te duela, you bitch! jajaja) y a ver que tal. Juro que tendré en mente todos los comentarios negativos y los positivos, a manera de hacer un balance... quien sabe? a lo mejor cambio de opinión, no?

Angel Reyes dijo...

OOOOH, GOOD FOR YOU!!! And how was it? Pues yo digo que lo mejor sea eso, que dejes el traje de Pottercuate afuera del cine y veas la película, a ver qué resultado da.

Lo único en lo que todos podemos coincidir es que en la fiesta de Slughorn a Hermione se le ve un rack de campeonato.

Poet@ EnRED@do dijo...

Seguì el consejo, dejè el traje de Pottercuate afuera de la sala, y debo decir que... la película me volvió a gustar... quizás hasta un poco más de lo que me había gustado inicialmente, porque confirmé la idea que me dejó la primera vez: es mucho más profunda que la idea de "chick flick" o "teen movie" que deja a primera vista... yo sugiero que se vuelva a ver, y en esta segunda vez se tome más en cuenta la historia y no dejarse llevar por la onda sentimentalosa, que, siendo honestos, y ya analizándola bajo la lupa de que es lo que a la mayoría le anda dejando, el pedo este hormonal y eso es meramente accesorio, todo se da por una o dos líneas o una o dos imágenes, mientras que a todo lo demás se le da el lugar que merece, pero que, a lo mejor, por diferencias en el tiempo que tienen cada cosa en pantalla, puede dar la impresión de mayor peso.

O, por lo menos, esa es mi opinión.

Bahena dijo...

órale... si les pegó duro hahahahahahaha

Bahena dijo...

debo decir que la vi dos veces y, como dije de inicio... la pude disfrutar... me emocioné y reí... pero tambien debo decir que sigue sin encantarme... me parece que, tomando en cuenta los comentarios del buen poet@ y de the walrus, que todo se reduce a la vulgaridad de los asuntos... no en forma de "grosería" sino de que, creo yo, y estoy hablando en un punto de impulso, les falta sutileza a las escenas... insertar elementos de un tema en escenas de otro tema... darían más realismo y permitirían un desarrollo, tanto de historia como de personajes, más rico... no grinchearé más y en verdad la he disfrutado... creo que lo único que neta sigue molestándome bastante es la escena de bella y fenrir en la madriguera... simplemente no le he encontrado sentido... pero en fin

ya tendremos oportunidad de verla juntos y partirnos el queso a habladas :D

Poet@ EnRED@do dijo...

Eso suena bien, suena más que bien... yo la volví a ver ayer... y me volvió a gustar... y sigue sin importarme nada! jajaja, no es la mejor película que he visto este año (contrario a todas las expectativas que tenía, y eso sí es una desilusión para mi) Propongo un encuentro en el que veamos, no solo HBP, sino otras Potterianas, pa' agustear... acabo de descubrir una buena técnica para cine en casa que puede ser la opción...

Quién dijo "yo"?