4 jul 2011

Comentario Geek 2: Harry Potter & the Chamber of Secrets.

Ahora es el turno de hacer el Comentario Geek para Chamber of Secrets, la segunda entrega de Potter. Ésta es la primera de la saga que vi en cines y la cual llegué a ver después gracias a un DVDscreener que apareció poco después del estreno. Lo malo es que ese screener venía en español castellano, pero gracias a él descubrí que en España Hermione se pronuncia "Jermión". Sin más, he aquí mi comentario geek para Harry Potter 2:

-Dobby sigue luciendo bien, pero se nota el tremendo avance que tuvieron en los efectos comparado con el que aparece en la 7.1. A partir de ésta cinta le meten velocidad a las apariciones de los Dursley, pero sigue siendo una gran pena que les fueran quitando tanto tiempo hasta prácticamente desaparecerlos por un buen rato.

- El reloj de los Weasley es de esos objetos mágicos que definitivamente se antojan, aunque con éste se pierde bastante privacidad.

- Jason Isaacs como Lucius Malfoy. De los mejores castings que se hicieron en la saga. Entre el montón de cosas que hay en la tienda de Knockturn Alley acabo de topar un cráneo de cristal. El rostro de la iron maiden en la que se mete Harry tiene un diseño muy parecido a las máscaras de los mortifagos, particularmente a las que utilizan a partir de Order of the Phoenix.

- Decían que entre los libros que hay en la salida de Knockturn Alley estaban varios de Potter, pero no los alcanzo a ver.

- Es en toda la secuencia de Diagon Alley que la audiencia con la que vi la película por primera vez se sorprendía de cuánto habían crecido los niños, creo que al que se le nota más es a Tom Felton. La librería es el mismo set que utilizaron para la tienda de Ollivander en la primera, solo lo modificaron un poco.

- Kenneth Branagh es un actor con el cual corrieron muchísima suerte. Para Gilderoy Lockhart habían elegido a Hugh Grant, pero por problemas de agenda ya no pudo participar. Era una gran opción para el papel, pero creo que lograron conseguir a alguien mucho más experimentado.

- Estoy viendo la edición extendida y siento que el impacto de Lucius Malfoy es mucho mejor cuando lo conoce Harry en Flourish and Blotts que al verlo vendiendo en Knockturn Alley. Me gusta cómo le devuelve el libro a Ginny pero con el diario como extra. La mirada de Harry sirve para que la audiencia capte la pista.

- A partir de la escena del Ford Anglia se nota el cambio de voz de Rupert Grint. La mirada de sorpresa de Hedwig es insuperable. Sé que las cosas ocurren de éste modo en el libro y que la película salió antes, pero la vibra inicial que tiene COS es similar a la de Spiderman 2, donde todas las cosas están en contra del protagonista.

- Ver a Richard Harris en ésta película es bastante doloroso, es evidente que le cuesta trabajo estar en el set y actuar con la mayor naturalidad posible.

- Neville desmayándose con el grito de las mandrágoras, por una parte sirve como comic relief, pero supongo que en parte relaciona los gritos con los que seguramente emitieron sus padres al ser torturados por Bellatrix.

- Ese cuadro de Lockhart pintando un autorretrato y que además saluda al Gilderoy real prácticamente resume toda su personalidad, más al ver que hasta su retrato se da a la fuga al ver peligro. Desafortunadamente los pixies no envejecieron nada bien.

- Ésta es la película en la que Emma Watson empezó a actuar con sus cejas. Si, una vez que te vuelves consciente de ello, siempre lo notarás. Con el insulto de Malfoy entra a la historia el racismo y la búsqueda de superioridad, uno de los puntos más importantes que se van desarrollando a lo largo de la saga.

- Una voz hablando de muerte, mensajes escritos con sangre, un gato petrificado... sin duda alguna a partir de aquí las películas se irán tornando más y más oscuras. Lo sorprendente es que ni siquiera buscaron darle algún otro tono a la sangre para que fuese menos impactante. En el libro explican que la sangre pertenece a los animales que Ginny le daba de comer al Basilisco, aquí se queda como un enorme hueco en la trama. (Al menos en la edición normal)

- He de decir que ésta es la película en la que más tiempo se toman para desarrollar sub-tramas. Son casi 40 minutos dentro de la película cuando apenas se empieza con la historia principal. Es una pena que no le dieran este trato a las demás.

- Afortunadamente mejoraron los efectos para el partido de Quidditch. No recordaba que Williams había utilizado parte del soundtrack de Attack of the Clones cuando Harry y Draco persiguen la snitch.

- Moaning Myrtle. Es sorprendente que la actriz que la interpreta tenía 37 años cuando salió en Chamber of Secrets y bastante retorcido cuando sale en la tina con Harry en Goblet of Fire.

- La escena del club de duelo es de esas partes que repetía constantemente en el DVD. La guardia de Snape es encabronadamente fregona, además de que con un simple expelliarmus logra hacer volar a Lockhart. A eso se le suma cómo selecciona a Malfoy para que se enfrente a Potter, lo hace con estilo.

- Harry empieza a hablar parseltongue enfrente de sus compañeros y maestros. La expresión de Lockhart es de seriedad, pero de nueva cuenta Alan Rickman como Snape logra transmitir varias cosas con la manera en la que observa lo ocurrido.

- "¿Quién soy, Hedwig? ¿Qué soy?", es una lástima que ésta escena no aparezca en la edición normal de la película, ya que transmite el sentimiento que sigue a Potter durante toda la saga.

- Ginny lo voltea a ver mientras escribe en el diario, este detalle por los cuales vale la pena ver éstas películas en múltiples ocasiones.

- Siempre me pregunté si no tenían otra toma de cuando Filch ve a Potter con el fantasma de Nearly Headless Nick, se traba y suelta sus lineas de una manera extraña.

- ¿Se llegó a confirmar de que en efecto es Gandalf el retrato que aparece arriba de la puerta de la oficina de Dumbledore? Obviamente no es Ian McKellen, pero la indumentaria es muy similar.

- Definitivamente arreglaron el efecto de la poción multijugos en las siguientes películas. Aquí luce meramente curioso, mientras que en las otras se lleva a ver como un proceso extraño y doloroso.

- La cara que hace Malfoy cuando desconoce la capacidad de poder leer de Goyle siempre he ha hecho reir, es un buen momento de Tom Felton.

- La sala común de Slytherin tiene un diseño acorde a su ideología. Sus colores están más presentes que los de Gryffindor en su dormitorio, demostrando que ellos manejan más un egocentrismo que un simple orgullo.

- Otra escena eliminada que le daba mucho a la historia. El trio hablando acerca de Tom Riddle y tomando en cuenta el trofeo que se alcanza a ver en la primera película.

- Me gusta cómo en el flashback de Riddle los eventos se dan de manera similar a lo que le ocurre a Harry. Nunca me puse a pensar que el diario aparte de ser un horcrux tenía cualidades de un pensieve, sin duda Voldemort fue avanzando más que los otros magos.

- El close up a Ginny después de que McGonnagal anuncia la posibilidad de que Hogwarts cierre hace las cosas demasiado obvias, volteándo para todos lados sin levantar sospecha alguna.

- La primera aparición de Cornelius Fudge y la mención de Azkaban. Dumbledore volteándo a ver donde están Ron y Harry cubiertos por la capa, es de esos momentos que demuestran que él estaba por encima del resto. En Prisoner of Azkaban también hay un momento así, antes de que Michael Gambon hiciera lo que se le antojase.

- Toda la secuencia de Aragog es de esas partes de la saga que Rupert Grint debe odiar ver. Está en pleno cambio de voz. Desafortunadamente ésta parte es bastante aburrida, aquí es donde la película empieza a pesar, aunque me acabo de dar cuenta que Harry utiliza el mismo hechizo que Riddle le arroja a Aragog.

- Ni siquiera el cabello de Lockhart es genuino, guarda una peluca cuando se prepara para huir.

- Es curioso ver que la versión de Lockhart del obliviate es mucho más agresiva que la que utiliza Hermione, hasta cuando se lo aplica al mortifago.

- Christian Coulson, quien interpreta a Riddle en ésta película, hace un buen trabajo en cuanto a ocultar sus verdaderas intenciones. Sin embargo, en Half-Blood Prince, Frank Dillane le da una vibra totalmente negativa, hace obvio que Riddle no tiene buenas intenciones.

- Siempre se me ha hecho un madrazo enorme el que se da Potter mientras huye del basilico. Una persona en condiciones normales no se levanta de inmediato, ni siquiera preocupado por los lentes, creo que la reacción correcta sería más como Peter Griffin cuando se cae y se queja.

- El basilisco sigue luciendo bien, tiene mucho que ver que combinaron CG con efectos en el set. Es sorprendente lo violento que se ve el diario sangrando, ni siquiera es un ser vivo y logra transmitir más que la memoria de Riddle desapareciendo.

- Por fín noto que a Jason Isaacs se le ve su cabello real cuando entra a la oficina de Dumbledore. Richard Harris lograba transmitir tanto sin decir mucho. Aquí le hace ver a Lucius que sabe muy bien su posición acerca de Voldemort.

- A muchos les molestó éste giño a Goblet of Fire, pero yo pienso que quedó perfecto ver que Lucius iba a utilizar el Avada Kedavra contra Harry. Tal era su enojo que pensó en matarlo en ese instante.

- Yo pensé que la reacción de Ron y Hermione al reencontrarse había sido con toda la intención de mostrar que se estaban enamorando, pero resulta que se filmó de ese modo porque Emma Watson tenía mucha pena de tener que abrazarlos.

- Perdón, se que todavía no aparece y le he estado tirando a Gambon, pero en serio, aquí muestran que Dumbledore es flexible en cuanto a los estudios de los alumnos basándose en la situación escolar, mientras que el Dumbledore de Gambon hasta les grita y exige que se pongan a estudiar a pesar de ver eventos adversos en Hogwarts.

- El recibimiento de Hagrid siempre se me ha hecho uno de los momentos más emotivos de la saga.

Ésta fue la última película de Potter dirigida por Chris Columbus y desafortunadamente la última de Richard Harris. A partir de aquí los directores empezaron a cambiar y con ellos el universo de Potter. Espero tener pronto mi comentario geek de Prisoner of Azkaban.

No hay comentarios: