2 may 2010

Iron Man 2: Stark Industries ha bajado su calidad.

Al saber que poco después del estreno de Iron Man ya se estaba platicando acerca de la secuela, que el guión ya estaba en proceso de elaboración y que Marvel estaba presionando a Favreau para que saliera en el 2010 y no en el 2011, empecé a preocuparme porque, cuando la presión de los estudios comienza a ganar, los resultados rara vez son positivos. Preferí no hacerle caso a este pensamiento y mantener la fe en que Iron Man 2 sería mucho mejor que la primera. Desafortunadamente, este no fue el caso.

No me malinterpreten, no estoy diciendo que es X-Men o Spider-Man 3, pero hay partes en las que se les acerca peligrosamente. El guión de la primera parte tuvo muchos cambios durante la producción, en el DVD podemos ver que mencionaba abiertamente al Mandarin y que Iron Monger iba a ser Crymson Dynamo, pero entre todos los cambios y la posibilidad de una cinta de Avengers en el futuro, se agregó la escena de Nick Fury y el cameo de Tony Stark en Hulk. Favreau tuvo bastante presión al ver que no solo tendría que hacer una nueva historia de Iron Man en menos tiempo del que tenía planeado, sino que también debía lidiar con los elementos que conectaran todo a los Avengers. El escudo del Cap en la primera fue un buen guiño y suficiente como para entender en qué universo estábamos ubicados, pero en Iron Man 2 el exceso de conexiones forzadas es lo que frena bastante.

Uno de los elementos por los que pegó tanto la primera parte con la audiencia en general era que la película tenía una historia buena y sencilla de la cual todos podían disfrutar algo, el conflicto entre Obadiah Stane y Stark lo podías simplificar en "Le quieren quitar la empresa a Tony" y no había necesidad de entrar más detalles. Ante todo, Iron Man era una película que cumplía con sus obligaciones de dar entretenimiento, presentarnos a los personajes y el universo en el que habitan. Es en esta parte en la que los guionistas tienen mayor libertad y pueden decir "Bien, ya están las explicaciones básicas, ahora si, vamos a lo que los fans quieren ver", lo cual hace que muchas de las segundas partes sean mucho mejores que las primeras. En el caso de Iron Man 2, más que sentirse como una segunda parte, presenta pecados que son típicos en las terceras partes.

En X-Men 3 les entraron las ganas de meter a cuanto mutante se les antojó, saturando la película y dándoles poco o nulo desarrollo. En Spider-Man 3 fueron los villanos quienes saturaron la película y esto sumado al montón de problemas personales de Spidey hizo que tuvieramos la enorme mierda que ahora hizo que Marvel prefiriera el reboot. Con Iron Man 2 muchos de estos elementos se asoman pero no logran desmadrar la película por completo. Los cambios de último minuto y la aparición obligada de SHIELD son los baches que hacen que Iron Man 2 no fluya. La aparición de nuevos personajes y junto con ellos sub-tramas dan como resultado una experiencia incompleta, como solamente previews de cada uno, los vemos por encima pero no nos permiten realmente checarlos como es debido, como en alguna página de internet donde te dejan escuchar clips de las canciones que integran un disco. Nunca terminamos de ver bien cuál es la postura de Rhodey en cuanto al traje de Iron Man, Black Widow queda solamente como eye candy sin dejarnos ver cómo se gana la confianza de Stark y Pepper y Whiplash jamás se muestra como un villano amenazante. Los momentos de Stark con Pepper llegan a ser demasiados, es muy buena química la que tienen Robert Downey Jr. Y Gwyneth Paltrow, pero no hubiese hecho nada de daño quitar algunas de esas escenas a cambio de más Widow o Rhodey... carajo, hasta más Hammer.

En gran parte las fallas se las debemos al montón de cambios de último minuto que se le hicieron a la película. Hay muchos elementos que vimos en los trailers que al final no aparecieron en el cine y de los cuales nos podemos dar una idea bastante clara por medio de la novelización y las imágenes promocionales. Gracias a estos cambios quedan huecos que personalmente se me hicieron bastante molestos. ¿Cómo sabía Whiplash que Stark participaría en Mónaco cuando esa decisión se tomó de último minuto? En el guión original desde el inicio planeaba manejar, pero aquí es algo que se queda a medias. Otra cosa es que Rhodey utiliza sin broncas el Mark II, cuando a Stark le costó un buen rato adaptarse, pero lo que más me llegó a saltar es que al final Iron Man sabe exactamente dónde está Pepper y se va a rescatarla. ¿Cómo carajos lo supo? ¿Le avisó Black Widow? ¿Qué acaso no estaba la posibilidad de que ella ya estuviese a salvo con la policía? En el guión original se justifica ya que Whiplash toma a Pepper de rehén, pero aquí es un momento bastante extraño.

Si dijeramos "Bueno, se sacrificaron momentos donde se desarrollan los personajes a cambio de excelentes secuencias de acción" se medio justificaría, pero ni siquiera es éste el caso. Una de las decepciones más grandes fue ver que la pelea del Mark V dura menos de 5 minutos y, peor aún, que ya lo habíamos visto todo en el clip oficial que apareció en internet. Una de las quejas que muchos han tenido con la primera parte es que casi no tiene acción. Esto en parte es cierto pero se debía en gran parte a que, siendo una primera parte, debían presentarnos a los personajes y su ambiente. Utilizando mas o menos las palabras de Lisa Simpson "Están dándonos la trama para después tener espacio para la acción", pensando esto, esperaríamos que las secuencias en Iron Man 2 serían mucho más vistosas... pero de nuevo, este no es el caso. Sigo sin creer que Whiplash en su armadura dure mucho menos que Iron Monger. Es insultante.

El momento en el que más se acerca al lado oscuro de las secuelas es en algo que deberían prohibirles a los de Marvel: Meter al héroe en una fiesta. Con Reed Richards fue patético, con Peter Parker fue un aborto total y con Tony Stark es cagado a momentos, te transmite la decadencia del personaje pero llega un punto en el que no sabes si estás viendo Iron Man 2 o una secuencia de Kung Pow. En los trailers lo veíamos vestido normal pero prestando elementos de la armadura, como cuando le presta un guante a Natasha. En el guión original queda más de acuerdo al personaje y la reacción de Rhodey es la ideal, de "No es posible que no quiera compartir la tecnología con el gobierno pero si con sus acompañantes de fiesta". Aquí queda como una combinación de querer seguir la constante de muchas secuelas de "hagamos todo más oscuro" pero con el temor de que los padres de familia se enojen porque no hay tantos momentos de humor como en la primera.

En cuanto a los cameos, siento que la idea que tenían inicialmente con el escudo del Cap era mucho mejor, que a partir de él Stark viera las bases para crear el vibranium, pero prefirieron, nuevamente, irse por el humor. Leí que supuestamente aparece un reportero de Incredible Hulk al final, pero no puedo asegurarlo. Lo que si es que Marvel tuvo la excelente idea de mostrarnos la primera imagen de Thor para coincidir con la secuencia post-créditos, al ver el martillo ya tenemos una idea de quien es su dueño.

Se que he sonado bastante amargado con esta reseña de Iron Man 2, pero no le tengo el odio que a Spidey 3 o a X-Men Origins, a momentos se le acerca pero al final la libra. Tendré que verla de nuevo pero creo que, de haberse tomado su tiempo Favreau para sacarla en el 2011, el resultado final hubiese sido mucho mejor. Personalmente me sigo quedando con la primera, ustedes vayan a verla y chequen si es lo que esperaban del buen Tony Stark.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

hijole... lo ves con un punto de vista cierto, me gusto la peli... pero si somos estrictos si termina siendo regular...

la cosa es q cuando voy a ver estas pelis voy preparado pa' dominguear... asi q pocas veces me descepciono, a menos q veas spider 3 o xmen 3... sali madreando recien nacidos del coraje!!!

pero al finaol de cuentas es dominguera... chida para ver con la novia y q no joda con preguntas... pork si vez the dark knight con ellas y salen con preguntas como : kien es el guason, la madreas!!! si te pregunta kien es tony stark, le dices q es como un luis miguel, george clooney o collin farrell con armadura...

J

Angel Reyes dijo...

Jajajajjjaaj, gueeeeeeeeeeeeeeey!!!!!!! Ese comentario de "Es Luis Miguel con armadura" está supermajadero!!!! Si me imaginé a Christian Castro como su Iron Monger y a Chayanne como Whiplash... está muy cabrona la imagen mental que me generó tu comentario.

Pero si, no son necesarias tantas explicaciones con esta, es lo que dije, todos lo pueden disfrutar.

juanmda dijo...

A mi me gusto. A destacar War Machine, espectacular y que decir de Black Widow (Visualmente). Si la pelea con whiplash del final hubiera tardado 5 minutos mas, seguro podria decir que es mejor que la primera, pero no lo se. por otro lado, pense que me habia distraido y no habia visto algunas escenas, pero ahora ya veo que no. Crees que en el DVD aparezcan como paso con algfunas escenas de Spiderman 2?. En fin, la pelicula es buena, a mi parecer muy pareja con la primera y ya que estamos en comparaciones, The Dark Knight sigue siendo la mejor pelicula de super heroes que he visto (opinion personal). Saludos y por aca andamos visitando.

psychedelicalan dijo...

Maldita sea, como heroe predilecto, no me gustó esta movie, esperaba mucho y no, no hubo nada de cohesion, iron man parece mas un payaso borrachin, que ni siquiera se tortea a la Gatita, muy lite, creo que en disney dijeron: 0 escenas de cama y tables, sinceramente es una pelicula para niños, cuando iron man, es un cabron hecho y derecho que nada tiene de comico, la odié.

Angel Reyes dijo...

Juangallagher: Black Widow, aunque no tenía mucho que hacer ahí, fue todo un deleite visual, sin duda alguna. De las escenas eliminidas si, los fans han empezado a hacer una lista de las cosas que se grabaron pero finalmente se quedaron en la sala de edición, hay escenas totalmente diferentes, como la fiesta de Tony, donde en realidad no estaba todo alcoholizado pero si presumiendo las piezas de su traje. Eres afortunado en que te haya gustado, yo esperaba salir del cine con buen sabor de boca pero desafortunadamente ese no fue el caso.

Psychedelic Alan: La razón por la cual lo pusieron como payaso borrachín fue en parte por una historia muy importante en el canon de Iron Man y porque, como bien indicas, buscaban hacer el asunto lo más apto para toda la familia. La historia de la que hablo se llama Demon in a Bottle, en la cual Tony Stark cae en el alcoholismo y en gran parte por eso War Machine entra en escena, para ser sustituto de Iron Man, aquí se medio acercaron pero prefirieron meterle un humor el cual a momentos se acerca peligrosamente a Spider-Man 3.
Si, faltó mucho más del Stark ligador, de hecho en la versión original de la fiesta anda de ligador con Black Widow y otras 2 chicas. Concuerdo en que pudo haber quedado mucho mejor, intentaron seguir la constante de "que la secuela sea más oscura" pero a la mera hora se arrepintieron.

changomugroxo dijo...

Hola Walrus¡¡¡:

Bueno tratare de ser breve y solo complementar tu critica que me parece de lo mas acertada...
Si bien he sido mayoritariamente fan de los superheroes de DC que de los de Marvel en especial Batman.. ahora que acabamos de ver hace un par de años El Caballero de la noche... que no tienen mas bases todos los directores de peliculas de superheroes como para hacer segundas partes dignas...

y si bien comparto contigo q IM2 no es del todo mala... si se vuelve aburrida y sin sentido con excesivos dialogos entre Pepper y Stark... o el hecho de volver amostrarnos lo inteligente y superpoderoso que es Tony con esas escenas de "mirenme lo chingon que soy"... jajaja.
En esta segunda parte se pierde la emocion de ver a Stark, ya no hay elementos sorpresas por que desde la primera con ese final nos daban una cucharadota de energia para esperar una segunda peicula llena de IM y ahora con War Machine que comparto.. que onda que por ser soldado pudo manejarla tan de webos...


Oye y que desperdicio de Rourke... mal mal mal... recuerdo que cuando empezaba a sonar su nombre uno de los chismes era que no le llegaban al precio para aparecer en la pelicula.. pues al parecer solo le pagaron los 10 minutos que aparece creo...

Disculpa mi ignorancia pero donde leyeron o vieron las escenas que no salen... si hay varias que en los trailers nos mostraron y ahi no mas nada¡¡¡ como la de pepper y Stark y que ella le da un beso al casco de IM o en la que Scarlett esta utilizando una de las armas del traje de IM.. donde quedo todo eso y a donde ira a parar, digo, para saber si me compro la pelicula...
Sobre hammer me gusto la forma en que toma el papel este Sam Rockwell .. y acabo de ver una pelicula de el que me gusto mucho "the Mooon" te la recomeindo mucho ...

Sobre las inclusiones de los avenger.. al parecer algo que me estaba emocionando ahora me empieza a molestar por que al parecer en IM esta recayendo todo el proyecto...y eso la esta destrozando por dentro... lo del escudo y el martillo ps bien.. aunque pudieron haber sido mas emotivas las escenas... en el caso Nick Fury creo que se esta sobrevaluando a Samuel L. Jackson y es una necedad mas que otra cosa meterlo al proyecto...

oye ese tal "happy" es el director no?? que onda ahi.. jjajaja

ah la musica cambio ...y creo se fueron mas por ACDC jajaja

En resumidas cuentas no es una mala pelicula pero si una mala secuela...creo que si tienen pensado hacer una tercera antes de Los vengadores si seria bueno como que hacer un buen cierre donde quede mas que confirmado el papel de IM con fuerza y con un villano que de una buena pelea...

si se me viene algo mas lo comento..

Angel Reyes dijo...

Que tal !!Christian¡¡, coincido con eso de que Mickey Rourke merecía muchisimo más tiempo y diálogos, él tenía todo para ser en verdad un villano que generase miedo, las líneas que suelta en la cárcel son muy buenas pero hasta ahí lo dejan, a partir de ahí todo se limita a "Dron... mejor" y "Quiero mi pajaro".

De las escenas eliminadas pues si, es como lo comento en la reseña, hubo escenas que a la mera hora cortaron por cambios de último minuto al guión. Lo curioso es que en la primera el guión prácticamente lo iban armando conforme grababan y el resultado fue muy bueno, mientras que aquí se pueden ver los enormes huecos. La escena inicial la medio entiendo porque Stark quedaba muy expuesto sin el casco al lanzarse, de hecho en la película se alcanza a ver que uno de los fuegos artificiales si le alcanza a pegar. Favreau dijo que esas escenas si saldrán en el DVD, ahora solo nos queda esperar a que no nos genere demasiado enojo ver la película que pudo haber sido.

Con Sam Jackson pues si, entre que ya andaba de reina queriéndose salir y que lo usarán como eslabón entre películas... se supone que no, que Stark solamente será parte del equipo, pero coincido contigo en que de un modo u otro él será quien se coma la película, porque honestamente Chris Evans no tiene la misma presencia que Downey Jr.

Si, Happy Hogan sale mucho más, he ahí el ego del buen Favreau, de hecho en la novelización hasta se le declara a Pepper.

De la película de Sam Rockwell si, me han comentado muchas cosas buenas de ella, la conseguiré para verla tan pronto pueda.