1 may 2009

Fanboys: Con esa insatisfacción que a muchos les dejó Episode I.

Si hay películas que durante un buen rato me han tenido esperando debido a que han tenido muchas broncas para ver la luz son Fanboys y The Imaginarium of Doctor Parnassus. De Parnassus he evitado caer en la tentación de leer el guión, todos los días veo el archivo PDF en mi escritorio y con los comentarios de Harry Knowles no se si esperar a verla o leerlo para aminorar la espera. Con Fanboys la larga espera terminó hoy al hacer su aparición en los sitios de torrents y poderla ver en buena calidad. Carajo, en verdad me duele que tanta espera haya sido para una película tan regular. Si de lo que se trata es de rendirle tributo a Star Wars, creo que el mejor modo en que lo hace es en generar la decepción que sintieron muchos al salir de Episode I.

¿Qué coños salió mal? Desde el 2007 se supone que veríamos esta película y la sinopsis era de lo más atractiva para todos los geeks: Un grupo de amigos en 1998 deciden ir al Rancho Skywalker para robarse una copia de Episode I ya que uno de ellos está enfermo de cáncer y no tarda en morir. Nos vendían la historia como algo bastante emotivo, por un lado al emoción que muchos sentimos hace 10 años por ver una nueva película de Star Wars y por otro la unión entre amigos. Los Weinstein quisieron rebajarla a un road movie con chistes chacalones y los realizadores nos vendieron la idea de que con eso le quitaban parte del alma a Fanboys, que era una aberración lo que intentaban hacer. Muchos lo creímos y firmamos las peticiones para que la versión original viese la luz. Este año se hizo un estreno limitado y por todos lados las reseñas positivas aparecían, todo pintaba a que nos encontrabamos ante una joyita para todos los fans de Star Wars.

El último trailer en verdad me vendió la película. La cantidad de referencias tanto en las escenas como en la manera de presentar a los actores. Prometía ser todo un festín. Lamento decirles que este es uno de esos casos en los que el trailer:1)Te muestra todo lo bueno de la película y 2)Resulta estar mucho mejor que el producto final. Tal vez no todos los que visitan este blog serán fans de Star Wars, pero creo que es casi seguro que sean geeks de algo. Han tenido platicas con sus amigos las cuales llegan a ser bastante densas para las personas que no conozcan del tema, en su léxico diario cuentan con expresiones y frases que solo entre ustedes entienden y si una película asegura que les hará homenaje a ese tipo de cosas, esperan que esté bien hecho. Este es el punto más débil de Fanboys.

Entiendo el "es que si la hacemos para fans vamos a alejar al público promedio", pero este es un proyecto que desde el principio estaba hecho para los fans. El estreno limitado fue con esto en mente, entonces no comprendo porqué chingados el 80% de la película cae en parodia. Los comentarios son exagerados y pendejamente obvios, como "Nadie le dice perra a Han Solo o hacer el truco mental jedi para cualquier mamada. Puta madre, se supone que es una película de fans para fans, no algo en lo que quedan como mierda tanto los fans de Star Wars y los Trekkies. ¿Discusiones geekescas bien trasladadas a la pantalla? Vean Clerks 2, es excelente el debate que arma Randall con los fans de Lord of the Rings. Los argumentos que usan es algo que te topas en una peda con los cuates o en algún foro. ¿Otro ejemplo? Las charlas que han tenido Miles y Hurley durante la quinta temporada de Lost. Es sorprendente cómo han trasladado a la serie las mismas preguntas que se han estado haciendo los fans. Pero no, aquí se limita a que los fans sueltan madres jodidamente obvias y que poseen el chingo de mercancía oficial.
Es solo a momentos cuando se llega a sentir la verdadera vibra que tanto prometían los avances y reseñas. Hasta en AICN comentaban que la versión que ponen de Harry Knowles no pasa del parentesco físico. En buen pedo, las pinches preguntas que les hace si son una estupidez, el buen Knowles habría soltado algo mucho más bastardo.

El siguiente punto de lo que en verdad jode la película es todo el asunto del cáncer. La razón por la cual tuvimos que esperar tanto, por la cual hubo miles combatiendo contra el terrible Darth Weinstein y la que supuestamente es la fuerza que impulsa toda la trama. Finalmente ganaron y esa historia está en la edición final. ¿En verdad valió la pena? Para nada, es de los puntos más débiles de todo el asunto. Te lo mencionan como un "ah, por cierto, este guey no tarda en morirse, sigamos con los chistes malos" y ya. Nunca conectas con los personajes ni comprendes la amistad que hay detrás, no les crees que llevan años de conocerse, nunca se ve la unión. Con o sin la trama de cáncer, el resultado hubiese sido el mismo. Al final intentan conectar cuando el tipo con cáncer se queda apartado del resto después de su visita al Rancho, pero carajo, creo que es en este punto en el cual bien pudieron aprovechar las miles de analogías que se pueden extraer de la trilogía y de este modo poder conectar con los fans, como lo hace Stan Lee en Mallrats.

¿Los cameos? Completamente desaprovechados. Se que al ser simples cameos no pueden aparecer mucho en la película, pero hay más de uno que podría haber aportado algo que lo hiciera memorable, un "Cuando sale Kevin Smith/Billy Dee Williams/William Shatner me cagué de la risa/emoción/sorpresa", pero no, se ve que les llegó el chance de meterlos en la película pero simplemente no supieron que hacer con ellos. Con Smith y Mewes hubiese valido mucho más el que se los topasen como Jay y Silent Bob... carajo, su película es la manera correcta de hacer algo pensando en los fanboys. Ok, tal vez Shatner quedó chingón, pero se jode la sorpresa al haberlo visto en los cortos.

Creo que lo único en lo que verdaderamente fueron fieles es en la pregunta que se hacen al estar sentados a punto de ver Episode I: What if the movie sucks? (¿Y si la película apesta?). Creo que lo mejor de aquella experiencia hace 10 años fue la espera, aunque Phantom Menace no me desagrada tanto como a muchos. ¿Vale la pena ver Fanboys? Supongo que si, más ahora que la pinche paranoia mantiene cerradas las salas cinematográficas, pero creo que es casi seguro que terminen esperando mucho más.

Para los que ya la vieron pero no conocen la escena de Clerks 2 a la que me refiero, aquí la tienen (con todo y subtitulos, si lo desean):

4 comentarios:

Alien Patito dijo...

Hermano, aquí el Satan, creo que entiendo tu punto, peor pues a mi parecer fue divertidisma tenía mucho que no reía tanto con una peli, pero pues tal ves se deba a que olvide su existencia hasta que vi el rip para bajarlo, jajaja

Angel Reyes dijo...

Que tal mi estimado Satán, lo curioso del asunto es que cuando la estaba viendo entre los ejemplos que me venían a la mente era la banda de Fellowship, porque en verdad siento que cualquier charla que se avienten le da 10 vueltas a los casos que ponen en la película. El jedi mind trick si se me hace un "Léxico Jedi 1.1", esperaba cosas como la línea de sus posters "Never tell them the odds", esa es una que muy pocos saben que es una variante de dialogo oficial, en qué película aparece, quien la dice y en qué momento. Se que se situa antes de las precuelas, pero me esperaba que les preguntasen el equivalente a cosas majaderas como el nombre del estilo de pelea de Mace Windu.

Aparte no tienen perdón al no meter a Mark Hamill.

Yami no Ookami dijo...

Morsa:
Dude, me voy a soltar como un bro que dice la neta.
Antes de que digas algo, tienes todo el derecho de mandarme muy lejos por que no he visto Fanboys, pero si Clerks.
Mi punto no va por si la película es buena o mala, o defender algo, sino porque dude, como todo buen geek sabes que hasta entre nosotros hay diferencias. Puedo decir que no estás obligado a que te guste la movie, por el hecho de ser geek o no serlo, y tienes todo el derecho a expresar tu disgusto. SIn embargo, tu post no sólo se nota una crítica a la movie, sino un ligero tono de soberbia y un ligero tono de enojo: en otras palabras sonaste a cierta persona que publicaba en este blog que como masticaba las pelotas o en su defecto, al ComicBooks Store Guy de los Simpsons. Recuerda que hay una diferencia entre el geek Cool y el geek mamón que hasta los geeks odian. No caigas en el lado oscuro de la geekeés mamona!

Angel Reyes dijo...

Que tal mi estimado Yami. En la madre, esa cachetada estuvo bastante majadera pero la verdad la agradezco. Si llegué a sonar con enojo pues en parte si estaba encabronado con el producto final, pero de la soberbia la verdad no iba con esa intención y en caso de leerse así la verdad pido disculpas. Siempre hago lo posible por dejar bien claro que lo que llegue a soltar, bueno o malo, es mi opinión, explico mis razones lo mejor fundamentadas posibles -nada de: esto es una caca porque lo digo yo"- y no poseo la autoridad como para obligar a alguien a pensar como yo. Tan me agrada recibir diferentes puntos de vista que los publico y comento, no los borro o respondo con mentadas de madre por algún otro medio.

Si a algo le tengo miedo es a la geekés mamona, en cuyas oscuras cavernas habitan casos como los que mencionas, mi enojo con Fanboys es que te la vendían como un producto de geeks para geeks y a la mera hora es el cliché que tienen las personas que no coinciden en nuestros gustos -ojo, no estoy ni insultando ni degradando a esos individuos-, lo vi como algo demasiado muy generalizado.

Por un lado está eso y por el otro me castró que defendieron tanto el asunto del cáncer para que a la mera hora todo el tiempo fuese de "vamos por la película, si, porque nos urge verla... ah, si, y porque este guey tiene cáncer". Si se siente como algo metido con calzador y lo digo porque actualmente estoy en una situación similar con un amigo que siempre quiso ver una película de puro Wolverine pero que desafortunadamente falleció hace un par de años. Lo cagado es que en este caso hasta aplica la pregunta final de "What if the movie sucks?".

Nuevamente gracias por tener la suficiente confianza como para soltarme esto, en verdad no quería sonar de ese modo y espero no volver a acercarme a la geekés mamadora.