29 jul 2011

Captain America: Buenos cimientos para The Avengers.

Cerrando el festín que no tenía preparado Marvel (ya sé, First Class no la sacó tal cual Marvel), llegó a las pantallas el buen Captain America. Este personaje es el que significaba mayor riesgo en el mercado internacional, ya que es visto como todo un símbolo estadounidense. Desde la salida de los diseños del personaje el año pasado hasta el estreno de la película, llegué a escuchar muchas veces en las conversaciones con amistades cómo descartaban de inmediato al personaje. "No, es una gringada", mostrando en gran parte que desconocían los aspectos que realmente valen la pena del personaje. Creo que la saga de Civil War fue la que nos hizo conocer realmente a Steve Rogers y lo que se encargó de cambiar nuestra opinión.

Si en algo acertó Marvel para Thor y el Cap, fue en la elección de directores. Branagh demostró que sabía cómo acercarse a los habitantes de Asgard y con el Cap el buen Joe Johnston nos recordó que es muy bueno para llevarnos a los años 40. A manera de preparación, vi una semana antes The Rocketeer, cinta que en la infancia me gustaba bastante pero la cual tenía más de 15 años sin ver. Con dicha película vi por qué eligieron a Johnston, además de sorprenderme al ver que Terry O' Quinn interpreta a Howard Hughes y que Billy Campbell, quien da vida a Cliff, interpretó años después Jordan Collier en Los 4400.

Ya entrando a la película, empecemos por el punto principal: Steve Rogers, interpretado por Chris Evans. Cuando se anunció que Evans sería el nuevo Cap, muchos empezaron a dudar, ya que no solo era difícil imaginárselo como el personaje, sino que gran parte de la gente lo identifica como Human Torch en los abortos cinematográficos conocidos como Fantastic Four. He escuchado y leído varios comentarios de que su actuación carece de fuerza, pero siento que logra hacer un trabajo decente con lo que le dan. El personaje tiene una evolución coherente, lo cual se agradece bastante. Es obvio que no tendrá fuerza ni vibra de lider desde el comienzo, además de que le cumplió su promesa al Doctor Erskine. Se mantuvo como "un buen hombre", no se dejó influenciar por su nueva apariencia y fuerza física. Sumado a ésto, el personaje está escrito de tal modo que la audiencia pueda identificarse con él, independientemente de su nacionalidad. Sus principios van más allá de las banderas y su uniforme. Es curioso ver que, cuando realmente está sirviendo como material propagandístico, hasta los mismos soldados lo rechazan.
Es después de la formación de los Howling Commandos y el montaje con las misiones que el Cap muestra mayor confianza y cualidades de liderazgo. Durante The Avengers lucirá fuera de lugar, adaptándose a la actualidad y es muy probable que al inicio tenga problemas con Tony Stark. Mi teoría es que el Cap America tendrá toda su fuerza al final de The Avengers.

En cuanto a la relación que tiene con Peggy Carter, he de decir que es la relación amorosa más creíble que he visto en las cintas de Marvel. Aquí no ocurre como en Thor, que en un par de días descubren que son el uno para el otro o como en Iron Man, en cuya secuela definen la química entre personajes como "la habilidad de hablar al mismo tiempo sin que se entienda un carajo de lo que dicen". Peggy muestra cierta atracción hacia Rogers desde antes de que le inyecten el suero. Rogers no se anima a hacer algo debido a su inexperiencia y Carter no cede por su puesto y porque obviamente teme que Rogers cambie. La manera de despedirse al final tiene sentimiento, además de que es el elemento agridulce del final.

Ahora, otro punto importante que debemos ver en la película: las conexiones del universo Marvel. El elemento que hizo fallar a Iron Man 2 pero que se adaptó a Thor. ¿Cómo lo manejan en Captain America? No solo se da de manera natural, sino que sirve como base para elementos que vemos en las otras cintas del Universo Marvel. La presencia de Howard Stark es básica tanto para las cintas de Iron Man como para los eventos que vemos en Thor y The Avengers. Vemos una feria que en un futuro será enteramente suya, que su tecnología ya se está metiendo más y más en el gobierno, que él tuvo que ver con el traje y escudo del Cap (detalle que inicialmente solo fue un guiño que metió Jon Favreau en Iron Man 1) y en particular el estudio del Cosmic Cube, que llevó a la tecnología del Arc Reactor. El sonido que emiten las armas de Hydra al disparar es el mismo que los repulsores de Iron Man. Red Skull conoce el origen del cubo, además de que al final se teletransporta, mostrando la entrada a los 9 reinos del mismo modo como en el que aparece en Thor. He de decir que el detalle que más disfrute fueron los segundos en los que Bucky sostiene el escudo, todo un momento encabronadamente bueno para los fans.

La gran queja que tengo con esta película se basa en uno de mis actores favoritos. Hugo Weaving como Red Skull pintaba como una excelente decisión desde que fue anunciado. La primera imagen que mostraron daba justo en el blanco. El look era perfecto, totalmente sacado del comic. En los trailers no mostraban mucho, así que solo quedó esperar a la película. Gran decepción. Weaving está totalmente desperdiciado, Red Skull nunca se ve como una amenaza, aparece, realiza algunas cosas, pero nunca luce, queda como un villano prescindible junto a Whiplash. Espero que en alguna secuela en verdad lo aprovechen.

Captain America es una buena película que nos presenta a uno de los primeros héroes de Marvel Comics. Es recomendable que, tal y como ocurre con Superman, que la gente se quite por un momento los prejuicios hacia el personaje para poder disfrutar la cinta y ver que su historia va más allá de los colores que porta.

No hay comentarios: