10 jul 2009

Living with Michael Jackson & Take 2: ¿Cómo era en realidad el Rey del Pop?

Han pasado 2 semanas desde que falleció Michael Jackson. Debo decir que la nota que escribí ese día fue con la primera impresión, no hubo el tiempo suficiente para que pudiese digerir la noticia. De lo que me fui dando cuenta es que realmente tuve una reacción, todo el asunto en verdad me pegó. Pertenezco a las filas que en su momento fueron fans y por una razón u otra se fueron alejando, probablemente porque todos los escándalos que se fueron dando desafortunadamente lograron opacar lo importante acerca de Jackson.

No voy a caer en el "siempre pensé que era un santo y no paré de defenderlo", la verdad es que en más de una ocasión reí con los chistes que llegaron a aparecer, pero si creo que, tal y como lo leí en uno de los foros dedicados a Michael Jackson, con su muerte a las personas se les cayó la venda y recordaron porqué en realidad era famoso. En un tiempo en el cual muchas "celebridades" se hicieron a partir de videos sexuales, tirarle a lo que se mueva o tener un culo enorme, muchos pusieron a Jackson en la misma categoría sin siquiera haber vivido los momentos clave en su carrera.

En lo que se ha ido generando durante estas 2 semanas se han dado varios tipos de reacciones. Hubo quienes recordaron las viejas glorias y decidieron rendirle tributo a Michael viendo de nuevo sus videos, sus películas y escuchando sus canciones, los fans que nunca le han quitado el ojo de encima y que actualmente son los más afectados y está el resto de la gente, entre los cuales muchos repentinamente lo agarraron de modita. Es en este último caso que coincido por completo con lo que dicen los fans de toda la vida, repentinamente medio mundo era disque fan de closet y le tenían mucho cariño cuando a lo mucho conocen Thriller y "esa canción donde al final les cambian las caras". Es desafortunado pero hay la esperanza que durante todo esto a más de uno le cambie la perspectiva que tenía acerca de Michael Jackson y reconozcan, pese a quien le pese, la importancia que posee en la música. La leyenda se va formando más y más, con todo y los elementos necesarios para empezar teorías en las que se asegura que sigue con vida ante el misterio de dónde está su cuerpo.

Como parte de estos tributos que uno puede hacer a modo personal, me topé con un documental que salió en el 2003 y el cual sirvió para generar más escándalos alrededor de Jackson titulado Living with Michael Jackson. ¿De qué va? El periodista Martin Bashir convenció a Michael Jackson de hacer una serie de entrevistas y seguirlo durante 8 meses mostrando su manera de vivir, su opinión acerca de los ataques de la prensa, su modo de actuar con los fans, sus excentricidades, el modo en que trataba a sus hijos y particularmente su convivencia con los niños. Si de algo me llegó a convencer, es que en verdad era un niño, hay momentos que sorprende bastante con sus acciones pero es claro que las hace con inocencia y quizá ingenuidad. Es un documento verdaderamente interesante el cual vale la pena verse a pesar de las trampas que puso Bashir, traicionando la confianza de Jackson.

Gracias a la magia de la edición, Bashir plasmó varias cosas para mostrar a Jackson como una persona enferma, alguien que no se preocupaba por el bienestar de sus hijos y que no había aprendido la lección con las acusaciones de 1993, compartiendo su recamara con menores de edad. Esto obviamente hizo enfurecer a Jackson el cual, afortunadamente, aplicó junto con su equipo una manera bastante efectiva para asegurarse de que Bashir no pudiese concretar su traición. Durante las entrevistas, Jackson tuvo a Hamid Moslehi filmando las entrevistas pero con la diferencia de que no cortaba cuando Bashir lo decía, la cámara se mantenía encendida para capturar todo. Con eso, podemos ver cómo Bashir se contradecía con su documental al comentarle a Jackson que era un padre fantástico y que lo que hacía por los niños era único. También hay respuestas de Jackson que no aparecieron en el documental de Bashir en la cuales aclaraba muchas cosas. De este material apareció lo que los fans llaman Take 2.

Hay 2 cosas que se me quedaron grabadas en la mente: su manera de gastar y el trato que tenía con los fans. Son contadas las personas que tratan a sus fans como él lo hacía, al punto en que hasta recordaba a más de uno y sabía de dónde eran. Sabía que un simple gesto de gratitud suyo le haría el día a más de uno, marcando a muchos por el resto de sus días. En fin, aquí les dejo los 2 documentales -subtitulados, por si las dudas- para que los vean y saquen sus propias conclusiones.

LIVING WITH MICHAEL JACKSON























TAKE 2





















3 comentarios:

Anónimo dijo...

recomiendo el tributo eternalmoonwalk.com

Angel Reyes dijo...

Gracias por el link, está bastante buena la idea.

Ishtar dijo...

grax por poner la respuesta de Michael, ese malnacido de Bashir abuso de su confianza,ojala con esto cambie la opinion que tiene la gente de Michael.