21 may 2010

30 años de The Empire Strikes Back.

El que la mayor parte de los fans consideramos como el mejor episodio de toda la saga -desde antes que salieran las precuelas, independientemente de que para muchos esas no cuentan- cumple el día de hoy 30 años de haberse estrenado. Muchos afortunados tuvieron la oportunidad de verla en la pantalla grande, muchos otros como en mi caso la conocimos en formato casero y algunos otros supieron de su existencia con las ediciones especiales de 1997. Pero, ¿qué hace tan especial Empire? Yo creo que es de las películas que se encargaron de romper el conocido esquema de "Segundas partes nunca fueron buenas", además de iniciar la tendencia de que las secuelas fuesen más oscuras. Esto sigue hasta nuestros días, algunas películas lo logran y otras simplemente se quedan a medio camino, como ocurrió recientemente con Iron Man 2. Yo conocí esta película junto con las demás por mi lado, en mi infancia era el único fan alrededor, con eso y la ausencia del internet pude descubrir muchas de las sorpresas detrás de ésta película, pero se que la experiencia que deben haber vivido los que la vieron en su momento debe haber sido única, a pesar de que seguramente más de uno se haya topado con un Homero Simpson al llegar al cine.

En lo que respecta a la saga, The Empire Strikes Back nos otorgó varias cosas: La aparición de Yoda, la Marcha Imperial y el que sigue siendo uno de los plot-twists más citados hasta nuestros días: que Darth Vader revelándose el padre de Luke. De este último desafortunadamente la mayoría de las personas no lo citan como debe de ser, en ningún momento Vader dijo "Luke... yo soy tu padre", en realidad es "No... yo soy tu padre". Detrás de Yoda hay diferentes enseñanzas religiosas y filosóficas, por lo cual muchos llegan a tomarlo como ejemplo para explicar y en ocasiones que la gente se acerque al conocimiento. Sin embargo, tengo que aceptar el comentario de Mr. Plinkett en lo que respecta a ver a Yoda pelear en las precuelas, si, es una padrotez ver sus habilidades pero de cierto modo contradice gran parte de lo que dice acerca de la Fuerza en Empire.

A pesar de que muchos puristas aborrecen los cambios que ha sufrido Empire a lo largo de los años, creo que el cambio al Emperador fue de lo más acertado. Ahora podemos ver a Ian McDiarmid, encargado de darle vida a Palpatine, dándole continuidad a la saga, con un diálogo que le da mayor fluidez a la historia. Sin embargo, creo que uno de los mayores insultos que le podrían hacer es reemplazar a Yoda por uno digital. Ya es algo confirmado con Episode 1, así que los blu-rays podrían darnos esa amarga sorpresa.

En fín, este es de esos temas de los que podríamos escribir muchas cuartillas y aventarnos horas de conversación y se que me faltaron puntos por mencionar, pero por el momento así lo dejo, así que hagan lo posible por ver en estos días Empire. La plática de Star Wars seguirá cuando comente acerca de los conciertos que se llevarán a cabo en el Auditorio Nacional, espectáculo del cual no he leído ni una mala reseña.






1 comentario:

juanmda dijo...

Simplemente Grande. En general todas son muy buenas.