31 may 2009

Lo que me faltó decir de X-Men Origins: Wolverine.

Después de la influenza y una grata sorpresa al ver que Hugh cumplió su palabra y vino a nuestro país, X-Men Origins: Wolverine finalmente llegó a los cines. Ya había visto el workprint hace 2 meses y había escrito mi pre-reseña -la cual pueden leer aquí- y sugerí que era justo ir a los cines este fin de semana como señal de apoyo al buen Hugh. Sin duda alguna no la terminé odiando, pero tampoco creo que sea la gran película que tanto esperaba. Le dí bastantes oportunidades, le creí a los cretinos de Fox con su mentirota de "a ese workprint le faltan 20 minutos que mejoran la película considerablemente", esperé que los efectos terminados lucieran como es debido y que con estos cambios el 30 de abril estuviesemos viendo un buen producto.

Se que con el post de Fanboys me acerqué al lado oscuro de la geekés y se que con esta película corro el peligro de hacerlo de nuevo, así que expresaré mi opinión con cautela. De un modo u otro, este mes verdaderamente necesitaba una función nocturna. Saliendo de la película lo primero que dije fue: La presencia de Hugh Jackman para estrenar con bombo y platillo Wolverine es como cuando tu tio favorito te regala un set de Playmobil cuando tu esperabas alguna figura de Caballeros del Zodiaco. Le agradeces y le sonríes lo más que puedas porque te cae bien y no deseas que se ponga triste, pero no estás contento con el obsequio.

En la pre-reseña ya comenté que los principales problemas son que la película va en joda intentando cubrir muchas cosas y de paso no desarrollar como es debido a los personajes. Ha llegado el momento de entrar en más detalles.

Lo Bueno:

- La secuencia inicial es jodidamente buena, creo que sin tener diálogos te dice mucho más de la relación entre Logan y Creed que el resto de la película. Lástima que Fox mantiene los derechos, en una de las escenas hubiese sido excelente ver al Cap America mínimo de espaldas.

- Victor Creed quedó mucho mejor que en X1, en esta versión le dan cerebro y el instinto animal que lo caracteriza, además de que es creíble la relación entre hermanos que tiene con Wolverine. Se que este es uno de los cambios que le hicieron a la historia, que en los comics realmente no tienen conexión sanguínea, pero esta opción quedó bien.

- Gambit también quedó bastante decente a pesar de que para tanta espera solo nos dejaran verlo un poco. No me molestó la falta de acento francés, con eso se evitaron broncas y creo que Taylor Kitsch fue una buena opción a falta de Josh Holloway. Sería bueno verlo de nuevo en la siguiente.

- Cuando... ah... no, creo que esos son todos los puntos que le veo buenos. Por el momento no recuerdo nada más.

Lo Malo:

- No es el Wolverine que conocemos. Se supone que al ser una película que está situada antes de la trilogía de X-Men, estaríamos ante un Wolverine más violento, principalmente después de todo el asunto Weapon X. Sin embargo, lo que recibimos durante toda la película fue de nueva cuenta el Logan castrado de X3. Tengo entendido que durante años estuvo en guerras por el puro placer de romper madres, cuando entra a Team X sabe de qué se iba a tratar, entonces ¿Porqué carajos se sale todo ofendido cuando ve que habrá muertes para cumplir las misiones? Stryker le dice que debe sacar a su animal interior, Wolverine amenaza con que lo hará, pero NUNCA vemos a Wolverine verdaderamente encabronado, en la actitud feroz que debería tener especialmente después de que le ponen el adamantium. A mi parecer, el mejor momento en el cual han mostrado a Wolverine actuando como tanto prometían en ésta lo podemos ver en X2 cuando atacan la mansión.

- El famoso e importantísimo proyecto Weapon X a la mera hora fue más pinche rapido que una cirugía ocular laser. Tanto en los comics como en las películas de Singer nos hacían ver por medio de flashbacks que esa experiencia fue de las más traumáticas para Wolverine. ¿Quien no recuerda la padrotez de escena en X2 cuando vemos a Wolverine salir de Alkali Lake con las manos y garras llenas de sangre, gritando y finalmente escapando? Pues aquí se limita a ser un modo de vengarse por la aparente muerte de su novia y el proceso dura absolutamente un carajo y para nada resulta ser algo tardado y traumático. Le ponen el adamantium, escapa de la base y llega con los papás de Clark Kent. Fin.

- La manera en la que engañan a Wolverine. Creo que esta sin duda es, para mi, la parte más jodida en toda la película. Durante la trilogia y esta cinta, vemos que Wolverine tiene superdesarrollados los sentidos. Conoce el olor de cada persona, puede escuchar con detalle cosas que ocurren a una buena distancia y estas ventajas las ha puesto en práctica más de una vez. ¿Cómo chingados esperan que crea que nada más con ver a Silverfox ensangrentada y sin moverse va a concluir que está muerta? Estamos hablando de Wolverine, carajo, sin broncas bien pudo haber sabido que no era la sangre de Kayla al olerla y de paso ver que no tenía heridas. Sabretooth le inyectó un fármaco que reduce el ritmo cardiaco, creo que, si te muestran que pudo escuchar claramente las palabras de Stryker dentro del tanque, sería jodidamente sencillo escuchar el latido de Silverfox.

- Las pinches balas de adamantium. Medio entiendo y acepto la analogía que quisieron hacer del hombre lobo y las balas de plata, pero sin duda alguna fue la idea más pendeja para justificar la perdida de memoria teniendo tantas opciones. Podían haberle implantado memorias falsas, borrarle todo de golpe, hasta que se hubiese topado con Xavier y fuese él quien le borrase la memoria (si hubieran hecho todo el desmadre más traumático), haciendo conexión con la trilogía y dando continuidad a la plática de Magneto y Xavier en X2.

- Deadpool/Barakapool: No puedo decir que sea un fan choncho de este personaje, pero puedo decir que lo que pusieron en la película ni a putazos es Deadpool. En verdad es ofensivo ver cómo se pasaron por las bolas a un fanbase enorme e hicieron de este personaje su comodín. Igual y no entendieron cómo podría entrar en la historia, pero si lo incluyeron en el guión con la finalidad de darle gusto a sus fans... no lo lograron. Estoy de acuerdo que se den cambios al adaptar los comics a la pantalla. Por ejemplo, el Joker en Dark Knight se maquilla a diferencia del comic, pero su esencia se mantiene. Aquí creo que lo único en lo que coincide con el comic es en que también se llama Deadpool. Hasta Ryan Reynolds está pidiendo un reboot del personaje.

Hay algunas otras cosas que también encabronan, pero hasta ahí le dejo. Se que las personas no familiarizadas con los comics han salido contentas del cine, pero creo que en el caso de los fans que durante años han deseado ver una película de Wolverine será distinto. Al menos en mi caso así lo fue. Para los que tengan alguna consola de videojuegos, compren el juego, sorpresivamente tiene mejor historia.

6 comentarios:

Nyleve dijo...

No necesito decirte lo fan que soy, y muchas veces el que seas y quieras tanto a los personajes te hace más propenso a no salir satisfecho con lo presentado.

Yo fui a ver la movie con una mente muyyyyyyyyy abierta, con muchas ganas de divertirme, y antes de entrar a la sala me dije: Tranquila, vas a ver a Wolverine versión cine, no a tu wolvie adorado de los cómics. Respiré profundo, apagué mi cerebro, y me dediqué a divertirme.

Veredicto:
Sin duda me quedo con mi Wolverine de los cómics, porque el de la movie es muy suave, incluso se le ha visto más salvaje en las series animadas.
El Sr. Jackman me encanta, y no quisiera que el personaje cayera en manos de otro actor.
En cuanto a Gambit, haaaaaaaaa me gustó mucho, y sniffffff mi única queja es que salió muy poco,¡¡¡quiero más!!!!!!!!
Y je la movie no es tan mala, me divirtió mucho más que X3, pero después de Ironman e incluso Hulk , esperaba algo mejor.

Angel Reyes dijo...

Que onda Nyleve, me da mucho gusto volver a ver que comentas por acá.

Sin duda Iron Man y Hulk son mucho mejores, X3 es el insulto mayor e hizo falta más Gambit. Lo fuerte aquí es ver que las veces que han querido incluirlo iba a ser un cameo tal cual como en Origins lo fueron Banshee o Pietro -¿Los hijos de Magneto en una prisión metálica? WTF?-,en X2 iba a salir en una partida de poker para después agarrarse la cabeza como respuesta al ataque de Stryker. Espero que encuentren un modo para que aparezca de nuevo en la historia de Japón.

También coincido que hasta en las caricaturas está mejor presentado, especialmente en la nueva. Lo nombran lider de los X-Men pero su actitud es de "Pues no queda de otra, ni modo", nada de ponerse la pinche camiseta y soltar discursos que solo le van a Cyclops.

Por más que quise mantener la mente abierta, hay cambios que sencillamente no se pueden perdonar.

Poet@ EnRED@do dijo...

Ja... creo entonces que estamos ante una película que, si bien no satisface a todos (creo que eso sería imposible) sí va a generar controversia entre fans chonchos de los comics y del personaje y gente no tan allegada (como un servidor).

Y es que creo que nunca nos vamos a poder poner de acuerdo... a mi, por ejemplo, me gustó bastante la película, tiene lo que esperaba de una cinta de este tipo: acción, madrazos, pero también un cierto "lado humano", es como comenté tras X3... de "pues sí, es un Wolverine más suave, pero... pues eso sólo hace más complejo al personaje, más allá de la máquina de soltar putazos", y, como comenté tras la función, en aquellos oscuros parajes de muebles que engullen gente... creo que Origins complementa, en mi, ese sentimiento, el ir viendo como Wolverine está todo contento partiéndose la madre en los créditos iniciales, y disfrutando cada madrazo, y de pronto verlo conflictuado porque el proyecto en el que creía se salió de control y ya no es más lo que para él representaba, me acercó mucho al personaje, lo hizo más creíble, más "completo", por decirlo de alguna manera.

El problema es que a lo mejor choca con la concepción que se tiene a priori de él, quizás en los comics sí es más "el animal", "la bestia", etc., bueno, pues entonces entiendo el coraje... Lo mismo que pasa con los demás personajes... es como le decía a La Morsa, que en la película a lo mejor sale un wey barriendo la calle, y es de "no mames, es que ve, es Sweepster, el mutante que barre, pero no mames, tiene 2 líneas... no es justo!", cuando para alguien que no está tan acercado al pedo es de "¿Y? el wey suelta su línea de 'Las escobas barrefácil son las mejores del mercado' y cumple su función, satisfecho estoy", ¿me explico?

Que si cambiaron a Deadpool o no cambiaron a Deadpool, ps es algo que, para mi, es irrelevante, el personaje me latió un chingo visualmente, y la noción de ser un híbrido de varios poderes mutantes me pareció francamente un acierto.

Ahora, sí, tiene sus ciertos errores con respecto al resto de la saga... los flashbacks de Logan en las anteriores entregas no corresponden 100% con lo que presentan aquí, pero, bueno, es algo que se les pasó que no hace que esta cinta, como una entrega independiente (claro que hay que tomarla como parte de una saga porque lo es, pero, bueno, aparte creo que merece análisis como película suelta), sea mala. No voy a decir que no es algo bastante flojón el pedo de las balas, pero tampoco me parece pésimo... es algo a lo mejor trilladón y forzadón, pero peores cosas se han visto en otros lados y nadie hace pedo, así que... ni modo...

Finalmente, creo que la actitud de Nyleve es la más adecuada, es lo que yo hago con Potter (y que ya había comentado antes acá, epro que ya no está más): "Voy a ver cómo alguien más interpretó y puso en cine algo que yo interpreté de cierta manera, que será muy personal, y que disfruto" Punto.

Sólo diré entonces para concluir, que me gustó mucho la película, sin ser lo mejor que pueda existir, me entretuvo bastante, y la volvería a ver gustoso

Yami no Ookami dijo...

Saludos!!!

Yo también soy fan de wolverine, de hecho muuuuy fan del wolvie. Sin embargo, la neta no me quejo de la movie. Si esperábamos ver una copia fiel a los comics, creo que es esperar mucho de una película, por ejemplo la nueva de Hulk claramente no es una adaptación del Comic, sino una adaptación de la serie de televisión, muy chingona por cierto. Si tiene elementos del cómic, no lo negaré, pero como todo el mundo es más fan de wolvie que de Hulk, pues nadie se queja de que tan fiel es porque nadie lee el comic de Hulk.

Por otro lado, hubo algunos errores en los efectos, como en la escena del baño en donde las garras de wolvie parecen un copypaste barato.
La idea de darl más trasfondo a sabertooth, me encanta la neta que no sea un pinche mono pendejo como lo sacaron en X-Men, como un malo descartable y ya. Lo de DeadPool, la neta por tiempo etpa muy cabón que sacaran todo completo, y no me desagradó como lo sacaron.

Ahora, si bien Wolverine no es tan violento como lo sacan en los comics, debemos de recordar que precisamente es su lado humano lo que lo distingue de sabretooth u otros mutantes asesinos, de hecho si abandona el Team X por dichas razones. Wolvie mata, pero nunca por placer, recordemos eso.

El comentario que haces sobre Wolverine y los Xmen, pue sbueno a pesar de que la serie ta bien chida, no lo niego, WOlverine jamás aceptaría liderar a los X_Men, si nos basamos en la lealtad a los comics, ese papel en dado caso le corresponde a Ema Frost, época en la cual WOlvie se pasa a los New AVengers, y aunque su opinión pesa por ser un X Men antiguo, no tiene la última palabra, y es un hecho que el no asumiría tal responsabilidad, así que también está ahí un error en la caricatura, que la neta no le molesta a nadie, así que por lo mismo, no extrememos geeknes, la neta es una buena película palomera, que pudo ser mejor, pero no está mal tampoco.

Angel Reyes dijo...

Se que Wolverine tiene su balance y posee su lado humano, pero es como le comenté al Poet@ saliendo de la función, En X1 y X2 te lo muestran excelente, tomando como ejemplo la relación que tiene con Rogue y cómo rescata a los alumnos en la mansión. El guey tiene su corazón pero mantiene su distancia y revienta madres cuando la situación lo amerita. En ningún momento es de querer verlo gruñir y lanzar madrazos durante toda la película, pero tampoco el verlo completamente tranquilito y nunca tener sus arranques que ocurren particularmente después de Weapon X. Entiendo que las historias son muy extensas, pero para esos casos bien pueden aplicarse montajes y expresar en 2 minutos un chingo de cosas, como ocurre con los creditos iniciales.

De la serie estoy de acuerdo, se toman ciertas libertades, pero lo que llego a esperar cuando se hacen cambios es que estén bien justificados, no fui de los que armaron pedos en X1 porque no le habían puesto el disfraz amarillo, pero si de los que se emperraron en X3 cuando de repente lo tienes dando un discurso bien marica digno de Cyclops cuando al inicio de la cinta te mantienen bien clara su mentalidad de "si estoy aquí no significa que sea parte de todo el pedo de equipo, les echo la mano pero tengo mis propios intereses".

Anónimo dijo...

Na na na!! Lo peor de todo es que nisiquieran repasaron la historia original! ¿Nadie se dio cuenta que el adamantium se lo ponen a Wolverine durante la 2ª guerra mundial?
Respeten a los fanaticosss!!