30 may 2010

Prince of Persia: Un poco de entretenimiento old school.


Ante la reciente carretada de decepciones que ha sido esta temporada de estrenos, al ir a ver Prince of Persia en mi mente decía "Con que me entretengas estaré satisfecho". Afortunada o desafortunadamente, este fue el caso. Digan lo que sea de Jerry Bruckheimer, al final del día el tipo conoce bien su negocio. Su único objetivo es realizar películas que entretengan, que posean elementos que llamen la atención y que le generen buenas ganancias. No siempre logra dar en el blanco pero al final del día es honesto y no busca otra cosa con los proyectos que produce ni los vende como películas con un "gran y complejo mensaje" -entiéndase: Avatar-, la única finalidad es armar un buen producto de entretenimiento. Afortunadamente Prince of Persia cumple su cometido.

No estoy familiarizado con los juegos de esta franquicia, solamente jugué el primero en una de esas máquinas con floppy, pero considero que esta podría ser la primer película basada en un juego cuyo resultado final es bastante decente. Desconozco qué tanto se basaron realmente en la franquicia, se que hay un juego que comparte el nombre completo con la película, pero también se que son pocos los juegos que realmente ofrecen una historia. El McGuffin de esta película es un objeto bastante fregón: la Daga del Tiempo. Las posibilidades de dicha Daga son algo limitadas al servir solamente por un minuto, pero los cambios que se hacen con ella y el efecto que le metieron a esas escenas me gustó bastante, esta es de esas películas que, de haberlas visto en mi infancia, hubiesen sido de mis favoritas.

Con Jake Gyllenhaal como el protagonista de la historia, Sir Ben Kingsley como el villano -no, no es spoiler, a kilómetros se ve que es el malo- y Gemma Arterton como la heroína/damisela en peligro, el Principe de Persia presenta una historia sencilla con su respectiva cantidad de mensajes y que en ningún momento se torna aburrida. La acción es constante y nos hace recordar otro de los trabajos del director Mike Newell, Harry Potter and the Goblet of Fire, la cual posee una estructura muy similar y en la cual los momentos tranquilos le dan a los personajes lo necesario para desarrollarse. Si bien no hay que esperar gran profundidad en los personajes, tampoco cae en el horrendo desmadre que es Clash of the Titans, nunca hay cambios que generen confusión en la audiencia. Tomando de nuevo en cuenta la comparación que estoy haciendo y recordando que Arterton aparece en ambas cintas, la química que tiene con Gylenhaal es bastante efectiva, si nos hacen creer que se genera un lazo entre ellos, la película pertenece al género de aventuras y creo que en este apartado es donde en verdad logra su cometido, tal vez no sea como Indy con Marion pero si como Rick y Evelyn.

Gylenhaal logra cargar el protagónico, soy fanático de Donnie Darko y se que ésta cinta no le exigió demasiado de sus capacidad histriónicas, pero logra ser bastante convincente en su papel sin llegar a caer en algún tipo de parodia. Ben Kingsley logra trabajar con lo que le dan y nos da un buen villano y Alfred Molina en verdad brilla y es con su personaje que podríamos encontrar lecturas relacionadas con los acontecimientos recientes. Él se queja constantemente del gobierno y explica por qué no paga impuestos, mientras que el detonante de la historia es una invasión con la excusa de que se encontrarán armas que ni siquiera existen.

The Prince of Persia: The Sands of Time es una película para entretenerse, llega a tener sus momentos de violencia pero la mano de Disney se hace presente, evitando que dichas escenas sean demasiado gráficas. Creo que esta es una película que si puedo recomendarles y que vale la pena verse en cines. Si la llegan a ver en sala digital, crucen los dedos para que no se congelen los subtítulos, los dejen esperando 20 minutos y terminen viéndola en español.

El Final de 24 solamente sabe a final de temporada.

Justificar a ambos lados Decidí darle toda mi atención estos días a Lost, por lo cual me esperé hasta este fin de semana para ver el final de las aventuras del buen Jack Bauer... al menos en televisión. Contrario a lo que escribí de Lost en lo cual sabía que faltaría mucho de qué hablar, con 24 cuesta trabajo escribir más de un par de líneas. Estaba al tanto de que la serie había sido cancelada, pero en tal caso esperaba un cambio de planes para que filmasen algo más acorde a un final de serie. El final carece de emotividad, Jack se despide pero ya lo hemos visto en las demás temporadas retirándose de un modo muy parecido. Esperaba dos opciones: una en la cual dejase un total caos en Estados Unidos realizando algo tan extremo como matar al Presidente Ruso en plena transmisión televisiva o una en la cual todo se resolviese y terminase feliz al lado de su hija y nieta.

Supongo que el personaje que más tuvo con qué trabajar durante el final fue Chloe, ya que la vemos desde el mismo ángulo que Jack al no imaginarnos que sería ella quien le brindaría tanto apoyo a lo largo de los años. He de decir que me uno a las filas de fieles seguidores del personaje que al inicio no la toleraban pero que con el tiempo le fueron tomando cariño. Cherry Jones como la Presidenta Taylor logra una excelente actuación, transmitiéndonos la presión por la que pasa al ver cómo todo el teatro montado por Charles Logan se derrumba. Ante todo la motivación de Jack se me hizo muy sacada de la manga, si, Renee Walker -también conocida por los fans como Chesty Freckles o Rack Bauer- era la mujer ideal para Jack, pero su relación no fue tan profunda como para generar semejante encabronamiento.

Se supone que a esto le seguirá una película, ya sea para cine o para TV, lo cual ya daría un cierre más adecuado -y de paso me quitaría el mal sabor que me ha dejado este final- el cual se desarrollaría en Europa y, viendo en qué quedó la serie, podríamos suponer que se trataría de cómo Jack sigue huyendo del Gobierno Ruso.
En fin, espero que la historia de Jack no se quede de este modo, por el momento me quedo con cierta instatisfacción, habrá que esperar el anuncio por parte de Kiefer y el resto de la producción.

29 may 2010

Dennis Hopper y Gary Coleman parten a un mejor lugar.

El gran actor Dennis Hopper y la figura de la cultura pop Gary Coleman han fallecido. Dennis Hopper falleció víctima de cáncer de próstata, enfermedad con la que ya llevaba un buen tiempo peleando. Hopper participó en grandes clásicos como Easy Rider y Blue Velvet, además de que llegó a dirigir, escribir y participar en proyectos musicales como la banda Gorillaz o la primera temporada de 24.

Gary Coleman fue una estrella en los años 80 con la serie Diff'rent Strokes, pero en los 90 y la primera década del nuevo milenio tuvo sus altibajos, cayendo en adicciones y logrando salir adelante como figura pop, apareciendo en shows de VH1 y programas nocturnos. Coleman llegó a ser objeto de burla, al punto en el cual un personaje del musical Avenue Q era referencia directa a él. Coleman falleció víctima de una caída la cual le provocó una herida en la cabeza.

24 may 2010

El Final de Lost: Un viaje Épico.

Hace unos 20 minutos que terminé de ver lo que son los últimos dos capítulos de Lost, es lunes pero esto aparecerá el miercoles para darle chance a los que lo vayan a ver en AXN. Ha sido un final muy emotivo, demasiado. Leí algunos comentarios acerca de que el final del flashsideways no les había gustado a algunos, pero curiosamente es lo que más me impactó, adoré ese final. Esto lo voy a escribir ahora que tengo la emoción a tope y el resto mañana ya con la cabeza más fria. Así que aprovecharé esa emoción para transmitir lo que siento en el momento. Lost es una serie que desde el inicio me generó diferentes emociones, fue por eso que me volví fan. Empecé a ver la serie como mero entretenimiento, algo a lo que no había que ponerle mucha atención, pero fue con el capítulo de Locke que terminé enganchado y ya no hubo marcha atrás. La constante era que te respondían un misterio y te dejaban otro para sustituirlo, cada inicio y fin de temporada se encargaba de mostrarte que el panorama era mucho más amplio de lo que pudieras esperar.

A pesar de que este era el fuerte de la serie, los guionistas decidieron enfocarse más a la identificación que tenemos los fans con los personajes, a que nos estuvimos preocupando por ellos durante 6 temporadas, logrando de este modo una secuencia final bastante emotiva aunque algo relacionada a los rumores que tanto sonaban al inicio de la serie. Se decía que los losties habían fallecido en el avionazo y que la Isla era el purgatorio y/o el infierno. Cuse y Lindelof negaron estos datos, pero resultó sorprendente ver que no todo había sido descartado. Aquí me dejaron un comentario y también leí la reacción de los fans externando su desagrado por el final de los flashsideways y que estaba muy cristiano el asunto, me empecé a preocupar pero para mi sorpresa me gustó mucho más el final de los flashsideways que el normal, por llamarlo de algún modo. La mayoría de los personajes finalmente cerraron sus ciclos, pero era necesario que tuvieran el apoyo de los demás para dar el siguiente paso en los planos de existencia, llevando a otro nivel la famosa frase de "live together, die alone".

Así como llegó a ocurrir en la quinta temporada con Hurley y Miles, en el último episodio podemos topar a personajes comentando lo que pasa por nuestras mentes, como lo es la traducción del nombre del padre de Jack -pastor cristiano- y que todos veíamos venir que Jack sería el nuevo Jacob, aunque yo le apostaba a Hurley y hasta cierto punto llegué a acertar. Hurley tenía una serie de características que lo convertían en el candidato ideal, ya que a Jack le costó trabajo irse adaptando y aceptando el rol de líder y su transformación en hombre de fe.

Ahora, comentemos un poco acerca del otro lado, de cómo se desenvolvió la historia. ¿Es exactamente lo que me esperaba? La realidad es que no, me encantó que hicieran referencia a otros momentos de la serie como el tener a Locke y Jack asomados mientras Desmond se aseguraba de mantener a la Isla en orden y en especial el gran cierre con Jack regresando al sitio donde inició todo, con todo y el buen Vincent haciendole compañía, un avión llegando y uno abandonando la Isla. Y no olvidemos el peso que ahora adquiere la famosa frase de Desmond "Nos veremos en otra vida, hermano", tanto refiriéndonos al universo de los Flashsideways como la transición de todos a su siguiente reencarnación. Se que teníamos la advertencia de Damon y Carlton de que no se explicarían todos los misterios, pero es en esta última temporada donde decidieron cumplirla con gran parte de las cosas. Tal y como me lo comentó un buen amigo, fue más de contarnos "cómo" y menos "por qué". La historia detrás de Jacob y el Smokey resulta ser muy superficial, nunca entendemos quien es la que los adopta, qué es exactamente la luz que emana de la Isla y si el humo negro es el alma de su hermano o solamente toma su forma al ser liberado. Si, nos explican de dónde salieron los dos cuerpos de la cueva, pero a cambio de eso nos dejaron una buena colección de preguntas. Sabemos cómo se destruye la estatua, pero nunca vemos quién la hace y por qué Jacob la adopta como su hogar, además de en qué momento se crea el templo y cómo es exactamente que funcionaba la pila de agua en su interior.

La explicación que faltó y que probablemente muchos no recuerden que falta es la de los famosos y queridos números. Jorge García la sabe desde hace años, pero aseguraba que no se daría a conocer ya que estaba seguro de que la respuesta por parte de muchos fans sería negativa y en esto los productores tienen toda la razón, ya que el impacto de muchas cosas es mayor al no saber de dónde provienen, citando como ejemplo la joda que le paró George Lucas al tema de la Fuerza cuando resultó que eran microbios. Nolan lo aplicó con el Joker y aquí ellos decidieron que muchos de los misterios de la Isla deberían permanecer en la oscuridad, pero siento que nos quedaron a deber muchas, muchas respuestas. ¿Qué hacía a Desmond tan especial? ¿Quién sigue mandando los paquetes de comida de Dharma? ¿Qué ocurrió entre Ben y Widmore para que este último decidiera abandonar la Isla para después querer retornar? ¿Qué tanto conocimiento se tenía guardado Eloise? Mientras más pasen los días, más y más preguntas surgirán por parte de los fans, de cosas que quiza muchos de nosotros ni siquiera nos acordamos, se tiene la promesa de que muchas de estas se responderán en el DVD, pero el resto se quedarán en incógnita, dejándole a los fans horas y horas de discusión a pesar de que la serie ha llegado a su fin.
Les dejo algunos videos relacionados con el final de esta gran serie, desde la despedida de los actores hasta un final alternativo armado por Jimmy Kimmel.









7 Posters de Inception para alimentar la expectativa.

El último trailer de esta película ayudó para crearnos una idea de qué nos espera en las salas cinematográficas, estos posters no hacen ver la importancia y hasta cierto punto el rol que jugará cada uno de los personajes en esta historia. Personalmente espero que esta sea la sorpresa del año y nos demuestre que Christopher Nolan sigue siendo de los mejores.



21 may 2010

30 años de The Empire Strikes Back.

El que la mayor parte de los fans consideramos como el mejor episodio de toda la saga -desde antes que salieran las precuelas, independientemente de que para muchos esas no cuentan- cumple el día de hoy 30 años de haberse estrenado. Muchos afortunados tuvieron la oportunidad de verla en la pantalla grande, muchos otros como en mi caso la conocimos en formato casero y algunos otros supieron de su existencia con las ediciones especiales de 1997. Pero, ¿qué hace tan especial Empire? Yo creo que es de las películas que se encargaron de romper el conocido esquema de "Segundas partes nunca fueron buenas", además de iniciar la tendencia de que las secuelas fuesen más oscuras. Esto sigue hasta nuestros días, algunas películas lo logran y otras simplemente se quedan a medio camino, como ocurrió recientemente con Iron Man 2. Yo conocí esta película junto con las demás por mi lado, en mi infancia era el único fan alrededor, con eso y la ausencia del internet pude descubrir muchas de las sorpresas detrás de ésta película, pero se que la experiencia que deben haber vivido los que la vieron en su momento debe haber sido única, a pesar de que seguramente más de uno se haya topado con un Homero Simpson al llegar al cine.

En lo que respecta a la saga, The Empire Strikes Back nos otorgó varias cosas: La aparición de Yoda, la Marcha Imperial y el que sigue siendo uno de los plot-twists más citados hasta nuestros días: que Darth Vader revelándose el padre de Luke. De este último desafortunadamente la mayoría de las personas no lo citan como debe de ser, en ningún momento Vader dijo "Luke... yo soy tu padre", en realidad es "No... yo soy tu padre". Detrás de Yoda hay diferentes enseñanzas religiosas y filosóficas, por lo cual muchos llegan a tomarlo como ejemplo para explicar y en ocasiones que la gente se acerque al conocimiento. Sin embargo, tengo que aceptar el comentario de Mr. Plinkett en lo que respecta a ver a Yoda pelear en las precuelas, si, es una padrotez ver sus habilidades pero de cierto modo contradice gran parte de lo que dice acerca de la Fuerza en Empire.

A pesar de que muchos puristas aborrecen los cambios que ha sufrido Empire a lo largo de los años, creo que el cambio al Emperador fue de lo más acertado. Ahora podemos ver a Ian McDiarmid, encargado de darle vida a Palpatine, dándole continuidad a la saga, con un diálogo que le da mayor fluidez a la historia. Sin embargo, creo que uno de los mayores insultos que le podrían hacer es reemplazar a Yoda por uno digital. Ya es algo confirmado con Episode 1, así que los blu-rays podrían darnos esa amarga sorpresa.

En fín, este es de esos temas de los que podríamos escribir muchas cuartillas y aventarnos horas de conversación y se que me faltaron puntos por mencionar, pero por el momento así lo dejo, así que hagan lo posible por ver en estos días Empire. La plática de Star Wars seguirá cuando comente acerca de los conciertos que se llevarán a cabo en el Auditorio Nacional, espectáculo del cual no he leído ni una mala reseña.






20 may 2010

A unos días del final de Lost, los resúmenes del Doctor Chang.

Me he mantenido al márgen en lo que respecta a Lost y su última temporada, en gran parte para no soltar spoilers que le jodan la experiencia a alguna persona. Este domingo 23 de mayo se transmitirá el final de la serie y qué mejor modo de prepararse que con los resúmenes de Lost:Untangled, los cuales aparecen en ABC para promocionar la serie. Ya cuando llegue el momento hablaré largo y tendido acerca de ésta última temporada, pero por ahora les dejaré estos resúmenes bastante efectivos y con subtítulos realizados por los amigos de Lostzilla.































Y de bonus este video de Jacob y el humo negro:

17 may 2010

Ewan reemplaza a Depp en The Man Who Killed Don Quixote.

Afortunadamente veremos este proyecto que quedó a medias por parte de Terry Gilliam y finalmente tenemos al que sustituirá a Johnny Depp: Ewan McGregor ha sido confirmado en Cannes como el acompañante de Robert Duvall. Gilliam está bastante contento con este cambio, ya que Depp no estará disponible ya que andará grabando la cuarta parte de Pirates of the Caribbean. Gilliam planea sacar diferentes aspectos del actor los cuales, según él, no ha explotado durante los últimos años. La filmación empezará en septiembre.

16 may 2010

Robin Hood: Intentado salir de la sombra de Gladiador.

Sabiendo a lo que iba y sin esperar mucho, este fin de semana fui a ver Robin Hood. Los estrenos han dejado mucho que desear y se que cierta mala vibra se percibe en varios de los posts, a tal punto que ha llegado a afectar a colegas bloggers como el Sr. Tlacuache, quien ha presentado serios casos de trolléz después de leer algunas de las reseñas. Es momento de hablar de Robin Hood a la cual, si no le voy a tirar como a muchas otras, tampoco llegó a librarla.

Cuando escuché que Ridley Scott adaptaría la famosa historia que todos conocemos, fue con el supuesto giro que se le iba a dar inicialmente -o que al menos se rumoraba- donde el Sheriff sería el bueno de la historia y Robin Hood aparecería como el villano. Luego se modificó a que Robin Hood y el Sheriff serían interpretados por el mismo actor hasta que finalmente se aclaró todo y se anunció que sería una especie de precuela. Hasta cierto punto se agradece el retorno de los personajes clásicos a la pantalla grande, ante la crisis de guiones que está viviendo Hollywood, pero creo que Ridley Scott cometió varios errores al intentar hacer de esto el inicio de una nueva franquicia.

El comentario que escuché y leí aquí de muchos es que la película les sonaba a "Gladiador con arco" y el retorno de Scott con Crowe como equipo podría vender esa idea, la cual, de algún modo resultó acertada. Al igual que con Maximus, Robin inicia en una batalla tras la cual desea dejar todo atrás y buscar una vida tranquila, pero gracias a decisiones tomadas por los herederos -emperador/rey-, se ve involucrado en una serie de eventos los cuales lo llevan a convertirse en el héroe de muchos y en un símbolo de libertad. Coinciden en bastantes puntos, sin duda, pero aquí no llega a ser un distractor tan pesado como ocurrió entre Benjamin Button y Forrest Gump.

Uno de los mayores problemas con los que carga la película y los cuales se están presentando cada vez más en otras producciones es poner a un actor conocido en un papel el cual debería interpretar alguien 20 años más joven. Russell Crowe quedaría perfecto para una versión de Robin Hood en la cual ya lleva años generándole problemas al Sheriff, pero para lo que viene siendo una historia de origen definitivamente es un terrible error, simplemente no se la creo. Es este apartado en el que casos como Sherlock Holmes dio en el clavo y otros como The Rum Diary han fallado. Si Scott verdaderamente deseaba tener a Crowe en la cinta, o la situaba en un punto donde Robin Hood ya llevaba años en el bosque o lo ponía como una especie de mentor para quien fuera a interpretar al personaje principal. Russell Crowe como un Robin Hood que está empezando simplemente no cuadra, tampoco Cate Blanchett como Marion ni los integrantes de los Merry Men.

La historia se siente contada a medias, pero no quiero entrarle de lleno ya que Ridley Scott constantemente tiene problemas con las productoras al entregar cortes que duran más de 3 horas, por lo cual tiene que eliminar muchas cosas para que la cinta salga en las salas cinematográficas. Esto ocurrió con Kingdom of Heaven, la cual fue un fracaso en taquilla pero su director's cut es bastante bueno. Lo que si es que la aparición de Marion con los muchachos del bosque en la batalla final era algo realmente innecesario, el personaje ya había demostrado que era fuerte, que no era la damisela en peligro, pero su inclusión en los momentos clave resultó como algo innecesario, una excusa para intentar atraer a la mayor cantidad de mujeres a una película de acción.

Por el momento solo queda esperar a que se anuncie un Director's Cut y ver qué tanto podría ofrecernos, la película está mejor que Clash of the Titans, pero se ubica a años luz de Gladiator. Para pasar el rato está bien, pero no esperen encontrarse con una nueva película para aprenderse diálogos y verla constantemente.

14 may 2010

El segundo trailer de Nowhere Boy.

Aaron Johnson se está dando a conocer este año por interpretar a Kick-Ass y al buen John Lennon. En estos momentos donde muchos posers andan "emocionados" porque viene Paul McCartney a México a pesar de que solo conocen algunas canciones de los Beatles y porque se sienten fans ya que les gustó el festival de mierda conocido como Across the Universe, me topo con el segundo trailer de esta cinta que cuenta los inicios de John Lennon. Aquí no veríamos el salto a la fama de los Beatles, ni el asesinato de Lennon ni a una asiática lesbiana como excusa para cantar Dear Prudence, aquí se enfocan en el desarrollo personal de John Lennon, qué lo impulso a iniciar una carrera musical. A manera de complemento, Liam Gallagher adquirió los derechos para adaptar The Longest Cocktail Party a la pantalla grande junto con Revolution Films. La película contará los últimos años de la banda y todo lo que se vivía en los estudios de Apple.

Hasta el momento he leído buenos comentarios acerca de ella, solo quedará esperar a que la estrenen.

11 may 2010

El trailer de Super 8.

El fin de semana pasado con el estreno de Iron Man 2, J.J. Abrams sacó el trailer de su nueva creación. No se ustedes pero no me genera la misma expectativa que tuvimos años atrás con Cloverfield, la pregunta de "¿Qué carajos es esa cosa?" no se genera de un modo tan fuerte. Habrá que esperar, pero por el momento la fórmula pasada no le ha vuelto a resultar, al menos en lo que respecta a la campaña.

10 may 2010

Un nuevo trailer de Inception con algo de trama.

Christopher Nolan adora mantener a la audiencia con la menor información posible, siempre busca que todos sepamos únicamente lo que él desea y con Inception esto se ha mantenido. En este trailer finalmente sabemos un poco más de qué trata esta película, nos topamos con muchas caras conocidas y armamos la trama de acuerdo a lo que hemos entendido. Parece ser que Inception será una película rica en historia y efectos visuales, además de que ella nos traerá los datos iniciales de Batman 3.

5 may 2010

EL trailer de Machete para celebrar el 5 de mayo.

AICN publicó el trailer de la película basada en el trailer de Grindhouse conocido como Machete y decidieron meterle un mensaje de Danny Trejo para celebrar el 5 de mayo y de paso mentarle su madre a los pendejos de Arizona. Esto pinta para ser un gusto culposo para muchos pero una experiencia entretenida para todos.

2 may 2010

Iron Man 2: Stark Industries ha bajado su calidad.

Al saber que poco después del estreno de Iron Man ya se estaba platicando acerca de la secuela, que el guión ya estaba en proceso de elaboración y que Marvel estaba presionando a Favreau para que saliera en el 2010 y no en el 2011, empecé a preocuparme porque, cuando la presión de los estudios comienza a ganar, los resultados rara vez son positivos. Preferí no hacerle caso a este pensamiento y mantener la fe en que Iron Man 2 sería mucho mejor que la primera. Desafortunadamente, este no fue el caso.

No me malinterpreten, no estoy diciendo que es X-Men o Spider-Man 3, pero hay partes en las que se les acerca peligrosamente. El guión de la primera parte tuvo muchos cambios durante la producción, en el DVD podemos ver que mencionaba abiertamente al Mandarin y que Iron Monger iba a ser Crymson Dynamo, pero entre todos los cambios y la posibilidad de una cinta de Avengers en el futuro, se agregó la escena de Nick Fury y el cameo de Tony Stark en Hulk. Favreau tuvo bastante presión al ver que no solo tendría que hacer una nueva historia de Iron Man en menos tiempo del que tenía planeado, sino que también debía lidiar con los elementos que conectaran todo a los Avengers. El escudo del Cap en la primera fue un buen guiño y suficiente como para entender en qué universo estábamos ubicados, pero en Iron Man 2 el exceso de conexiones forzadas es lo que frena bastante.

Uno de los elementos por los que pegó tanto la primera parte con la audiencia en general era que la película tenía una historia buena y sencilla de la cual todos podían disfrutar algo, el conflicto entre Obadiah Stane y Stark lo podías simplificar en "Le quieren quitar la empresa a Tony" y no había necesidad de entrar más detalles. Ante todo, Iron Man era una película que cumplía con sus obligaciones de dar entretenimiento, presentarnos a los personajes y el universo en el que habitan. Es en esta parte en la que los guionistas tienen mayor libertad y pueden decir "Bien, ya están las explicaciones básicas, ahora si, vamos a lo que los fans quieren ver", lo cual hace que muchas de las segundas partes sean mucho mejores que las primeras. En el caso de Iron Man 2, más que sentirse como una segunda parte, presenta pecados que son típicos en las terceras partes.

En X-Men 3 les entraron las ganas de meter a cuanto mutante se les antojó, saturando la película y dándoles poco o nulo desarrollo. En Spider-Man 3 fueron los villanos quienes saturaron la película y esto sumado al montón de problemas personales de Spidey hizo que tuvieramos la enorme mierda que ahora hizo que Marvel prefiriera el reboot. Con Iron Man 2 muchos de estos elementos se asoman pero no logran desmadrar la película por completo. Los cambios de último minuto y la aparición obligada de SHIELD son los baches que hacen que Iron Man 2 no fluya. La aparición de nuevos personajes y junto con ellos sub-tramas dan como resultado una experiencia incompleta, como solamente previews de cada uno, los vemos por encima pero no nos permiten realmente checarlos como es debido, como en alguna página de internet donde te dejan escuchar clips de las canciones que integran un disco. Nunca terminamos de ver bien cuál es la postura de Rhodey en cuanto al traje de Iron Man, Black Widow queda solamente como eye candy sin dejarnos ver cómo se gana la confianza de Stark y Pepper y Whiplash jamás se muestra como un villano amenazante. Los momentos de Stark con Pepper llegan a ser demasiados, es muy buena química la que tienen Robert Downey Jr. Y Gwyneth Paltrow, pero no hubiese hecho nada de daño quitar algunas de esas escenas a cambio de más Widow o Rhodey... carajo, hasta más Hammer.

En gran parte las fallas se las debemos al montón de cambios de último minuto que se le hicieron a la película. Hay muchos elementos que vimos en los trailers que al final no aparecieron en el cine y de los cuales nos podemos dar una idea bastante clara por medio de la novelización y las imágenes promocionales. Gracias a estos cambios quedan huecos que personalmente se me hicieron bastante molestos. ¿Cómo sabía Whiplash que Stark participaría en Mónaco cuando esa decisión se tomó de último minuto? En el guión original desde el inicio planeaba manejar, pero aquí es algo que se queda a medias. Otra cosa es que Rhodey utiliza sin broncas el Mark II, cuando a Stark le costó un buen rato adaptarse, pero lo que más me llegó a saltar es que al final Iron Man sabe exactamente dónde está Pepper y se va a rescatarla. ¿Cómo carajos lo supo? ¿Le avisó Black Widow? ¿Qué acaso no estaba la posibilidad de que ella ya estuviese a salvo con la policía? En el guión original se justifica ya que Whiplash toma a Pepper de rehén, pero aquí es un momento bastante extraño.

Si dijeramos "Bueno, se sacrificaron momentos donde se desarrollan los personajes a cambio de excelentes secuencias de acción" se medio justificaría, pero ni siquiera es éste el caso. Una de las decepciones más grandes fue ver que la pelea del Mark V dura menos de 5 minutos y, peor aún, que ya lo habíamos visto todo en el clip oficial que apareció en internet. Una de las quejas que muchos han tenido con la primera parte es que casi no tiene acción. Esto en parte es cierto pero se debía en gran parte a que, siendo una primera parte, debían presentarnos a los personajes y su ambiente. Utilizando mas o menos las palabras de Lisa Simpson "Están dándonos la trama para después tener espacio para la acción", pensando esto, esperaríamos que las secuencias en Iron Man 2 serían mucho más vistosas... pero de nuevo, este no es el caso. Sigo sin creer que Whiplash en su armadura dure mucho menos que Iron Monger. Es insultante.

El momento en el que más se acerca al lado oscuro de las secuelas es en algo que deberían prohibirles a los de Marvel: Meter al héroe en una fiesta. Con Reed Richards fue patético, con Peter Parker fue un aborto total y con Tony Stark es cagado a momentos, te transmite la decadencia del personaje pero llega un punto en el que no sabes si estás viendo Iron Man 2 o una secuencia de Kung Pow. En los trailers lo veíamos vestido normal pero prestando elementos de la armadura, como cuando le presta un guante a Natasha. En el guión original queda más de acuerdo al personaje y la reacción de Rhodey es la ideal, de "No es posible que no quiera compartir la tecnología con el gobierno pero si con sus acompañantes de fiesta". Aquí queda como una combinación de querer seguir la constante de muchas secuelas de "hagamos todo más oscuro" pero con el temor de que los padres de familia se enojen porque no hay tantos momentos de humor como en la primera.

En cuanto a los cameos, siento que la idea que tenían inicialmente con el escudo del Cap era mucho mejor, que a partir de él Stark viera las bases para crear el vibranium, pero prefirieron, nuevamente, irse por el humor. Leí que supuestamente aparece un reportero de Incredible Hulk al final, pero no puedo asegurarlo. Lo que si es que Marvel tuvo la excelente idea de mostrarnos la primera imagen de Thor para coincidir con la secuencia post-créditos, al ver el martillo ya tenemos una idea de quien es su dueño.

Se que he sonado bastante amargado con esta reseña de Iron Man 2, pero no le tengo el odio que a Spidey 3 o a X-Men Origins, a momentos se le acerca pero al final la libra. Tendré que verla de nuevo pero creo que, de haberse tomado su tiempo Favreau para sacarla en el 2011, el resultado final hubiese sido mucho mejor. Personalmente me sigo quedando con la primera, ustedes vayan a verla y chequen si es lo que esperaban del buen Tony Stark.