6 ago 2008

The Dark Knight: el mayor orgasmo geek de los últimos años.

Comentario previo: Éste post se publicó el 19 de julio, los usuarios de Firefox pudieron visualizarlo sin problema, a diferencia de los usuarios de Safari e Internet Explorer. Esto junto con unas broncas del Blogger no solo dejó ausente a este post, sino también incompletos otros que no se lograron visualizar. Así que ahora pueden leer sin broncas De Batman Begins a The Dark Knight: Yo recuerdo..., Batman: Mismo personaje distintas caras y el post de Watchmen, solo denle click en cada uno para verlos directamente o simplemente bajen un poco para encontrarlos. Ahora si, aquí tienen mi post de Batman para quienes no pudieron leerlo.

¿Por dónde empezar? Anoche la larga espera de 3 años llegó a su fin. The Dark Knight hizo su aparición en cines y demostrarnos que podía superar la mayor cantidad de expectativas. Al menos las mías si las llegó a superar. Como siempre, empezaré contando un poco acerca de cómo llegué a ver la cinta y de ahí veremos a dónde nos lleva esta reseña/artículo/análisis/carta de amor a Nolan y compañía.

Para una película geek, la mejor opción es verla por primera vez en una función nocturna. Esto lo aprendí con Star Wars, ya que estás personas que, estén más o menos clavados que tú, tendrán reacciones similares a la cinta y platicas pre y post proyección como las que tienes con los amigos con los que asistas. Me sorprendió estar sentado con un amigo al lado de la fila, ambos con playeras de Dark Knight, platicando geekada y media, desde las fallas en las cintas viejas hasta la campaña viral, mientras que la gente de la fila cercana a nosotros nos hacía caras. ¿Qué chingados? Si vas a una función nocturna es porque no eres fan por encimita, eres un pinche geek al cual no le importa salir del cine entre semana a las 3 de la mañana.

Nos tocaba en unas salas las cuales están numeradas, así que pasamos al lobby de esa sección y ahí si estaba la geekada a todo lo que da. Platicas similares a la nuestra se escuchaban en las otras mesas. Geeks también con playeras se acercaban a comentar un poco de la emoción que tenían, a pesar de ni siquiera conocerlos. Esa es la vibra chingona.

A partir de aquí es donde comentaré spoilers, así que tengan cuidado:
El inicio es algo que muchos hemos visto desde diciembre una y otra vez, primero en una copia chaquetísima en You Tube, hasta hace una semana que apareció sacado del Blu Ray oficial. Era algo ya aprendido de memoria, pero que sin duda es poca madre verlo en pantalla grande y gran calidad.

Tal y como en Empire Strikes Back, en Dark Knight ocurre lo mismo de “en el segundo acto, todo se va al carajo”. Batman se da cuenta que su plan no estaba tan bien armado como pensaba, demostrando que Gordon tenía razón al decirle que los criminales responderían siempre con algo mayor. La realidad es que el asunto va más allá, ya que Batman se topa con lo que podrían ser sus complementos, respuestas o espejos.


Batman y Harvey Dent:

A primera vista, Harvey Dent posee la vida que Bruce Wayne consideraría la ideal: una figura publica la cual busca el bienestar de la ciudad sin importar que pueda morir en el intento, combatiendo la corrupción de manera imparcial y, sumado a esto, poderle ofrecer una vida normal a Rachel Dawes. La realidad resulta ser distinta, ya que Dent es una persona muy insegura, la cual busca todo el tiempo la aprobación por parte de todos, no puede lidiar con el fracaso y mucho menos con que la gente sepa que tiene otra cara la cual es menos justa, que en el fondo no es el Caballero Blanco.

Bruce no solo ve en Harvey la vida que él desearía tener, sino que también ve en el la respuesta positiva, su aparición y acciones no solo han generado nuevos criminales, también gente dispuesta a cambiar las cosas sin necesidad de ser símbolos. Bruce al fin ve su boleto de salida y quiere prepararse para ello, su error fue pensar que Batman podría desaparecer tan rápido.

Es con Harvey con quien comparte ideales, el amor por la misma mujer y dos personalidades. Es por eso que le duele verlo caer, por lo que al final hace lo posible por devolverlo al buen camino a pesar de las pérdidas, Batman intenta hacerlo recapacitar porque también ve en Harvey lo que puede terminar siendo. Cuando se vuelve Two-Face, no solo deja de seguir las reglas, se deslinda de toda responsabilidad dándole el poder de decisión a una moneda, dependiendo a partir de ese momento de un objeto en lugar de sus principios y echándole la culpa a absolutamente todo el mundo por su tragedia, hasta quienes le ayudaron. Al contrario de Batman, Harvey reprueba la lección de responsabilidad.

Al final, Batman ve con rabia que no le queda otra opción más que aceptar la frase de Harvey como un hecho: O mueres siendo un héroe, o vives lo suficiente para convertirte en villano.


Batman y el Joker:

Así como Batman de cierto modo le dio luz verde a Harvey Dent para mostrarse como un héroe sin máscara, el Joker lo vio como la razón o excusa que necesitaba para poderse mostrar tal y como es, ya que al fin veía a alguien que le pudiese seguir el juego. Batman es una inspiración para el Joker. Aquí es donde podemos apreciar la constante que aparece en los comics y en más de una historia, es el Ying Yang. Lo más impresionante es que el Joker le hace ver a Batman todo el panorama, en qué se ha convertido y que debe aceptarse tal y como es, que en realidad la máscara no oculta nada.

Es a partir de esto que Batman medita más acerca de los sacrificios que debe hacer para seguir con su plan, el tener que darle mayor control a sus instintos y no jugar tan limpio como tenía planeado. El Joker le hace ver que el mundo está más jodido de lo que pensaba, que su aparición generó nueva vida a la ciudad

Mientras Batman en un momento desea subir en la cadena evolutiva al nivel de Harvey Dent –el cual no está completamente establecido en dicho lugar-, el Joker opina lo contrario y decide que lo mejor es bajarlo al mismo nivel con el puro propósito de que haya más de su especie y así tenga con quien divertirse. Es tal su fascinación por los de su “especie”, que lo vemos fastidiando a Batman pero evitando que su identidad sea revelada. Algo que sin duda es a favor del murciélago, pero él sencillamente lo ve como un “no me quiten a mi compañero de juego o mato a cientos de personas”.

Con este tipo de actos podemos ver cómo Batman se acerca a esos niveles cuando monitorea las llamadas de toda la ciudad, que, a sus ojos, poco a poco el fin justifique los medios. No importa que viole la privacidad de millones siempre y cuando de con el Joker.

Una mirada a las raíces:

Si algo me ha gustado del universo de Christopher Nolan es que ha tomado las mejores bases para crear ésta nueva versión cinematográfica de Batman. Para Begins, Nolan y David Goyer utilizaron Batman:Year One, The Man Who Falls y The Long Halloween para armar la historia. Para éste caso, de nueva cuenta utilizaron The Long Halloween y a éste le agregaron el clásico The Killing Joke.

En The Dark Knight podemos ver cómo Dent, Gordon y Batman se reúnen para vencer a los criminales de la ciudad a pesar de tener diferentes ideologías es sacado directamente de Long Halloween, además de su slogan de campaña “I believe in Harvey Dent”. El plan con la supuesta muerte de Jim Gordon –que por un momento me creí ya que no recordaba que aún no pasaba la escena del interrogatorio- es similar al momento en el que se cree que Harvey muere en Long Halloween.

Otra de las cosas sacadas de ésta novela gráfica es cómo nos muestran de un modo un poco más realista el atentado que tiene Harvey en el juzgado, solo que aquí el ácido se sustituye por una pistola. Un guiño a la escena original.

Para terminar con Long Halloween, creo que una de las escenas que más esperaba ver en la cinta y que afortunadamente se cumplió fue verlos reunidos al final, con un Harvey desquiciado dándole fin al gran equipo que había formado con Batman y Gordon. Es en ésta escena que vemos a un Batman el cual desea no perder la esperanza que tuvo por poco tiempo, al humano que comparte la pérdida que sufrió Harvey y de la cual sabe que hay vida después de la misma. Una de las mejores escenas de la película, sin lugar a dudas.

Con lo que respecta a The Killing Joke, se utilizaron varias cosas para la versión cinematográfica del Joker. Por un lado, vemos que nunca sabemos de su verdadero origen, contándonos diferentes versiones del cómo se hizo las cicatrices de la boca. Esto es por una frase que suelta en Killing Joke: "Si voy a tener un pasado... prefiero que sea de opción múltiple”. Aquí hago un pequeño paréntesis para comentar que también utilizan una idea similar en Batman Animated Series, cuando el Joker está en terapia con Harley Quinn, cuenta cómo lo maltrataba su padre, pero siempre variaba la historia.

Otro de los puntos principales es que el Joker quiere demostrar que cualquier individuo, por bueno que sea, solo necesita tener un mal día para así convertirse en un fenómeno. En el comic, intenta hacer esto con Gordon, pero no lo logra. En la cinta, vemos que realiza esto con Harvey Dent y tiene éxito.

Para finalizar con Killing Joke, uno de los puntos centrales que se tomó de esta novela gráfica es la relación entre Batman y el Joker, el saber que cada uno canaliza sus problemas a su modo pero que al final del día son un par de personas las cuales cambiaron al tener un mal día.

Es curioso ver que Heath Ledger se inspiró en más de una de las interpretaciones del Joker para realizar la mejor actuación de un personaje de comic. De las cosas que más me llamaron la atención fue ver que hasta metió algo del Joker que interpretaba Cesar Romero, al entrar a la junta de mafiosos lo escuchamos con una versión tétrica de la risa la cual el Joker de Romero llegaba a hacer cuando algún episodio se quedaba en “continuará”. Otro de los guiños a los comics y serie animada es darle al Joker 3 perros como mascotas, fue una manera efectiva para adaptar en el universo de Nolan a las hienas que llega a tener.El lado sádico de los comics se encuentra presente, pero le agrega un mayor descontrol al personaje, le quita cualquier meta fija. Tal y como lo explica en la cinta, es como “un perro persiguiendo autos”.

Algo que si le dio un sabor extra a la experiencia fue el haber seguido la campaña viral que acompañó el lanzamiento de la película. Hubo elementos en la misma con los cuales muchos ya estábamos relacionados. Por ejemplo, el tipo disfrazado de Batman el cual mata el Joker es Brian Douglass, policía y fundador de la agrupación Citizens for Batman, quienes actuaban por debajo del agua y estaban a favor de Batman.

En el último episodio de Gotham Tonight, el conductor Mike Engel nos informa que en el siguiente programa tendrá como invitado al Alcalde Anthony García. En la película, vemos a los personajes viendo dicho programa, además de que nos enteramos que tiene una obsesión por Batman, por lo cual espera que su identidad sea revelada. Parte del dinero marcado de la mafia se lo da Bruce Wayne a Rossi para que le ofreciera una buena mesa en su restaurant. Finalmente, el slogan de campaña de Dent adquiere un significado mayor al sacrificarse Batman a cambio de que la imagen del Caballero Blanco no se vea manchada por sus actos como Two-Face, para así mantener la esperanza en la ciudadanía. Me faltan algunos detalles con respecto a ésto, pero los principales aquí están.

La única bronca que tuve con Dark Knight fue con respecto a lo que yo veo como un error de continuidad. Se supone que pasan entre 6 meses a 1 año entre Begins y Dark Knight, en la primera vemos a Gordon en su casa atendiendo a una bebita, pero en Dark Knight vemos que tiene dos hijos que están entre los 6 y 8 años. ¿Cómo es que creció tan rápido?

Aquí terminan los spoilers

Si debiese coincidir con alguno de los comentarios que se han hecho antes de su estreno, debo decir que el más atinado es el de Kevin Smith, quien cree que The Dark Knight es “el Padrino 2 de las películas de comics”. Sin duda alguna es una verdadera joya, una cinta que se convertirá en un gran clásico. Para mi ha valido mucho la espera.


1 comentario:

Yami no Ookami dijo...

Excelente reseña, la vibra geek en el estreno se sentía en todo el aire. Cabe recalcar las aluciones a Long Halloween y a Killing Joke y otros comics que cualquier fan notó de inmediato. Lo mejor del Joker es que atrapa a Batman dentro de su propio juego mental, ganando el juego aún si lo metene la bote al haber quebrado al caballero blanco de Gotham. Finalmente, quiebra a los tres, BAtman, Gordo y a Dent si que él sufra, porque él no le teme a Arkham, o ´mejor aún que ninnguno de los tres tiene algo con que amenazarlo, y él si tiene con que responderles.

Excelente reseña Mr. Walrus