26 may 2014

X-Men: Days of Future Past. El regreso triunfal de Bryan Singer al universo mutante.


 Esta película era mi apuesta del año. Tenía fe en que Bryan Singer pudiera canalizar tantos años de frustración por haber abandonado a sus mutantes y verlos sufrir en manos de Brett Ratner y Gavin Hood, para después recuperar el buen camino gracias a Matthew Vaughn y James Mangold. Afortunadamente no me equivoqué y Bryan Singer volvió a la franquicia del mejor modo posible. Desde el inicio, con el tema de X-Men 2 acompañando los créditos en una secuencia similar a las anteriores, Singer llega a reclamar la franquicia con la cual se inició esta gran época que estamos viviendo los fans de los comics. Empecemos a hablar de X-Men: Días del Futuro Pasado, con spoilers.

 El mayor reto para Singer era equilibrar las cosas, teniendo tanto al cast de First Class como al de las películas anteriores. Mattew Vaughn estaba preparándose para dirigir la secuela de First Class, pero, como es su costumbre, abandonó el proyecto para enfocarse en otra cosa. Se mantuvieron algunos elementos de su idea original (la historia estaría situada en los años 70), pero Singer decidió cambiar algunas cosas al ser nombrado director. Muchos se han quejado de que el elenco original sale por muy poco tiempo (además de que se sabe que eliminaron las escenas de Rogue, a pesar de que ella es pieza clave para entender que la tenían capturada para así extraer su poder, complementándolo con el de Mystique), pero siento que les dieron el tiempo necesario ya que esta película sigue siendo una secuela para First Class. Los haters se quejaron al momento de saber que sería Wolverine y no Kitty Pride quien viajaría en el tiempo, pero aquí sencillamente es el tejido conector entre los equipos. Si, tiene sus momentos estelares, pero la historia no está realmente enfocada en él. DOFP mantiene su objetivo de ser secuela de First Class y sigue el desarrollo de la relación entre Xavier y Lehnsherr. 


  La película hace referencias a todas las películas que han salido hasta el momento del X-Universe. Esto se complementa con la excelente idea de adaptar una de las historias más famosas de los X-Men para poder así borrar los errores del pasado. Los cambios provocados en los 70 borran la asquerosa y ofensiva X-Men 3 y lo mejor es que prácticamente ignoran los eventos ocurridos en Origins. La película se sitúa en 1973, con Wolverine despertando en Nueva York. Esto no coincide con Origins, ya que en ese año él está junto con Victor Creed en Vietnam, donde conocen a un William Stryker mucho más viejo. Los flashbacks que Logan tiene al ver a Stryker son los que vimos en X-Men 2, no la versión de Origins. Lo único que sobrevive de semejante aberración es el close-up de cuando Creed le fractura las garras y el comentario de que ha estado en muchas guerras, recordándo la única parte que vale la pena de Origins: los créditos iniciales. Como dijo la productora Lauren Shuler Donner, ya nos podemos olvidar de Origins y X3, la segunda dejando de existir al final de DOFP.

 Las referencias y guiños a las películas pasadas son constantes. Xavier, Beast y Logan entran a un edificio gubernamental como lo hace Nightcrawler en X2, Magneto amenaza a Nixon y su equipo controlando las pistolas como en X1, Quicksilver tiene una escena parecida a la de Nightcrawler, Mystique entra a unas oficinas gubernamentales para robar información, por nombrar algunas. En cuanto a los comics, tenemos la presencia de Kitty Pride en la historia, solo que aquí es ella la que puede enviar la conciencia de otros al pasado. Quicksilver da a entender que Magneto es su padre y esto prácticamente se confirma al ver su reacción y la de la madre cuando se transmite el ataque a la Casa Blanca. Creo que la mejor referencia a los comics es cuando Magneto atraviesa a Logan con las varillas, dejándolo con una apariencia similar a la que presenta en Fatal Attractions, donde le extrae el adamantium. 

 La pregunta es: ¿Qué tantas cosas de las otras películas (excluyendo First Class) se mantienen intactas? Al parecer algunos eventos si se dieron, por lo menos de X1. Logan llega a la mansión, tiene una relación de amistad con Rogue, la cual posee el fleco blanco resultado de los eventos de Liberty Island, aunque esto ya no encaja con la escena del senado, donde se da a entender que apenas se ha confirmado la existencia de mutantes y además existe el triángulo amoroso con Jean y Cyclops. Todo lo demás sufre cambios radicales, en especial porque Mystique modifica su mentalidad, Magneto es liberado mucho antes y Stryker no experimenta en Logan. En cuanto a The Wolverine, prácticamente no se ve afectada. Desde el punto de vista de la continuidad original, esa película y lo que ocurre durante los siguientes 2 años permanece sin cambios. Nada impide que Yukio llegue por Logan para visitar a Yashida, la única diferencia sería que lo encuentra en la mansión. A esto le agregamos que los experimentos de Trask para extraer los poderes mutantes encajan perfectamente con el robot que construye Yashida, dando a entender que él adquiere conocimiento acerca de la tecnología de los centinelas. Algo que espero es que la mención de que Logan conoce a Quicksilver mucho más adelante en su vida sea porque él aparezca en la siguiente película de Wolverine.


 Bryan Singer aprendió del buen J.J. Abrams con eso de crear líneas temporales alternas. Un amigo y yo tomamos la escena de Star Trek en la pantalla de Hank como una especie de agradecimiento a Abrams. Además vemos las referencias a otras películas clásicas, como Terminator o Back to the Future. Cuando Logan despierta en 1973 y los mafiosos le preguntan qué le ocurrió a su ropa, él responde que ese tipo de cosas suceden cuando uno viaja en el tiempo y que el siguiente paso es pedirle su dinero y automóvil. La llegada a la nueva línea temporal es su Momento Marty McFly. Despierta en su habitación y, al abrir la puerta, se encuentra con un presente totalmente distinto, con otros personajes cuestionándolo por estar actuando raro. Xavier queda en un papel estilo Doc Brown, siguiendo el consejo que Logan le dio en el pasado y actuando con normalidad hasta el momento indicado. Solo nos faltaba ver a Stryker afuera de la mansión, encerando el Blackbird y Xavier regañándolo por no haberle puesto una segunda capa. Complemento esto con esta excelente imagen, creo que muchos reaccionamos así.

 Desafortunadamente Days of Future Past no es perfecta, ya que nos presenta varios huecos. ¿Cómo obtuvo Kitty este nuevo poder? ¿Cómo es que Charles volvió a la vida? (Y no, la escena post-créditos de Last Stand no explica un carajo) ¿Cómo es que Wolverine vuelve a tener adamantium en sus garras? ¿Cómo es que Logan no sabía que Magneto había sido acusado de haber matado a JFK? Y la pregunta que más me duele pero debo aceptar: ¿Qué propósito tenía el liberar a Magneto? Aquí no hay una verdadera explicación. Se trata de detener a Mystique, pero eso fácilmente lo podían haber hecho Logan, Xavier y Beast. Magneto simplemente aprovecha para seguir con su misión. Si, tiene excelentes escenas y se desarrolla más su relación con Xavier, pero no había una razón específica para liberarlo, al contrario. Magneto es parte del equipo mutante (al menos en esta versión), pero en los 70 su misión sigue siendo la misma. The Last Stand se convirtió en un mal recuerdo, pero la escena en la que está dispuesto a matar a Mystique coincide con el momento ne el que la abandona al perder sus poderes mutantes.

 Para cerrar, hablemos un poco de la escena post-créditos. Tenemos al pueblo egipcio alabando a En Sabah Nur, mejor conocido como Apocalypse. Lo vemos jóven, construyendo una pirámide con la mente. A su lado, los 4 Jinetes. Singer anunció que la siguiente película tendrá elementos de Age of Apocalypse y estará situada en los años 80. Él y Simon Kinberg han dicho que solo hay un par de elementos en DOFP que conectan con esta historia. El elemento principal lo podemos ver al inicio (y quizá al final), con quien muy probablemente sea Nate Grey, también conocido como X-Man. Él es la versión de Age of Apocalypse de Cable y puede trasladarse entre dimensiones. Al inicio, lo vemos investigando los escombros de la ciudad, encontrando el cuerpo de un miembro de los X-Men. Al final, vemos a un niño saliendo de una habitación de la mansión, con cabello similar al del explorador.


 X-Men: Days of Future Past es la mejor película del equipo mutante. Con una buena historia y actuaciones, esta película logra darle gusto a nosotros, los fans en el presente, así como a nuestros niños internos, que crecieron con la caricatura de los años 90. Bryan Singer logra arreglar los errores (que de un modo u otro, él provocó) y nos promete una nueva etapa para el equipo de Charles Xavier.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

QUIEN ES NATE GREY??? Y EN QUE PARTE DE LA PELICULA SALE???

Angel Reyes dijo...

Nate Grey es la versión de Cable del universo de Age of Apocalypse. Singer y Kinberg comentaron que habría pocas conexiones entre DOFP y la siguiente película, yo (y varios fans) creemos que él es dicha conexión. Al inicio lo vemos entre los escombros, descubriendo el cuerpo de un integrante del equipo. En esa escena se ve como un adulto joven. Hace poco vi de nuevo la película y la teoría se fortalece más ya que en el nuevo futuro, este personaje es el primero que ve Logan al salir de su cuarto, solo que aquí es un niño. Nate Grey puede viajar entre dimensiones.