20 may 2014

Comentario Geek 17: X-Men First Class.


 Para este punto, la franquicia mutante estaba por los suelos. X-Men Origins: Wolverine había sido un enorme insulto y nadie veía el modo de solucionar las cosas.  Se anunció la adaptación del comic X-Men: First Class y todos pensábamos que este sería un reboot. Ese no fue el caso, ya que sería una precuela de las cintas que vimos anteriormente. Ante los cambios que hubo, se anunció que esta película saldría en lugar de X-Men Origins: Magneto, tomando algunos elementos del guión de Sheldon Turner. La dirección cayó en manos de Matthew Vaughn, quien estuvo a punto de dirigir X3 (y se arrepiente de no haberlo hecho) y fue considerado para Thor. La producción fue demasiado acelerada, grabando de Agosto a Diciembre del 2010 y haciendo reshoots en Abril del 2011. Esto, junto con una imagen que se filtró donde mostraba al cast con un trabajo de Photoshop bastante malo, no daba buena espina. A pesar de de gran cantidad de problemas por los que pasaron, X-Men First Class se convirtió en la favorita de muchos de nosotros. No es una película perfecta, pero posee muchos elementos que reinvindicaron al equipo de Charles Xavier.
- Me encanta que First Class inicie haciendo conexión con el campo de concentración donde Erik Lehnsherr (¿o es Lensherr? Internet y los subtítulos en inglés no se ponen de acuerdo) despierta sus poderes. Vaughn utilizó algunas tomas de X1 lo cual se le agradece bastante. Ahora este recuerdo de Magneto posee un significado mucho más fuerte.

- El contraste entre la infancia de Xavier y la de Lehnsherr es un elemento que quedó bien, a pesar de no haber sido tan desarrollado. Xavier no tuvo una infancia difícil como Erik y por lo mismo su manera de ver las cosas al crecer es muy diferente.

- Ok, va, Mystique se transforma al ver la foto. ¿Cómo supo de qué color era el vestido? Pero, más importante aún, ¿Cómo supo hacer la voz de la mamá de Xavier sin haberla escuchado?

- No me molesta este cambio en el cual Mystique fuese una especie de hermanastra para Xavier, pero desafortunadamente no encaja del todo con lo que vimos en las primeras 3. En ellas puede explicarse por qué Mystique se mueve con familiaridad por la mansión, pero creo que, al ser transformada en humano, le hubiera pedido ayuda a Xavier en lugar de ir con el gobierno.
- Kevin Bacon como Sebastian Shaw: Excelente elección. Este es el mejor villano de las películas, después de Magneto, claro está. En esta escena, la falsa cordialidad de Shaw realmente genera miedo. Es un auténtico bastardo.
- Para muestra tenemos este cambio de toma que coincide con su cambio de actitud. Vemos que la otro lado de su oficina hay una sala con una plancha y todo tipo de instrumentos de tortura. A eso le sumamos que los guardias llevan a la madre de Erik para someterlo.

- Adoro esta secuencia, pero, ¿Por qué no le hace nada a Shaw? Destruye el archivero, le destruye el cráneo a los soldados y voltea la sala completa. Supongo que fue con la intención de guardar la revelación del poder de Shaw para después, pero esto queda como un error.
- Michael Fassbender como Erik Lensherr/Magneto. Este es de los mejores castings que han hecho en todas las películas de comics hasta el momento. Después de X3, se planeaba hacer 2 cintas bajo el título de X-Men Origins. Una fue la grosería de Wolverine y otra sería enfocada en Magneto. Entre los cambios que hubo, este guión fue absorbido por First Class. Este personaje y su historia es lo que le da todo el sabor a la película. En esta escena, sin necesidad de que diga una sola palabra, entendemos en qué lugar de su vida se encuentra Erik, siendo la venganza su única meta. Desde aquí ya nos muestra cómo planea matar a Shaw. Mención especial al tema que acompaña al personaje durante toda la película.
- James McAvoy como Xavier. Otro buen casting. Me agradó que tanto él como Fassbender no buscaron imitar lo que hicieron Patrick Stewart e Ian McKellen, dándonos con esto un nuevo acercamiento a los personajes. El monólogo que utiliza para ligarse a la chica en el bar es una variante del que escuchamos al inicio de X1.
- Jennifer Lawrence como Mystique. Excelente casting. No solo es bastante atractiva, sino que también sabe actuar y además le dieron bastante con qué trabajar. Mystique tiene bastante desarrollo en First Class.

- En X2 el documental acerca de los depredadores antes del ataque de Stryker se sintió forzado. Aquí el párrafo que lee Xavier mientras vemos a Erik llegar al banco es perfecto, queda muy bien.

- Erik sabe diferentes idiomas y además siempre tiene la respuesta indicada para cada uno de los que interroga. Se ve que su venganza está bien ensayada. Apenas noto el pañuelo morado en su traje.

- Rose Byrne como Moira MacTaggert. Su personaje choca con lo que vimos en X3, donde aparece interpretada por otra actriz la cual es científica. Aquí es una agente de la CIA la cual es de las primeras en descubrir la existencia de los mutantes.

- January Jones como Emma Frost. Qué linda es pero qué mal actúa. Este personaje ya había salido en Origins, pero nunca se refieren a ella por nombre completo y alias. Ella iba a ser el villano principal en la versión de X3 que nunca vimos, siendo fiel a los comics, controlando a Phoenix.
- Me encanta el efecto de Emma en su forma de diamante, pero en especial cómo suena su chiflido.

- Azazel, el padre de Nightcrawler... al menos en los comics. Es una lástima que no usaron el mismo efecto de sonido para cuando se teletransporta.

- ¿Cómo ahorrarse una ceremonia? Haces una toma aérea del recinto, grabas un par de líneas, agregas ambiente y listo.
- La escena del bar en Argentina es de las mejores en toda la saga. La manera en la que Erik llega, reconoce a los clientes y revela su identidad. Lo mejor es la frase: "Digamos que soy el monstruo de Frankenstein... y estoy buscando a mi creador".

-La chica con heterochromia estaba esperando a Xavier en la barra, momento en el que él toca el cabello de Moira, ella se voltea. Es un buen detalle.

- Ese detalle de "activar sus poderes al tocar su sien" fue idea de McAvoy.

- Aquí tenemos la demostración de poderes de Shaw. Podían haber dejado esta revelación sin sacrifricar el momento obligado de Erik atacándolo al inicio. Por si alguien tenía duda de cómo funciona su poder: Shaw puede absorber energía de cualquier tipo y gracias a esto puede realizar fuertes ataques o incluso transformar esa energía para mantener su cuerpo joven. Lo dice brevemente en esta escena.

- Vemos al padre de Stryker, quien en esta escena está pensando en él. Veremos a un joven William Stryker en DOFP.

- Gracias a Dios por Xavier, no solo salva a Erik, sino que con esto evita que su venganza terminara de un modo tan anticlimático como la muerte de Mace Windu.

- Emma Frost logra bloquear a Xavier. Originalmente tendrían una batalla mental, pero, después de ver Inception, Vaughn decidió quitarla ya que se parecía mucho a varias de sus secuencias.

- A Erik se le olvida que, minutos antes de conocer a Xavier, tuvo contacto con otro mutante.
- Nicholas Hoult como Hank McCoy/Beast. Yo sigo sorprendido de todo lo que ha hecho. Pasó de ser el niño de About a Boy a uno de los protagonistas de Skins. Aquí nos ofrece otra faceta del personaje, donde vemos que siempre se ha preocupado por su apariencia.

- El Blackbird es un invento del gobierno. Esto tiene mucho sentido. Xavier tendrá el dinero necesario como para hacer uno, pero no posee un grupo de mutantes ingenieros como para armarlo. Ni siquiera tiene a Forge.

- Me agrada que Erik permanece alejado del resto, en especial porque todavía no puede creer que existan otras personas con algún tipo de poder. Esto es muy importante, ya que durante First Class logra encontrar su verdadero propósito en la vida al conocerlos.
- El origen del casco de Magneto. Es un buen cambio, teniendo primero a Shaw como dueño del mismo, pero surgen varias preguntas. ¿Cómo sabían qué materiales utilizar?, ¿Shaw lo mandó crear para protegerse de Emma? Desconocían la existencia de Xavier.

- Mystique y Hank desarrollan una buena relación, ya que al inicio cada uno se siente aceptado por el otro tal y como es. Es por eso que aquí Mystique le coquetea, porque cree que con Hank puede ser querida y aceptada a pesar de su apariencia. Sin embargo, las palabras de Erik llegan a pesar mucho más.

- Erik recuerda cuál es su objetivo, toma lo que pueda servirle de la CIA y se prepara para irse. Lo que logra Xavier es modificar un poco su perspectiva, haciéndolo ver que ambos poseen un enemigo en común y que le convendría más tener compañeros, tal y como lo hace Shaw. Xavier, a su modo, también está sacándole provecho a la CIA.

- Cerebro. Otro de esos errores de continuidad. Se supone que Magneto y Xavier lo inventaron, aquí nos enteramos que es Hank quien se encargó de armarlo.

- Se rumora que al activar a Cerebro, a quienes vemos es a Storm y Cyclops de niños, cosa que arruinaría aún más la continuidad.

- El tema que suena mientras reclutan mutantes es Run, de Gnarls Barkley.

- Zöe Kravitz como Angel Salvadore. No aporta mucho, pero de menos logra hacerse odiar. No llega a los niveles de castre de Pyro, eso si.

- Edi Gathegi como Darwin. Sale poco, pero su muerte quedó bien.

- Lucas Till como Havok. En los comics es el hermano de Cyclops, pero aquí dejan abierto su parentesco. Su actuación es buena, pero de nuevo, hay muy poco desarrollo de estos elementos.

- Caleb Landry Jones como Banshee. Este tipo es bastante chistoso, hasta podría decirse que es el Weasley mutante. Lástima que muere entre First Class y DOFP.

- ¿Cómo es que logró no romper la pecera con su onda?
- El cameo de Logan. Esta pudo haber sido una excelente sorpresa, pero fue estropeada por un taxista en Twitter. A ese nivel han llegado las redes sociales. El taxista llevó a Hugh Jackman y, sabiendo que se estaba filmando una precuela de X-Men, de inmediato pensó en que haría un cameo. Lo curioso es que en este cameo Jackman actúa con mayor fidelidad al personaje que durante todo X3. Mención especial a la reacción de Erik.

- Empiezan las partidas de ajedrez de Erik y Xavier. Lo mejor es que, desde el principio, en dicha partida comunican sus respectivas posturas.

- La presentación de poderes entre el equipo es la sección de humor de First Class, aunque no termino de entender su "fiesta".

- No me gusta que Mystique proponga los nombres clave/nombres de mutante. Sin embargo, a Erik no le desagrada nada la idea de su alias.
- El ataque a los rusos es todo un deleite. Erik acepta la ayuda de Xavier, más no sus reglas. Esto se convierte en parte esencial de su relación.

- Sigo siendo fan de Ian McKellen, pero el Magneto de Fassbender si se mueve en un nivel totalmente distinto.
- ¿Emma armó en su mente ese mapita mostrando los ataques con misiles? ¿El stock footage de la explosión atómica? La visión del futuro no me molesta, me agrada que ahí vemos a Shaw vestido muy similar a lo que llega a usar en los comics. Además Shaw dice el querido nombre "Children of the Atom".

- Esa "pista" de que Havok mata a Darwin... no tan obvia como todas pistas anteriores.

- Les cambiaron el vidrio en muy poco tiempo.

- La manera en la que recluta Shaw llega a ser muy similar a la de Magneto años después aunque no sé por qué no los obligó a ir con él por la mala o incluso hacer que Azazel los matara.

- ¿Lo que dije al inicio acerca de la diferencia de infancias? Erik lo comenta al llegar a la mansión.
- Qué buena es la escena de la antena. Para empezar, hay un detalle bastante peculiar en ella. Erik dice que puede detener la bala en su frente, sabe que es capaz de hacerlo. En X1, la manera en la que logra escaparse con Rogue es similar, solo que con policías en lugar de él, diciéndole a Xavier que puede detener una, más no sabe si puede hacer lo mismo con el resto de ellas.

- El track X-training es de mis favoritos. Creo que esta es la película de X-Men con el mejor soundtrack.

- La tubería especial en el proto-danger room es bastante obvia. Xavier empieza a apagar las llamas, pero de inmediato se vuelven a encender ya que el gas sigue fluyendo.
- Banshee recibe las alas emblemáticas que porta en los comics.

- Erik ve la aparición de los mutantes como una segunda oportunidad, algo en lo cual finalmente puede hacer las cosas como cree correctas y enfrentar el racismo por el que en su momento perdió a sus padres. Sus comenarios hacia Mystique son sinceros, todavía no hay un plan detrás de ellos.

- Se agradece que Beast explique el por qué Mystique luce tan bien en las cintas anteriores. Supongo que, al transformarla en humana, su cuerpo conservó la madurez que aparentaba y no la que le correspondía.

- La escena es buena, pero, ¿qué no Banshee se hubiese estrellado contra la antena? El grito lo hace hasta después.
- Volvemos a la escena de la antena con Erik y Xavier. Este es de los mejores momentos de la película ya que, a pesar de no transcurrir demasiado tiempo desde que se conocen hasta que se separan, entendemos por qué ellos son tan buenos amigos, a pesar de las diferencias. Xavier es responsable de que Erik logre explotar su potencial y después sea capaz de lo que vemos en las películas pasadas.
- Recuerdo que una de las primeras imágenes que mostraron era del equipo viendo la televisión. Todos se preguntaban por qué Erik sostenía una pistola.

- ¿Por qué la señal se ve mejor en el submarino de Shaw que en la mansión de Xavier?

- "No afectarán nuestras habilidades, solo nuestra apariencia". Ok, va, pero en caso de Hank, sus habilidades hasta ese momento solamente son tener los pies de simio y poder correr a gran velocidad. Se inyecta y, en caso de funcionar como él espera, su poder se pierde.

- Mystique logra equilibrar las posturas de Xavier y Erik, pero en este punto está pidiendo la aprobación de Hank.

- Vaya manera de cagarla de Hank al decirle que su forma natural no es atractiva.
- El juego de ajedrez previo a la batalla. Si bien las cosas se mantenían inciertas durante sus conversaciones, aquí es donde ambos dejan bien claras sus posturas. Curiosamente, en esta parte Xavier cree que todo es blanco y Erik cree que todo es negro. Con el tiempo, ambos dejarán de ser tan extremos. Es este tipo de escenas las que me generan mayor curiosidad por DOFP.

- Hank decide inyectarse su "suero normalizador". Me agrada bastante cómo vemos su transformación en primera persona. ¿Cómo logrará cambiar de apariencia en DOFP?
- Rebeca Romijn se encarga de hacer el segundo cameo de la película, haciéndonos creíble que la Mystique de First Class crecerá para convertirse en la que conocemos en las otras películas. Ahora, lo que encuentro curioso es que en su forma "humana", ella siempre se presenta con cabello rubio. En X3, cuando es impactada por la cura, vemos que su cabello real es negro.
- La película esta ligeramente basada en el comic del mismo nombre, pero solo algunos elementos fueron utilizados. Uno de ellos es la caja marcada con una X. En el comic, ahí es donde el equipo pone sus trajes en caso de necesitar arreglos. Aquí es donde Hank guardó los que utilizarán para la batalla.

- Meses antes de su estreno, se filtró una imagen con el elenco, portando los trajes clásicos amarillo con azul. Se notaba claramente que era un trabajo a medias, armado con Photoshop. Fox de inmediato lanzó un comunicado asegurando que esa imagen no era "oficial" y que además esos trajes solamente serían utilizados para su entrenamiento, que en la batalla final portarían algo "salido de las películas clásicas de James Bond". Al final nos mintieron, pero los trajes lucen bastante bien.
- Qué horrendo quedó el Beast de First Class. Vaughn quiso modificar el look del personaje (sabrá Dios por qué) y decidió darle características más animales. Se rumora que, por este y otros cambios, Bryan Singer estaba furioso y buscaba el modo de poder volver a tomar el control de la franquicia.

- Lo peor es cuando sonríe.

- Curioso que Banshee da con el submarino a la primera.

- Me gusta que Shaw muestre su verdadera forma mientras prepara la explosión.

- ¿Por qué Azazel no los soltó de inmediato? Además ya llevaban suficiente fuerza como para lastimarse, por mucho que hayan cortado el trayecto.
- El diálogo/batalla entre Shaw y Erik es perfecto. Sebastian conoce lo suficiente a Erik como para saber cómo convencerlo. La manera de ver la relación mutantes/humanos es donde verdaderamente conecta con él. Si, él lo "ayudó" a saber activar sus poderes, pero Xavier es quien le enseña a explotarlos.

- Me gusta que Mystique se transforma en Shaw pero portando el traje con el que lo vio en la CIA, no como está vestido en ese momento. Buen detalle.
- La moneda es el modo perfecto de cobrar venganza por parte de Erik. Justo con lo que inició todo el asunto en primer lugar. Este es el momento clave donde ya no hay marcha atrás para Erik. Se convierte, en cierto grado, en lo que más odiaba. En X3 llega al siguiente nivel y lo vemos como alguien parecido a Hitler.
- No sé si esto es resultado de que fueron re-shoots, si Vaughn estaba distraído o si esto fue dirigido por alguien más, pero a partir de que Erik sale del submarino con el cuerpo de Shaw, Michael Fassbender habla con su acento natural y se nota demasiado.

- "Never again" (Nunca más) son palabras que los judíos dicen durante el Día del Holocausto, asegurando que no volverán a vivir una experiencia tan violenta. Aquí Erik la acerca más al sentido de "Mi gente ya fue maltratada por ser diferente, ahora que soy parte de un nuevo grupo, no permitiré que la historia se repita".

- Y ahí va Moira, a arruinar la continuidad de una manera infame. Charles queda minusválido por una bala. Siento que Erik pudo haber aplicado una Neo, deteniendo las balas.

- No sé si es por la iluminación, pero Erik se parece bastante a Ian McKellen cuando habla con Xavier acerca de mantener a los mutantes unidos.

- Siento que es demasiado pronto como para tener la silla plateada con el diseño en forma de X en las ruedas, pero bueno, en esta pequeña escena tenemos varias cosas bastante molestas. Primero, Charles hace referencia a su calvicie sin razón alguna. ¿Dónde dice que todos los profesores son calvos? ¿De dónde carajos viene ese estereotipo? Segundo, Moira tiene la "excelente" idea de que el equipo se llame X-Men. No solo queda del carajo, sino que tampoco encaja con lo que nos dicen en X1, donde Xavier explica que ese nombre es el que los alumnos le dieron al equipo.

- Xavier aplica el "beso de anmesia" que utilizó Superman en Superman II (versión de Richard Lester), solo que aquí si se justifica con sus poderes telepáticos.

- Vaughn utiliza el clásico truco de "mueve violentamente la cámara para que parezca que hubo una especie de temblor". No se mueven ni los vasos, ni los cuadros, al más puro estilo de Potter 1.
- El final con el traje original de Magneto. Este momento fue de los mejores que he vivido en una función nocturna. El look es perfecto, nunca creí que tendríamos oportunidad de verlo vestido así en la pantalla grande. Vemos con esto el inicio de la hermandad de los mutantes, aunque las cosas siguen sin encajar con las cintas pasadas, ya que nos habían dejado bien claro que la separación de Erik y Xavier se daría mucho tiempo después.

 X-Men First Class es la cinta que llevó a los mutantes de nuevo por el buen camino. Una película que nos hizo ver que se pueden contar buenas historias sin necesidad de tener a Wolverine como protagonista. Tuvimos que separar al equipo y a Logan para hacer un par de películas las cuales nos devolvieron la fe. Esperemos que DOFP no decepcione y nos brinde una historia digna de este universo.

No hay comentarios: