23 abr 2008

Esto No Es La Escotilla 6: Mägo de Oz y el Poet@

Éste año no hemos asistido a ningún concierto, podría decirse que no se han dado presentaciones que nos hayan interesado en La Escotilla, por lo cual el buen Horazio ha realizado una reseña de su experiencia en el concierto del grupo Mägo de Oz, el cual se presentó el pasado sabado en la Ciudad de México. Chequenlo:
EL DF FUE, POR UNAS HORAS, LA CIUDAD DE LOS ÁRBOLES

El pasado 19 de abril, en la Monumental Plaza de Toros México se dio el banderazo inicial a la gira más larga de la banda en territorio azteca, como parte del Borriquito como Tour, nombre que se le dio a la gira de promoción de la más reciente producción, La Ciudad de los Árboles (El nombre es derivado de una tradicional canción de cuna gallega llamada “Borreguito como tú”). Desde días antes empezó lo que sería la larga e impaciente espera de todos los fans (que se cuentan por carretonadas en México), ya que el miércoles 16 por la tarde se dio a conocer una noticia que sacudió más de una cabeza y pisó el acelerador a fondo en los foros: La Plaza de Toros fue clausurada por parte del Gobierno del DF, por una falta en que incurrió en diciembre. Todos pensamos lo mismo “¿Y EL CONCIERTO? ¿Y EL CONCIERTO?”. Para el jueves temprano, la noticia era ya del dominio público. Especulaciones, molestia, indignación y más de una incitación a medidas más agresivas fueron resultado natural de esta incertidumbre. Para el viernes en la tarde, se confirmó que los sellos de clausurado habían sido removidos, y el concierto se realizaría. Sin embargo, esto tuvo repercusión directa en el concierto, más específicamente, en las entradas. Lo que era zona VIP y Ruedo, estaban a reventar, segundo tendido estaba a un 95% de su capacidad, pero primer tendido, si llegó al 50%, es mucho. Y eso que tenía más de 3 semanas que se anunciaba el Sold Out total… ¿porqué, pues, estuvo tan vacía la Plaza? La respuesta me llegó incluso antes de haberme hecho la pregunta… mientras esperaba en la línea para recoger mis boletos (nota: Smarticket es una pila de heces de babuino doméstico de las praderas del Mozambique occidental), escuché el comentario “…tenía ya mis boletos, pero cuando supe de lo de la Plaza, me dio frío y los cancelé, ahora tengo que comprarlos de nuevo”. Supongo entonces que ese mismo efecto le dio a muchas más personas, pero que a la mera hora les dio hueva o simplemente se resignaron y ya no asistieron.

El evento estaba programado a las 20:30 horas. Puntualmente (cosa rara) se apagaron las luces y salió un tipo español, que, siendo sinceros, no tengo idea quien sea, porque estaba yo hasta arriba del segundo tendido, si a esto le sumamos mi miopía, tenemos como resultado una visión casi nula, el punto es que presentó a Breed 77, la banda que abrió el concierto, parte del sello discográfico Pägana Records, y tocaron por unos 50 minutos, una fusión interesante de flamenco con Heavy Metal (más pesadón que el de Mägo), lo más rescatable fue un cover de Zombie de los Cranberries, por lo demás, bastante zonza su música. La impaciencia fue creciendo, como se pudo comprobar con los gritos de “¡MAAAAGO! ¡MAAAAGO!”, y los alaridos que se soltaban cada que el vocalista mencionaba algo que tuviera que ver con la banda estelar de la noche. Salieron del escenario, y todos sabíamos que tendríamos que esperar un poco para que diera inicio propiamente el concierto que habíamos ido a ver… 5 minutos es un tiempo decente… 10 minutos empiezan a impacientar… 15 aburren a tal punto que hay que participar en la ola para no soltar uno que otro bostezo… 20 alcanzan para organizar el ¡CULEEEEEEEEEROS! ¡CULEEEEEEEEROS!... 25 son una mentada de madre… Media hora, suficiente para odiar y no querer volver a ver en la vida los promocionales de Movistar Pagamenos que se transmitían en la pantalla gigante… Tras unos 35 o 40 minutos de espera, se apagaron las luces completamente, y la espera se olvidó, un seguidor sobre la batería de Txus, revelándole con la bandera mexicana, besándola y los primeros acordes de El Espíritu del Bosque fueron motivos suficientes para armar el alboroto… Un concierto emotivo, sencillo, minimalista (lamentablemente), sin pirotecnia ni escenografías espectaculares (atrás quedaron la catedral gótica, el barco pirata y todas esas espectaculares obras de ingeniería móvil), solo música y el ambiente de los fans. Un setlist bastante bien planeado, equilibrado (cabe señalar que es Tour de Promoción de un disco), mira que poner “Y ahora voy a salir” justo después de “Molinos de Viento” es una barbaridad… sabiendo el efecto que la Ranxeira tendría en el público mexicano, en ese momento, la Monumental fue el manicomio más grande que haya visto América Latina…

Algo que me dio mucho gusto fue que incluyeron una canción que prácticamente nadie conocía, “lo que el viento se dejó”, que está incluida en su primer disco, el primeritito, cuando aún estaba Juanma a cargo de la voz, misma que fue cantada por Txus mientras Mohammed lo suplía en la batería. Bailoteando de una forma cachonda (en ambos sentidos, el mexicano y el español, siendo el primero, sensual o sexual, y el segundo, chistoso), y demostrando qué tan joto puede ser al plantrle un kiko a Carlitos en medio de la canción. Un momento que fue simplemente mágico fue cuando, después de que todo el público exigiera Finisterra con un sonoro “OH, FINIS! OH TERRA!” comenzaran a tocarla, no se si los demás hayan leído, como yo, previamente la reseña del concierto en Venezuela y supieran que la tocarían, pero fue muy chido que el ambiente se fue preparando desde antes para esta grandiosa canción. Para mi gusto faltaron Aquelarre y Astaroth, y para que se den una idea de porqué extrañé particularmente Astaroth, he aquí la respuesta:

Durante cerca de 2 horas y media tocó Mägo, deleitando a los asistentes, aunque con muchas fallas técnicas, en la tercera canción, el micro de Jose de plano no quiso jalar, y nos dejó al público hacerla solos, hasta que se hartó de intentarlo y le robó el suyo a Carlitos (quien nos sorprendió con nuevo look, completamente rapado), pero, evidentemente, al no estar ecualizado para su voz (que es bastante peculiar) se oía del carajo, hasta que lo ecualizaron correctamente. Con 2 ausencias en la alineación (Frank, por motivos de salud y Kiski por su reciente paternidad y que fue sustituido por Javi Diez, del grupo Arwen y de la banda que acompaña a Jorge Salán en solitario), dieron caña en el escenario como los grandes, demostrando que 20 años de trayectoria les han dado las tablas suficientes para llenar 4 Plazas de Toros sin problemas.

Informe médico de Frank, explicando el porqué de su ausencia.

Definitivamente, un gran concierto, con una gran banda, les dejo el setlist completito y en orden, para que los que conocen la música de estos señores se den una idea de qué tal estuvo.

SETLIST:

  1. El Espíritu del Bosque
  2. La Ciudad de los árboles
  3. Van a rodar cabezas
  4. Hazme un sitio entre tu piel
  5. El rincón de los sentidos
  6. Alma
  7. Hasta que el cuerpo aguante
  8. Molinos de viento
  9. Y ahora voy a salir (Ranxeira)
  10. La canción de los deseos
  11. Lo que el viento se dejó
  12. Solo de Jorge Salán
  13. Mi nombre es Rock’n Roll
  14. El poema de la lluvia triste
  15. La posada de los muertos
  16. Finisterra
  17. La Costa del Silencio
  18. Deja de llorar (Y vuélvete a levantar)
  19. Fiesta Pagana
Si les latió la reseña, no olviden checar la primera parte del post de Wicked, también escrito por el buen Horazio.

2 comentarios:

subtier dijo...

Muy buena tu reseña, te faltaron cosas como el güero, el desmadre del ruedo a los vips, pero me gusto, el primer español que presento a breed77 fue Txus jaja, y no se a que mexicano te refieres, pero en fin, yo tambien tengo la cronica en mi blog desde la sección VIP incluso me toco la plumilla de jorge salan y puse la foto, jeje saludos.

Poet@ EnRED@do dijo...

Era Txus?? Me creerás que pensé "será Txus?? No, no creo..."? Jaja... ahora entiendo el comentario de "dénles el respeto que nos han dado a nosotros..." jajaja... no, ps sí estoy ciego... Leí tu reseña desde el foro... Que chingón que te ganaste la plumilla del Jorge... Y sí, tienes razón, me faltó el desmadre pre-concierto... Gracias por comentar! Un abrazo