9 jul 2011

Comentario Geek 3: Harry Potter & The Prisoner of Azkaban.

Siguiendo con éste maratón de la saga de Potter, toca el turno a la tercera entrega. Para dirigir Prisoner of Azkaban, se pensó inicialmente en Guillermo del Toro, quien tuvo que negarse ya que estaba demasiado ocupado. Después la oferta le llegó a Alfonso Cuarón, quien de inmediato se negó, pero al enterarse, Del Toro se comunicó con él y lo persuadió para que aceptase dicho proyecto. Éste es el primer cambio de director en la saga y junto con él se dan varias modificaciones las cuales se mantendrán hasta la última película. Ahora, si bien hubo cosas que se le agradecen -y las cuales hasta en los otros comentarios he puntualizado-, también hubo elementos que no tenían razón de ser. He aquí el comentario geek de Harry Potter & The Prisoner of Azkaban.

- El inicio es bastante bueno, Harry empieza a perderle miedo a los Dursley, mostrándose con mayor confianza y practicando hechizos, aunque se supone que no debería hacerlo. Lástima que ésta escena es de las que Cuarón manchó cuando se puso a hacer entrevistas en México y soltó que los malpensados estaban en lo correcto, que "Harry jugando con su varita abajo de las sábanas" era analogía de su entrada a la adolescencia.

- Esas tomas que hace al inicio con la llegada de la tía Marge te hacen ver de inmediato que ya es otro director el que está a cargo. Algo movido pero no entra en el actual cliché de la shaky cam.

- A partir de aquí los sonidos que generan las varitas son mucho más evidentes, quizá no se volvieron tan conocidos como los de los lightsabers, pero es un buen cambio.

- La jodida cabeza vudú... ¿por qué carajos tenía que haber una cabeza vudú? Los chistes que cuenta son una grosería y no aporta absolutamente un carajo. Lo peor es que la incluyeron en las entrevistas que vienen en el DVD.

- La primera vez que vemos a Sirius -sin contar a Padfoot entre las plantas- es un buen modo de que la audiencia lo vaya conociendo y se vaya haciendo la idea de que es malo. Su expresión en el poster es bastante buena. Curioso que aquí Stan le comenta acerca de Voldemort, ya que en los siguientes libros se revela que él es de sus seguidores.

- El chiste de la varita como control de automóvil nunca me ha molestado, es un buen momento.

- Recuerdo el poster lenticular que tenían en varios cines, era muy común que se los robaran. Ese poster de Sirius Black es parte de la mejor publicidad que han hecho en toda la saga. Aquí su aparición es constante, de esas imágenes con las que se identifica inmediatamente la película.

- La manera en la que describen a los dementores en el libro es con una apariencia idéntica a la de los ringwraiths de Lord of the Rings, éste inconveniente pudieron modificarlo de manera satisfactoria, dándoles un estilo diferente, quizá más tétrico.

- La apariencia de Lupin al momento de conocerlo es perfecta. En verdad se ve que está muy demacrado, no tan lejano de su última transformación.

- Flitwick con su nuevo look y dirigiendo al coro de la escuela. Con éste cambio muchos se enojaron, pero espero que se hayan calmado al ver que el sapo de la derecha tiene mucho ritmo.

- La primera forma en la que Michael Gambon interpreta a Dumbledore no es nada mala, he de aceptarlo. Le da una vibra más jovial, su manera de actuar demuestra que se está divirtiendo sin dejar atrás la responsabilidad de ser director. Las frases que va soltando durante la película están bien, recuerdan al estilo de Gandalf.

- Esos 3 aplausos que le da Snape a Lupin es de la colección de momentos de Alan Rickman.

- Otro detalle que tomaron en cuenta aquí es que Harry trae el cabello tal y como lo describen en los libros. Quizá lo pusieron para darle un "look moderno", pero la realidad es que es correcto con respecto a la apariencia del personaje.

- ¿Por qué pone a cantar a la dama gorda? ¿Para qué carajos? Hay puntos básicos de la trama que no desarrolló en absoluto, pero se da el tiempo para meter esos chistes.

- La escena de los dulces mientras los dementores están en el exterior del castillo genera buen contraste y da una idea de lo que se avecina.

- La versatilidad de John Williams junto con el cambio de director le dan un sabor diferente a la película.

- "Lo encuentro divertido", mientras lo dice con seriedad total. Una vez más entra la pregunta si esa era la mejor toma que pudieron conseguir.

- La animación de Buckbeak es tan realista que en el 34:10 se alcanza a ver cómo se toma unos momentos para realizar sus debidas necesidades.

- No me había dado cuenta que en las tomas donde se ve de cuerpo completo Hagrid no es Robbie Coltrane sino uno de sus dobles. Supongo que eso se hizo para mantener el efecto de su estatura.

- El vuelo de Buckbeak es de las secuencias que han envejecido bien y por mucho es de mis partes favoritas en toda la saga. Al regresar se ve que Hermione trae el giratiempo.

- En la clase de Lupin se nota mucho más el detalle de su ropa desgastada y ese momento de Snape vestido como la abuela de Neville no tiene precio.

- Creo que el Jack in the box que hace Parvati es mucho más tétrico que la cobra.

- No soy de envolverme en los lábaros patrios, pero esa fuente con las águilas devorando serpientes se agradece, es un buen detalle por parte de Cuarón.

- Lupin temía que el boggart tomase la forma de Voldemort, pero de haberlo hecho, ¿habría tomado la forma de Quirrel poseído por Voldemort o la de Tom Riddle? Harry conoce dos encarnaciones de Voldemort pero no la definitiva.

- En la plática que Lupin tiene con Harry en el puente deja ver en cierto porcentaje la amistad que Lily tenía con Snape, tal vez sea de esos momentos que a Rowling le hicieron sorprenderse al ver que encajaban con lo que tenía planeado.

- Momento, la señora Norris no tiene los ojos rojos cuando están inspeccionando el cuadro, pero lo que si hay es uno de esos momentos perversos de Cuarón, Sir Cadogan, antes de ponerse en guarda y lanzar golpes, está bastante pegado a la mujer del cuadro de la izquierda.

- Es un gran detalle que, en cada película, el tono del salón de Defensa Contra las Artes Oscuras cambia de acuerdo al profesor encargado.

- El nuevo uniforme de Quidditch es otro de los cambios positivos, además de que aquí el deporte luce mucho más peligroso que en las anteriores.

- "Si Ron, lánzate de la Torre de Astronomía y veamos cómo lucirías", ésta línea es la que dicen que impactó a Rowling cuando vio la película por primera vez, ya que se conecta con la muerte de Dumbledore, quien cae de esa torre.

- Las calaveras de dulce en Honeydukes, igual, un detalle que se agradece. Otro detalle que noto por primera vez: aparecen elfos en ésta película, al menos en estatuillas que acompañan a la figura dentro de la vitrina.

- Se supone que Madam Rosmerta era toda una milf, muy atractiva, pero a quien eligieron no tiene esa vibra ni actitud.

- Nunca está de más desahogarse aventando a un coro de enanos, gran lección.

- "Era su amigo y él los traicionó... ¡era su amigo!", otra línea la cual no supo decir, se supone que acaba de escuchar una revelación enorme, pero su rostro ni siquiera cambia. Afortunadamente Radcliffe ha ido perfeccionando este tipo de escenas.

- Al parecer la oficina de Dumbledore no posee un diseño exclusivo, el cuarto donde entrena Harry con Lupin es idéntico. Supongo que usaron el mismo set para reducir costos.

- "Si, no espero que te salga el Expecto Patronum a la primera, pero por cuestiones de tiempo, te saldrá a la segunda".

- En verdad se siente el dolor de Hagrid por la sentencia que recibe Buckbeak, Robbie Coltrane es otro de los actores que captaron su personaje a la perfección.

- Cuando Ron se despierta y decide dormir de nuevo para decirle a las arañas que no bailará tap, de esos momentos cagados y que definitivamente se disfrutan siempre.

- Definitivamente le faltó a David Thewlis una mayor expresión de sorpresa al ver el mapa en manos de Harry, además de que al momento del regaño era para cuestionarse cómo es que tenía tanta información acerca del mapa.

- Cuando sonríe el verdugo siempre se me figuró a dibujo de South Park.

- Cuando Hermione amenaza a Draco, Tom Felton actúa demasiado cobarde, con Buckbeak lo hace bien, pero en ésta escena es demasiado exagerado.

- Decían que el abrazo que se dan al escuchar la ejecución de Buckbeak es un guiño al poster de Y Tu Mamá También.

- Y finalmente vemos a Sirius Black. Gary Oldman merecía mucho más tiempo de en las siguientes cintas. Todo lo que ocurre en el Shrieking Shack es excelente, desde la actitud descarada que aparenta tener Sirius, su desesperación y el miedo que muestra con solo escuchar la mención de los dementores.

- Qué amargo es el momento donde Sirius y Harry ven el castillo mientras platican acerca de la posibilidad de vivir juntos, dándole una vida nueva a Sirius y brindándole la oportunidad a Harry de finalmente vivir en el hogar que se merece.

- El diseño de Lupin como lobo es verdaderamente horrendo, pésimo. A eso se le suma el error de continuidad en el que primero Wormtail intenta convertirse con la varita, para después hacerlo sin necesidad de ella y dejando atrás su ropa, cuando en las transformaciones anteriores de él y Sirius se confirma que la ropa desaparece y reaparece.

- De lo errores de continuidad más chonchos de la saga: Sirius despierta, horrorizado por la presencia de los dementores y en la siguiente toma de nuevo está inconsciente.

- Si bien me agrada cómo se van conectando los eventos una vez que viajan al pasado, la manera en la que ocurren las cosas no llegan a empatar, se dan mucho más rápido la segunda vez que las vemos y no coinciden. Hermione está parada de otro modo al enfrentar a Malfoy, el jarrón se rompe distinto, Lupin y Snape entran al tunel casi de inmediato, Harry hace el patronus mucho más rápido y no se mantiene estático, etc.

- Dumbledore logra dar esa vibra especial cuando instruye a Harry y Hermione, sabiendo de algún modo que ellos serían los encargados de salvar a Buckbeak. Destino pre-determinado.

- "Es un nombre muy largo", ya en la Order of the Phoenix confirmamos que su nombre es extenso.

- El momento del patronus definitivo es de esas cosas que Cuarón se encargó de manchar en las entrevistas. Aunado a lo de "Harry empieza jugando con su varita abajo de su sabana", Cuarón comentó que "Harry termina con un orgasmote de patronus"... en serio, comentarios totalmente innecesarios.

- "Hasta entonces... travesura realizada", sabe cómo utilizar el mapa, ¿por qué carajos no le pregunta? Con eso le explicaba el origen de los apodos, del mapa y de su patronus, pero no, no hay tiempo para ese tipo de cosas, era eso u otra transición con el Sauce Boxeador.

- El cambio de poner la llegada de su Firebolt al final de la película fue una buena decisión, dándole a Harry un momento de alegría previo a los momentos oscuros que tendrá que efrentar más adelante.

Harry Potter & The Prisoner of Azkaban es una de las películas que se encargan de expandir el universo mágico gracias al libro en el que está basada y el punto de vista particular su director. Prisoner of Azkaban siempre tendrá una vibra diferente y un aspecto el cual la hacen única, es por eso que se mantiene como la favorita de muchos fans.

No hay comentarios: