20 ago 2008

Clone Wars: no es un desastre... pero tampoco algo digno.

Hace 11 años la remasterización y modificación de La Trilogía hizo que sus seguidores se dividiesen en 2 bandos. Esa división se concretó con la salida de The Phantom Menace, cinta la cual a muchos no les supo a Star Wars y le encontraron cuanto error se les ocurrió. Dicho trato siguió con Attack of the Clones y Revenge of the Sith, al punto en el que, para muchos fans, las precuelas simplemente no existen.

Lucas tenía una muy vaga idea de cómo iniciaría su historia y bien sabemos que es puro cuento cuando suelta "es que sabía desde el inicio que quería hacer más" -mismo comentario que se aplica con las trilogías como Pirates of the Caribbean o Matrix, que no nos quieran hacer pendejos-, pero creo que muchos agradecimos el poder ver nuevas cintas de Star Wars y vivir experiencias que recordaremos durante el resto de nuestras vidas.

En mayo del 2005, viendo a Owen y Beru sosteniendo a Luke mientras veían el horizonte de Tatooine, los fans de las precuelas supimos que el círculo finalmente estaba completo. Lucas anunció la creación de una serie animada basada en Clone Wars y una serie live action que contaría la historia entre los episodios 3 y 4. Esto generó expectativa en algunos, en mi caso, el libro de Star Wars ya estaba cerrado.

Entremos de lleno en el tema:

Clone Wars me entretuvo, no es la gran mierda que tanto decían las reseñas, pero no me supo para nada a Star Wars, ni siquiera a algo de las precuelas. Mi problema empieza al ser de los fans que siguieron con detalle la publicación de los comics que contaban la historia de Clone Wars. Del 2003 al 2005, se publicaron novelas y comics que narraban a detalle lo que sucedía con Anakin, Obi-Wan y los demás Jedi involucrados, conociendo más a personajes como Aayla Secura, Quinlan Vos -el nuevo Boba Fett para muchos-, Kit Fisto y Mace Windu, por mencionar a algunos. Nos presentaron a Asajj Ventress, conocimos su pasado y la extraña relación entre ella y Obi-Wan. Vimos momentos clave en la transición de Anakin hacia el lado oscuro, como la gran batalla de Jabimm y el enfrentar su odio hacia los Tusken Raiders al tener a uno como colega. Una historia bien armada la cual nos dejó bien informados y preparados para Episodio 3, entonces... ¿Para qué perra madre hacer una serie que nos cuente un desmadre completamente distinto a lo que ya está escrito acerca de ese periodo?

Anakin es un desmadre, Obi-Wan lo sabe, el Consejo lo sabe, carajo, hasta Amidala lo sabe... ¿Porqué darle un padawan a un jedi el cual ni siquiera ha llegado a nivel de caballero? Ahsoka Tano es un personaje el cual no tiene razón de ser. Olvidemos que sea medio castrosa y le ponga apodos a Anakin, ella supuestamente está para que su maestro aprenda a no ser posesivo. Bien, ese es uno de los defectos de Skywalker y bien sabemos que no lo aprendió, pero, de ser a partir de ahora parte del cánon oficial: ¿No hubiese sido mencionada en Episodio 3 en algún momento? ¿No habría sido una parte importante de la conversación con Yoda cuando lo visita en el templo después de la visión de Padmé muriendo?

Cuando empezaron las precuelas, todos sabíamos qué sucede después de ellas, pero lo que nos atraía era el saber cómo se llegó a esos puntos. No sabíamos cómo era la guerra que Obi-Wan comenta en Episodio 4, cómo Anakin conoció a su esposa, cómo el Emperador llegó al poder y en particular cómo fue la batalla que resultó en la creación de Darth Vader. La historia de Clone Wars que nos contaron hace años también tenía esa ventaja, no sabíamos qué jedis llegarían hasta el tercer episodio ni qué aventuras tendrían durante la guerra. En el caso de ésta nueva serie, dicha ventaja ya no existe.

Ya sabemos que, por mucho que Asajj y Obi-Wan tengan un duelo, no le pasará nada a ninguno, que el encarcelamiento de Padmé a manos de Ziro "Capote" the Hutt terminará en rescate y que el Conde Dooku nunca será capturado ni herido durante toda la serie. El factor de emoción está completamente ausente. ¿Cómo podría volver de cierto modo? Ya no enfocarse tanto en los principales y darle más historia a los demás jedi, aunque el factor de emoción no estaría al 100%, ya que también sabemos que la mayoría verá su final a la mitad de Episodio 3.


Una de las cosas que más encabronan es la nueva versión del tema principal y la mentadota de madre que es el no poner el scroll oficial con el nombre original y el texto explicando en qué parte de la historia estamos. Carajo, es algo que hasta los videojuegos y los comics llegan a tener, en su lugar tenemos a un narrador el cual, si así lo quieren ver, rinde tributo a las series que inspiraron a Lucas, pero lo hizo a cambio de pasarse por las bolas algo que ya es emblemático de Star Wars. De igual modo, los temas de John Williams son sustituidos por un güey cuyo mayor logro fue hacer la música de Walker: Texas Ranger. Estamos hablando de un producto oficial en el cual Lucas está enteramente metido y quien ha dicho muchas veces que los temas de Williams hacen que las películas puedan verse como filmes mudos. Si tanto amor les tiene, ¿Porqué no utilizarlos de nuevo?


Ya que me he desahogado un poco, debo decir que no concuerdo al 100% con algunas de las principales quejas por parte de personas como Harry Knowles o Massarym. Al leer sus reseñas, sinceramente esperaba toparme con una mierda más choncha que el Holiday Special o la serie de los ewoks. Knowles decía que Ahsoka era Hannah Montana con lightsaber y que el hijo de Jabba era una bola llena de chistes estilo Nickelodeon. Al ver la película acepté que Ahsoka era castrosona, pero la verdad sigue sin quitarle el trono a Jar Jar y el bebé de Jabba solamente eructa una vez, son los demás personajes quienes no paran de recordarle a la audiencia que es apestoso. Para ser sinceros, creo que ésta nueva serie está al mismo nivel que la de Genndy Tartakovsky. Si se han quejado de esta nueva serie, no se porqué entonces no les cagó la madre lo repetitivo de las batallas de los clones, el "momento hakuna matata" de Anakin y Obi-Wan tragando bichos, lo "tiernito" de los cachorros de la raza esa que explotan los separatistas, las técnicas de puñetazos supersónicos de Mace Windu o que Grievous hizo su aparición peleando como un chimpancé borracho con cuchillos. Es la misma mierda que, al menos en mi caso, llego a ver para entretenerme, pero ni a mentadas de madre lo pongo al lado de las películas.

Star Wars: The Clone Wars, sirve para pasar el tiempo, pero hasta ahí. Haciendo analogía, no es un avión estrellándose contra un hospital como medio mundo dice, es más como un choque entre varios autos en el cual nadie resultó herido.


1 comentario:

Yami no Ookami dijo...

Concuerdo contigo, nada nuevo, nada emocionante, el Conde Dooku se parece a joe camel...digo es buena para echar unas palomitas y si no hay nada mejor que ver...pero definitivamente no es lo mejor de star wars, la enta se ve como sólo lo hizo por sacar más lana a su franquicia.