14 jun 2009

Esto no es la Escotilla 9: Mägo de Oz y el aniversario de una Leyenda.

Después de andar anunciando y quedándonos a deber bastantes posts, el Poet@ finalmente ha completado uno y me ha pedido este espacio para difundirlo y platicar acerca de la experiencia carente de madre que vivió como parte del vigésimo aniversario de Mägo de Oz en la cual tuvo otro cameo el Wookie Malhumorado y terminaron en calidad de botargas afuera del Auditorio Nacional. En el tour anterior también plasmó su opinión en este blog y hasta estos días sigue generando visitas. Aquí lo tienen, tal y como me lo ha enviado el buen Poet@, no duden en comentar, él checará sus opiniones.


2007 a 2009 han marcado un hito en cuanto a Rock se refiere… Rock en todas sus formas y variantes… Hemos recibido visitas desde varios lugares del mundo, visitas históricas: Héroes del Silencio, Soda Stereo, Iron Maiden, Riders on the Storm, Scorpions, Metallica, Ozzy Osbourne (con anexos, pero bueno, no todo puede ser perfecto), en fin, a tanto concierto histórico, se le une La Leyenda de la Mancha Tour, de Mägo de Oz… La realidad es que Mägo de Oz no es tan “mainstream” como las demás bandas que nos han honrado con su presencia, cosa que en realidad agradezco, ya que el concierto del 3 de junio en el Auditorio Nacional no se plagó de “pseudo-fans” que van por una o dos canciones y ya. Es apenas el segundo concierto de Mägo al que puedo asistir, por distintas razones, y puedo decir que estuvo a la altura de cualquiera, y no lo digo por ser fan total de la banda, lo digo por la calidez, lo íntimo, y lo importante que es esta gira. Me explico. A inicios del 2009, se anunció una gira un tanto especial para Mägo de OZ… Celebrar el 20 aniversario de la agrupación de Folk Metal. 20 años se dice fácil, pero la realidad es que la historia de este grupo es una historia digna de ser contada… y festejada.

En el año 1988, Jesús María Hernández Gil se encontró con una bifurcación en su vida, que le llevaría a hacer la elección más difícil: debutar como portero titular del Real Madrid, equipo en el que llevaba ya 8 años, o impulsar su carrera musical. Eligió el pentagrama por sobre las patadas, y fundó Transilvania, con la idea de homenajear a su grupo favorito: Iron Maiden. Poco tiempo después, en 1989, se re-bautizan como Mägo de Oz, porque, en palabras del mismo fundador, “la vida es un camino de baldosas amarillas, en la que andamos en compañía de otros buscando nuestros sueños...". La banda no recibía la total atención de un joven Jesús (o Txus, como le gusta ser llamado), ya que su segunda pasión, el futbol, seguía flirteando con él. No fue sino hasta 1992 que, al juntarse con el violinista Carlos Prieto, se da la primera fusión de los sonidos heavy con lo folk, en el Tango del Donante. Cuenta la leyenda que Carlos, o el Moro, o simplemente Mohamed, se rehúsa a dejar el proyecto, y cautivó la atención de Txus por su habilidad al ejecutar canciones tradicionales. Este mismo año, Txus decide dar la patada final a su carrera como futbolista, y dedicarse de lleno a la banda. Deciden embarcarse en su primer gran proyecto: Mägo de Oz, un disco con tintes heavy y folk, financiado por el padre de Txus, y producido por ellos mismos.

1995 fue el año que marcó lo que sería el “inicio más formal” de la actividad musical de la banda. Tras ires y venires de distintos miembros, se conforma la alineación original:

- José Mario Martínez Arroyo (José Andrëa): Voz

- Juan Carlos Marín Martínez (Carlitos): Guitarra Rítmica

- Francisco Javier Gómez de la Serna Alvariño (Frank): Guitarra Solista

- Salva: Bajo y coros

- Txus Di Fellatio: Batería y coros

- Mohamed: Violín


Se embarcan en el ambicioso proyecto de un disco conceptual, que hable de la segunda venida de Jesús, a un barrio pobre de Madrid, Chamberí, firmado con Locomotive en 1996. A partir de este momento, la alineación del grupo se mantendrá casi sin cambios, únicamente se irán uniendo nuevos integrantes. El éxito les llega como un balde de agua fría, sin embargo, bajo el liderazgo, no de Txus, sino de su sueño, lograron mantenerse unidos ante un súbito boom de su música y sus presentaciones. Este nuevo éxito les lleva, en 1997, a grabar de nuevo algunas de las canciones que más gustaron de su primera producción, y adecuarlas a la voz tan peculiar de José. Este disco oficialmente no tiene un nombre, sin embargo, hizo su aparición la ahora clásica bruja tocando el violín, y el disco se llamó, de manera extra-oficial, “La Bruja”. Al año siguiente, se meten al estudio a grabar el segundo disco conceptual y, oficialmente, cuarto de la banda, La Leyenda de la Mancha, en el cual, Txus, debido a su gran afición por la literatura, decide contar la historia del Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, y, contando ya con Gaboni, su portadista oficial, darle un toque “cachondo” y moderno a este personaje. Es para promocionar este disco que se embarcan en la gira más larga que ha tenido la banda, aún hasta estos momentos: The Riiichal Tour, que duró un año completo. Hasta aquí dejo esta semblanza de la banda para hablar de este concierto, ya que esta gira 2009 está inspirada totalmente en The Riiichal Tour. Curiosamente, la gira más importante de la banda se dio 10 años después de fundada, y ahora, tras 10 años de esos 10 años, deciden rememorarla con conciertos como el aquel entonces: los integrantes originales (cambiando a Salva por Peri), foros media nos, en su mayoría cerrados, y con un playlist conformado por canciones de los discos que hasta ese momento existían, Mägo de OZ/La Bruja, Jesús de Chamberí y La leyenda de la Mancha.

El setlist (entre paréntesis pongo el disco al que pertenece cada canción) que utilizaron en México fue:

En un lugar... (La Leyenda de la Mancha)
Maritornes (La Leyenda de la Mancha)
La leyenda de la Mancha (La Leyenda de la Mancha)
Jesús de Chamberí (Jesús de Chamberí)
El Santo Grial (La Leyenda de la Mancha)
El pacto (La Leyenda de la Mancha)
El fin del camino (Jesús de Chamberí)
La ínsula de Barataria (La Leyenda de la Mancha)
La canción de Pedro (Jesús de Chamberí)
Dime con quién andas (La Leyenda de la Mancha)
El lago (La Bruja)
Canción de cuna para un bohemio, o simplemente “Mägo de Oz” (La Bruja)
Requiem (La Leyenda de la Mancha)
Resacosix en Hispania (Resacosix en Hispania, un video documental acompañado por un CD en el que se incluye esta canción y Ancha es Castilla en versión metal, aunque después se incluyeron ambos cortes en el CD Rarezas)
Molinos de viento (La Leyenda de la Mancha)
Ancha es Castilla (La Leyenda de la Mancha)
Fiesta Pagana (como un bonus, ya que esta canción es del disco Finisterra)

He leído algunas reseñas de distintos conciertos recientemente, y, sinceramente, no pretendo caer en el error de todos los que he leído de decir “no, pues esta banda es la mejor que ha existido en la historia, con perdón de los que no les guste, pero así es y se chingan”, no creo que Mägo de Oz sea la mejor banda que ha existido, es más, creo que es imposible hablar de una “mejor banda de la historia”, ya que eso es un juicio personal, y querer imponer eso es estúpido, pretencioso y de mentes extremadamente cerradas y soberbias, sólo diré que Mägo de Oz es MI banda predilecta, y que es una gran agrupación, con fallas, como todos, pero que han sabido mantenerse fieles al concepto inicial, dentro de ciertos parámetros. Su trayectoria musical se ha visto manchada por escándalos en los que se les acusa de plagio, de vendidos, etc., del plagio, bueno, pues no puedo decir mucho al respecto, únicamente que muchas de sus canciones son versiones, covers, adaptaciones, de otras canciones, pero dan el crédito a los autores, salvo quizás en “Para ella”, lo explicaron como un error en la impresión, aunque en realidad tengo mis dudas. Lo cierto es que hablar de Mägo de Oz es hablar de una banda que genera reacciones, es decir, o son amados o son odiados, pero definitivamente no pasan desapercibidos, y eso ya es decir bastante. Yo me considero una persona bastante abierta a distintas opiniones, y hasta me he dado el tiempo de investigar como ven al MagodeOzero promedio, y la realidad es que me da mucha risa, pues hay cosas en las que sí digo “chale, sí hay muchos que son así” (si les da la curiosidad, en la Frikipedia, lo pueden encontrar, bajo el título de Mago de Oz).

Pero, ¿qué es, para un servidor, Mägo de Oz? Creo que es una banda de Hard Rock, o de Heavy Metal clásico, que se ha forjado, no un estilo único, un estilo propio, y que, de cierta manera, se ha mantenido fiel a ella, con sus claroscuros, con sus altas (Gaia II o Finisterra) y sus bajas (La Ciudad de los árboles o Belfast, que son, para mi, los discos más flojos musicalmente hablando), lo importante de Mägo es que desmitifican la postura de los metaleros posers: que el Heavy Metal no es otra cosa más que hablar de fuego, sangre, tripas y Satanás. Las letras de sus canciones están pensadas a un nivel que son insuperables, el hecho de que casi todos sus discos de estudio (excluyendo Mägo de Oz, La Bruja y Belfast) sean conceptuales, habla de que Txus se ha mantenido fiel a su idea de acercar a su público, a través de la música, la literatura. Creo que es precisamente esto lo que separa a Mägo de Oz del resto de las bandas, cuyas líricas son “perra, te odio, y por eso te digo que mates a tu papá y después vengas a tener sexo conmigo en el infierno. Las letras de Mägo hablan de que hay que tener fe en el amor, en la humanidad, y que, a pesar de que haya instituciones que se esmeran en arruinar la experiencia de la vida para todos, aún hay chance de ignorarles, y tener una larga, próspera y feliz vida, con tan sólo recordar que estamos aquí para disfrutar, para amar y para hacer lo que tenemos que hacer, y hacerlo con pasión. Yo soy un católico, bastante activo, y me han preguntado cómo es que puedo ser fan de una banda que le tira tan duro a Dios… y siempre digo lo mismo: las canciones NO le tiran a Dios, le tiran al clero, a los seres humanos que se aprovechan del nombre de Dios para hacer marranadas, y eso no se debe permitir, eso es algo que hay que erradicar. Entonces, las canciones de Mägo de Oz funcionan a varios niveles, si escuchas un disco completo, además de una buena historia, escucharás canciones que son declaraciones de amor, canciones de protesta, canciones acerca de lo sublime de la vida, y canciones que son simplemente para echar desmadre, y es eso lo que hace que los discos sean tan completos y tan complejos.

Durante todo el concierto se notó que los asistentes realmente eran fans de la banda y no habían ido a escuchar Molinos de Viento y Fiesta Pagana, ya que casi todos corearon todas las canciones, personalmente no vi muchos que pusieran cara de “no conozco esta” cuando tocaron Mägo de Oz, o Resacosix, que son de las más “desconocidonas”. En fin que lo único de lo que me quejo del concierto es que, para mi gusto, duró poco, menos de dos horas, cuando ya nos tienen acostumbrados a conciertos más largos, pero, en fin, que eso no demerita una gran presentación de una gran banda.

Con esto me despido, agradeciendo de nuevo a La Escotilla por el espacio, y al blog de Subtier por compartir con todos la información del concierto, esperando que haya Mägo de Oz para rato, que estos 20 años sean los primeros 20 de una larga lista de años, conciertos, experiencias, y vida… hasta siempre… CABROOOOONEEEEES!!!!



7 comentarios:

Bahena dijo...

bárbaro post del maesse Poet@... a decir verdad, amigo, pese a la corta duración que ya mencionas, ha sido de los grandes conciertos... ya tocaba cantar a tu lado esas canciones...

creo que si te extendiste chorroral en la historia, tal vez sentiste que debías hacerlo y denotas tu conocimiento, pero yo si tuve la sensación de que me perdería en el post y creo que no era necesario... pero pues ahí el lector decidirá si se revienta esos párrafos.

reitero... en qué buen concierto tuvimos a bien unir voces, amigo mío.

que haya más como éste... espero que te la hayas pasado bien jefe en el del 20.

dos mujeres importantes, y uno de mis grandes amigos... qué buen concierto...

se feliz!

Poet@ EnRED@do dijo...

Tardó, pero al fin el buen wookie hizo su aparición! Efectivamente, grande fue el concierto, grande fue la banda, y grande es la amistad... sigamos grandes, que aún faltan muchas grandes cosas por vivir... aunque digas que mi post es demasiado grande... jajaja... creo que debo dejar de escribir grande, porque esto ya se está haciendo muy grande, y con grandes grandezas se engrandece lo grande... bueno, ya... un adiós grande y un abrazo grande!

Vero dijo...

Chico: No me me queda más que agradecerte el hecho de que publicaras esta crónica tan completa y la cual me hizo ver un error en el que caigo constantemente;en decir: "Mägo de oz, es la mejor banda", tienes razón, simplemente me delimitaré a decir, que mägo es mi banda favorita, o predilecta, cómo tú le llamas.

Debo admitir que fue un placer leer tu escrito, y coincido en casi todo lo que mencionas,a excepción de que que yo sí ví a una chica cuya razón de asistir al concierto de mägo sólo fue "fiesta pagana", pero en fin, yo lo disfruté cómo nunca, y jamás olvidare a Mohamed tocando de esa manera el violín y disfrutando lo que hace, porque cada integrante de mägo siente en el alma lo que toca, y eso se transmite al oírlos,y es eso lo que más me gusta de ellos que tocan con el alma!!

Chequé la página que mencionas:"frikipedia", la verdad ni risa me causó,y créeme que soy bastante risueña. Me dió lástima saber que haya gente, que no sepa ni el mínimo significado de la palabra respeto, uhh que mal, con lo bonito que es respetar. Creo que con el simple hecho de decir; "mägo no es de mi agrado", era más que suficiente y evitarse hacer esas cosas.
Tocaste un punto muy importante en tu texto: LA TOLERANCIA, me parece, es algo que nos está fallando, por desgracia, pero en fin, en lo personal, me agrada escuchar distintas opiniones de la gente,y por lo consiguiente la retroalimentación.
No tengo la frase exacta, pero cómo alguna vez leí en un libro llamado "¿POR QUÉ A MÍ?, menciona: "La diversidad de la gente en un país hace su grandeza", porque, que aburrido sería que todos pensaramos igual... no no no ni cómo imaginarlo...

Por último; Que bueno que existan personas cómo tú que hacen de estos espacios algo interesante para leer.

Bueno "The Walrus", me despido, agradeciendo nuevamente tu escrito cuyo contenido es, ami gusto, valioso.

Hasta pronto

Angel Reyes dijo...

Que tal Vero, muchas gracias entrar al blog. Solo quiero aclarar que yo no escribí la reseña, sino mi buen amigo Poet@, al cual le avisaré de tu comentario.

Pues si, creo que es básica la tolerancia, de hecho en el chat que aparece al lado derecho de este sitio un tipo se puso bien loco y empezó a insultar apenas puse la reseña, obviamente fue pura estupidez sin fundamento y no fue difícil callarlo.

De nuevo gracias y espero que luego cheques el resto del blog esperando que algún otro post sea de tu agrado.

Poet@ EnRED@do dijo...

Wow! Vero, que gusto da leer tus palabras!! Y no lo digo de dientes para afuera, es muy agradable ver que a alguien le gusta lo que haces, aún cuando las flores van para La Morsa ...

Chequé un poco de tu perfil de Blogger y me di cuenta de que un montón de cosas que pones como tus intereses coinciden con los temas que se tratan acá en La Escotilla, incluso vi que uno de tus grupos favoritos es, además de Mägo, Héroes del Silencio... pues precisamente The Walrus es fan de ellos!! Y, de hecho, en el blog está su reseña del concierto que hicieron en México, por si te quieres dar una vuelta (je, el comercialote!)

Pues, Vero, mil gracias de nuevo por tu comentario, ojala que te integres a nosotros los lectores asiduos de La Escotilla, y que pronto, muy pronto, tengamos otro concierto de Mägo... Cuídate mucho, y estamos en contacto!!

Vero dijo...

Hola de nuevo chico!!

Ja, una disculpa por el error de autor.

No chico, pues el gusto es mío, porque en verdad que lo disfruté.
No he tenido mucho tiempo últimamente, pero por lo que he visto, me agradan tus entradas. Yo no sé mucho, pero me gusta muchísimo el cine, y veo que te agrada.
Espero y tengas la oportunidad de ver un cortrometraje, o hasta posiblemente ya lo viste, el nombre es: "Hasta los huesos" de un cineasta llamado René Castillo, es animación con plastilina.
¡Es mi favorito!

Me voy a dar una vuelta a la reseña que mencionas de tu amigo The Walrus, sí, ese concierto estuvo de pelos!!! Simplemente el mejor jeje.

Vale pues estamos en contacto, y trataré de pasar más seguido vale??


Cuídate

bye

Angel Reyes dijo...

Que tal Vero, siempre se agradecerán tus comentarios y me alegro de que te guste lo que he llegado a publicar en estos 2 años y las colaboraciones esporádicas de mi amigo. Buscaré el corto que dices en la red.

Saludos.