12 may 2014

Comentario Geek 15: X-Men 2: X-Men United.

Era el año 2003. Muchos de nosotros estábamos más enfocados en The Matrix Reloaded, pero también teníamos presente el estreno de X-Men 2 o X-Men: United. Un año antes habíamos tenido la primera película de Spider-Man y meses atrás tuvimos Daredevil. El negocio de las adaptaciones de comics iba creciendo. En su momento, X2 nos ofreció más de lo que estábamos esperando, con la promesa de ver años después la famosa Phoenix Saga. Todos sabemos que eso terminó en una terrible frustración. Es hora de ver si X2 mantiene su encanto o si fue manchado por la terrible secuela.

- Iniciamos con otro monólogo de Xavier, en esta ocasión enfocado a la relación entre mutantes y humanos. La vez pasada fue una introducción a los mutantes, ahora es el conflicto entre ellos y los humanos.

- La secuencia inicial con Nightcrawler es de los highlights de la saga. Al igual que con el sonido de las garras de Wolverine, aquí escuchamos una traducción fiel al conocido "¡Bamf!" que acompaña a Nightcrawler siempre que se teletransporta. El tema que suena es Dies Irae, de Mozart.

- Logan en Alkali Lake. Su chamarra luce distinta, por alguna extraña razón. En esta escena se le ve el cabello enorme, exagerado. Esto se debe a que fueron re-shoots y él tenía las extensiones  de Van Helsing. Singer pidió si se las podían quitar y ellos se negaron. El lobo blanco es clara referencia a Silverfox, quien después sale en X-Men Origins.

- Storm portando una peluca menos horrenda. El niño con la lengua de reptil nunca me cayó bien.

- Jean presenta los efectos secundarios de haber usado sus poderes más de la cuenta. Cuando tiene el primer ataque telepático, al final se escuchan diálogos del resto de la película, entre ellos el "¡No!" de Logan cuando Iceman hace la pared de hielo.

- No recordaba que no ha pasado tanto tiempo entre X1 y X2, tan solo un mes. Creo que hubiese sido más lógico varios meses, quizá hasta medio año.

- Pyro es pésimo personaje. Se supone que nos muestra con mayor detalle cómo son los seguidores de Magneto, pero Pyro es solamente castroso, realmente no aporta nada.

- Todos los visitantes del museo son mimos profesionales. Así es, las musas del Diablo.

- La pelirroja de la playera naranja y la X es Siryn, la hija de Banshee. Supongo que aquí tiene un origen diferente, porque en los avances de DOFP comentan que Banshee murió después de First Class.

- Brian Cox como William Stryker. Un buen villano el cual demuestra su desprecio total y absoluto por los mutantes. Stryker logra darnos otro de los ángulos a los que se enfrentan los X-Men en los comics: Humanos con poder dispuestos a erradicar a los mutantes, sin importar su postura.

- Bruce Davison hizo un buen trabajo con su Mystique/Kelly. Logró entender el concepto de "Es otro personaje imitando al tuyo". Más adelante nos dará más momentos. Me encanta el detalle de que, ante su sorpresa de ver que Stryker planea atacar la escuela de Xavier, se refiere a Magneto como Eric.

- Desafortunadamente, ahora otro de los principales villanos de Wolverine, Lady Deathstrike, sufre al ser diluida, convirtiéndose en un secuaz más como Sabretooth. Aquí simplemente se volvió "Mutante con adamantium el cual tiene uñas enormes". De menos no intentan dar un guiño a los fans acerca de su relación con Logan en el comic, eso en lugar de ser bien recibido hubiese sido muy frustrante.

- Al sentirse de nueva cuenta en confianza, conocer más acerca de su poder y tener a Bobby, Rogue vuelve a vestirse con normalidad, solamente dejándose los guantes siempre puestos.

- Volvemos a tener a Colossus dibujando, ahora haciéndole burla a Bobby y Rogue.

- La chamarra definitivamente luce diferente, al parecer también rejuveneció.

- El flirteo de Logan con Jean se siente mucho más natural aquí, nada de "no llevo ni una semana de conocerte y mi corazón te pertenece".

- La presentación de Magneto en X2 es totalmente diferente a la anterior, ya que nos sirve para ver ante qué villano van a enfrentarse los mutantes. La mayor amenaza mutante... totalmente sometida, contándole todos los secretos a William Stryker.

- ¿Por qué carajo no se apagó el puro en la bota? Un momento cómico totalmente innecesario.

- Llega el momento de Xavier para exponer parte de la trama. La audiencia, al igual que Wolverine, desean saber más acerca de la pista que le dio en Alkali Lake.

- Bruce Davison, dándonos una manera de caminar bastante femenino para conectar con Lady Deathstrike.

- ¿Para qué cambiar de Deathstrike a Mystique cuando llega a la oficina? Lo entendería desde el ángulo de "Si, el chiste era darle tiempo en pantalla a Rebeca Romijn", pero en cuanto a la historia resulta bastante ilógico deshacerse de su disfraz cuando debería mantenerlo.

- La pantalla está repleta de referencias al X-Universe. Lo más sencillo será poner esta captura para que lean los nombres.

- Bryan Singer aparece como uno de los guardias en la base de datos.

- Y el encargado de intendencia es latino. Una película acerca de ir más allá de las diferencias y ponen un vil estereotipo. De menos no pusieron a Cheech Marin en el papel.

- Jean tiene un fénix en su gabardina cuando van en busca de Nightcrawler.

- Alan Cummings como Kurt Wagner. El diseño quedó bastante bien y el personaje también, desafortunadamente no fue lo mismo detrás de cámaras. Se dice que Cummings se quejaba constantemente por el tiempo que tardaban en maquillarlo, además de no se notaba por completo que era él interpretando al personaje. En el juego oficial le dieron una salida cual Poochie, abandonando al equipo porque eran muy violentos.

- Para X2 mejoraron los flashbacks de Weapon X. Ahora tenemos close-ups del adamantium fundido, la creación de su dog tag y además a Stryker. Adelantándome un poco, me gusta ver que, después de la trilogía de X-Men, Logan solamente cambia un trauma por otro, siendo ahora Jean la habitante de sus pesadillas.

- Para ser un internado, la cocina es muy chica. El product placement de Dr. Pepper siempre me ha gustado.

- Es en X2 que Cyclops pasa totalmente a segundo plano y se limita a 2 cosas: Ser controlado por Stryker y andar llorando por Jean. Nunca me ha gustado el personaje, pero es cierto, él se merecía una adaptación menos pinche.

- Siempre he sentido que editaron algo importante en relación a Wolverine en el guión de X2. Magneto habla de Wolverine de un modo demasiado específico, no se puede cubrir con un simple "Magneto sabe de él porque Xavier le ha platicado al respecto en sus visitas". Hablan acerca de él como si lo conocieran a pesar de que, por lo que hemos visto, en X1 es cuando lo ven por primera vez. Me encantaría pensar que Singer va a conectar esta plática con DOFP, pero dudo mucho que ese sea el caso.
 - Adoro la actuación de Ian McKellen en esta escena, ya que logra plasmar más de un sentimiento. Por un lado, se le ve arrepentido y dolido por haber traicionado la confianza de Xavier, cuando le pide perdón, realmente lo está haciendo y por otro lado, está contento de que finalmente existe una razón para iniciar la guerra entre humanos y mutantes.

- El documental en la tele nos da la descripción de lo que está por ocurrir en la mansión.

- Y ahí tenemos a la segunda Kitty Pride. Buena escena, pero jodiendo más la continuidad.

- Gracias a Dios ya tenemos The Wolverine, pero es en el ataque a la Mansión X donde tenemos el primer acercamiento al Wolverine de los comics. Las garras quedan marcadas en la puerta del refrigerador. La pelea se siente demasiado light ahora que ya tenemos con qué compararla, pero en su momento fue todo un deleite para los fans.

- Recuerdo que todos se emocionaron con los 3 segundos que sale Colossus. Un buen diseño que no se ha desperdiciado hasta ahora. Todos esperaban que Colossus y Wolverine hicieran la famosa bola rápida, pero eso lo reservaron para el bodrio que estuvo a nada de matar la franquicia.

- ¿Este interior lo están utilizando ahora en Arrow? El exterior es el mismo (también fue la Mansión Luthor en Smallville), pero al parecer comparten sets.

- En la adaptación en comic explican que Wolverine guarda sus garras al ver a Stryker porque él le dice un comando: Naturaleza. ¿Incluyeron esto en Origins? Para nada.

- N Sync, recordándonos que la película ya tiene más de 10 años.

- Tenemos un Hank McCoy, en forma humana, debatiendo en televisión con quien podría ser Sebastian Shaw. Esto ya no solo no embona con X3, sino con First Class. El eterno problema de querer hacer cameos que se convierten en problemas de continuidad. Ah, pero la espuma en la cerveza es digital justamente para evitar esos problemas.

- El set del baño fue construido para X1, en la cual ibamos a ver a Scott Summers de joven, destruyéndolo al activarse sus poderes.

- Su transformación no envejeció para nada bien. CG del feo.

- Gran diferencia entre el casco de Magneto y el inhibidor neural de Stryker: Uno sencillamente no permite la entrada de un telépata, mientras que el otro no le permite usar su poder y además puede lastimarlo.

- Pyro, viendo las fotos de la familia Drake, muy molesto a pesar de que los X-Men lo recibieron como uno de los suyos. Repito: mal personaje.

- Aquí ya agregaron el aliento de Iceman, tristemente luce mejor cuando es algo natural.

- Las garras de Logan se mueven bastante cuando el gato empieza a lamerlas. Al retraerlas, se escucha que el gato se queja.

- Laurio va muy contento a darle su comida a Magneto, a pesar de quedarse dormido antes de que empezara lo bueno.

- El escape de Magneto es de esas escenas memorables de toda la saga. Extrae hierro de un guardia, destrozándolo por dentro y con ello crea esferas que destruyen su prisión y de paso matan al resto de los guardias. Una escena digna del personaje.

- De acuerdo con IMDB, Ian McKellen apoyó al director y los escritores para hacer la escena de Bobby y sus padres lo más parecido a cuando un joven sale del closet. La idea de los X-Men era que las minorías pudiesen identificarse con ellos, pero Singer siempre se inclinó más por hacer analogías entre los mutantes y la comunidad gay. Sus padres ven el ser mutante como un problema, no como algo natural en él.

- Ok, en el ataque policiaco Pyro es bastante bueno.

- La manifestación de Phoenix en el Blackbird. La primera vez que los fans vimos la película no podíamos creer que se irían por esa ruta. En la adaptación del comic y en la novelización se saltan por completo este tipo de detalles (en especial el final), dejando las acciones de Jean como algo normal.

- Magneto hace el comentario del vuelo porque en los comics Jean, Rogue y Storm pueden volar.

- "Ayudé a Charles a construirlo, ¿recuerdan?", este error de continuidad no tiene por dónde solucionarse. En los avances de DOFP vemos que Charles ya tiene la versión de Cerebro que conocemos y, durante el periodo de su construcción, no ha tenido contacto con Magneto.

- De nuevo, vemos a Magneto hablando de Wolverine de un modo bastante específico. Si ya tenían el conocimiento previo de quién era Stryker y qué le había hecho a Wolverine, ¿por qué no decírselo? O incluso, ¿por qué Charles no lo dijo en X1 a los otros miembros del equipo? Las cosas quedan demasiado abiertas.

- En los comics, Nightcrawler es hijo de Azazel y Mystique, pero en las películas aparentemente no están relacionados.

-Hugh Jackman besó a todas las actrices en las que se convierte Mystique. Si ese no es uno de los mejores trabajos del mundo...

- Y esa transformación a Stryker es la manera perfecta de arruinar el ambiente.

- Aquí Wolverine ya tiene su propio traje. ¿De dónde salió? ¿En qué momento le tomaron sus medidas? Es más lógico que Rogue y Iceman tuvieran los suyos.

- "Nos encanta lo que le hiciste a tu cabello", ese Magneto es todo un troll.

- Curioso que la idea de los "nombres reales" haya sido de Mystique y no de Magneto. Aquí él no acepta los nombres normales.

- "Eres un dios entre los insectos. Que nadie te diga lo contrario", Magneto sabe exactamente qué decir para reclutar.

- Me agrada que el Logan/Mystique actúa diferente y que una de las características de Mystique cuando se transforma en alguien más es una sonrisa burlona.

- Cuando es Stryker, lo lleva al siguiente nivel.

-Hubiera preferido que a Xavier lo manejaran más estilo Charlie de Charlie's Angels que como el Mary Jane Watson de estas películas. Lo peor es que en la 3 lo terminan de joder.

- Y entre los niños de nuevo tenemos otra Jubilee.

- La pelea de Jean contra Scott fue mera excusa para mostrar los poderes de Phoenix y de paso destruir la presa. Bueno, el final de la escena es para "desarrollar" el triángulo amoroso. Wolverine deja el equipo para encarar a Stryker, dándole la razón a Jean de que "el pretendiente bueno es el que se queda", mientras que Scott recupera la conciencia y ambos se "reconcilian" después de un conflicto en el cual no tenían control alguno.

- El laboratorio del proyecto Weapon X. Ya que se ve a detalle, resulta ser menos tétrico que los recuerdos de Logan, pero totalmente bien armado. Este es de los elementos que siempre le voy a aplaudir a Singer. En las radiografías vemos las pruebas realizadas a otros mutantes, entre ellos Lady Deathstrike y quien en su momento pensábamos que era Archangel. En el comic precuela de X2, vemos que Logan tiene un reencuentro con Sabretooth, al cual Stryker captura y utiliza para experimentar con el adamantium.

- La creación de Weapon X es de los eventos más traumáticos en la vida de Logan. Todo lo que nos presentan en los flashbacks capturan a la perfección la pesadilla que fue para Logan. Lo mejor es el final de ese flashback, en el cual lo vemos desconcertado ante sus garras de adamantium. Es una lástima que X-Men Origins se encargó de escupirle a esta secuencia con una versión mucho más light. En Origins la operación termina siendo tan simple como si Logan hubiese ido a quitarse un lunar.

 - Nunca se me hizo buena la pelea de Wolverine contra Lady Deathstrike. Solo me gusta la manera en la que cae su cuerpo en el tanque.

- Todos, menos Halle Berry, actúan de manera convincente cuando Cerebro empieza a matar a los mutantes. Ibamos a tener un cameo de Gambit durante esta secuencia, con él jugando a las cartas, repentínamente activándolas. Singer decidió cortar la escena.

- Originalmente Magneto llegaría solamente a salvar a Xavier, pero decidieron hacer el cambio y mantenerlo todo el tiempo como villano.

- Dat Ass.

-  Otro buen uso del "bub" de Wolverine. Esta escena es la que genera la enorme cantidad de inconsistencias con el resto de las películas. Stryker le dijo que él se ofreció al procedimiento, que hicieron cosas terribles juntos y qué él solamente le dio garras. Origins jura que le da seguimiento total a todo lo que dice Stryker, pero vemos desde el inicio que Logan tiene garras de hueso y que NUNCA es un desgraciado como Stryker se lo da a entender. A esto debemos sumarle que en The Wolverine está prisionero, pero tan bien intencionado es que le salva la vida a Yashida.

- Rebeca Romijn viajó a la locación y pasó horas en maquillaje solamente para grabar el encuentro con Stryker. Nunca se quejó, a diferencia de Cummings.

- Es bueno que los flashbacks de Weapon X sirvieran para más de una cosa. Gracias a ellos los X-Men poseen la manera perfecta de escapar.

- Si, el niño le saca la lengua a un hombre amarrado, listo para morir.

- La reacción de Wolverine al ver a Jean dentro del Blackbird de nueva cuenta se siente bastante forzada. Ok, si, le gusta mucho, pero le llega a soltar cosas demasiado azotadas.

- ¿Cómo arregló de golpe el Blackbird, detuvo a Nightcrawler, paró el agua de la presa y de paso usó a Xavier para comunicarse con Scott? Es solo una muestra del poder de Phoenix, capacidad que decidieron no explorar en X3, para darnos en su lugar un mutante meramente destructivo. Esta escena resulta bastante frustrante cuando sabemos qué es lo que sucederá después.

- Hay que aceptarlo: Todos en el cine esperábamos el momento incómodo en el cual Jean usara a Xavier para pedirle un beso de despedida a Scott.

- A pesar de lo poco desarrollada que estuvo la relación con Jean, me gusta cómo quedó la reacción de Logan y Scott al saber que ha muerto.

- Para evitar que se filtrara la muerte de Jean, se tomaron fotos promocionales de la escena en la Oficina Oval en la cual Jean aparece junto con el resto del equipo.

- Una referencia más a Kitty Pride, pero de nueva cuenta no tendremos la versión definitiva hasta X3.

- La conversación de Xavier con Logan y Scott no encaja para nada con lo que vemos en X3. Expresa que ella no estaba segura de sus poderes y que incluso sentía que iba atrás de sus compañeros. De nueva cuenta tenemos a Logan con las extensiones de Van Helsing.

- ¿Entonces les devuelven la mansión pero todo el mundo sabe que los estudiantes y profesores son mutantes? Ok.

- El libro "The Once and Future King" que Xavier comenta con sus alumnos es el mismo que Magneto leía en su celda.

- El monólogo inicial de X1 ahora dicho por Jean Grey, manteniendo la influencia de Star Trek. Recuerdo la emoción que todos los fans tuvimos al ver el reflejo de Phoenix en el lago, prometiendo la secuela con una de las historias que más queríamos ver en película. Esto, como todos sabemos, quedó en promesa, ya que Singer abandonó la franquicia y tuvimos la película que estuvo cerca de acabar con ella.

X-Men 2 fue de esas secuelas que superan a la primera parte. Singer se siente cómodo con este universo y se le veían ganas de explorar más historias. Desafortunadamente, fue tentado por otro universo y esto generó 2 pésimas películas.

No hay comentarios: