15 may 2009

Dollhouse: Una buena opción entre serie y serie.

Siguiendo con los finales de temporada es momento de haber acerca de una serie que se estrenó este año y que estuvo bastante tiempo en pausa: Dollhouse. Creada por el ya conocido Joss Whedon -Buffy, Angel, Firefly-, Dollhouse es su nuevo proyecto el cual cuenta la historia de un sitio en el cual se puede programar a un grupo de personas con diferentes personalidades para que sirvan una finalidad en particular. Las personas que sirven de "envases" para las programaciones están ahí por voluntad propia, aunque en algunos casos dicha decisión no se tomó con mucho agrado. Ellos reciben el nombre de Activos y pueden ser desde simples acompañantes hasta expertos en programación. Sin embargo, esta organización se encuentra con un par de problemas: el escape de Alpha, uno de los Activos que se salió de control generando una masacre y Paul Ballard, un policía que investiga acerca de la existencia de Dollhouse y particularmente la desaparición de Caroline, quien ahora responde al nombre de Echo.

Creo que mi interés hacia esta serie se dio gracias a los amigos de Todo Series, quienes publicaban constantemente los avances de este proyecto. Se que Whedon tiene su fanbase bastante choncho, por lo cual se garantizaba un esfuerzo para complacerlos. Echo es interpretada por Eliza Dushku, quien también produce el show y bien sabemos el placer que es verla en la pantalla. Después de cambios en el episodio piloto y darle el jodido horario de los viernes -donde las televisoras mandan a las series que se pudran y finalmente desaparezcan-, Dollhouse se estrenó en febrero, esperando que los fans de Sarah Connor decidieran quedarse una hora más viendo la tele. La sorpresa fue que poco a poco Dollhouse era la solución para quitarse el mal sabor de boca que dejaba a su paso Sarah Connor.

Al inicio la serie se tarda en arrancar, requiere de varios capítulos para finalmente provocar verdadero interés en la audiencia. En los primeros capítulos conocemos a Echo y a Boyd Langton, su agente. Es por medio de él que nos vamos adentrando a cómo opera Dollhouse, desde los cuidados que tienen con los Activos, cómo se les graba la información, así como qué tipo de clientes piden sus servicios. La trama empieza con un patrón común cada episodio: Echo es asignada a una misión, en dicha misión se mete en problemas, realiza acciones poco usuales en un activo y el detective avanza poco a poco en su investigación. Afortunada o desafortunadamente, los escritores se dieron cuenta de que el mundo de posibilidades en el mundo que crearon daba para mucho más.

El simple hecho de poder copiar y pegar personalidades iba más allá, estaban opciones como el hacer un respaldo de tu mente y que fuese implantado a un Activo en caso de que murieses o que existan esos respaldos de los trabajadores de Dollhouse. Es gracias a esto que se empiezan a generar bastantes los plot twists que le dan sabor a la serie. ¿Qué tan reemplazables son los personajes? ¿Quienes ya son un Activo y no se han dado cuenta? Es ahí donde el reside el atractivo principal de Dollhouse... bueno, eso y el desfile cosplay que realiza Eliza Dushku durante los 12 episodios.

Iba a comentar mucho más acerca de esta serie, pero sería mejor que ustedes le den una oportunidad durante el mid-season o cuando se transmita en alguno de los canales de tv de paga. Al parecer si habrá una segunda temporada y empiezan los rumores de que la hermosura Summer Glau se unirá al elenco, al parecer los ejecutivos de Fox ven Dollhouse como la mejor apuesta en cuanto a series nuevas.

No hay comentarios: