Gracias a la magia del internet, a tan solo unos días de su estreno en Estados Unidos -25 de diciembre-,
apareció en los sitios de torrents un DVDscreener. La cinta aparentemente estará en los cines mexicanos el próximo 16 de enero, pero siempre a inicios de mes cambian constantemente de fechas, así que he decidido irme a la segura y ver esta joyita.
Este tipo de películas se prestan para tener varias lecturas. Se que al volver a verla le encontraré cosas nuevas, pero por ahora comentaré las primeras impresiones, así que a continuación vienen spoilers:
Uno de los mensajes que me transmitió es la constante presencia del cambio y la mortalidad. Nunca podremos estar en el mismo lugar en las mismas condiciones con la misma gente durante toda nuestra vida. Al inicio de la película Benjamin está en una situación y un ambiente en el cual la muerte está más que asegurada. Cuando nace, su enfermedad lo hace verse como un anciano frágil, listo para terminar su existencia y esta idea se ve reforzada con el lugar en el que vive: un asilo de ancianos. Creo que es una idea que nos venden al ser niños y la cual la vida poco a poco nos hace ver que no aplica tal cual, que la muerte nos llega estemos o no de acuerdo con lo vivido hasta ese momento. La gente va y viene, no existe la seguridad de que los volvamos a ver. Con Benjamin aprendemos -o recordamos- esto, las reglas aplican para todos, sin importar casos particulares como el suyo. El vivir en el asilo hace que de algún modo esta realidad sea más digerible para Benjamin.
Los primeros 20 minutos de la cinta son bastante densos, logran darle un bajón al espectador viendo muerte por todos lados y el dolor que provoca en las personas que se quedan en este mundo. Después de esto es que vamos de la mano de Benjamin para conocer su historia y conforme vamos conociendo su vida la partida de los demás personajes es triste pero vemos que aquella vibra incial ya no está presente. Aprendemos junto con él a aceptar los cambios y que hay cosas que posiblemente sean obra del destino.
Ahora, se que hay cintas las cuales pueden pasar por la mente de quien ve Benjamin Button, tal es el caso de
Big Fish,
Jack y particularmente
Forrest Gump. Creo que en efecto tiene puntos muy similares, sin duda alguna, los cuales no creo que jodan la experiencia o muestren que la película es un fusil, pero vale la pena tomarlos en cuenta y reconocerlos. Patty Rhule del USA Today hizo
una lista a la cual le agregaré qué siento que si aplica y qué no:
Debe ser amor: Forrest conoce y se enamora de Jenny, el amor de su vida, cuando son niños./Benjamin conoce y se enamora de Daisy, el amor de su vida, cuando son niños. (Va, esto si ocurre)
Un soporte extra: Forrest usa aparatos ortopédicos de niño./Benjamin usa aparatos ortopédicos de niño. (Benjamin los usa un rato por vejez y nunca lo andan jodiendo por ello)
Una pérdida temprana: Es abandonado por su padre./Es abandonado por su padre. (El padre de Benjamin lo abandona pero se mantiene al tanto de su crecimiento, para después reecontrarse)
La gran casa de mamá: Su madre sacrificada tiene una casa de huespedes./Su madre sacrificada tiene un asilo. (Mas o menos, porque Ben si tiene contacto con los habitantes)
Un soldado, un amigo: Va a la guerra con el Teniente Dan, quien se vuelve su amigo./Va a la guerra con el Capitán Mike, quien se vuelve su amigo. (Se parecen, sin duda, pero el Cap Mike no tiene tanto peso como el Teniente Dan)
Tranquilizando un corazón roto: Cuando Jenny lo rechaza, Forrest se tranquiliza corriendo./Cuando Daisy lo rechaza, Benjamin se tranquiliza con otras mujeres. (Este la neta no me convence nada)
Signos de la naturaleza: Una pluma aparece para demostrar la conexión de la vida./Un colibrí aparece para demostrar la conexión de la vida. (Se parecen, pero con Forrest la pluma es conexión con su vida en particular, el colibrí se presenta más como una analogía del curso de las cosas, que se deben dejar ser)
Navegando al futuro: Forrest consigue trabajo en un barco camaronero./Benjamin consigue trabajo en un barco remolque. (Se parecen, está bien)
Movido por un punto en la historia: El huracán Carmen aparece en la historia./ El huracán Katrina aparece en la historia. (Hay un huracán en ambas historias, va, pero sigue como coincidencia)
Amores perdidos: Cuando Jenny sufre un problema de salud, vuelve a Forrest./ Cuando Daisy sufre un problema de salud, vuelve a Benjamin. (Si, aquí si es muy similar)
La preocupación paterna: Forrest teme que su hijo tenga su enfermedad./ Benjamin teme que su hija tenga su enfermedad. (Esta escena si me recordó bastardo a Forrest)
Sabiduría materna: Su mamá siempre le dijo "La vida es como una caja de chocolates: nunca sabes que te va a tocar"./ Su mamá siempre le dijo "Nunca sabes que te tocará". (El mensaje es el mismo, no hay por dónde defenderla)
Creo que estas similitudes, a pesar de estar presentes, no afectan por completo la base de la historia. Es mas, personalmente disfruté más Benjamin Button que Forrest Gump, siento que ésta tiene más cosas qué decir, pero simplemente es mi opinión. Además creo que ya tenía mucho rato en el cual no veíamos a
Brad Pitt en algo que en verdad valiese la pena.
Una mención especial que debo hacer es acerca de los efectos a computadora junto con el maquillaje, ya que logran un trabajo en verdad único. Todo el proceso de rejuvenecimiento de Benjamin es impresionante. Desde que lo vemos jugando en compañía de los otros ancianos hasta que visita a Daisy en su estudio, el trabajo que lograron es de lo mejor que he visto en años. Aparte con esta película ya me volví oficialmente fan de
Cate Blanchett, caray, que bien luce en esta película. Si en Indy 4 era todo un fetiche, aquí va mas allá.
Benjamin Button es una cinta la cual transmite varias cosas siempre y cuando uno esté en la mejor de las disposiciones, es un viaje en el cual vale la pena realizar más de una vez. Ya sea que la bajen de internet o esperen a que salga en las salas de cine, es una película de las películas que deben verse este año.