13 jul 2011

Comentario Geek 7: Harry Potter & The Deathly Hallows Part 1.

Hemos llegado a la última película que ha salido hasta el momento. Obviamente es la más fresca que tengo en mi memoria, además de que la considero una buena primera parte. Era obvio que decidieran adaptar el último libro en dos películas, su excusa era "es que hay muchas sub-tramas que resolver", pero bien sabemos que en mayor porcentaje se trataba de sacarle hasta la última gota a la franquicia. Sin embargo, la extensión a dos cintas posee sus ventajas, ya que se le dio el momento necesario a varias escenas que iré comentando. He aquí mi comentario geek de Harry Potter & The Deathly Hallows Parte 1.

- Bill Nighy es un excelente actor y fue una excelente decisión meterlo como Rufus Scrimgeour. Logra transmitir el nerviosismo y fuerza que tiene el personaje ante las circunstancias que están viviendo.

- Pésima decisión cortar la despedida de Dudley y Harry. Es de los mejores momentos en el libro, lo filmaron y de último minuto lo dejaron en la sala de edición. Su relación con los Dursley definitivamente necesitaba un cierre.

- Si, le he estado aplaudiendo desde el primer comentario, pero carajo, cómo es bueno Alan Rickman como Snape. Al llegar a la junta con los mortifagos y ver a la maestra suspendida en el aire, su rostro logra mostrar angustia contenida.

- No habíamos visto la actitud de Bellatrix frente a Voldemort. Es un ser totalmente diferente, totalmente dócil. De nuevo, buen trabajo por parte de Helena Bonham Carter.

- Lucius tiene una apariencia demacrada, lo mejor es ver cómo lo remeda Voldemort. "My lord?", a él lo tenemos en el séptimo libro y en ésta película ya que Jason Isaacs le pidió a Rowling que su personaje fuese liberado de prisión.

- Snape se queda inmóvil al ver cómo matan a la maestra, pero la reacción de Draco es de "Ya no quiero ser parte de todo este asunto".

- El pedazo de espejo de Sirius. Ahí no les quedó de otra más que meterlo de la nada. Se alcanza a ver a Aberforth desde el inicio.

- Harry viendo debajo de las escaleras y encontrándose a sus soldados es un buen momento.

- Bill Weasley, igual, sacado de la nada. El ataque que recibió de Greyback reducido a un "ah, esto se lo debo a cierto hombre lobo, lo que en el libro es una parte importante aquí es como un raspón". Clemence Poesy luce mucho mejor en esta película que en GOF.

- En HBP con un par de cosas dan a entender que Lupin y Tonks son pareja, en DH comentan un poco más, pero dejan con hambre de más a los fans de ambos personajes.

- Aquí Moody saca la licorera que Barty Crouch Jr. utiliza en GOF. Supongo que, cuando le contaron lo ocurrido, Moody decidió usar esa licorera para guardar la poción multijugos.

- Mundungus Fletcher. Otro personaje que no les quedó de otra mas que meterlo.

- Potter con bra, por siempre en la memoria de miles.

- El ataque de los mortifagos está muy bien armado y ese extra de que Hagrid entra a la carretera es perfecto, un buen cambio.

- ¡Hedwig, nooooooooooooooooo! Cuando ésto ocurre en el libro, lo cerré y me tarde alrededor de hora y media en seguir leyendo. Yates decidió darle un final más heróico, muriendo mientras defendía a Harry. Qué momento tan doloroso.

- "Neeyaaaaaaah!!!" Me he vuelto fan de ese grito de Voldemort. En el primer trailer de la 7.2 lo usan 4 veces y en el segundo trailer... 5. Esa manera de quedarse atrapado en los cables de alta tensión... sin duda las secuencias de acción lucen mucho en esta entrega.

- ¿Ven? La Madriguera está enterita, sin haber generado cambio alguno en la historia.

- La llegada de la Órden a la Madriguera mantiene la misma tensión que en el libro. ¿Quiénes llegarán con vida? ¿No hay impostores?

- La muerte de Mad Eye es idéntica a la del libro y creo que era necesario haberla modificado para la película.

- Es una lástima que no metieran el cameo de Krum en la boda. Rhys Ifans como Xenophilius Lovegood fue otro gran casting.

- La alerta por parte de Kingsley es bastante oscura, muy bien lograda.

- De vuelta a Grimmauld Place. El "Dumbledore fantasma" luce verdaderamente tétrico. Siento que a la habitación de Sirius le faltaron más detalles de los que se comentan en el libro.

- Cómo mejoraron la apariencia de Kreacher. Desafortunadamente no hubo tiempo necesario como para desarrollar su relación con el trio, cómo pasa de odio total a cariño y servicio.

- ¿Cómo consiguen la poción multijugos para transformarse y entrar en el Ministerio? Es muy probable que lo expliquen en el libro, pero no lo recuerdo.

- "Ron, no tienes una esposa", es un momento que me recuerda a Billy Madison.

- El actor que hace de Runcorn camina poca madre, logra hacer una buena interpretación cómica.

- El ojo de Mad Eye en la puerta de Umbridge, lo malo es que Harry no se lo lleva ni reacciona al verlo.

- La reacción de Runcorn/Harry al ver los expedientes de Sirius y Dumbledore muestra que el actor entendió cómo se sentiría Harry. Buen trabajo de su parte.

- Debo mencionar de nuevo lo mucho que me gusta el diseño del Ministerio.

- La herida que tiene Ron es bastante gráfica, creo que es de ese tipo de escenas que no nos esperábamos en una cinta de Potter, a pesar de que en la segunda había paredes ensangrentadas.

- Gregorovitch, otro que desde la entrada de su tienda tiene el símbolo de los Deathly Hallows. Quien interpreta al joven Grindelwald es Jamie Campbell Bower, varios lo ubicarán por ser Anthony en Sweeney Todd y otros por ser el Rey Arturo en la serie Camelot.

- Los momentos cómicos logran bajar la tensión por la que están atravesando, particularmente el momento en el que Harry cree que Hermione le cortó el cabello más de lo debido.

- La pelea de Ron y Harry es convincente. Combinando libros, creo que Ron no hubiese soportado ni 15 días el Anillo Único sin haberse convertido en Gollum.

- Llegamos a la escena controversial: el baile de Harry y Hermione. Las intenciones de Harry son honestas, sin buscar algo más allá que animar a su amiga, pero ese final donde se dan a entender otras cosas definitivamente está fuera de lugar. Para mí es la escena que demuestra el valemadrismo de Rowling a estas alturas. Ella siempre estuvo al tanto, evitando que los directores metieran cosas que le parecieran inapropiadas. En la 6 evitó que Dumbledore le contase a Harry acerca de una chica que conoció en su juventud. ¿Por qué aquí no le importó esta escena?

- La escena de Harry frente a la tumba de sus padres: excelente. Gran detalle cómo no le sale la voz al momento en el que Hermione le pone la corona de rosas a la tumba.

- Bathilda Bagshot. La apariencia que le dieron es absolutamente tétrica. Siento que a la casa de los Potter le faltó el detalle de las paredes llenas de comentarios por parte de la gente, mostrando su apoyo.

- Buen detalle el tener a Rita Skeeter en la contraportada. ¿Utilizaron material filmado para GOF o habrán conseguido a Miranda Richardson por unas horas?

- Decían que se escuchaba cómo Snape conjuraba su patronus, pero nunca lo he alcanzado a escuchar. Esta secuencia es otra de las cosas positivas de haber dividido el libro en dos películas. Se toman su tiempo y gracias a ello fluye bien.

- La Hermione Horcrux es de lo más sexy que he visto últimamente. Esa manera que tiene de besar... en una entrevista, Radcliffe la calificó de "animal" y creo que acertó.

- Fue una buena adaptación poner la historia de los 3 hermanos en animación. La transición no se siente fuera de lugar.

- Lo poco que sale Rhys Ifans logra aprovecharlo, se nota el cambio de la boda a cuando lo visitan.

- Malfoy: "What is wrong with his ffffffffffffffffffffface?", perdón, me recuerda mucho a la frase de Mr. Plinkett. Sin embargo, la actitud de Malfoy se mantiene, para no estar convencido de que hizo lo correcto al unirse a Voldemort, evidentemente no era lo que esperaba.

- Bellatrix ataca de inmediato y sin fallar a los snatchers, es una muestra del por qué es de los mortifagos que más han durado. A eso debemos sumarle la parte en la que está torturando a Hermione. Emma Watson dijo que esa escena le costó mucho trabajo filmarla y los resultados fueron bastante buenos.

- El pedazo de espejo cumple su cometido, pero su ausencia en OOTP no se justifica.

- He de aceptar que, cuando leí el libro, la muerte de Dobby me importó un carajo, pero en la película Yates logró darle mucha emotividad.

- Eligieron un excelente momento para dejar en suspenso a la audiencia: Voldemort apoderándose de la varita. Las posibilidades de detenerlo se han reducido. A partir de ese instante podemos considerarlo como el mago más poderoso.

Con Deathly Hallows 7.1 termino éstos comentarios, ha sido un ejercicio bastante entretenido el cual me llevó a encontrar más detalles en las siete películas. Ahora solo nos queda esperar al estreno de Deathly Hallows 7.2. Tan pronto la vea pondré mi reseña y, cuando salga a la venta, espero poder hacerle su respectivo comentario.

2 comentarios:

Alejandro D dijo...

Muy buenos los comentarios geeks, un buen repaso para el final. Espero que esta sección siga con otras películas, saludos.

Angel Reyes dijo...

Que hay, gracias por leerlos. Si, me agradó bastante el formato, espero poder aplicarlo en el futuro, aunque no sé con qué películas será.