11 may 2009

S. Darko: Una razón más para no ultrajar películas de culto.

Una buena parte de las películas no necesitan una secuela, hay casos en los que sorpresivamente nos topamos con un resultado mejor que el original, pero en la actualidad ese tipo de acontecimientos son contados. Las productoras ya no tienen respeto alguno por absolutamente nada, por un lado la crisis de historias hace que las comparaciones sean inevitables, la audiencia se ha ido degradando y la busqueda de un producto garantizado ya no conoce límites. En esta carnicería de cintas me toca escribir acerca de una horrenda secuela directa a DVD de una de mis películas favoritas: Donnie Darko.

Donnie Darko posee características peculiares que la hicieron una película de culto, material lo suficientemente bueno como para generar miles de charlas. El problema es que, cuando algo se vuelve de culto, desafortunadamente le surgen ladillas las cuales se dicen ser "fans" por pura pinche pose. Con Donnie Darko la mayor parte de esa escoria fueron los emos, por lo cual sus platicas acerca de la película se limitaban a "Donnie Darko es la neta, porque se la pasa triste y con capucha... si, a huevo, por eso habla de nuestra generación", pasándose por las bolas el hermoso laberinto que es la trama y el buen material de viajes en el tiempo. ¿Debemos agradecerles a ellos la existencia de esta pintada de dedo? Es muy probable.

Afortunadamente Richard Kelly no tuvo nada que ver con esta mierda, se mantuvo a distancia sin siquiera mostrar algún interés en cuál sería la pendeja excusa para manchar el trabajo que le ha dado tantas oportunidades. Se que hace más de 1 año escribí en favor de Southland Tales y que fue tal mi decepción que no quise reseñarla, pero debo aceptar que después de ver este aborto creo que le daré una segunda oportunidad a la última cinta de Kelly. S.Darko es de esas aberraciones que no deberían existir.

¿De qué trata exactamente? 7 años después de la primer cinta, Samantha Darko, la hermana menor de Donnie, se va de casa junto con una amiga a buscar una mejor vida, pero su auto falla y terminan en un pueblo donde empiezan a ocurrir cosas extrañas. Lo se, parecerá que lo acomodé para que suene de la vil chingada, pero en serio: esa es la sinopsis. Así de pinche original está. S.Darko se siente como un guión pitero de algún pinche escuincle fanático de las películas de terror de los últimos años el cual, al momento de que consiguieron los derechos para una secuela de Donnie Darko, se le agregaron nombres y escenas para coincidir lo más que se pudiese y así venderla.

Creo que hasta un fanfic escrito a la mitad de una libreta de algún puberto aburrido por las clases estaría mucho mejor. Aquí los elementos del universo Darko se dividen en: a)Nombres de personajes en un intento vano para mantener continuidad, b)Aspectos del viaje en el tiempo que contradicen por completo las reglas iniciales, c)Escenas copiadas vilmente de la obra original ante la falta de alguna idea que valiese la pena.

La presencia de Samantha Darko se debe principalmente a que consiguieron a la actriz original -Daveigh Chase- y carajo, no la iban a soltar. Chase parece que tomó en cuenta los comentarios emo que mencioné antes, ya que se limita a estar con cara de tristeza y/o enojo, supuestamente cuestionándose algo que nunca se menciona. ¿Habrá tenido algo que cuestionarse? ¿Será acaso que durante la grabación tuvo una epifanía y comprendió que hubiese sido mejor un spinoff de Sparkle Motion? El otro personaje que realiza la conexión por puro nombre es Iraq Jack, cuyo verdadero nombre es Justin Sparrow. ¿Su relación con Roberta Sparrow/Grandma Death? Es su nieto. No, momento... Roberta Sparrow fue monja y después terminó encerrada en su casa después de publicar su teoría de los viajes en el tiempo. ¿De dónde surgió este nieto? Roberta Sparrow terminó aparentemente loca por los descubrimientos que hizo, Justin no posee razón alguna para andar jodido mentalmente.


Tocando el punto B, es aquí dónde se ve que ni el guionista ni el director entendieron Donnie Darko. Entiendo que en casos como Back to the Future se utilicen diferentes teorías por el bienestar de la historia, pero en este caso en la película anterior se dejan bien claras las reglas a seguir, cómo van a funcionar los viajes en el tiempo en el universo de Donnie Darko. Para empezar, se supone que la corrupción del tiempo por parte de un objeto no es algo que se de todos los días, es un evento que rara vez llega a ocurrir y debe solucionarse. En la primera el McGuffin era la turbina del avión, debía darse una razón de su existencia y aquí en un momento manejan que ahora se trata de un auto que choca contra uno de los lugareños, matando a Samantha. Repentinamente el rol de Samantha cambia a su amiga Corey -la única razón por la cual valdría la pena ver esta barbarie, la chica está bastante bien- la cual de repente sin mucho esfuerzo da una aparente razón de ser al auto que genera el accidente, muriendo ahora ella en lugar de Samantha. ¿Para qué coños ocurre eso si el supuesto artefacto que plantean al inicio es un meteorito? Más bastardo aún, ¿Cómo es que el meteorito, un fenómeno natural, puede entrar como artefacto? ¿Cómo se le pueda dar una razón de ser?

De acuerdo con las reglas, el artefacto es algo perteneciente al planeta, algo que tuvo contacto y origen humano.

¿No es suficiente desmadre? Siguiendo con esto, se supone que hay un elegido para arreglar la corrupción temporal y un muerto manipulado que le guiará en su misión. ¿Qué coños es Samantha Darko aquí? A momentos la vemos en el papel de elegida pero en la mayor parte de la película la tenemos haciendo apariciones chaquetísimas o actuando como el muerto manipulado o simplemente haciendo cara de mala mientras los truenos iluminan su rostro. A momentos es ella, a momentos es el niño pero la mierda termina de golpear en el ventilador al ver que Iraq Jack se hace su máscara de Frank the Bunny. ¿Porqué razón? No existe tal.

Llegamos al punto C. La copia de escenas y elementos para intentar hacer alguna conexión. Samantha se la pasa despertando en diferentes partes del pueblo. Te dan la excusa de que esto se debe a que se levanta y contacta a Iraq Jack, pero se supone que lo que él ve es una aparición, una Samantha con vestido y los ojos con 2 kilos de sombra. Pero todo sea con tal de dar la apariencia de que estamos ante una secuela. Los gusanos y paredes de agua también hacen acto de presencia, pero igual solamente son para conectar, nunca hay una razón fuerte en la historia. Lo más jodido es que al final la muerte de Iraq Jack es una versión puñetísima de la muerte de Donnie, solo que en este caso no encontraremos por ningún lado un porqué, sencillamente es un mero acto de copy/paste. Hay muchisimas más escenas fusiladas vilmente pero en verdad creo que la peor es la última que menciono.

S.Darko debe servir como un ejemplo para todos los jodidos enfermos que han hecho lo posible por exprimir y vandalizar clásicos con secuelas y remakes, en verdad hay cintas de culto y clásicos que deben permanecer intactos y en el caso de Donnie Darko creo que ni siquiera eran necesarios que se le hicieron para el Director's Cut.


4 comentarios:

Hederia dijo...

;_; no la voy a ver, A Donnie lo respeto demasiado. Qué poca madre.

Anónimo dijo...

Asco de pelicula, nada interesante. un abobinable intento de terror con intriga sin algun argumento que lo respalde

Unknown dijo...

seeeeeeee es un asco de pelicula... al menos si deberia haber otra pelicula deberian contactar con richard kelly para una precuela... asi la historia de roberta sparrow (la abuela muerte) daria aun mas significado a la pelicula original, y quien sabe, borrar el recuerdo de la mugre que fue S. Darko

xavi_thebest_x@hotmail.com
http://blog.espol.edu.ec/achalen/

Anónimo dijo...

Donnie Darko es aburrida y confusa y S.Darko todo lo contrario, es mucho mejor que la pelicula original