2 jul 2011

Comentario Geek 1: Harry Potter & the Sorcerer's Stone.

Con la llegada de la última parte de Harry Potter a las salas cinematográficas, estuve pensando en qué sería una buena opción para ir calentando motores. Muchos de ustedes han estado viendo o verán todas las películas para tener los detalles frescos y el ambiente idóneo, así que planeo hacer lo mismo pero adaptando la experiencia al blog. Desde hace años es bastante común que se cubran eventos en vivo a través del internet y que alguien vaya comentando en internet acerca de lo que va ocurriendo. Jett, uno de los dueños del sitio Batman on Film, decidió que era buena idea aplicar dicho formato con las películas de Batman, por lo cual las veía mientras escribía diferentes datos acerca de cada una. Basándome en ese formato, pensé que es buen experimento aplicarlo con las películas de Potter. No sé qué tan bien pueda quedar, pero si me siento satisfecho con ésta primera entrega, aplicaré el mismo formato con las demás. He aquí el comentario geek de Harry Potter 1.

- Ver a Dumbledore, McGonnagal y Hagrid en una calle realizando cosas fuera de lo común sirve como una excelente introducción, buena manera de ambientarnos para el universo que vamos a conocer.

- Hagrid en la motocicleta de Sirius, lástima que no lo mencionen aquí. Viendo esto entiendes el sentir de Hagrid cuando él se ofrece a llevárselo de Privet Drive en la 7.1.

- Varias de las notas que se escuchan en la secuencia inicial se utilizaron para el soundtrack de Star Wars: Episode 3, para la escena en la que Obi-Wan le lleva a los Lars al bebé Luke, en el set esa escena la llamaban "la escena de Harry Potter".

- Toda la ropa que trae Harry al inicio le queda enorme, en el libro explican que todo lo que viste es la ropa vieja de Dudley, un detalle bastante bueno.

- Los alumnos con los colores de Slytherin saliendo del serpentario, un buen guiño.

- La casa de los Dursley repleta de buhos y las cartas inundando su interior es de las mejores secuencias de ésta película. Es bastante cagado darse cuenta que el efecto de la casa temblando lo hicieron moviendo la cámara, ningún objeto en la casa se mueve o cae.

- "Nunca insultes a Albus Dumbledore enfrente de mí", siempre me ha gustado esa reacción por parte de Hagrid.

- La llegada al Leaky Cauldron. En el paneo inicial se alcanza a ver a Quirrell, agachado. Es la primera vez que Voldemort -o al menos una parte de él- vuelve a ver a Harry desde la muerte de James y Lilly.

- Si existe una secuencia "pez fuera del agua" bien hecha, es la llegada de Hagrid y Harry a Diagon Alley. "Gringotts, no hay un lugar más seguro, excepto Hogwarts", desde esa película se demuestra lo equivocado que estaba Hagrid. Es como en Episode 4 donde Obi-Wan dice que los Stormtroopers tienen excelente puntería.

- El diseño original de la varita de Harry no tenía mucho chiste, es de esos cambios que hizo Cuarón que se agradecen.

- "Después de todo, el-que-no-debe-ser-nombrado hizo cosas grandiosas, terribles, si, pero grandiosas", esa frase de Ollivander se me quedó grabada y siento que siempre es un tema a debatir fuerte entre los fans.

- No solo le hace un pastel sino que hasta le compra a Hedwig, Hagrid procura bastante a Harry desde el inicio. Se nota que Chris Columbus sabía que tenía que mantener estos elementos para que de ese modo nosotros como audiencia pudiésemos conectar con lo que le ocurre a Hagrid en Chamber of Secrets.

- Se que era inevitable filmar ese flashback, pero jode bastante ver a Voldemort todo cubierto, moviéndose como maniqui. La pose que tiene al matar a Lily es demasiado estática. Esperemos a ver la versión que aparecerá en la 7.2.

- "Blimey, is that the time?", es de esas frases que yo llego a citar hasta éstos días.

- La introducción de los Weasley es bastante buena, recuerdo que después de ver Chamber of Secrets descubrí que la actriz que interpreta a Ginny, Bonnie Wright, aparece en ésta película haciendo lo que prácticamente es un cameo. Otro ejemplo positivo de haber dejado a Columbus en la dirección de la segunda.

- Recuerdo que estuvieron vendiendo las Ranas de Chocolate... eran una mentada de madre.

- ¿En qué momento se mancha la cara Ron? Es de esos misterios Potterianos que nunca tuvieron respuesta.
- "La hija del director... digo, Susan Bones... ¡Hufflepuff!", está bien que metan a sus hijos en las películas que dirigen o producen, pero en ocasiones ésto genera problemas de continuidad.

- Había olvidado que daban señales de que Snape era el "villano" en el primer año de Potter en Hogwarts, de nuevo, Quirrell presente, pero de manera sutil. Ese giro al final de la película fue de las cosas que me convencieron para ver la siguiente película.

- Si hay algo que hayan cortado de las películas y que se agradece que ni siquiera aparezca en la edición extendida de Sorcerer's Stone es Peeves el Poltergeist. Habría sido igual o más odioso que Jar Jar Binks.

- La primera escena de Snape, ahí realmente se hace odiar. Lo efectivo de ésta escena es que Potter sin querer logra actuar de modo tal que Snape confirma que Harry heredó la arrogancia de su padre.

- El CGI no envejeció nada bien, Neville en la escoba se ve demasiado falso, no tanto como Spiderman en la primera película, aunque habrá que esperar la escena del troll.

- La reacción retardada de sus compañeros cuando Potter regresa con el remembrall es bastante cagada. "Esperen... va bajando... va bajando... lo ven y corren hacia él."

- La Dama Gris aparece varias veces en ésta película, a pesar de que en los libros se mantiene más misterio con respecto a ella.

- Un comentario algo tardío del vestuario: la túnica de Ron siempre deslavada, opaca, Malfoy lo menciona pero es un detalle que se mantiene constantemente.

- La estatua de la bruja jorobada, un guiño directo a Prisoner of Azkaban, es una pena que Cuarón no la utilizara.

- Hay que ser sinceros, la apariencia original del profesor Flitwick estaba bastante horrenda. Otro de esos cambios positivos por parte de Cuarón.

- Richard Harris era Dumbledore. No hay duda de ello. La manera en la que pone órden cuando el troll anda suelto es prueba de que Dumbledore nunca se mostraba alterado o enojado. Alza la voz, pero nunca perdía el control, cosa que Michael Gambon jamás captó.

- El troll luce decente pero cuando Harry se le sube para distraerlo...

- Es inevitable notar los saltos de imagen real a CG durante el partido de Quidditch. Carajo, ya no me impacta como antes.

- ¿Los papás de Ron se fueron a Rumania para navidad? ¿Con qué dinero? No recuerdo si ésto aparece en los libros o si lo explican.

- La escena del espejo de Erised es de las más emotivas de la primera entrega, se agradece bastante su aparición en Order of the Phoenix.

- Acabo de notar que hay una mención a Grindelwald, es parte de la biografía de la tarjeta de Dumbledore, es de esos detalles que te dejan ver que Rowling tenía una idea muy clara de a dónde iría la historia.

- Mención de que hay hombres lobo en el bosque, otro guiño a POA que no había notado antes.

- El encuentro con Voldemort en el bosque no me agrada en lo absoluto. Ya sé, no tenían idea de cómo luciría en su momento ni qué actor lo iba a interpretar, pero eso de que esté totalmente cubierto y se vaya flotando parece de obra de teatro.

- "Snape quiere la piedra para Voldemort", de nuevo me doy cuenta que todo lo que ocurre con Snape en el primer año llega a reflejar lo que ocurrirá con él durante el resto de la saga.

- Hagrid tocando Hedwig's Theme en su flauta, siempre me roba una sonrisa.

- Se nota que Alan Rickman sabía hacía dónde iba su personaje desde el comienzo. Las caras que le llega a hacer a Potter son como si viese expresiones similares a la de sus padres.

- Si... si había alguna duda de que el CG no había envejecido bien, la secuencia de las llaves lo confirma.

- Las pruebas que van enfrentando al final están acomodadas de manera curiosamente conveniente. "Hey, yo soy muy bueno en el Quidditch/Ajedrez".

- Recuerdo que había una teoría de fans en la cual explicaban que el juego de ajedrez mostraba lo que iba a ocurrir con los personajes en el futuro. Aseguraban que en un momento Ron se sacrificaría por Harry.

- La voz que le pusieron a Voldemort es similar a la que le dio Ralph Fiennes, pero el diseño no es muy bueno que digamos, tiene demasiada nariz y no genera nada de temor.

- Dumbledore aceptando que es el mejor de los magos deja ver un poco del joven egocéntrico del que hablan en la séptima parte. Con el comentario que le hace a Harry se ve como un algo chistoso, pero es una pequeña muestra del Dumbledore que pocos conocen.

- "No voy a casa, la verdad", ésta frase para cerrar resulta ser muy efectiva, logra tener la vibra emotiva pero sin caer en el cliché. Muy bien manejada.

Pues he aquí mi comentario mientras veía la primera entrega de Harry Potter. Sin duda alguna me trajo muchos recuerdos. Creo que Chris Columbus merece mucho más crédito ya que él se encargó de armar el universo a través del cual el resto de los directores se fueron moviendo y decidieron modificar conforme la trama avanzaba. Ésta experiencia ha sido bastante entretenida, espero tener tiempo para aplicar éste formato al resto de las cintas de Potter.

3 comentarios:

Alejandro D dijo...

Buena primera parte, espero las demás como antesala al final.

Angel Reyes dijo...

Gracias, espero en la semana poder armar Chamber of Secrets.

Marco Gómez dijo...

Fui a verla al cine otra vez y cambió mi opinión de la película. Siempre la vi como que muy para niños pero ahora que la vi con calma nuevamente me doy cuenta que menospreciamos mucho a Columbus, sobre todo porque, como dices, fue el que puso las bases del universo Potter.
También como dices Cuarón le dio excelente impulso a la franquicia con todas las licencias que se tomó.
Definitivamente es una saga que marcó la historia del cine.