11 abr 2008

The Man Who Killed Don Quixote: El proyecto que no pudo salvar Terry Gilliam.

La semana ha estado muy tranquila, no se han dado muchas noticias últimamente, nuestro fanatismo por Batman ya nos costó una visita menos y para colmo aún no regresa Lost. Es por eso que he decidido hablar un poco de otro proyecto de Terry Gilliam el cual sufrió un cruel final como el que estuvo a punto de tener The Imaginarium of Doctor Parnassus.El otro día andaba de ocioso checando videos en YouTube ya que no sabía que la rola Don Quijote de Brujería era un cover de una banda llamada Magazine 60. Después de ver que la versión original era una mentada de madre (a los interesados, click aquí), chequé que en los videos relacionados estaban los 6 minutos que se alcanzaron a grabar de The Man Who Killed Don Quixote.

The Man Who Killed Don Quixote es un proyecto el cual Terry Gilliam no pudo terminar por más de una razón y que dio como resultado el documental Lost in La Mancha, donde se cuentan dichas razones con detalle. Con un presupuesto de 32.1 millones, la realización de ésta cinta arrancó en España. Gilliam siempre deseó hacer una película de Don Quijote, pero, ante la extensión de la obra, decidió adaptar la historia con una de las primeras novelas acerca de los viajes en el tiempo, titulada "A Conneticut Yankee in King Arthur's Court". Ésta novela ya ha sido llevada al cine -hay una mamada con Martin Lawrence llamada Locuras en la Edad Media- y ha sido inspiración para muchas otras.Al combinar El Quijote con Conneticut Yankee, Gilliam y Tony Grisoni armaron una historia en la cual Toby Grisoni -interpretado por Johnny Depp- es un ejecutivo del siglo XXI el cual viaja en el tiempo y Don Quijote lo confunde con Sancho Panza. Jean Rochefort, actor francés, fue elegido después de un extenso casting por parte de Gilliam. Rochefort estuvo 7 meses aprendiendo inglés para así interpretar al personaje a la perfección... pero no contaba con la aparición de doble hernia de disco -lo cual provoca un dolor pendejamente bastardo- lo cual hacía imposible que pudiese cabalgar y actuar. Mientras Gilliam decidía si congelaba el proyecto o conseguía a otro actor, la naturaleza se encargó de joderle el resto de la filmación al enviarle una tormenta la cual se llevó parte del equipo y cambió el color de los acantilados donde ya habían filmado algunas escenas. Tal y como diría Mr. Monkey: "Nature... What a bitch".

Con esto y la falta de actor para interpretar a Don Quijote, Gilliam decidió cancelar el proyecto. Todo lo que sucedió se cuenta en un documental titulado Lost in La Mancha, el cual pueden conseguir en algún MixUp o bajarlo de algún sitio de torrents.
¿El futuro de éste proyecto? Terry Gilliam ha comentado en los últimos años que nuevamente posee los derechos y que Johnny Depp aún es parte del proyecto.
La verdad es que Gilliam vio a la historia repetirse con la muerte de Heath Ledger, pero el guión le permitió realizar un cambio de actor coherente. En lo personal, creo que Gilliam podría darle de nuevo luz verde a Don Quijote al ver que su último proyecto pudo salvarse a pesar de perder a uno de los protagonistas.

No hay comentarios: