16 jul 2015

The Death of "Superman Lives": What Happened? Cuando Nicolas Cage iba a ser Superman.

  Este fin de semana nos ofreció una enorme cantidad de cosas. Una de ellas fue el estreno del esperado documental acerca de la película de Superman dirigida por Tim Burton y estelarizada por Nicolas Cage. Ha habido otros intentos fallidos para llevar a Superman a la pantalla grande, pero ninguno ha generado tanto interés como Superman Lives. A pesar de que la mayoría de nosotros conocemos parte de la historia detrás de este proyecto, Jon Schnepp decidió aventurarse y averiguar exactamente qué es lo que estuvimos a punto de ver en el cine. Siendo un documental, comentaré muy pocos spoilers.
 
  La primera fuente en la que todos pensamos relacionada con Superman Lives es el video extraído de An Evening with Kevin Smith en el cual habla acerca del origen del proyecto hasta el momento en el que deciden reemplazarlo. A esto le sumamos esas terribles fotografías de Nicolas Cage parpadeando con un pésimo traje y lo que parecería ser un traje con luces neón. También existían unas fotos de Nic Cage con un traje más decente, pero la mentalidad general era de agradecimiento. "Qué bueno que nunca vimos ese desastre."

 Es curioso ver que a finales de los 90 la mentalidad de Hollywood con respecto a las películas de superhéroes era extremadamente cerrada. Sus políticas eran todo lo contrario a lo que estamos viviendo en la actualidad, es un contraste bastante fuerte. Kevin Smith sugirió que el guión fuese escrito por los encargados del comic de Superman en ese momento. "Si... pero esa es gente de comics.", fue la respuesta de los ejecutivos de Warner. Si esa mentalidad siguiera vigente, el Marvel Cinematic Universe no existiría. Resulta sorprendente e incluso ilógico que Kevin Smith fuese sustituído por Wesley Strick, alguien que abiertamente comenta que no le agradó ver que el primer guión había sido escrito por un fan de Superman. Él acepta no haber leído La Muerte de Superman, incluso que no estaba familiarizado con la mitología del personaje. En esos tiempos saber acerca de comics era un pecado.

 Otro punto bastante interesante es cómo el casting de Nicolas Cage iba a ser igual o más polémico que el de Michael Keaton. Estos riesgos a veces funcionan y a veces no, pero aquí vemos a Burton, Smith y Schnepp cuestionándose en el caos que hubiese generado este casting en el internet actual. 

Antes de este documental, Superman Lives ya tenía presencia en diversos sitios y foros. Nicolas Cage sonaba como una pésima opción, pero gracias a este documental entendemos que él era la mejor opción para lo que Burton pensaba plasmar en la pantalla grande. Siendo alguien que siempre se identifica con personajes que son extraños al entorno en donde habitan, Burton planeaba darnos un Clark Kent bastante raro. Su versión sería de un hombre el cual nunca ha encajado en el mundo, siendo extraño hasta en su manera de vestir. Al revelarse que es un extraterrestre, las cosas cambiarían drásticamente. Un acercamiento bastante alejado de las historias a las que estamos acostumbrados, pero la menos a mi me generó bastante curiosidad.

En el documental podemos ver la evolución del guión y de los diseños, además de cómo influyó en los proyectos que lograron ver la luz. ¿Odias Superman Returns? Su existencia se la debes en gran parte a Superman Lives y la famosa fotografía de Nic Cage. Cada que algún ejecutivo se quejaba de Brandon Routh y su traje o acerca de algún otro punto, Bryan Singer llamaba de inmediato a su asistente el cual le daba la desafortunada fotografía de Cage. "Solo quiero recordarles que estuvieron a punto de hacer esto." En Man of Steel vemos a un oso polar y a una máquina la cual asemeja a una araña. Estos elementos son referencia a los primeros borradores del guión de Superman Lives.

 ¿Qué hay detrás del terrible traje con luces? Gracias a Schnepp logramos ver los fundamentos detrás de dicho traje. La base para todas las versiones de Superman Lives era, por si el título no lo daba a entender,  La Muerte de Superman. En una de tantos borradores Superman tendría un traje especial el cual le ayudaría a regenerarse. Este traje NO es el que utilizaría durante toda la película. ¿Y qué hay del traje que vemos en la horrenda foto que todos conocemos? Eso fue durante una de las primeras pruebas de vestuario. Lo mejor es que vemos el video de dicha prueba, incluso el momento exacto en el cual le toman la foto. Schnepp lo califica como "El Santo Grial del material de Superman Lives". Es al final que vemos el traje que iba a portar en la película, bastante similar al que usó Michael Keaton en la primera entrega de Batman. 

 The Death of "Superman Lives": What Happened? es un excelente documental, el cual nos muestra a través de entrevistas, arte conceptual, borradores y pruebas de vestuario la película que pudimos haber visto a finales de los 90. Schnepp se encarga de investigar a fondo (cosa que rara vez hacen las personas en internet antes de emitir un juicio) y darnos el contexto en el cual fue creado el material que nos creó una mala impresión durante años.

No hay comentarios: