David Yates es el director al que más se le ha criticado su paso por el universo Potteriano, con
Order of the Phoenix, generando miles de debates alrededor del mundo entre los fans que consideraron que realizó una buena adaptación y los que creen que mutiló a la fuente original dejándola irreconocible. Creo que fui de los pocos que aquella vez salieron satisfechos de la sala. Ya llevábamos 4 películas, suficiente como para entender que no veremos todo lo que nos ha gustado de los libros en la pantalla grande. Si, siempre faltarán cosas que hasta sean esenciales, pero soy de la idea de que la mejor mentalidad con la que se debe ir a una adaptación cinematográfica es "veamos qué logró quedar en el producto final y cómo lo manejan". Con Order of the Phoenix sentí que la historia iba a toda velocidad, pero logró darle el mayor tiempo que pudo a varios puntos importantes.
A mi parecer, Yates logró mantener bien nivelada la balanza en la quinta, pero en la sexta no calculó nada y esa balanza fue desigual, se cayó y dejó un verdadero desmadre en lo que pudo haber sido una excelente película. Estoy de acuerdo en que todo el asunto hormonal juega un papel bastante grande en el libro, pero en la película Yates le dio tanta importancia que terminó dejando la trama verdaderamente importante en segundo plano. Los recuerdos de Tom Riddle, los ataques por parte de los mortifagos, la misión de Draco y el origen de los horcruxes están en la película a regañadientes, al parecer Yates estaba bien contento haciendo una teen movie que de repente alguien llegaba y le recordaba lo verdaderamente importante. Entre besos, celos y chistes de repente aparece un "Ah, por cierto, Draco anda tramando algo" o "Dumbledore anda de viaje pero ni siquiera te diremos bien porqué". Es apenas una embarradita de los puntos claves en la trama.
Steve Kloves -guionista de la 1 a la 4- adaptó Half-Blood Prince solo para ver cómo Yates se lo pasaba por las bolas decidiendo cortar y, peor aún, inventarse escenas por sus puras ganas, por lo cual Kloves se ha mostrado bastante enojado. No soy de los fans que le tiran caca a las películas porque el fleco de algún personaje está del lado equivocado o alguna mamada así, pero en este caso los cambios que se le hicieron a la historia original rayan en lo imbécil.
Al inicio, nos muestran una escena bastante emblemática: Dumbledore y Harry después del ataque en el Ministerio. La expresión de Harry muestra el caos interno que tiene después de perder a Sirius Black y el combatir a Voldemort en su interior. Por su lado, Dumbledore está debilitado, sin embargo, permanece al lado de Potter, recordándole que todavía tiene personas que le apoyen.
Pasamos por el ataque al puente y hasta llegar a Hogwarts es que Yates parece decir "ya, a la mierda la historia, ¡Empecemos con el desmadre adolescente!". Es a partir de este punto que esa sensación de "bueno, va en joda pero al menos anda tocando los puntos importantes del libro" desaparece y todo se convierte en un montón de escenas cuya importancia ya se había plasmado en 10 minutos. La película ya medio vuelve a tomar forma cuando
Harry va con
Slughorn y
Hagrid para obtener el recuerdo de los horcruxes, pero todo termina yendose al carajo cuando se omiten el montón de datos y escenas, dejando un final terriblemente anticlimático.
Menciono los puntos que me parecieron más jodidos:- Al final de Order of the Phoenix, El Ministerio acepta que Voldemort ha vuelto, Harry recupera la confianza del mundo mágico y los ataques por parte de los mortifagos son diarios. ¿Porqué carajos Harry anda sin broncas en el metro tomando café y ligando? ¿Qué no se supone que los seguidores de Voldemort ya andan por todos lados y en la mejor disposición de capturarlo?
- Durante la filmación de la cinta se le hizo un ruido bastardísimo al Quidditch, se decía que nuevamente veríamos un partido como es debido y hasta se habían modificado los uniformes. ¿Qué ocurrió al final? Vimos a Ron evitar algunas anotaciones y nada más. Dejémonos de esto y volvamos a los arrumacos entre magos.
-
El ataque a la Madriguera. Carajo, es la escena más pendeja y sin sentido que se le pudo haber ocurrido a Yates. No solo se dio el lujo de quitarle muchísimas explicaciones básicas para la trama, se le hizo fácil inventar cosas.
¿De qué sirve? ¿Para recordar que Ginny y Harry se traen ganas? Eso ya lo mostró. ¿Para que Bellatrix suelte de nuevo su frase? Con ella inicia la película. ¿Para que salgan
Tonks y
Lupin? De manera descarada vemos que ya son pareja, por lo cual el color de cabello de Tonks no tiene razón de ser. ¿Para recordarles que ya nada es seguro? Con un carajo, el punto de la Madriguera es que es de los pocos sitios en los que Potter está a salvo, un lugar que hasta llega a fungir como el punto de reunión de la Orden, el único lugar donde pueden tomarse un respiro. ¿Con su destrucción sirve para dar paso a un punto importante? Para nada, lo más retorcido es que Ginny y Ron regresan a la escuela y es como si no hubiese ocurrido nada. Digo, puta madre, se han quedado sin casa.
-
La explicación acerca de los horcruxes no aporta los datos verdaderamente importantes. No nos dicen qué tipo de objetos ha utilizado ni por qué, así como el peligro que reside en encontrarlos y destruirlos. Lo del anillo de
Gaunt y la mano de Dumbledore se quedó en un comentario tipo "Ah si, mi mano... es que me apendejé y se me cayó encima mi latte". Con esto -y muchos, muchos puntos más- Yates se está metiendo en unas broncas bastante cabronas, no se cómo lo vaya a solucionar... de hecho creo que gran parte de esos huecos los dejará así.
- Te hacen pensar que Hogwarts más que nunca es una fortaleza, llena de revisiones, hechizos protectores, aurores y profesores realizando guardias las 24 horas. ¿Cómo es que los mortifagos empiezan a hacer destrozos por todo el castillo y nadie aparece para combatir? Medio entendería que no lo puso para darle mayor impacto a la batalla final del libro 7, pero aquí no te deja ver otra cosa más que los hechizos y aurores eran de puro adorno.
-
Todo el asunto final con Dumbledore. La escena de la cueva careció de explicaciones, los inferi no tuvieron ninguna introducción y el rescate de Harry por parte Dumbledore con el fuego no hicieron otra cosa más que recordarnos a varias escenas de
El Señor de los Anillos. Su muerte es muy parecida a la del libro, pero creo que en estos casos el director tiene la oportunidad de aprovechar y hacer una escena verdaderamente memorable. En cambio, simplemente muere y los alumnos encienden sus varitas en algo que quedaría mejor como un comercial de celulares o algún video alterno para alguna canción benéfica del desaparecido
Michael Jackson. Por donde se vea, la falta del funeral es uno de los mayores insultos. No se murió cualquier personaje, se murió el Mentor del protagonista, mínimo merecía un funeral como el de Charles Xavier en
X3 y el de Edward Bloom en
Big Fish. La partida de Fawkes quedó decente pero mucho más impactante cuando da vueltas al castillo cantando en señal de duelo en el libro.
Encontré cosas positivas pero desafortunadamente fueron mínimas.
Slughorn quedó bastante bien,
Michael Gambon da su interpretación más decente como Dumbledore,
Snape logra transmitir esa ambigüedad sin saber realmente de qué lado está y en particular la actuación de
Frank Dillane como
Tom Riddle y de
Daniel Radcliffe cuando Harry bebe la poción Felix Felicis, es hilarante.
¿Qué ocurrirá con las 2 películas restantes? No se. A decir verdad ésta me ha dejado sin muchas ganas, toda expectativa es inexistente en estos momentos. Tal vez Yates logre arreglar el desastre que tiene y de unas películas balanceadas, tal vez las sature o también las deje medio huecas, no lo se y por ahora no me urge la respuesta.