9 jul 2011

Comentario Geek 4: Harry Potter & The Goblet of Fire.


Llegamos a Goblet of Fire. Al ver la presión y cantidad de tiempo que debía invertirse para cada cinta de Potter, Alfonso Cuarón decidió no seguir adelante, otorgándole la dirección a Mike Newell. Goblet of Fire fue la primera adaptación que se pensó en dividir en 2 películas, pero al final decidieron dejarla en una sola. Aquí vemos por primera vez a Ralph Fiennes como Voldemort y a Robert Pattinson como Cedric Diggory, antes de volverse reconocido por la madre esa llamada Twilight. Aquí tienen mi comentario geek de Harry Potter and The Goblet of Fire.

- Las películas se siguen tornando más oscuras. Ese inicio con la Muerte que acompaña la tumba Riddle logra ambientarnos para ésta cuarta entrega.

- Directo a lo importante, aunque los Dursley se extrañan. Nada del desarrollo previo en la casa de los Weasley, al campeonato de Quidditch.

- El regreso de Jason Isaacs como Lucius Malfoy, otro actor que siempre se agradece ver.

- El partido final de Quidditch es de los peores casos de bolas azules en la historia del cine. Simplemente nos dejan en el momento donde se pondrá interesante.

- La marca tenebrosa en la pantalla grande quedó bastante bien.

- Cho Chang, definitivamente otro error de casting, ya que no posee atractivo alguno, no te crees que tanto Harry como Cedric estén tras de ella.

- Que error tan majadero es que le escriba a Sirius y en el sobre ponga su nombre real, así, sin más. Es de los magos más buscados por el Ministerio y, al menos en la película, a Harry le vale enteramente madres y le envía una carta. ¿Dónde quedó el apodo que utiliza para mantener las conversaciones en secreto?

- Eso de que las escuelas invitadas montaran un show para presentarse no tenía mucho sentido. "Caray, esa es una mujer grande" me recuerda mucho al "That's a huge bitch!" de las películas de Rob Schneider.

- Clemence Poesy como Fleur tampoco quedó, se supone que su personaje es endiabladamente hermoso, pero aquí no luce en absoluto. De hecho tiene un look mucho más cercano al deseado en In Bruges.

- Qué manera de callar a sus alumnos, gran diferencia con Richard Harris.

- Brendan Gleeson como Moody/Barty Crouch Jr. no es exáctamente como me lo imaginaba, sin embargo, logra hacer un buen papel, mantiene la esencia del personaje. No entiendo por qué cortaron su frase célebre "Vigilancia constante", era de esos guiños que los fans hubiesen agradecido. En ésta escena es cuando ya vemos a Emma Watson actuando de lleno con sus cejas.

- La reacción de Longbottom al ver el ejemplo de cómo funciona el Cruciatus es bastante buena, aunque parece que Hermione lo sufre más.

- Apenas me doy cuenta que la licorera que utiliza Moody/Crouch para beber la poción multijugos es la misma que aparece en la 7.1, un detalle que mantuvo David Yates.

- ¿Por qué la salida del salón de Defensa Contra las Artes Oscuras es la misma que la del salón de Adivinación?

- ¿Por qué carajos se pone a gritar Dumbledore? Es aquí donde oficialmente Michael Gambon manda al carajo a su personaje. Se indigna de ver el nombre de Harry en el caliz y lo peor es que se desquicia totalmente frente a los demás. Valiente director.

- He de decir que Miranda Richardson es bastante coqueta como Rita Skeeter, tiene la misma esencia que el personaje en el libro, pero aquí logra darle cierto extra. Siempre me gustó su línea de "Entonces te sentirás como en casa" cuando entra con Harry y le dice que están en un armario.

- El efecto de la chimenea es jodidamente horrendo, luce más como un rostro hecho a partir de mojones calientes. De la misma forma pudieron haber utilizado a Gary Oldman y ponerlo entre las llamas y les habría salido más barato el efecto, aprovechando más lo que le hayan pagado. "Hogwarts ya no es seguro", desde la primera película están diciendo ésto y siguen en las mismas, la escuela nunca ha sido segura.

- La escena de Moody convirtiendo a Malfoy en un hurón es perfecta, combinada con su comentario acerca de Lucius.

- Recuerdo que la hoja del guión que se filtró en internet pertenecía a la escena de la carpa previa a los dragones, cuando Krum corría a Rita Skeeter.

- La prueba contra el dragon sigue siendo muy efectiva, particularmente la parte en la que está encima de una de las torres del castillo.

- Ron está a nada de pintarle dedo a sus hermanos cuando le toca bailar con McGonnagal. Un momento totalmente realista.

- Snape golpeándolos a la hora de estudio es totalmentye fuera de personaje. Newell se encargó de brindarle ese tipo de momentos a varios personajes.

- No recuerdo si era cuál de las 2 era, pero una de las chicas que invitan Harry y Ron es Ravenclaw, por lo cual era una incoherencia que las viera en la sala común de Gryffindor.

- Entre las primeras cosas que leyeron Rupert Grint y Daniel Radcliffe acerca de los siguientes libros era que utilizarían una especie de vestido en GOF y eso los tenía algo preocupados. A Dan le fue bien, a Rupert... no tanto.

- Jarvis Cocker en Harry Potter: La padrotez absoluta. Las canciones que escribió para The Weird Sisters -la banda que existe en el mundo mágico- son bastante buenas, particularmente This Is The Night. La letra encaja perfectamente para lo que están viviendo varios personajes durante ese año, aunque al final resultó que Cocker la escribió solamente pensando en el miedo a la oscuridad.

- Emma Watson actúa bastante bien durante el baile, realmente se ve ilusionada y el enojo que tiene hacia Ron es bastante palpable.

- Bien, definitivamente se escribió esa escena con doble intención, "No es un mal lugar para tomar un baño".

- Moaning Myrtle se vuelve mucho más perversa en ésta película. No para de checarle el paquete a Harry. A eso súmenle que la actriz ahi tiene 40.

- Las amigas de Fleur están más lindas que ella. ¿Qué pasó ahí?

- Dumbledore ahora peleándose con Fudge... carajo... qué manera de joder al personaje.

- Ahora que lo veo, creo que el aparato que utilizan en Source Code tiene ciertas cualidades de un pensieve, ya que se puede ver y escuchar a todos los que estaban en el momento del recuerdo que fue registrado, con la diferencia de que no se puede interactuar con ninguno de ellos.

- Aquí finalmente Harry se entera de la relación de Snape con Voldemort. Al parecer no estaba tan equivocado cuando sospechó de él en su primer año.

- A la izquierda de Dumbledore, cuando le explica que ha pasado mucho tiempo revisando sus recuerdos, se ve un diseño tridimensional de los Deathly Hallows. Desafortunadamente, ahora vemos a un Dumbledore desesperado, enojado de no poder averiguar el dato que le falta.

- Aquí viene otra parte que considero un error de la película: Snape se refiere a Voldemort como "Ya-sabes-quien" en lugar de "El Señor Oscuro". Snape siempre se refiere a Voldemort de ese modo, lo cual hace que Harry sospeche mucho más de él en los libros.

- La despedida de los Diggory... igual, Jeff Rawle como Amos Diggory hace un excelente trabajo con el material que le dieron, en verdad se nota el cariño y admiración que siente por su hijo. Cuando Dumbledore se dirige a la audiencia previo al reto del laberinto, atrás de él se alcanza a ver que Karkaroff está diciéndole o haciéndole algo a Krum, supongo que lo está controlando.

- Fue un buen cambio que el laberinto estuviese ubicado cerca de Hogwarts y no dentro del campo de Quidditch.

- Siempre pensé que Wormtail se cortaba la mano con demasiada facilidad, además de que no le dolía en absoluto. Se que deben mantener las cosas a un nivel tal que no les suban la clasificación, pero eso de perder una mano y solo gritar un poco no se ve bien.

- Me agrada cómo en la transformación de Voldemort su capa se forma a partir del humo. Es una buena aparición, al inicio no me gustaba la falta del detalle en los ojos, pero me he acostumbrado.

- Siempre pensé que, durante la escena del cementerio, Voldemort sostiene su varita de un modo demasiado extraño, como cuando está fallando el control del televisor e intentas cambiar de canal desde diferentes ángulos.

- Ese detalle de que la magia es tal que chorrea energía definitivamente logra plasmar el poder que están emanando ambos. ¿Cómo es que Voldemort sigue teniendo su propia varita cuando la última vez que la utilizó fue para matar a los Potter y atacar a Harry? ¿Quién fue a la casa de los Potter por ella?

- Amos Diggory viendo el cuerpo de su hijo... unos lloran y otros solamente ven en silencio... es una escena bien armada, logra transmitir lo necesario.

- Aquí ocurre justo lo que dije en mi comentario de Chamber of Secrets. La transformación de Barty Crouch Jr. a su forma original evidentemente es dolorosa. La explicación que podría darse es que pasó demasiado tiempo con la forma de Moody.

- Siempre me gustó que la sangre en la herida de Harry daba cierta similitud a la marca tenebrosa, es un detalle bastante bueno.

- Las miradas que intercambian Snape y Barty son bastante efectivas, no hay necesidad de diálogo.

- Otro de esos errores de las películas: Aquí vemos a Draco triste por la muerte de Cedric, cuando en el libro está molesto por la mención de que su padre es un mortifago.

- "Priori Incantatem"... otro momento perfecto para explicar exactamente qué ocurrió... pero no señor, lo dejan al aire, a pesar de que esto se conectaba a lo que le menciona Ollivander en la primera entrega.

- El final logra tener cierta amargura, en especial por la conversación final que tiene con sus amigos. La despedida de los alumnos de Durmstrang y Beauxbatons logra transmitir que habrá unión entre magos sin importar su nacionalidad, algo que será importante a partir de ese momento.

Harry Potter & The Goblet of Fire mantiene un buen ritmo, sin embargo, es de las cintas que dejó afuera muchas sub-tramas y personajes, aunque personalmente aplaudo la falta de Dobby y Winky, es de esas partes insoportables del libro.

No hay comentarios: