19 may 2009

Lost: Final de la quinta temporada. Seres sin edad mostrándonos que no sabemos nada.

Creo que si de algo no se le puede tachar a Lost es de predecible. Desde el primer final de temporada, sus respectivos inicios, hasta el que se pudo ver este miercoles en Estados Unidos y que gracias a las ventajas del bendito internet lo pudimos disfrutar en el resto del mundo. Ha terminado la quinta temporada y esto me deja sentimientos encontrados. Por un lado tenemos material suficiente para platicar y especular en lo que nos llega el desenlace, pero por otro lado ésta será la última pausa antes de recibir la oleada final de respuestas. A continuación empezaré con mi recuento de la quinta temporada, así que vienen bastantes spoilers. Si desean recordar lo que comenté de la cuarta temporada el año pasado, den click aquí y si todavía van a la mitad, pueden leer sin broncas mi post acerca de los viajes temporales lostianos aquí.

Conforme ha ido avanzando la serie, posee la asombrosa habilidad de responderte una interrogante de manera satisfactoria y de paso dejarte otra para mantener el interés. Como ya lo he comentado antes, desde la cuarta temporada los episodios poseen más contenido y las respuestas a cosas que en su momento no creíamos que tuviesen tanta importancia se han ido presentando sin parar. El entorno en el que se han ido moviendo los personajes ha recibido los cambios más bruscos y sin embargo se presentan como una evolución coherente, nos han ido preparando para recibir estas sorpresas y en hasta ahora no se han acercado ni tantito a aplicar el morboso y desesperado acto conocido como jump the shark. Hoy nos encontramos ante el final de la quinta temporada y es momento de comentar acerca de lo que nos ha dejado:

La estrella de este final de temporada es Jacob. Desde hace un buen tiempo nos lo mencionaban y aparecían diferentes pistas, pero al menos yo no me esperaba que jugase un papel tan importante en la serie. Carajo, su intervención en momentos clave de la vida de algunos losties nos hacen ver que el incidente con la escotilla es solamente un movimiento más en una estrategia de la cual no sabemos. La agradable sorpresa fue ver que Ilana junto con otros tripulantes del Ajira tienen sus razones, no solo son tripulantes con la mala suerte de haberse subido a ese vuelo, particularmente Ilana. Queda la duda si Jacob le pidió matar a Nadia y darle una excusa a Ben para reclutar a Sayid o asegurarse que tomase el vuelo que lo llevaría de vuelta a la Isla y presentar el cuerpo sin vida de Locke a "Ricardus". ¿Quien es exactamente Jacob? Ya vimos que no envejece tal y como Richard Alpert, pero ahora resulta que ni siquiera él sabe exactamente qué está ocurriendo en la Isla, da a entender que fue Jacob quien le dio ese don de no envejecer ¿Habrá sido Richard Alpert uno de los tripulantes del Black Rock?

Una de las respuestas que nos deben al 100% pero que ya tienen cierta explicación es la famosa estatua que tanto había dado de qué hablar. Estamos a la espera de saber exactamente de qué deidad se trata -especulaciones de Todo Series aquí-, si Jacob y el otro tipo son parte de esa civilización -no me atrevo a decir que es 100% egipcio- y cual es su relación con la Isla. Antes creía que Jacob era una personificación de la Isla, un modo de comunicarse sin tanta bronca pero ahora todo parece indicar que ni siquiera ha sido Jacob al que le hemos adjudicado tantas cosas. El tema de luz contra oscuridad que tanto nos han manejado desde el inicio se ha hecho más presente que nunca. Rivalidades que van desde Jack con Locke, losties contra los Otros, Ben contra Charles hasta llegar a lo que al parecer son los verdaderos individuos al mando.

Voy a utilizar el apodo que le pusieron en Todo Series al tipo que está con Jacob al iniciopara poderme referir a él sin tanta bronca: el AntiJacob. Pienso que el AntiJacob ha estado presente en la serie por medio de actos que inicialmente pensabamos que eran solamente de la Isla y/o Jacob. Ben aceptó que en realidad nunca había tenido contacto con Jacob, todo era solamente una mentira elaborada que Richard, por algún motivo, le aceptaba a pesar de saber la locación actual de Jacob. Es Locke quien hace contacto con un ente en su primer visita a la cabaña. Entre sombras y por unos segundos vemos su rostro, pero no hubo nada que nos confirmase que se trataba de Jacob. Chequen la primer imagen del supuesto Jacob y la del AntiJacob, es seguro que en su momento haya sido interpretado por otro actor, pero el parentesco es mayor al que podríamos encontrar con Jacob, esto sumado a la comparativa que se ha hecho de esta imagen y el perfil de John Locke.

¿Mi teoría? Que fue el AntiJacob el que contactó a Locke en la cabaña, viendo la oportunidad para hacerse pasar por Jacob y pedirle ayuda con tal de terminar con él. ¿Cual es extactamente su plan? No lo sabemos con certeza, pero las partes que ya están a la vista son que necesita que los Oceanic 6 regresen a la Isla, que Locke muera en el proceso para así poder suplantarlo al momento de regresar -no tiene necesidad de haber viajado junto con él, al caer el avión sencillamente se presentó en el lugar- y poder dirigir a la gente de Jacob y a Richard. También hay que tomar en cuenta que el AntiJacob al inicio expresa que está investigando un modo para poder matar a Jacob y viendo lo que ocurrió en el final de temporada puedo suponer que él no podía darle muerte por su propia mano, es por eso que utilizó a Ben. Por un lado hizo su ardua labor de convencimiento recordándole cosas y comentando datos que solo el verdadero Locke sabría y por otro lado la Isla o lo que sea que haya tomado la forma de su hija le explicó que era su misión no matar a Locke y seguir sus instrucciones al pie de la letra. ¿Será que la misma Isla desea la desaparición de Jacob al llevarle constantemente conflictos? El asunto aquí es que a Jacob también le conviene que los Oceanic 6 regresen a la Isla. Jacob se presenta como alguien posiblemente desterrado, así que todavía nos falta ver el cómo logró tener seguidores.

Viendo esto nos damos cuenta que el verdadero conflicto está entre ellos, ahora vemos con sorpresa que Ben y Widmore son algo así como la liga juvenil. Resultó que Benjamin Linus no era tan cabrón como creíamos y que Charles Widmore es quien aparentemente posee más información acerca de la Isla, pero sin ser el principal en todo el asunto. Ambos solo son una parte en algo muchísimo más elaborado. Lo No hemos visto qué ocurrió con el Ben niño y supongo que ahí tendrá que ver Jacob y el que sea capaz de manipular a los seres para darles vida. Puede que con esto Jacob vea su esencia y como resultado no quiera tener contacto con él cuando se convierta en el lider de los Otros. La teoría que se me jodió consistía en que todo muerto que llegaba a la Isla volvía a la vida. Por lo mismo se me hacía coherente de que Locke estuviese con vida tal y como le ocurrió a Christian, pero desafortunadamente ya vimos que no. ¿Qué aplica en el caso de Christian? ¿Dónde tiene a Claire? ¿Qué papel jugará en todo esto?

Ya para terminar por hoy comentemos acerca del otro madrazo que nos dejó el final de temporada: el incidente que generó los problemas electromagnéticos. Hasta el momento las cosas se han dado del modo que conocemos como viajes temporales predestinados. Cada personaje ha llegado a hacer algo que complementa el pasado de la linea temporal de la que provienen. Locke les dio razones a los Otros para considerarlo especial y vigilarlo toda su vida, se aseguró el nacimiento de Ethan, se escondió la bomba de hidrógeno, Faraday le advirtió a Charlotte... en fin, son bastantes cosas como para mencionarlas de memoria.
El caso aquí es que Miles tuvo la idea correcta previo a que Jack detonase la bomba: ¿Y si esa bomba fuese la causa original del problema? El magnetismo se alcanza a activar, pero desconocemos si la bomba puede neutralizarlo y de paso cargarse a media isla o si solamente la expuso más como para generar los efectos que ya hemos visto. De ser esto obra de Jacob podría darse la posibilidad de que cambien algunas circunstancias más no las principales, resultando de esto el "progreso" que según él se va dando entre cada visita de extraños a la Isla. Después de lo que nos han expuesto, no dudaría ni tantito que esto haya sido planeado por Jacob y que le haya dado las instrucciones a Faraday mientras no estaba en la Isla.

Aún quedan cosas por decir de Lost pero por ahora he terminado. Si hay algo que consideran jodidamente importante y que no haya mencionado aquí, adelante, por favor comentenlo en este post. A esperar el desenlace de la que considero la mejor serie hasta ahora.




No hay comentarios: