13 may 2009

Viendo que ya expiró la fecha de caducidad de Heroes.

Muy bien, ya por ahí me reclamaron que no hay contenido acerca de series y en caso de no haber leído mi respuesta, comento de nuevo que se debe a que espero las pausas que se hacen en la transmisión y entre temporadas, en gran parte para darle chance a los visitantes de que ya hayan visto el episodio y/o temporada y así poder leer sin problemas. Eso si, me baso en la transmisión de Estados Unidos y el tiempo en el que las personas pueden bajar los episodios con subtítulos. Esta semana termina House y Lost, pero en lo que veo y preparo lo que sea que vaya a escribir de estos casos, empezaré con Heroes.

No paro de sorprenderme de lo rapido que jodieron Heroes. Es impactante, durante la segunda temporada quisieron manejar la excusa de que la huelga de escritores no les había permitido tomar mejores decisiones, pero ahora con Villains y Fugitives no tenían con qué defenderse. Se supone que al presentar una serie a los productores mínimo tienes una idea de que dirección tomar durante 2 temporadas. Después de eso ya se irá armando durante la marcha pero contando con una buena base, ya tienes bien planteadas las reglas de ese universo y bien delineados a los personajes. Después de ver la tercera temporada, parece ser que su idea original no pasó de ser "personas con habilidades especiales".

Fue tal su falta de ideas que intentaban devolver de modos verdaderamente chacales elementos que les fueron esenciales para mantener la trama en movimiento. Uno de estos ejemplos son las pinturas de Isaac Mendez. Decidieron darle muerte y en su momento lograron mantener dicho elemento explicando que Sylar y Peter poseían dicho poder. Después hicieron la superpendejada de quitarle su colección de poderes a Peter y saturar de los mismos a Sylar, por lo cual uno ya no podía utilizarlo mientras que el otro estaba tan contento con lo demás que finalmente se le olvidó. La última opción medio coherente fue que Mendez había dejado algunas pinturas antes de morir, pero se lo gastaron en joda y ni un grupo ni otro podía disponer de esa ventaja. Fue que finalmente le dieron a Matt Parkman ese poder a pesar de que con su control mental tenía suficiente potencial como para enjaretarle algo más.

Es en esta parte de los poderes que se les secó el cerebro desde la segunda temporada y empezaron a repetir e intercambiar. La dualidad que habían empezado a manejar entre Peter y Sylar pintaba bastante bien, cada uno con su buen catálogo de habilidades y representando los 2 caminos que podrían tomarse al estar en esa situación. Lo más cercano que pudimos ver ese encuentro que haría las delicias de más de un geek fue cuando empezaron su batalla en el futuro, pero no nos dejaron ver el gran momento, aplicándonos una interrupción vil como si estuviesemos ante el viejo pago por evento, solo que aquí ni siquiera pagando podríamos ver qué seguía. Supongo que fue Jeph Loeb quien tomó la pendejísima decisión de quitarle los poderes a Peter y modificarle su habilidad principal sin una verdadera razón coherente. Lo que me recuerda: ¿Qué le ocurrió a la chica irlandesa con la que viajó al futuro apocalíptico del virus Shanti? No hubo explicación alguna y de haberse modificado el futuro, eso no excluye que ella permanezca ahí. Dudo que los escritores recuerden esto.

Lo feo aquí es que la joyita del show ha visto su historia convertirse en un festival de mierda digno de rivalizar con cualquier guión de telenovela cuando desean alargarla: el terrible camino de Sylar. En la segunda temporada intentaron hacerle cambios pero todo pintaba bien cuando lo vimos en una escena similar a la de Magneto al final de X-Men 3. Dicha escena nos dejaba la promesa de que Sylar volvería con su conocida padrotez en la tercera temporada. Carajo, cómo estábamos equivocados. Parece que durante la planeación de Villains y Fugitives los escritores se reunieron para hacer una lluvia de ideas y aprobaron absolutamente todo lo que se les ocurrió. Lo peor es que se nota que uno acababa de ver Austin Powers 2 y otro The Incredibles.

Esta lista muestra todo lo que le pasó a Sylar en una sola temporada:

- Recuperó sus poderes y tomó los de Claire, pero ya sin necesidad de matar, en parte porque ella "es especial" y claro, nunca explican porqué lo sabe.

- Es capturado por La Compañia y Angela Petrelli le confiesa que es su madre.

- Sylar intenta reformarse y se vuelve el compañero de Noah Bennet, capturando personas con poderes aunque al inicio le gana el hambre.

- Vemos un posible futuro donde vive en la casa de los Bennet, tiene un hijo y ya no es un asesino.

- Cae en un coma inducido por Peter y después Angela lo despierta para seguir de boy scout.

- Sylar va con Arthur Petrelli, le gana el sentimiento paterno y se queda con él, no sin antes lanzar a Peter por una ventana salvándolo telepaticamente.

- Sylar se reencuentra con Elle, a quien conoció tiempo atrás, se enamoran y decide empezar una nueva vida a su lado.

- Noah le informa que Arthur y Angela le aplicaron un Dr. Evil para manipularlo, por lo cual en su enojo decide matar a Elle.

- Entre los poderes que ahora tiene, Sylar puede detectar cuando una persona miente, averiguando con esto que Arthur no es su padre, por lo cual decide matarlo con una bala disparada inicialmente por Peter.

- Hace un desmadre en La Compañia el cual termina en un incendio y en que sus padres biológicos no son ni con los que creció ni los Petrelli.

- Sylar inicia la busqueda de sus padres verdaderos y en el camino se hace de un sidekick bastante chaqueto.

- Encuentra a su padre para solo reclamarle un par de cosas y dejarlo morir tal y como ya lo estaba haciendo, sin darse un verdadero sentido a tanto desmadre.

- Vuelve a la jugada y decide unirse a Danko para cazar personas con poderes.

- Se hace el muerto y toma la forma de otro agente para seguir operando.

- Sylar decide ayudar a Micah y escucha que tiene potencial para hacer mejores cosas.

- Toma la forma y mente de su madre para tener diálogos bastante enfermos.

- Se hace pasar por Nathan Petrelli para tomar la información genética del Presidente y así sustituirlo.

- Mata a Nathan y pierde el conocimiento, por lo cual deciden hacerle un traspaso de identidad para que ahora sea Nathan y mantengan las apariencias.

Yo por más que veo esa cadena de eventos, no veo nada de lógica de cómo coños llegó del punto A al B. Los demás personajes sufren de desmadres argumentales parecidos, pero creo que es el buen Sylar quien sufrió más al no saber que hacer con él. En parte creo que con tanto poder les ocurrió como cuando se hicieron las cintas de Superman, llegaron al punto de "Es que es invencible, la verdad no se nos ocurre contra qué ponerlo a pelear".

Otra de las cosas culeras de este asunto es que otro de los personajes más queridos se ha vuelto de lo más cagante: Hiro. Su cantaleta de todos los capítulos simplemente ya no funciona y sin tener bien sus poderes ya es un estorbo. Ya ni entrar en detalles con él ni con Mohinder "The Fly" Suresh o Nathan "Ni yo se de que lado estoy" Petrelli.

El futuro para esta serie es bastante oscuro, yo sigo preguntándome porqué renovaron el contrato para hacer una temporada más, mientras veo a la distancia series que en verdad valían la pena como los 4400 o Veronica Mars.

No hay comentarios: